Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Tan sólo el año pasado en el Distrito Federal se generaron en los meses de diciembre y enero, más de mil 100 incendios, muchos de ellos provocados por los arbolitos de navidad, así lo reveló el secretario de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Jesús Casillas Romero.
Ante esta situación, el legislador por el estado de Jalisco presentó un Punto de Acuerdo, que ya analiza la Comisión Permanente, para que la Semarnat haga una campaña cada fin de año, y que en coordinación con los gobiernos estatales y municipales establezcan programas de acopio de todos los arbolitos de navidad para que sean  utilizados como composta.
Jesús Casillas reveló que de acuerdo a datos oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor, se adquirieron más de un millón de arbolitos de navidad naturales. Esos arbolitos, dijo, regularmente terminan o en un baldío o en una esquina incendiados.
“Por eso hoy estoy proponiendo este acuerdo para que se haga este exhorto a los gobiernos estatales y también un llamado a la concientización ciudadana, para que, una vez que ya cumplieron con su cometido, los arbolitos de navidad se orienten a la entrega en alguna instalación municipal o de algún tipo de delegación del Gobierno del Distrito Federal, para que no se le vaya a dar mal uso a éstos”, explicó.
Resaltó que tan sólo en el municipio de Zapopan, en el que se recaudaron más de dos mil 500 arbolitos, se logró producir casi una tonelada de composta, que después sirvió de abono muy eficiente para los parques y los jardines públicos del municipio.
El senador priista puntualizó que si la ciudadanía entrega su arbolito para que se pueda utilizar como composta, se aportará un granito de arena para revertir el gran problema que tenemos de cambio climático del que ya estamos sufriendo las consecuencias.
--00oo00--