Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para condenar la protesta frente al Consulado de México en la Ciudad de Nueva York el sábado pasado.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Compañeros legisladores, les informo que la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, entregó a la Mesa Directiva una propuesta de pronunciamiento por el que la Comisión Permanente expresa su más enérgica condena por la protesta realizada frente a las instalaciones del Consulado Mexicano en la Ciudad de Nueva York.

La Mesa Directiva acordó respaldar la propuesta de pronunciamiento y suscribirla para presentarla a su consideración.

Solicito a la Secretaría a dar lectura al proyecto de pronunciamiento.

SECRETARIO: Con gusto, senador Presidente, doy lectura.

Primero. - La Comisión Permanente expresa su más enérgica condena por el incidente ocurrido el sábado ante las instalaciones de nuestro Consulado General en la Ciudad de Nueva York, en donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana.

Segundo. - La Comisión Permanente señala las aportaciones de los mexicanos a la economía de los Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades en las que residen.

Esas aportaciones merecen respeto a sus derechos y a su dignidad, en un clima de pluralidad y tolerancia.

Tercero. - La Comisión Permanente hace un llamado a la Secretaría de Relaciones exteriores para que refuerce las actividades de protección consular y sus 50 consulados en Estados Unidos, con el objetivo de ofrecer asistencia legal a inmigrantes mexicanos que sufren discriminación de cualquier tipo.

Cuarto. - La Comisión Permanente hace un llamado a la comunidad internacional y a los organismos internacionales defensores de derechos humanos, a condenar los actos discriminatorios sufridos por la comunidad mexicana en Estados Unidos y abogar por detener la cruel e inmoral política migratoria de los Estados Unidos de América.

Quinto. - La Comisión Permanente solicita a nuestros representantes ante organismos y parlamentos internacionales, para que, en uso de todos los recursos diplomáticos, impulsen las medidas necesarias para detener los actos discriminatorios en contra de migrantes mexicanos.

Sexto. - Comuníquese de inmediato a nuestros representantes ante los organismos y parlamentos internacionales y ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América.

Salón de Sesiones, a primero de agosto de 2018, la Mesa Directiva.

Es cuanto, Presidente.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

SECRETARIO: Con gusto.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén pro la afirmativa, favor de levantar la mano.

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Em consecuencia está a discusión.

Por favor diputado Abel Cruz.

DIPUTADO ABEL CRUZ HERNÁNDEZ: Con la venia, Presidente; con la venia, Honorable Asamblea.

Es importante el que nosotros, como mexicanos, estemos conscientes de las graves agresiones de que estamos siendo objeto los mexicanos en la actualidad. Siempre han sido, peor en la actualidad ha estado más marcado.

Este sábado, como decíamos, un grupo de personas se manifestaron ante las instalaciones del Consulado de México en Nueva York, gritando consignas racistas y repartiendo volantes en contra precisamente de la comunidad migrante.

Esta situación es muy alarmante, no es un caso aislado de discriminación de nuestros connacionales radicados en Estados Unidos y lo peor del asunto es que cada vez son más frecuentes.

Se habla en la actualidad, en lo que va de estos días, de más de 200 inmigrantes muertos, sobre todo en el área de Texas, en siete meses, pero se calcula, más o menos, que ha habido más de 400 inmigrantes muertos, en los cuatro últimos años.

Aquí la parte interesante es que tenemos que ponernos a pensar que va a haber un problema mayor. Se vienen elecciones en Estados Unidos y obviamente la tónica de esas elecciones va a ser, sobre todo, va a ser cada vez más intensa esta agresividad.

En noviembre, estas son las elecciones que son importantísimas para el Presidente, porque se está jugando y ahí va a basar sobre todo su reelección.

Recordemos que somos su figura preferida para subir encuestas y por su proclividad a fomentar la xenofobia y odio a todo lo que significa mexicano o hablar en español.

Aquí la parte fundamental es, y es importante decirlo, que estas acciones simplemente van a ser cada vez más intensas simplemente por ser blancos o porque hablemos en español.

Lo peor del asunto es que no solamente de repente es contra inmigrantes, sino contra gente que va a trabajar de manera honesta, sin ser inmigrante, sino ya incluso ser residente o simplemente si vamos de vacaciones.

Aquí la parte importante es esta, ¿realmente los inmigrantes le han hecho un daño a Estados Unidos, como se dice?

Lo hemos dicho aquí en ocasiones, se mandan aproximadamente 28 mil millones de dólares por año de lo que ganan ellos, que significa más o menos del 3 al 5 por ciento de lo que ganan; y el resto, 95 o 97 por ciento, que son cientos de miles de millones de dólares, se quedan en Estados Unidos.

Es importante que nosotros recalquemos esto y tomemos consciencia que este Congreso tiene la obligación de manifestarse cada vez que haya una agresión de este tipo y lo vamos a estar viendo de manera más insistente.

Aquí la parte más importante es que no es sólo la discusión del muro entre México y Estados Unidos, sino los muros que se están construyendo entre la sociedad: los muros de odio, los muros de exclusión.

Además, el ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, esta eliminación del programa DACA y las propuestas promovidas por voces antiinmigrantes en el Gobierno, tienen el innegable efecto de incentivar este odio y actitudes xenófobas de algunos sectores de la población americana.

En esta perspectiva, insisto, es importante transitar a esquemas de respeto, colaboración y reciprocidad en materia de desarrollo y migración, que posibiliten avanzar hacia una senda de responsabilidad compartida y no por el contrario, a edificar muros que darán como resultado pérdidas económicas, materiales sociales, morales, pero sobre todo pérdida de vidas humanas en ambos países.

Por lo anterior, muchísimas gracias a la Presidencia.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Muchas gracias, señor diputado don Abel Cruz.

Diputado Juan Blanco, por favor, adelante.

DIPUTADO JUAN BLANCO: Muchas gracias, senador Presidente.

Igualmente, en el sentido que el diputado Abel Cruz nos acaba de ilustrar, es una situación delicada la que estamos viviendo con este tipo de acciones xenofóbicas, que no abonan en nada al proyecto de unidad, de trabajo, de poder enfrentar un problema mayor, como es el que se está dando entre los vecinos que tenemos ahora, prácticamente con la negociación del Tratado de Libre Comercio, entre otras cosas, y permitir el acceso a través de programas, claro, y específicos de migrantes para que trabajen en aquel lado.

Esto sumado a lo que estaba ahora detallando el diputado Cruz, acerca de la relación comercial que hay entre ambos países y el dinero que mandan de un lugar a otro los trabajadores.

Creemos que esta acción debe de ser claramente testificada y apoyada por esta Comisión Permanente, para que quede muy clara nuestra preocupación de que este tipo de acciones no abonan en nada a una buena vecindad y a un buen desarrollo armónico social, económico y político de nuestra frontera.

Tenemos el problema del muro, que ha sido una insistencia del presidente Trump. Y con esto, yo quiero hacer también el señalamiento de que aquí hay una responsabilidad muy fuerte, una responsabilidad de estar generando estos enfrentamientos y posicionando en posiciones muy radicales, muy maniqueístas, si estás conmigo o estás contra mí.

Este es un asunto que se tiene que resolver a través de acciones concretas de diálogo y no a través de propiciar estos enfrentamientos de buenos contra malos, y de los que tienen la razón contra los que estamos equivocados.

Creo que este llamado tiene que ser muy formal, muy preciso y tratar de evitar que esta sea una escalada, como decía el diputado Cruz también, que se vaya a usar o querer usar ahora en la campaña que viene en Estados Unidos, en noviembre de este año.

Que no sea una bandera, que sea motivo de una acción clara de alguien que tiene una posibilidad de incidir, que no lo haga de esta manera.

Creemos que tenemos que dejar muy clara nuestra postura y yo encamino a esta Legislatura, para que se afirme en su propuesta.

Muchas gracias. Es cuánto, senador Presidente.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Muchas gracias, señor diputado.

¿Algún otro orador?

Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento.

SECRETARÍA: Con gusto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levanta la mano.

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

Aprobado el pronunciamiento, señor Presidente.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Comuníquese y en especial a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que lo notifique a nuestra Embajada y a nuestros Consulados en los Estados Unidos de América.

---000---