Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

•  Debemos tener alcaldías en vez de delegaciones. Es necesaria una instancia de gobierno más cercana a la ciudadanía con capacidad de respuesta a los problemas cotidianos.

•  Con esta reforma nuestra ciudad puede tener sus propias decisiones.

Ante el pleno del Senado de la República, la senadora Gabriela Cuevas Barron manifestó que es necesaria una Reforma Política para el DF que garantice una Ciudad para los ciudadanos; una ciudad donde se amplíen y respeten los derechos de los capitalinos mediante figuras como el referéndum, la consulta pública y las candidaturas independientes. Además, mencionó que se requieren fortalecer y ciudadanizar los órganos autónomos de la Ciudad de México y la Contraloría General.

Por lo anterior, Cuevas Barron presentó junto con la senadora Mariana Gómez del Campo una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de “escribir una nueva historia y una nueva legislación para el Distrito Federal”.

Uno de los temas cruciales de esta iniciativa consiste dotar a las delegaciones de mayores facultades y de mayor capacidad presupuestal a fin de que ya no dependan del gobierno central para cumplir con sus atribuciones. La actuación de las delegaciones se menosprecia por la poca capacidad de ejecución que se les concede, por lo que proponemos -dijo- modificar la denominación de órgano político administrativo por el de Alcaldía, que tendrá las siguientes características: personalidad jurídica y patrimonio propio; capacidad jurídica para suscribir convenios con otros órdenes de gobierno; y atribuciones plenas para brindar servicios públicos a la ciudadanía en diversas materias.

Cuevas Barron advirtió que en la actualidad, los jefes delegacionales no tienen un contrapeso en el ejercicio de su gestión, por lo que se debe considerar la existencia de un órgano colegiado —de manera similar al cabildo— que permita un gobierno más cercano a la gente.

Asimismo, la legisladora federal manifestó que el 60% de los mexicanos radica en alguna de las 59 zonas metropolitanas (integradas por 367 municipios), y que si bien las zonas metropolitanas abarcan apenas un 7% del territorio nacional y generan el 75% del PIB nacional, en ellas persisten rezagos en materia de equipamientos, infraestructura, servicios urbanos básicos, de vivienda, pobreza urbana y fenómenos de exclusión social. “Es urgente un esquema que dé soluciones con certidumbre a problemas de servicios públicos como transporte público y movilidad, agua, manejo de residuos sólidos, seguridad, entre otros”.

Cuevas manifestó que la solución de los problemas de los capitalinos no puede depender de la voluntad política de los titulares del poder ejecutivo en cada entidad, sino que requiere de la interlocución entre los congresos estatales y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Finalmente, la senadora Gabriela Cuevas puntualizó que se propone la desaparición de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa sustituyéndola por una Auditoría Superior de la Ciudad de México, dotada de plena autonomía y cuyo titular será electo por el voto calificado de las dos terceras partes de los diputados presentes.

 

-ooOoo-