Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión de la Comisión Permanente.

 

REPORTERA: Háblenos un poquito de lo que se aprobó este día en la Comisión Permanente.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Se aprobó la Convocatoria a un Periodo Extraordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados, es un nuevo Periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados.

 

Van a abordar la ratificación del Secretario de Hacienda, así como las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, la Ley de la Carrera Magisterial, la Ley Orgánica del Sistema de Formación Docente, la Ley General de Educación.

 

Y, por otro lado, también van a aprobar la Ley de Extinción de Dominio o van a abordar la discusión de la Ley de Extinción de Dominio.

 

Esos son los temas para los cuales se convocó a este Periodo Extraordinario de Sesiones.

 

REPORTERO: En el caso de lo que es el nuevo Secretario de Hacienda, se prevé que esta sea una presentación muy tersa, ¿cómo la aprecia?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que en general hay acuerdo, pero finalmente esa discusión ya la dará la Cámara de Diputados.

 

REPORTERA: El dictamen de cuidados paliativos ¿no se va a abordar?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No está enlistado.

 

Finalmente es importante tener en cuenta que la propuesta del Orden del Día del Periodo Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados la hace la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Son quienes presentaron la iniciativa.

 

Ahora bien, es solamente Extraordinario de la Cámara de Diputados, no es Extraordinario del Senado de la República, sólo de la Cámara de Diputados.

 

REPORTERA: Una pregunta, nosotros sabemos que ya lo habló el día de ayer, pero de manera concreta ¿cuál es su opinión acerca de la reforma que hizo el Congreso de Baja California acerca de ampliar de 2 a 5 años el periodo del futuro gobernador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Naturalmente que es una decisión controversial que ha suscitado muchas observaciones y polémicas.

 

En su caso, pues es una decisión del Congreso local de Baja California, tomada con el voto de diputados de muy diversas fracciones parlamentarias y las fuerzas políticas que cuestionen esta decisión pueden acudir ante los órganos jurisdiccionales, si desean que sea modificada.

 

REPORTERA: Es que en su mayoría fue impulsada precisamente por el grupo mayoritario, que en este caso fue Morena.

 

Usted, como legislador, ¿cuál es su opinión al respecto? ¿Está bien, está mal?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No sé cómo esté la correlación de fuerza ahí, no sé si ya cambio el Congreso.


Hasta donde tengo entendido, es el congreso local anterior. Pero independientemente de eso, si hay controversia, ésta se debe presentar ante los órganos jurisdiccionales.

 

REPORTERO: En el caso de la bancada del PAN, mencionaba hace rato que incluso ellos piensan promover incluso juicio político con respecto a los legisladores que aprobaron esto.

 

¿Le parece una vía adecuada, descabellada?¿Qué le parece esa línea?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Respeto su punto de vista.

 

Ellos ya tendrán la oportunidad, la decisión de tomar acciones sobre esta decisión que tomó el Congreso local de Baja California.

 

REPORTERA: Gracias senador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.