Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

•  Senadoras del PAN urgen que la Reforma Política del DF considere el fortalecimiento de las delegaciones para el 2015.

•  Dotar de mayor autonomía, facultades y certeza en el ejercicio del gasto, así como cabildos que los supervisen son imperativos que no deben ser postergados.


Las senadoras de Acción Nacional del Distrito Federal, Gabriela Cuevas Barrón y Mariana Gómez del Campo Gurza, reiteraron la demanda histórica del PAN de lograr el fortalecimiento delegacional en el marco de la reforma política del Distrito Federal.

El modelo de gobierno local para el ciudadano que el PAN propone requiere la reinversión de impuestos en las delegaciones —como el predial— para beneficiar con mejores servicios públicos a quienes ahí habitan, así como autonomía para ejercer los recursos de manera directa. La propuesta también incluye reglas para la distribución del presupuesto con el fin de reducir la discrecionalidad en su manejo.

“Este esquema va de la mano de una mayor participación política y del ejercicio transparente y fiscalizable de los recursos. Debe haber mayor autonomía y certeza en el ejercicio del gasto, así como cabildos que los supervisen son imperativos que no deben ser postergados.”, enfatizó la senadora Cuevas.

“No tenemos por qué esperar hasta 2018 como plantea el dictamen para ver los primeros cambios en el modelo de gobierno de la ciudad. La ciudadanía reclama gobiernos delegacionales funcionales y con mayor capacidad para resolver sus demandas. La Constitución no debe ser un impedimento para postergar la democratización de la ciudad. Este proceso debe comenzar en 2015”, señaló la senadora Gómez del Campo.

Después de analizar el dictamen de las Comisiones Unidas del Senado de la República en materia de reforma política de la Ciudad de México, las legisladoras coincidieron en que no es necesario esperar a una Constitución para tener mejores gobiernos delegacionales, mejores servicios públicos.

“No apoyaremos un proyecto de reforma donde no haya cambios institucionales que se traduzcan en beneficios tangibles en la vida diaria de los capitalinos” enfatizaron ambas senadoras.

Por ello, desde el Senado de la República, el Partido Acción Nacional hace un exhorto a los partidos y actores políticos para modificar el proyecto de dictamen al 122 constitucional a fin de que entren en vigor desde 2015 las Alcaldías, los cabildos y un nuevo régimen financiero y administrativo.


---000---