Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que en las próximas horas seguirán los intercambios de propuestas con los otros grupos parlamentarios, para llegar a una redacción definitiva del predictamen de reforma energética y convocar así a la reunión de comisiones unidas.

Descartó así que haya una ruptura de negociaciones con las otras fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta, pero hizo énfasis en que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado tiene muy claro cuál es el modelo energético que impulsará durante esta discusión.

“Nosotros estamos defendiendo lo que viene contenido en la iniciativa de reforma presentada por Acción Nacional hace unos meses, e incluye los contratos de riesgo, de utilidad compartida, de producción compartida y llegamos al nivel de concesiones. Esa es nuestra propuesta”, explicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Dijo que ese modelo energético que respaldan los legisladores panistas incluye rubros como la creación de un Fondo Soberano de Estabilización y Desarrollo, la conformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empresa pública productiva y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, dijo que el Grupo Parlamentario del PAN defenderá la propuesta de otorgarle autonomía a las comisiones nacionales de Hidrocarburos y de Energía, así como dejar garantizado en el régimen transitorio la posterior creación de la legislación secundaria que permita la inversión nacional en el sector y las cadenas productivas en beneficio de los empresarios mexicanos.

Explicó que en el caso del Fondo Soberano de Estabilización y Desarrollo, la propuesta del PAN plantea la creación de este con la renta petrolera que generen todas las empresas que lleguen a invertir.
 
“Este nuevo mecanismo funcionará como un fondo de ahorro para el país, como el Fondo Noruego del Petróleo que en este momento es uno de los fondos más grandes del mundo, y que sirva para que haya beneficios directos para todos los mexicanos, para que los gobiernos estatales y los municipios tengan recursos, para que los programas de combate a la pobreza sean efectivos, para inversión en ciencia, tecnología e investigación, así como más recursos en educación”, dijo Preciado Rodríguez.

Subrayó que la bancada del PAN en el Senado está unida en torno a este proyecto de reforma energética, bajo la premisa de que así se maximizará la renta petrolera y se dotará al Estado mexicano de los instrumentos necesarios para enfrentar los grandes retos que se tienen en materia energética y económica.

Confió en que en base al diálogo se alcanzarán los acuerdos que garantice la inclusión del modelo energético impulsado por Acción Nacional desde hace muchos años. “La búsqueda de los consensos nos permitirá llegar a un buen dictamen y alcanzar una reforma que garantice la estabilidad energética del país, pues este es el espíritu de la propuesta hecha por el PAN”, expuso el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.


----000---