Propone Garza Galván reformar la LGEEPA para promover la competitividad y una economía de bajas emisiones de carbono
La senadora panista Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, se pronunció por impulsar la competitividad, a fin de transitar hacia una economía de bajas emisiones de carbono.
Así lo planteó en la sesión ordinaria del Senado de la República, al presentar una iniciativa para reformar el artículo 1 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), para que en ésta se establezca: “promover y apoyar el fortalecimiento de la competitividad de los sectores productivos sociales y privados, transitando hacia una economía sustentable de bajas emisiones de carbono”.
Afirmó que tal es la importancia de la competitividad impulsada por los sectores público, privado y social para llevar a México hacia una economía sustentable, que la Estrategia Nacional de Cambio Climático prevé en sus objetivos enfrentar los efectos del cambio climático y transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.
La legisladora por Coahuila indicó, sin embargo, que la competitividad es un tema al que muchas veces se recurre en los discursos de los políticos, los empresarios y la sociedad en general en México, pero en el que pocas veces se trabaja efectivamente.
“Tan es así que en The Global Competitiveness Report 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), México pasó en el Global Competitiveness Index del lugar 53 en 2012, al 55 en este año, descenso propiciado principalmente por la percepción de corrupción y la baja calidad del nivel educativo en el país ante los ojos del mundo.
“Sin embargo, éstos no son los únicos temas en los cuales las políticas públicas y los ciudadanos hemos fallado, también está presente la poca importancia que le damos a nuestro ambiente y los endebles mecanismos de adaptación y mitigación que prevemos en nuestras leyes”, apuntó.
Garza Galván remarcó que los legisladores mexicanos han incluido la competitividad en diversas disposiciones, partiendo por la Constitución, misma que la explica en el primer párrafo del artículo 25 como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.
“No obstante, las leyes secundarias que tiene estrecha relación con el desarrollo nacional no han logrado traducir el concepto de concurrencia entre los sectores social, público y privado, por lo mismo, aunque nuestra legislación prevé la competitividad en pro de un desarrollo sustentable, esto no ha logrado tener el impacto deseado en la sociedad, sus actividades y su entorno”, lamentó.
Garza Galván acotó que el tema de la competitividad señalado en la Constitución “queda relegado en la LGEEPA, y no se atiende el tema de una forma clara y directa, situación diferente que presenta la Ley General de Cambio Climático, la cual en diversos artículos reconoce la importancia de la competitividad para el desarrollo nacional”.
De ahí la importancia de mi propuesta, concluyó, para que en el artículo 1 de la LGEEPA se dé cabida al tema de la competitividad para que el país se encamine hacia una economía sustentable de bajas emisiones de carbono.
La iniciativa de la senadora de Acción Nacional se turnó a la Comisión de Unidas de Medio Ambiente y Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.
---000---