Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


• Tragedias como “Ingrid” y “Manuel" se pudieron haber evitado con 500 millones de pesos en planeación urbana
• El Ejecutivo federal deberá instruir a la Sedatu que se coordine con las autoridades estatales para localizar lo más rápido esos lugares inseguros
El Senado de la República urgirá al Ejecutivo federal que instruya a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que coordine y elabore con los gobiernos estatales y municipales programas de desarrollo urbano para eliminar los asentamientos humanos en áreas consideradas irregulares y de alto riesgo, adelantó el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela.
Tras el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, añadió el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado, la experiencia indica que ahora se debe actuar de manera preventiva porque tragedias como las registradas en Acapulco y otras localidades se pudieron haber evitado con unos 500 millones de pesos en planeación urbana, y ahora los gobiernos van a tener que invertir más de cinco mil millones de pesos para resolver los estragos del desastre.
El senador por Sonora aseguró que se siguen registrando asentamientos irregulares e ilegales en todo el país, y que al finalizar el presente año habrá 200 mil nuevos lugares de ese tipo, por lo cual urge poner un alto a esa situación que se genera por la corrupción de autoridades municipales y estatales.
“El Ejecutivo federal deberá instruir a la Sedatu para que se coordine con esas autoridades en todo el país, para localizar lo más rápido esos lugares inseguros que representan un riesgo por fenómenos climatológicos, lo cual significa vidas en peligro”, insistió.
Búrquez Valenzuela afirmó que los asentamientos irregulares son ocasionados por la enorme corrupción, donde la gente sin escrúpulos y gobernantes locales que sólo buscan beneficios personales, generan un “mercado negro” de vivienda y permiten que en lugares irregulares y de alto riesgo habiten miles y miles de personas.
“Pasan los fenómenos naturales, causan destrozos y resulta que la ley no persigue culpables, nadie es responsable. Por eso tenemos que poner un alto a este desorden urbano que priva en muchas partes del país y que provoca que miles de vidas se pierdan”, advirtió.
Ante este panorama el senador albiazul informó que el Senado de la República va a responder muy pronto a este problema con la Reforma Urbana que impulsa, con la cual será modificada la Ley de Asentamientos Humanos que lleva casi 30 años sin ser actualizada, con la asesoría de expertos en prevención de desastres naturales de los Bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID).
Finalmente, el senador Francisco Búrquez Valenzuela resaltó que la Reforma Urbana que viene impulsado tiene que ver con la planeación de las ciudades, la correcta construcción del entorno urbano para que la gente viva con calidad de vida y cuente con equipamientos, vialidades y se establezcan fuentes de trabajo cerca de donde viven las personas para que el resultado sea elevar la competitividad de todas las ciudades del país.
---0---