Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El senador Raúl Pozos Lanz aseguró que la reforma energética fortalecerá Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la autonomía para conducir con responsabilidad, eficiencia y eficacia sus destinos y el de la industria del país.
 
Al participar en la discusión del proyecto de dictamen, aseguró que el gran reto es lograr que ambos organismos públicos  se constituyan y reiteren su papel de empresas de calidad mundial, que promuevan a partir de la competitividad, una mejor herramienta para el desarrollo del país.
“Sin duda, la política energética de este país requiere de un cambio con dirección y rumbo, hay que hacerla más eficaz, hay que hacerla más eficiente, hay que hacerla realmente una herramienta y una palanca del desarrollo de México”, señaló el legislador priista por el estado de Campeche.
Puntualizó que esta reforma ofrece certeza jurídica para la inversión, pero el reto mayúsculo es la transformación del país, “y transformar este país es transformar la realidad, la lamentable y triste realidad que padecen millones de mexicanas y mexicanos”.
 
Transformar este país, subrayó, es construir el escenario y la circunstancia, para que dando oportunidades iguales y herramientas similares, también le demos vigencia al concepto de ciudadanía en el que todos tenemos los mismos derechos, todos debemos tener las mismas oportunidades.
 
Dijo que ello implica la transformación de Pemex y de la CFE, no la desaparición, nunca el debilitamiento, sí la autonomía que les permita conducirse con responsabilidad y mirando al futuro para generar progreso y el desarrollo en cada una de sus acciones.
 
Pozos Lanz señaló que, sin duda, uno de los principales aspectos es el nuevo esquema de contratos, que no de concesiones, pero insistió que la propiedad de los hidrocarburos es de la nación, y ello permitirá generar certidumbre a las empresas públicas y también a las privadas, para participar en el proceso.
Destacó que otra importante propuesta es el diseño y la integración del Fondo Mexicano del Petróleo, que le permita a este país conducir, administrar transparente y eficazmente los ingresos de la renta petrolera, para invertir en el  futuro de México que son sus jóvenes.
-oOOo-