Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Exhorta Carlos Navarrete a aprobar Ley de Migración en Cámara de Diputados.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar la Minuta sobre la Ley de Migración, pues aseguró que con esta normatividad México obtiene autoridad moral frente a Norteamérica y se coloca a la vanguardia “como un país protector de la migración y de los trabajadores temporales”.

Navarrete Ruiz celebró que el Pleno del Senado de la República aprobara en lo general y en lo particular la Ley de Migración, pues dijo que con esta normatividad se logran avances importantes y “por fin tenemos una política en materia de migración en el país”.

El senador del PRD confió en que una vez que la Cámara Baja apruebe esta legislación se pueda exigir al gobierno federal “acatar la ley, reestructure el Instituto Nacional de Migración y establezca los mecanismos que la ley dice para que tengamos algo que nos hacía falta, autoridad moral frente a Norteamérica, pues lo que damos para Centroamérica lo pedimos para nuestros paisanos en Estados Unidos”.

Destacó que en esta nueva legislación se establecen facultades expresas para que las autoridades protejan los derechos humanos de los migrantes y se eliminan “filos muy peligrosos” como la intervención policiaca en el problema migratorio, la denuncia anónima para que la policía federal pudiera intervenir y el carácter judicial de la política en la materia”.

“No podemos criminalizar la migración, no podemos dejar en manos de la policía federal el trato a los migrantes como lo hace la Border Patrol con los connacionales en Estados Unidos”, indicó el senador del PRD.

Señaló que la Ley de Migración “es un asunto mayor, que establece una política, que determina responsabilidades, que da derechos y nos pone a la vanguardia como un país protector de la migración y de los trabajadores temporales”, puntualizó.

Dijo que uno de los principales aciertos de esta ley es la identificación y derecho de trabajo para los migrantes en territorio nacional, pues a través de la visa temporal, “que puede ser ampliada cuando encuentre trabajo, le permitirá circular por el país con libertad, recurrir a la justicia mexicana para proteger sus derechos, porque es reconocido por las leyes mexicanas”.

0-0-0