QUIENES AVALARON REFORMA ENERGÉTICA BUSCAN EVITAR QUE SE CONSULTE A LA SOCIEDAD
Senadores del PRD aseguraron que durante la discusión y aprobación de la reforma energética se violentó el proceso legislativo, y ahora quienes avalaron la enmienda constitucional pretenden cerrar los caminos legales para que la sociedad mexicana se exprese sobre el tema.
Durante la sesión de la Comisión Permanente en la cuál se emitió la Declaratoria de Constitucionalidad de dicha reforma, el senador Manuel Camacho Solís dijo que “no hay nada más peligroso para una democracia que justificar una ilegalidad afirmando que esa violación ya se había realizado en el pasado; y como la infracción ya se había cometido, entonces es legítimo volverla a cometer”.
Camacho Solís enumeró una serie de atropellos a las formas parlamentarias, a las que agregó la inusual rapidez con la que las Legislaturas de los estados aprobaron la Reforma Energética.
“Lo preocupante para un debate democrático y plural, no sólo fue la forma en que la reforma se aprobó en tres días por 17 legislaturas locales, sino que haya habido Congresos que la aprobaron después de una discusión que tan sólo duro entre 10 y 15 minutos, en varios de los casos”, mencionó.
El senador del PRD afirmó que la aprobación de esta reforma no sólo define el régimen de exploración y explotación del petróleo, sino el modelo de democracia para el país, e insistió en que el Partido de la Revolución Democrática cejará en su propósito de consultar a la ciudadanía sobre este tema.
“Si no hay consulta popular (…), no sólo la reforma será ilegítima, pienso que también lo será el régimen político mexicano”, aseguró.
Al respecto, el senador Zoé Robledo señaló que la historia de las privatizaciones en México no ha sido muy afortunada para el país; tan solo en los últimos 20 años México no ha logrado crecer en América Latina y se ubica entre los países con mayor corrupción, de acuerdo a mediciones internacionales.
Refirió que según el índice de corrupción 2013 de Transparencia Internacional, México ocupa “el vergonzoso” lugar 106 entre los más corruptos, a nivel de países africanos como Gabón y de Níger.
Añadió que según el World Justice Project, México ocupa el sitio número 91 de 97 países en razón de la injusticia y la inseguridad que prevalecen, lo que lo coloca en condiciones de países como Botswana, Senegal y Uganda.
“Estos son los efectos de las privatizaciones que han hundido al país en una crisis profunda y devastadora de sus instituciones, y también de su viabilidad”, aseguró el senador por Chiapas.
Zoé Robledo sostuvo que en el PRD existe la convicción de que a pesar de la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia energética, “no puede darse por definitiva por más mentiras, por más marrullerías, por más trampas legislativas que se han aparecido a lo largo de todo este proceso”.
“Hoy nos quieren decir que con la declaratoria se da por terminado este proceso, pero se equivocan porque hay un producto asociado muy positivo de toda esta reforma energética”, afirmó.
El senador del PRD dijo que será el pueblo de México quien tome la decisión final: “quien puede lo más, puede lo menos, y el pueblo de México, que es en quien verdaderamente recae la soberanía popular, puede lo más, que no se les vaya nunca a olvidar, esto apenas está comenzando”, sostuvo.
---000---