Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Hilda Flores Escalera impulsa una reforma a la Ley General de Turismo, a fin de que las personas mayores de 60 años de edad cuenten con medidas accesibles para el disfrute de los centros turísticos y culturales, debido a sus condiciones físicas.

Lo anterior, explicó, en concordancia con el Principio de Atención Preferente contenido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que establece la obligación de las instituciones, así como de los sectores social y privado a implementar programas acordes a las diferentes etapas, características y circunstancias.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y legisladora por el estado de Coahuila, dijo que de esta manera se promoverá que más de 10 millones de personas mayores de 60 años, gocen plenamente de los destinos turísticos y culturales que ofrece el país en igualdad de condiciones.

Señaló que el turismo representa alrededor del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y es considerado la tercera fuente de divisas más importantes y generador de más de 7.5 millones de empleos.

La actual Ley General de Turismo contiene un capítulo sobre el Turismo Accesible, en donde se estipula que la dependencia del ramo y los prestadores de servicios, promoverán la prestación de servicios turísticos con accesibilidad, que tengan por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad.

 A pesar de que esta medida significa un gran avance para la inclusión de las personas con discapacidad en el disfrute de sitios turísticos y culturales de nuestro país, quedaron fuera de este beneficio las personas adultas mayores, quienes representan el  9.4 por ciento de la población total, añadió.

Flores Escalera mencionó que el turismo accesible debe estar destinado a las personas con una movilidad y/o comunicación reducida, a las cuales se les brinda o se les apoya con los requerimientos necesarios para que tengan una mejor accesibilidad a las instalaciones y a los establecimientos públicos y privados de interés turístico.

En algunos países como España, agregó, este tipo de turismo se amplía para todas aquellas personas que por distintas circunstancias tienen limitadas sus condiciones físicas o sensoriales.

 

-oOOo-