Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 20 DE JUNIO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO.


El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: (12:02 horas) Solicito a la Secretaría realice la verificación del quórum.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Señoras legisladoras, señores legisladores, conforme al registro en el sistema electrónico, se ha acreditado la asistencia de 19 ciudadanos legisladores.

Procederemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico.

(Se pasa lista)

Presidente, se tiene el registro de 23 legisladores que han pasado asistencia personalmente ante la Secretaría.

Señor Presidente, tenemos asistencia de 23 ciudadanos legisladores.

En consecuencia, hay quórum.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de junio del 2018 correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió del Instituto Federal de Especialistas Concursos Mercantiles, el informe semestral de labores correspondiente al período del 16 de noviembre de 2017 al 15 de mayo de 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio del Servicio de Administración Tributaria por el que se informa que durante el mes de mayo de 2018 se destinaron bienes aptos para uso y consumo, siendo éstos: alimentos, lubricantes, productos farmacéuticos y químicos, entre otros.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio suscrito por el Comisario Alejandro Javier Rodríguez Miechielsen, con el que se remite el Informe de evaluación de la Comisión Federal de Electricidad, correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió del Congreso del estado de Chihuahua un proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: También del Congreso del estado de Chihuahua, se recibió un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Buenos días.

Asimismo, del Congreso del estado de Hidalgo, se recibió un decreto por el que se adiciona un párrafo 212 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: También del Congreso de Hidalgo, se recibió un proyecto de decreto con el que se adiciona el párrafo segundo de la fracción VI del artículo 7 y fracción V Bis al artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibieron 13 oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se remitirán a los legisladores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibieron las comunicaciones de los siguientes ciudadanos legisladores:

Una, del Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Cámara de Senadores, con el que remite el Informe de la participación de la delegación mexicana en la visita de trabajo realizada a la Federación de Rusia, del 15 al 18 de mayo del año en curso.

Una, de la Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo, con la el que se remite Informe de su participación en la XXVIII reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en el marco del XIX Encuentro Internacional Virtud Educa, celebrado los días 4 al 8 de junio, en Salvador, Bahía, Brasil.

Uno, de la Senadora Luz María Beristain y uno de la Senadora Lucero Saldaña Pérez, con el que se remiten sus respectivos informes de participación en el Foro Global de Mujeres Líderes en Política, que se llevó a cabo del 6 al 8 de junio pasados, en Vilna, Lituania.

Una, de la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, con la que remite Informe de actividades durante su gestión en la LXII y LXIII Legislaturas.

Una, de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, en la que se remite su Informe de actividades correspondiente al período de septiembre de 2017-abril 2018.

Una, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, con la que remite su Informe de actividades correspondiente al Tercer Año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Una, de la Comisión Contra la Trata de Personas de la Cámara de Senadores, con la que remite su Informe de actividades correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Una, de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.

Una, de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, todas de la Cámara de Senadores, con las que se remiten sus respectivos informes de actividades correspondientes al Ejercicio del Tercer Año de la LXIII Legislatura.

También recibimos una comunicación de la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales de la Cámara de Senadores, con la que remite sus Informes de actividades correspondientes al Segundo y Tercer Años del Ejercicio de la actual Legislatura.

Asimismo, recibimos comunicación de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales de la Cámara de Senadores, con la que remite su Informe de actividades correspondiente al período 2017-2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Recibimos también las comunicaciones de los ciudadanos Diputados, por lo que informan a sus respectivas reincorporaciones a sus funciones legislativas.

El Diputado José Luis Toledo Medina.

La Diputada Rosalina Mazari Espín, a partir del día 18 de junio de 2018.

El del Diputado Benjamín Medrano Quezada, a partir del día próximo 2 de julio de 2018.

Del Diputado Marco Antonio Gama Basarte, a partir del día 3 de julio de 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada.

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

Recibimos una comunicación suscrita por la Diputada Adriana Terrazas Porras, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: La suscrita Adriana Terrazas Porras, Diputada Federal por el Distrito IV de Ciudad Juárez, Chihuahua, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI, XII y XIII del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente ante usted mi solicitud de licencia, por tiempo indefinido, para separarme del cargo a partir del día 23 de los presentes.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede licencia a la Diputada Adriana Terrazas Porras, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 23 de junio del 2018.

Al no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en comento.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, sírvanse manifestarlo.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, se concede licencia a la Diputada Adriana Terrazas Porras para separarse de sus funciones legislativas a partir del próximo 23 de junio de 2018.

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Compañeros legisladores:

Les informo que recibimos del Diputado Jesús Gilberto Rodríguez Garza, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El cual se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra a la Diputada María Gloria Hernández Madrid, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública, en materia de precisión de conceptos.

La Diputada María Gloria Hernández Madrid: Con el permiso del Presidente.

Integrantes de la Mesa Directiva.

Saludo a las y los legisladores; medios de comunicaciones y a quienes nos siguen a través del Canal del Congreso.

El complemento procesal a la Reforma Constitucional de 2008 en materia de justicia penal y seguridad pública, fue el Código Nacional de Procedimientos Penales, ordenamiento a partir del cual las reglas de investigación, persecución e impartición de justicia se homologaron en todo el país para el fuero común y para el federal.

Si bien es cierto en función de las disposiciones transitorias de ese ordenamiento nacional, los defensores públicos federales continuarán actuando en el sistema tradicional hasta la extinción de los casos bajo el que se llevan, no menos es cierto y es necesario que la ley que nos rige permanezca previniendo circunstancias que ya han transitado hacia el sistema acusatorio.

En el contexto planeado, los cambios procesales han asignado nuevas funciones a los agentes del Ministerio Público, a la función policial y, desde luego, a los defensores públicos, con ello se busca responder satisfactoriamente a las expectativas sociales en cuanto al combate a la impunidad, generar condiciones de seguridad y también para erradicar el abuso del poder, que en ocasiones se presenta en la actuación policial, en el Ministerio Público e incluso en el Poder Judicial, estas circunstancias han generado un clima propicio para el crecimiento cuantitativo y cualitativo de las defensas públicas.

El proceso acusatorio descansa en la solidez de las instituciones de procuración de justicia e impartición de justicia.

Servidores públicos que conozcan e impulsen las mejores estrategias de investigación y acusación, pero también de defensa, dado que la presunción de inocencia es pilar fundamental de este sistema de Corte Oral.

De ahí que la defensa pública debe de contar con las herramientas técnicas, procesales y de adecuación legal suficientes para que pueda hacerse cargo de la defensa llamada técnica.

Así pues, la Ley Federal de Defensoría Pública, pese a las reformas planteadas, requiere un nuevo ajuste en dos vertientes: la primera para que en los asuntos no penales, la presentación jurídica tenga el mismo nivel de importancia para el otro; en el ámbito penal, para que en los términos que en esta ley se contienen sean acordes con el proceso penal acusatorio, dejando atrás el sistema mixto, para cuyos momentos o etapas procesales pueden seguir adecuando mediante disposición de ordenamiento interno en el Instituto Federal de la Defensoría Pública.

De esta forma dicha ley debe ser modificada para contemplar lo relativo a la actuación, control administrativo, supervisión y evaluación de los defensores públicos federales en las materias no penales y en la penal que estén acorde al nuevo sistema procesal.

Resulta innecesario que la Ley de la Defensoría Pública Federal continúe contemplando previsiones para un sistema en desuso, esto genera confusión respecto del alcance de la norma al prever términos que ya no corresponden con el proceso acusatorio.

Como un ejemplo, el artículo 11 de la citada ley, se encuentra completamente desfasado del sistema procesal penal acusatorio, porque impone al defensor la obligación de solicitar al agente del Ministerio Público de la Federación correspondiente la libertad caucional o medida cautelar distinta a la atención preventiva si procediera o el no ejercicio de la acción penal en favor de su defendido cuando no existan elementos suficientes para su consignación.

Esa, es bien sabido que en el sistema acusatorio, el Ministerio Público no otorga libertad caucional, ya no impone medidas cautelares y la consignación es un término que pertenece al sistema tradicional.

Es por lo anterior que resulta necesario renovar los conceptos mencionados, a fin de que puedan estar en concordancia procesal con el sistema acusatorio y que como puede apreciarse, no se trata de modificaciones estéticas, sino de las que permitan a los defensores públicos federales y a sus defendidos o defendidas tener muy clara la forma y alcance que tendrá para ellos la defensa técnica en busca de la justicia.

Por lo anterior, muchas gracias por su atención.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, a nombre del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 constitucional, en materia de requisitos para candidatos plurinominales.

Adelante, Senadora.

La Senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo: Muchas gracias, señor Presidente.

Una de las principales características de un régimen democrático debe ser el hecho de que todas las expresiones ideológicas necesarias e intereses de la población se han representado, se encuentren cauces dentro de la legalidad, a fin de que sus demandas sean escuchadas y solucionadas.

En la conformación del Estado mexicano se han contemplado diferentes mecanismos que tiene como propósito atender esta gran diversidad de problemáticas, mediante procedimientos legales que otorguen equilibrio entre las diversas fuerzas sociales.

Un ejemplo de esto, ha sido la creación de los mecanismos de elección del Poder Legislativo.

El artículo 50 de la Constitución Federal establece que éste se deposita en un Congreso General que se divide en dos Cámaras, una de Diputados, otra de Senadores, estableciendo dos mecanismos para elección de los representantes populares.

Para la constitución de ambas Cámaras, la Ley contempla dos principios por medio de los cuales son electos y los y las legisladoras, la mayoría relativa y la representación proporcional.

Ambos principios tienen como objetivo garantizar la pluralidad, la diversidad y heterogeneidad de la población mexicana.

Para efectos de la presente iniciativa hemos de referirnos al principio de representación proporcional, dicho método se introdujo en 1963, mediante la figura de los Diputados de partido, así como las reformas previas a 1986.

Tuvieron el propósito, ambas de facilitar el acceso a los diputados minoritarios a la Cámara de Diputados.

Actualmente en la base segunda y tercera del artículo 54 constitucional, se prevé que todo partido político que alcance por lo menos el 3 % del total de la votación emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tiene derecho a que sean atribuidos legisladores, según el principio de representación proporcional.

Desafortunadamente en los últimos años, la figura de la representación proporcional ha sido duramente criticada por la sociedad.

Ejemplo de lo anterior es lo acontecido en el medio del actual proceso electoral, con la asignación de un lugar dentro de las listas para asignaciones plurinominales a la Cámara de Diputados, a la ex presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos, Inai, quien renunció a dicho encargo luego de ser nominada como candidata a Diputada Plural Plurinominal.

Frente a este nombramiento, distintas localizaciones sociales, así como el mismo Pleno del Senado de la República, rechazaron este tipo de acciones, incuso, el órgano senatorial no aceptó la renuncia de la funcionaria y alegó que esta designación y este acto de malabarismo y de disfraz no sólo es cínico, sino que ofende y debilita al Estado.

Uno de los principales argumentos de quienes rechazaron esta acción es que los representantes de organismos autónomos no deben utilizar a estos como un trampolín para acceder a cargos de elección popular, ya que incluso, por definición, se refiere a estos como aquellos que son creados inmediata y fundamentalmente en la Constitución y que no se adscriben a los poderes tradicionales del Estado.

Este hecho también provocó que recientemente el mismo Inai sugiriera respetuosamente al Congreso de la Unión, considerar una iniciativa de reforma constitucional a efecto de prever para el mandato titulares de órganos constitucionales autónomos un período de instancia para acceder a cargos de elección popular.

En este sentido se propone modificar el artículo 55 de la Constitución Federal en su fracción V, párrafos primero y segundo, para eliminar del primero de ellos a los titulares de los organismos que gozan de autonomía constitucional y en su lugar establecer que si bien, no se les puede negar su derecho a ser votados, al menos se encuentren en el supuesto establecido en el párrafo segundo de la misma fracción V del artículo 55 constitucional, y establecer que para ser Diputado Federal o Senador, debiera separarse de su encargo de manera definitiva tres años antes del día de la elección.

Los organismos autónomos deben de ser y mantenerse ajenos a intereses políticos o personales y siempre velar por el interés común.

Por lo tanto, quienes esperan formar parte de estos, no deben tener aspiraciones políticas inmediatas.

Si bien, no se puede negar su derecho a ser votados, es necesario asegurar que no sean utilizados a cambio de favores o intereses partidarios.

Es cuanto, señor Presiente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación y Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

Enseguida tiene la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 de la Ley de Migración, en materia de duración de procedimiento administrativo migratorio.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias.

Con su venia, señor Presidente.

La reforma a la Ley de Migración que hoy estoy presentando no es una ruta nueva que no se haya discutido por el Congreso de la Unión, particularmente el Senado de la República ha dado una discusión muy relevante, prácticamente dejamos el tema a punto de ser dictaminado, de ser aprobado por el Senado de la República para que pasase a la Cámara de Diputados para su revisión.

No nos dio tiempo, ¿pero por qué no nos dio tiempo? Porque no es cualquier tema.

Siempre que estamos hablando de acotar, de regular, por decir lo menos, la presencia de quienes se encuentran en una situación que sale del contexto, del control gubernamental, sobre todo cuando se trata de niñas y niños siempre crea una situación de tener máximo cuidado.

Pero también, y esa es la parte que creo que influyó a que no tuviéramos esta reforma inscrita en la Ley de Migración, pues también los controles que se ejercen desde los ámbitos gubernamentales cuando sienten que estas reformas no les son plausibles o que pueden llevar a alguna desventaja, insisto, en el control al que están acostumbrados, es una forma de hacer política que nosotros debíamos remontar, sobre todo a partir de que tenemos preceptos que nos mandatan desde la Constitución a tener una perspectiva de derechos humanos que no siempre estamos aplicando porque hay una inercia, inercia de la forma de hacer política, de la forma como se implementan las leyes y, sobre todo, en la forma como se trata a quienes son todavía menores de edad y no se consideran, como lo dicen ahí en la Constitución, como sujetos, sujetas plenas de derechos.

La crisis humanitaria que está teniendo lugar en Estados Unidos a consecuencia de una política migratoria de tolerancia cero, como le llaman desde su programa definido por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está privando de su libertad y separando a las niñas y a los niños de sus padres, de sus madres y, claro, nos obliga como país también a que nos hagamos diversas preguntas sobre cómo es nuestra legislación migratoria.

Hoy estamos unidas, estamos unidos en una voz para decirle a Estados Unidos, al Presidente Trump que no estamos de acuerdo con lo que está haciendo con las niñas y los niños, la inmensa mayoría de centroamericanos.

Estamos unidos, unidas en el sentido de pedirle al gobierno mexicano que tenga un papel de mayor relevancia en el reclamo para que no se siga denostando, torturando a estas niñas y niños, pero nosotros sabemos que esto no es nuevo.

Por desgracia tenemos que recordar un antecedente en 2014, todavía en la administración de Barack Obama, cuando el número de menores migrantes no acompañados que buscó estar, ingresar a Estados Unidos aumentó de manera relevante casi a lo doble respecto del año anterior, es decir del 2013.

Desde entonces está claro que era necesario hacer algo para atender de manera urgente, para prevenir lo que hoy por desgracia estamos observando en estos días, y pues sabemos que cuando no tomas una política de prevención las cosas se te explotan en las manos, dejas de tener un gobierno, dejas de tener el control de la situación para que no transite a algo que puede estar llevando a lo que hemos estado viendo ahora en Estados Unidos.

Insisto, eso no es maltrato, no es más que tortura, una tortura donde una autoridad con toda su hegemonía y predominio preponderante lanza todo su poder para separar a estas niñas y estos niños de sus padres y de sus madres y no les importa que estén llorando, que estén sufriendo, que estén reclamando ser atendidos.

Nadie, nadie, no importa el color de partido, no importa de qué partido seamos aquí tenemos que estar unidos para no aceptar semejante cuestión.

Pero queridas y queridos legisladores y legisladoras, nosotros en México también tenemos que resolver lo que nos corresponde para evitar el maltrato de nuestros hermanos y hermanas centroamericanos cuando atraviesan la frontera sur y cuando en nuestro país a lo largo y ancho encuentran también maltrato por parte de las autoridades.

De tal manera que hoy estoy poniendo ante su consideración para que se turne a comisiones la reforma al artículo 111 de la Ley de Migración para que establezca que el Instituto Nacional de Migración resolverá la situación regular de las personas extranjeras presentadas en un plazo no mayor de cinco días contados a partir de su presentación.

¿Dónde está la reforma relevante? En los días, en los días, nos parece que cinco días son más que suficientes para evitar que se pueda tener una característica de privación ilegal, extrajudicial de la libertad de una persona.

Y completamos un segundo párrafo que diría: “La autoridad migratoria instrumentará las medidas cautelares y alternativas necesarias, a fin de que las personas extranjeras sujetas a un procedimiento administrativo migratorio no sean privadas de su libertad”.

En fin, nos parece que hoy debemos tener autoridad como país, apoyar a Centroamérica, decirle a Estados Unidos que es inaceptable lo que está haciendo con las niñas y con los niños al tenerlos en esas jaulas privados de su libertad en una hacinamiento con características de tortura, pero también nosotros en México tenemos que evitar, tenemos que castigar el maltrato que infringimos a quienes están en nuestro país en una característica de otra nacionalidad.

Muchas gracias, por su atención.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez para presentar a nombre de los Diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 14 de la Ley General de Educación, en materia de cultura deportiva.

Adelante.

El Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Muchas gracias.

Con su venia, señor Presidente.

Buenas tardes a todas y a todos compañeros legisladores y a quienes nos siguen por el Canal del Congreso.

Todos conocemos la frase: “mente sana en cuerpo sano”, pero cuántos de nosotros de verdad lo llevamos a cabo, la respuesta es que es muy pocos, por eso es que somos el país con el mayor índice de sobrepeso y de obesidad.

Para minimizar este problema de salud pública y social la iniciativa que hoy presento busca desarrollar una cultura deportiva como una herramienta integral y saludable para mejorar la calidad de vida.

En otras palabras, esta iniciativa tiene como objetivo lograr que los niños no sólo tengan una hora a la semana de una actividad deportiva, sino que en la medida de lo posible se puedan incentivar el ejercicio diario, ya que al conocer sus ventajas además se pueda llevar a cabo alguna otra actividad fuera de las aulas concibiendo al deporte no como una materia escolar, sino como una forma de vida.

El mensaje que debemos enviar a nuestros hijos y a nuestros jóvenes en México, y a toda la población en general es que el deporte no es una práctica ajena que sólo está limitada a unos cuantos, ya sea por sus habilidades físicas, por su fuerza o por su resistencia; es decir, el deporte y la actividad física es para todos.

Su práctica ayuda a tener efectos positivos en la salud para prevenir enfermedades como la obesidad y como el sobrepeso; en la educación para transmitir valores como responsabilidad, como compromiso y como dedicación; en el desarrollo social, pues fomenta la igualdad de género formando líderes sociales y previniendo también actividades delictivas.

En el Partido Verde estamos comprometidos en que las presentes y las futuras generaciones tengan una educación integral que se incluya a la cultura deportiva como parte esencial del modelo educativo para el mantenimiento de la salud y de la calidad de vida de todas y de todos los mexicanos.

Estamos seguros que con esta reforma damos una respuesta clara al problema de obesidad y de sobrepeso que tenemos en nuestro país. Somos el país número uno, con el mayor índice de niñas y de niños obesos del mundo.

Y a su vez, estamos también enviando un mensaje contundente a cada familia mexicana, que con esta medida estamos generando las bases para que los niños, las niñas y nuestros jóvenes puedan crecer en un ambiente sano, de integración y de sensación de bienestar, mejorando así la calidad de vida de todas y de todos los mexicanos.

Es cuanto, Senador.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Diputada Josefina González Luna, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, para presentar un proyecto de decreto que adiciona el artículo 9 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en materia de enfoque y protección al ambiente en actividades de Mipymes.

La Diputada Josefina González Luna: Gracias.

Buen día.

“Cuando las generaciones futuras juzguen a las que vinieron antes respecto a temas ambientales, tal vez lleguen a la conclusión de que no sabían. Evitemos pasar a la historia como las generaciones que sí sabían, pero no les importó”. Mijail Gorbachov.

Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Para Nueva Alianza, uno de los principios rectores es el cuidado y protección del medio ambiente, el cual es un tema central en nuestra agenda legislativa.

Por ello, nos hemos enfocado en fortalecer el marco jurídico para que el desarrollo sostenible sea una política de Estado que permita el crecimiento de nuestra economía bajo estrictos modelos de sustentabilidad ambiental.

Como un Partido preocupado y ocupado en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, me dirijo a ustedes para presentar la iniciativa por la que se adiciona una fracción V al artículo 9 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El objetivo es reforzar el marco regulatorio en cuanto a la preservación y restauración ecológica e introducir la dimensión ambiental en la elaboración de los programas sectoriales, de fomento a la creación de la micro, pequeña y mediana empresa.

Con ello, se pretende que se tomen en cuenta los objetivos de viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad a la hora de promover el desarrollo económico nacional, con la finalidad de que se genere un cambio en la perspectiva de conservación ecológica por medio de una eficiente gestión ambiental.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son piezas fundamentales en el crecimiento del mercado nacional.

Representan uno de los sectores económicos más importantes, ya que concentran el 75.4 % del personal ocupado en el país.

Desafortunadamente, ese sector no cuenta con la normatividad necesaria para que fomente el control de la contaminación, lo que atenta contra la preservación y protección del ambiente, así como la restauración del equilibrio ecológico.

En ese sentido, la reforma planteada es por demás pertinente al incluir en la ley una visión orientada a la protección y preservación del medio dentro de los procesos productivos propios del desarrollo económico de las micro, pequeña y medianas empresas.

En Nueva Alianza tenemos el firme propósito de incrementar la conciencia sobre los daños al medio ambiente que en un entorno como en el que hoy nos desenvolvemos están resultando cada vez más dañinos e irreversibles.

Tenemos la convicción de que el desarrollo de nuestra economía y la sustentabilidad deben ir de la mano. Ello sólo será posible mediante la conciliación y la actualización de los instrumentos jurídicos que pongan la protección del medioambiente en el centro de las políticas económicas.

Por su atención y apoyo, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

La iniciativa presentada por la Diputada Josefina González Luna, se turna a la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados.

La iniciativa presentada por el Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, a la cual no le dimos turno en esta mesa, le damos turno en este momento a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Compañeros legisladores:

Daré lectura al pronunciamiento de la Mesa Directiva, por el que se expresa una enérgica condena por el trato asignado a los niños migrantes y niñas migrantes que son separados de sus familias y la situación inhumana en la que se encuentran.

Honorable Asamblea:

El gobierno de Donald Trump ha violentado todas las normas de convivencia internacional al demoler los pilares en los que se basa la civilización y el desarrollo de la humanidad.

Incentiva y defiende un discurso de odio dentro y fuera de su país al alentar grupos racistas y la generación de estereotipos hacia las minorías.

Privilegia soluciones belicistas a potenciales conflictos internacionales con la renovación de la amenaza nuclear para el mundo entero y la militarización de sus fronteras.

Impulsa una guerra comercial para beneficio exclusivo de los Estados Unidos de América, con la imposición de aranceles y el ataque permanente a los acuerdos multilaterales, como el Tratado de Asociación Transpacífico y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Rechaza la solución conjunta y pacífica a problemas globales al retirarse de diferentes mecanismos internacionales, como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París.

Ataca la dignidad de las personas migrantes, al poner fin al Programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA) y condiciona toda solución legislativa al apoyo de su agenda electoral.

Aún más, con su política de tolerancia cero, atenta contra los derechos de las niñas y niños, al colocarlos en una situación de mayor vulnerabilidad y provoca una catástrofe humanitaria.

Separa a miles de niñas y niños de diversas nacionales, los detiene en jaulas, no atiende las necesidades específicas por su salud, discapacidad, edad y les provoca daños permanentes e irreparables.

Los Estados Unidos de América, son más que un mero vecino de nuestro país, es un socio, aliado en diversas causas y un amigo que no merece un gobierno como el de Donald Trump.

México no respalda, ni apoyará a un país que vulnere sistemáticamente los derechos humanos y que no tenga ningún respeto por la vida y la dignidad de las personas, en especial de las niñas y de los niños.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emite el siguiente pronunciamiento:

Primero.- Condena enérgicamente la política cruel e inhumana del gobierno de Donald Trump, de separar niñas, niños y adolescentes de sus madres y padres en los Centros de Detención, en Estados Unidos, y vulnerar sus derechos humanos.

Segundo.- Solicita al gobierno de la República, a retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto el Presidente Donald Trump no se conduzca con el respeto que merecen las personas migrantes.

Tercero.- Hace un llamado a la Comunidad Internacional, a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y de la niñez, a condenar la reclusión y separación de niñas, niños y adolescentes y abogar por detener la cruel e inmoral política migratoria de los Estados Unidos de América.

Cuarto.- Solicita a nuestros representantes ante organismos y parlamentos internacionales, para que en uso de todos los recursos diplomáticos impulse las medidas necesarias para detener la política de segregación de niñas y niños migrantes impulsada por Donald Trump.

Quinto.- Acuerda realizar un llamado a cada uno de los integrantes del Congreso de los Estados Unidos de América, para que detengan la acción inhumana y criminal de separar a las familias migrantes, tomando en consideración el interés superior de la niñez y privilegiando el respeto de los derechos humanos.

Sexto.- Acuerda la creación de un grupo plural de legisladores mexicanos, que a la brevedad acuda a entrevistarse con los legisladores de ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América.

Séptimo.- Comuníquese de inmediato a ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América y a nuestros representantes ante los organismos y parlamentos internacionales.

Salón de sesiones, a los 20 días del mes de junio del 2018.

Suscrito por la Mesa Directiva.

(Aplausos)

La Mesa Directiva acordó permitir la participación de todos los legisladores que deseen referirse en el tema.

Si durante estas intervenciones se presentan propuestas de modificación al texto y que di lectura, haremos el trámite correspondiente, y al concluir las exposiciones haremos de su conocimiento el texto que resulte, y lo pondremos a su consideración.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra al Diputado Alfredo Ferreiro Velazco, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

El Diputado Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia de la Presidencia.

En Encuentro Social nos encontramos indignados; indignados por el trato inhumano, injusto de la separación de nuestras familias.

Nuestras familias que persiguen un mejoramiento social, económico en su vida diaria.

Familias que sueñan con vivir mejor y que creen poder encontrarlo en el país vecino.

Por eso, el día de hoy reprobamos esas medidas migratorias, esa política migratoria que impulsa el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, porque esto viene a separar y viene a afectar directamente a los niños de México y de diferentes países de Centroamérica y, sobre todo, también de otros países.

Por eso nos sumamos, nos sumamos a este documento que pone a consideración la Mesa Directiva, donde plantea una serie de medidas que debe tomar el gobierno mexicano para fortalecer los derechos y defender los derechos de nuestros connacionales y de la niñez mexicana.

La familia de México se encuentra indignada.

En Encuentro social se ha impartido que la gente que no tiene voz, y hoy les queremos decir que esas familias están completamente indignadas y se sienten solas, por eso la importancia de este manifiesto, la importancia de este documento que se acaba de leer porque viene a fortalecer y mandar un mensaje, sobre a todo a esas familias que están detenidas, que están separadas.

Y pedir fortalecer ese documento para que también el gobierno mexicano intervenga y ayude a esa integración de las familias, que recoja, que vea la forma jurídica de poder recoger a esos niños, y como se hizo en el gobierno de Barack Obama, destinarlos, juntar a las familias, a esas familias que fueron separadas y poderlos poner a los hijos de ellos con los parientes y familias cercanas allí en el gobierno, estar allí en Estados Unidos.

Esa fue una medida que hizo el gobierno norteamericano que no sería la mejor para nosotros, pero sí puede ser que viene a ayudar a poder combatir ese trauma y esa desolación, esos hijos, esos hijos de México, esos hijos de nuestras familias que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

Por eso tanto que el gobierno, el Partido Encuentro Social levanta su voz, de los que no tienen voz, y se suma a este proyecto que acabamos de escuchar para poner en consideración todas esas medidas que el gobierno mexicano tiene que tener y tiene que impulsar para defender a la familia mexicana.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la palabra la Diputada Josefina González Luna, del Partido Nueva Alianza.

La Diputada Josefina González Luna: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

En este tema no sobra ninguna voz, ninguna. Ciertamente que son las crisis las que nos unen, pero también son oportunidades de crecer, y lo que está ocurriendo en los Estados Unidos es absolutamente inadmisible.

El gobierno de Trump ha iniciado una nueva política denominada tolerancia cero en la frontera con México.

Lo que ha propiciado que al menos 2000 niños hayan sido separados de sus padres, quienes han sido arrestados por vivir de manera ilegal en ese país.

Las imágenes que se han podido filtrar de estos centros de detención nos recuerdan momentos de la historia que quisiéramos olvidar y pensamos, alguna vez, que nunca se repetirían.

Para Nueva Alianza esta postura no sólo es cruel, sino totalmente violatoria de los derechos de las niñas y los niños que permanecen separados de sus familias por la postura racista del presidente de los Estados Unidos.

Esas medidas parecen ser congruentes con su reciente determinación de salir del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Decisión que muestra el desprecio que la administración Trump tiene por la protección de los derechos humanos.

Las acciones del gobierno de Estados Unidos han sido condenadas por toda la comunidad internacional y por gran parte de las sociedad norteamericana.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, calificó esas acciones como crueles e inhumanas, y señaló que pensar que un Estado busca disuadir a los padres infringiendo tal abuso a los niños es totalmente reprobable.

En Nueva Alianza queremos alzar la voz para exigir que el gobierno de los Estados Unidos respete los derechos humanos de los niños migrantes y que cese su política de separación de sus padres, la cual contraviene el orden jurídico internacional sobre la protección de la infancia.

Este es un llamado a la unidad en la defensa de esos pequeños que están siendo detenidos y separados de sus padres, no retrocederemos a nuestras exigencias.

El juicio de la historia será implacable con la actual administración del presidente Trump, pero nos corresponde hacer todo lo que esté de nuestro poder para ayudar a quienes hoy padecen por autoritarismo y la xenofobia de un individuo y utiliza a los niños migrantes como medio de presión y moneda de cambio.

Las y los Diputados de Nueva Alianza condenamos la política tolerancia cero emprendida por esa administración, no sólo cruel, sino a todas luces inhumanas.

No olvidemos que nuestro deber es defender los derechos de quienes más lo necesitan.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señora Diputada.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo.

El Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Muchas gracias, Presidente.

Buenas tardes, no voy a referirme una vez más a la salud mental del presidente Trump, porque ya todos hemos visto, dos signos y síntomas suficientes como para saber que padece grave desequilibrio.

Yo destacaría dos diagnósticos, en primer lugar la paranoia, en el sentido de creer que todo mundo está mal, salvo él.

Y en segundo lugar, el narcisismo, este inusitado e ilimitado amor a sí mismo.

No voy a hablar más de la salud mental, pero sí de la salud moral o mejor dicho de la falta de salud moral.

Recordando a Aristóteles que decía: “que moral es aquello que lleva a uno a hacer uso correcto de las cosas”.

Este presidente no está haciendo uso correcto de las cosas, no hace uso correcto del poder que tiene, no hace uso correcto de las leyes que lo rigen, no hace uso correcto de ese liderazgo que su país ha tenido durante décadas y décadas y que está a punto de perder.

Me refiero en particular a esta atroz escena de tener niños enjaulados, algo que es reprobable y que rechazamos totalmente en Movimiento Ciudadano. Entiendo que se debe aplicar la ley, pero no de esa manera, y es donde hablo yo de la desviación moral que es muy grave en esta gente.

Pero también me refiero en la ruptura que el presidente de Estados Unidos hace de la armonía mundial. Ya se retiró del COP21 de París, desentendiéndose de sus compromisos para operar y evitar el cambio climático; ya rompió el acuerdo nuclear con Irán, se está acercando a uno de los dictadores más terribles que ha habido que es Kim Jong-un, de Corea del Norte.

Está declarando la guerra comercial, y ahora, ayer se retiró de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y en concreto vemos este atroz trato a los migrantes de México y América Central acompañado de un constante y perdurable ataque a las demás nacionalidades, lo que habla de un trastorno de base en él y en sus seguidores.

De tal manera que reitero la condena, anuncio la postura de Movimiento Ciudadano totalmente en contra de lo que está pasando en lo concreto en cuanto al trato de migrantes en la frontera norte, y en lo general en cuanto a la ruptura de la armonía mundial por parte del gobierno de Estados Unidos.

Pero así como me uno exigencia de que corrija el gobierno esa conducta, también hago notar, algo, que no es muy agradable, pero que debo de decirlo, que existen muchos norteamericanos que apoyan a su presidente, tanto legisladores como ciudadano.

Legisladores, por lo menos la gran mayoría de los miembros del Partido Republicano; y ciudadanos, por lo menos un 30 o 40 % de la nación, algo que es verdaderamente triste.

Estados Unidos y México, hemos estado juntos ya muchos años, y vamos a seguir juntos, nos guste o no. Hay relaciones de amistad, hay relaciones familiares, acuérdense que hay 30 millones de mexicanos allá, yo mismo tengo parientes allá; hay relaciones de negocios, y jamás podremos eliminarlas totalmente, ni queremos.

Por eso es que, junto a esa condena que estoy haciendo junto con ustedes, me atrevo a hacer un exhorto a los legisladores de Estados Unidos y al pueblo de Estados Unidos a que reflexionen, a que vean lo que está haciendo y deshaciendo su Presidente, y ellos mismos promuevan, empujen un cambio radical en esa conducta inhumana y contraria a la armonía que tanto necesita este mundo.

Es cuanto tengo que decir.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Juan Romero Tenorio.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Convenio de la Mesa Directiva

Legisladoras y legisladores:

Estamos ante una situación de emergencia. Da pena siempre que la política exterior mexicana tienda a hacer éste, no aplique una política preventiva.

Siempre queremos ser correctivos, una vez que tenemos el problema. Este asunto de tolerancia cero, fue anunciado en el mes de abril por el Secretario de Justicia de Estados Unidos.

Esta política de tolerancia cero se ha venido incrementando y hemos sido tolerantes ante un vecino que quiere imponerse y se impone por la fuerza económica y la fuerza política que tiene en el ámbito global.

Nos unimos a este llamado de atención a estas acciones que pretenden minimizar los efectos de esta política de tolerancia cero.

Sin embargo, debemos cambiar nuestra perspectiva, como legisladores, no de actuar en forma correctiva, podemos actuar en forma preventiva, y esa oportunidad la hemos desperdiciado cada año que se aprueba un presupuesto en materia de derechos humanos, de protección de migrantes en nuestro país.

Nuestro país es la antesala de los Estados Unidos, y consecuentemente también es responsable del tráfico y del ingreso ilegal de seres humanos a Estados Unidos.

Nos sumamos al esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional, al esfuerzo de diferentes autoridades de nuestro país y de las organizaciones defensoras de derechos humanos de Centroamérica, que a través de solicitudes de medidas cautelares están accionando otras instancias, pero debemos aprender de esto.

No es un problema menor. La Comisión de Derechos Humanos, en 2016, señalaba la gravedad del asunto en un informe que presenta sobre migración infantil. Son miles los casos de menores que viajan solos a través del territorio nacional sin una protección, siendo sujetos vulnerables ante la criminalidad, ante la delincuencia organizada.

Debemos asumir parte de esa responsabilidad nosotros mismos, y también nuestra política pública en protección a la infancia migrante en nuestro país.

Nos queda mucho qué hacer. No basta con este llamado, con este exhorto, no basta, debemos cambiar la dinámica de las políticas públicas en nuestro país para abonar a una política internacional de protección de los menores.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la palabra el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidente.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Verde, por supuesto que venimos a esta tribuna a respaldar el pronunciamiento al que dio lectura el señor Presidente.

En el Partido Verde, desde luego, condenamos esta política cruel e inhumana, como ya se le ha calificado en esta tribuna, en esta alta tribuna del Congreso, representada en este momento por la Comisión Permanente.

Todos hemos sido testigos, hemos podido atestiguar a través, sobre todo de los medios electrónicos estas crueles escenas, estas escenas inhumanas, desalmadas en las que hemos podido, lamentablemente, observar cómo menores, cómo pequeños sufren por haber sido separados de sus familias, de sus padres, de sus madres, o incluso, de tíos o tías.

Se trata de escenas que han conmocionado a muchos, han conmocionado, desde luego, a los mexicanos, pero han conmocionado también a muchas gente en los Estados Unidos, a líderes, a actores políticos, a gobernadores, a senadores, a líderes en los medios electrónicos, que creo que, conforme lo mencionaré un poco más adelante, es una oportunidad esta reacción de estos líderes a los que me refiero, es una oportunidad para que profundicemos el trabajo que ha venido realizando la Cancillería y nuestra red consultar, que desde luego ha venido haciendo un muy buen trabajo, y en el Partido Verde lo reconocemos.

No sólo debemos condenar esta política fascista, que hasta hoy ha mantenido la administración del presidente Donald Trump, porque hay que decirlo, ante la presión doméstica, ante la presión internacional y, desde luego, ante la presión de México, hoy se anuncia que el presidente Donald Trump firmará en breve una orden ejecutiva, un decreto por el cual se evitará o se prohibirá la separación de las familias.

Esa una medida que llega a destiempo, es una medida que no debería ocurrir, porque nunca debió haberse puesto en marcha esta política inhumana que ya ha sido señalada en el pronunciamiento propuesto por la Mesa Directiva.

Debemos condenar también, y aquí creo que el Congreso tiene también su papel; debemos condenar la constante agresión del presidente Donald Trump a través de sus juicios de valor por los cuales señala, de manera sistemática, que los migrantes, entre ellos los mexicanos, son el motivo o la causa de las tasas de criminalidad que se observan en los Estados Unidos, lo cual ha quedado demostrado, una y otra vez, que es absolutamente falso, que no se apega a la verdad.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Verde, ya lo mencioné pero, nosotros queremos hacer un reconocimiento al trabajo de la Cancillería, al trabajo de la red consular, en particular por el pronunciamiento y las diversas acciones que anunció ayer el canciller con relación a esta medida, se trata de una acción por parte de la Cancillería, que no podemos menoscabar, que no podemos sujetar a juicios subjetivos de ¿si es tarde o si es insuficiente?

Desde mi punto de vista es una reacción prudente, es una reacción determinante, que se expresa a través de los distintos recursos que no sólo fueron señalados o hechos del conocimiento del propio gobierno de los Estados Unidos, sino de organismos multilaterales.

En ese sentido, creo que no podemos escatimarle un reconocimiento a la Cancillería por haber hecho ésta, haber llevado a cabo esta actuación.

Como lo señalaba yo hace un momento, si bien es cierto que la Cancillería y la red consultar han hecho un gran trabajo por lo que se refiere a la protección de los derechos de los migrantes, sobre todo, de nuestros connacionales, creo que es un momento oportuno el que ha creado paradójicamente Donald Trump en Estados Unidos para que reforcemos la presencia de México a través de la Cancillería, a través de la representación legislativa también y de otros representantes del Estado mexicano para actuar en consonancia con el malestar que han manifestado gobernadores, senadores, representantes en la Cámara baja de los Estados Unidos, que están en total desacuerdo con este tipo de políticas, de manera particular en este caso, también, y lo traigo a colación, aunque no es el tema del día, la política comercial desafortunada que ha emprendido el presidente de Estados Unidos.

Es un momento clave, me parece, en mi opinión, para poder actuar, porque hay un malestar manifiesto, es un malestar que se ha hecho sentir en los medios, que se ha reproducido en los discursos en ambas Cámaras, y creo que es un momento oportuno para que aprovechemos y fortalezcamos la presencia de México en ese país y trabajemos en favor de nuestras causas y de las causas de nuestros compatriotas que han elegido buscar una oportunidad en Estados Unidos.

En mi Partido Verde, repito, respaldamos absolutamente este pronunciamiento, creemos y lo ponemos a consideración de todos ustedes que no es momento de mostrar división, que no es momento de escatimar en el reconocimiento a la Cancillería, y que les hago un llamamiento, un exhorto para que dejemos de lado las descalificaciones en sus pronunciamientos de que la política exterior mexicana da pena, que debemos de actuar de manera preventiva y no correctiva.

Me llama la atención que un Diputado venga a decir eso aquí, hablando de destinar más recursos presupuestales a la protección de los migrantes, cuando la propia Cámara de Diputados aprobó, en su momento, más recursos en apoyo a nuestra red consular en los Estados Unidos.

Por mi parte, es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Senador.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

En primer lugar, quiero felicitar a la Mesa de esta Comisión Permanente por el pronunciamiento que nos leyó para la condena enérgica de la política migratoria de Estados Unidos de América que hoy hemos visto, el alcance de una decisión terrible, de horror, que ciertamente no podemos dejar de señalar con toda la contundencia y, por supuesto, que comienza como debe comenzar ese pronunciamiento.

El gobierno de Donald Trump ha violentado toda las formas de convivencia internacional al demoler los pilares en los que se basa la civilización y el desarrollo de la humanidad, no tiene desperdicio, nos parece que empieza de manera correcta y, por supuesto, es importante además la crítica que se hace a esta política de tolerancia cero que atenta contra los derechos de las niñas y los niños, como dice el documento, al colocarnos en una situación de mayor vulnerabilidad y provoca una catástrofe humanitaria, catástrofe.

No hay que olvidar la historia.

Miren, esto fue el nazismo y esto es lo que es hoy. Por eso es correcto lo que hizo hoy la Mesa Directiva al presentarnos este documento.

Cada año aquí en el Senado de la República, que espero que siga como una buena práctica para la siguiente Legislatura, cada año el 27 de enero se conmemora el “Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto”

Bueno, lo que estamos haciendo hoy con este punto de acuerdo, este pronunciamiento de la Comisión Permanente, es alertarnos a que este tipo de cosas no pasen.

Es verdad que Estados Unidos, cuando invocamos la Convención sobre Derechos de la Niñez, va a decir que ellos no tienen absolutamente ningún compromiso, porque es el único país en el mundo, el único, ni siquiera Somalia, el único país en el mundo que no ha aprobado la Convención sobre Derechos de la Niñez.

¿Por qué? Entre otras cosas, además de la pena de muerte contra personas menores de edad, también para poder perpetrar este tipo de políticas discriminatorias que rayan efectivamente en tortura y, por lo tanto, es importante que esta Comisión Permanente apruebe y aplauda este pronunciamiento y cada uno de sus resolutivos.

Nos parece importantísimo que se califique como política cruel e inhumana, pero creo que deberíamos calificarla como tortura, porque la tortura es perpetrada, como dice nuestra ley, como dice la Convención de Naciones Unidas, como dice la Convención Interamericana, por una actitud determinante y preponderante de un agente del Estado, y este es el presidente ni más ni menos de la nación más poderosa del país.

De tal manera que felicitamos nuevamente esta determinación de este pronunciamiento y, entonces, ahora a perseguir cada uno de sus resolutivos.

Muchas gracias por su atención.

Y sí vale la pena aplaudirlo y que todos nos sumemos a apoyar a las niñas y los niños aunque no sean mexicanos.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Senadora.

Tiene el uso de la palabra la Senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, del Partido del Trabajo.

La Senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo: Muchas gracias, señor Presidente.

Yo estoy de acuerdo con todos los que me han antecedido en la palabra y obviamente con el pronunciamiento de esta Mesa Directiva.

Es impresionante saber que, por ejemplo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, instó este lunes a Estados Unidos a dejar de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera de México, considerando que se trata de una política inadmisible.

“Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infringiendo tal abuso a los niños, es inadmisible”. Dijo Zeid Ra’ad al-Hussein, en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Según el gobierno de Washington, en un reciente lapso de seis semanas, casi dos mil menores fueron separados de sus padres o tutores.

El número de separaciones se disparó desde principios de mayo, cuando el Fiscal General, Jeff Sessions anunció que “todos los migrantes que cruzaran irregularmente la frontera entre México y Estados Unidos serían detenidos”.

Independiente de que los adultos pidieran asilo, como los menores no pueden ser enviados a los centros en los que se retienen a sus padres, se les separa de sus progenitores.

Sessions, citó a la Asociación Estadounidense de Pediatría, que describió esta práctica como un abuso a menores permitido por el gobierno, que puede causar daños irreparables con consecuencias de por vida, llamó a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a la práctica de separación forzada de estos niños, dijo instando a Washington a ratificar la Convención de Derechos del Niño.

Estados Unidos es el único país, como ya lo dijeron, que no la ha ratificado.

Para Zeid, la ratificación de la Convención garantizaría que los derechos fundamentales de todos los niños, sea cual sea su status administrativos, están en el centro de todas las leyes y políticas nacionales.

La política migratoria de tolerancia cero, aplicada por la administración del Presidente Donald Trump, ha generado una indignación tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Incluso, la primera dama, Melania Trump, instó a que el Congreso alcance un acuerdo para reformar las leyes migratorias, asegurando que detesta ver a los niños separados de sus familias.

La declaración de Zeid, este lunes, al inicio de la XXXVIII Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es la última que realiza ante este organismo antes de que deje el cargo a finales de agosto.

La sesión comenzó en un contexto de críticas de Estados Unidos al organismo, según fuentes diplomáticas existe un riesgo de que Washington se retire del mismo.

Pues ya no hay esa preocupación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH, se dijo este lunes profundamente preocupada por la separación de familias migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos bajo la política de cero tolerancia que instrumenta el gobierno del presidente Donald Trump.

“La familia es la unidad fundamental reconocida en las leyes nacionales y el derecho internacional de los derechos humanos de los Estados democráticos, y está legalmente reconocida y protegida”. Dijo la presidenta de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Margarette May Macaulay.

La también relatora de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Estados Unidos destacó que la migración irregular no es un delito y dijo que los gobiernos en general deben de tener en cuenta el interés superior del niño.

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interna Estadounidense, durante seis semanas de abril y mayo pasados, mil 995 niños fueron separados de sus padres migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur, una cifra que ahora se calcula en 2 mil 300 menores.

A su vez, el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator de la Comisión Internacional de Derechos Humanos sobre los derechos de los migrantes que, a propósito, hoy día celebramos el “Día Internacional del Refugiado”, dijo que Estados Unidos tiene derecho a fijar sus políticas migratorias, pero sin menoscabo de los derechos humanos.

Las políticas y prácticas y migración, nunca pueden usarse como mecanismos para causar tratos crueles, inhumanos y degradantes para separar familias, para atacar a niños y sus familias o para poner en mayor riesgo la vida de las personas que necesitan protección.

Añadió que esto es simplemente inhumano e incomprensible.

El día de hoy, “Día Internacional del Refugiado”, es importantísimo que reflexionemos sobre la política, no sólo migratoria de los Estados Unidos y también la nuestra, porque las políticas que aplican en los Estados Unidos, en el transcurso del tiempo nos son impuestos a nosotros, y si efectivamente nuestras cárceles migratorias en México tienen una función terrible y también tenemos a niños privados de la libertad dentro de esas estaciones migratorias, es momento de reflexionar hacia dónde queremos que vaya el mundo.

La migración es una necesidad y, por lo tanto, debe de ser también un derecho de las personas que necesitan moverse, el poder tener un lugar donde puedan solicitar asilo y refugio.

Es cuanto.

Gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Senadora.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

El Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez: Gracias, Presidente.

Sin lugar a dudas este es un tema que nos debe conmover a todos, pero también nos debe de llevar a actuar.

Antes de que ustedes llegaran a sus curules les dejé un libro sobre el tema de migración y ese libro inicia una experiencia personal de un servidor.

A mí me tocó, por el destino, cruzar la frontera de los Estados Unidos como ilegal, en dos ocasiones. La primera cuando cumplí seis años, 39 horas en el desierto de la mano de mi madre y llegamos a vivir a los Estados Unidos, porque no había oportunidad de trabajo en el país.

Y la segunda vez me salí de la Facultad de Derecho y me metí en la cajuela de un carro, de Nogales a Tucson y de Tucson a Phoenix, por el desierto de Arizona, para llegar de ilegal a los Estados Unidos, por segunda vez.

Quienes hemos estado allá de mojados, buscamos la forma de escondernos, esa es la verdad, cuando uno escucha a los políticos en México, que dicen que uno va ir al consulado y que va ir a la embajada y que va a ir, pues la verdad que lo que menos quiere uno es que lo vean, porque uno le tiene miedo a todas las autoridades, no solamente a la ICE, no solamente a la Border Patrol, sino a todos, no sabes en qué momento alguien te va a poner para que te deporten.

Pero esa historia que yo viví en carne propia y que también fui deportado en 1994, la viven millones de mexicanos y la viven miles de familias.

Pero hay que decirlo también, el fenómeno de la separación de los menores, de sus papás que son deportados no es un fenómeno nuevo, lo hemos venido denunciando desde hace cuatro años y presentamos aquí en el Senado cifras de hasta 5 mil menores que habían sido separados de sus padres y le pedíamos al gobierno federal que actuara en consecuencia, que hiciéramos algo para señalarle a los Estados Unidos que estaba cometiendo un error en nuestra relación bilateral, la más importante que tienen en todo el mundo, que valoraran qué es lo que significa en nuestro país para los Estados Unidos, por lo menos en cuatro materias, en materia comercial, en materia de seguridad nacional somos el ombligo que les cruza a la mitad del país, 3 mil 209 kilómetros de frontera nos separan con ellos, y por ahí nunca ha atravesado un terrorista, un arma química, un arma nuclear, nadie que les vaya a hacer daño a su seguridad interior, eso se los garantiza México.

Del 100 % de los centroamericanos que quieren viajar a los Estados Unidos para ingresar de ilegales y trabajar allá, el 94 % lo detiene nuestro país, ellos detienen el 3 % y sólo el 3 % logra cruzar la frontera con los Estados Unidos.

No hay una valoración real de lo que significa nuestro país para los Estados Unidos, y yo creo que es momento que el gobierno federal le haga sabe que esta relación va mucho más allá de un tema comercial y va mucho más allá de un tema de migración.

Es importante que golpeemos la mesa y le digamos a los Estados Unidos lo que realmente valemos como socio comercial, como vecino y, sobre todo, con quien compartimos una de las fronteras más grandes del mundo.

Lo que está pasando con estos casi dos mil casos de niños que fueron separados de sus padres, pero además muchos de ellos llevados a un bodegón donde no había instalaciones adecuadas y lo que hicieron fue instalar jaulas que eran destinadas para gallinas y encerrar ahí a los niños, no había ni un solo precedente en los Estados Unidos, salvo el que se estableció en el año 2001 y 2002 después de las Torres Gemelas, cuando Estados Unidos le declaró la guerra al terrorismo y comenzaron las detenciones en Medio Oriente y muchos prisioneros de guerra que no podría calificarse de prisioneros de guerra porque no se había declarado una guerra contra un país o un territorio, fueron llevados a Guantánamo y como la base en Guantánamo, Cuba, tampoco estaba acondicionada para recibir prisioneros, en las jaulas donde tenían a las gallinas y a los puercos en Cuba, ahí encerraron a los prisioneros de guerra supuestamente terroristas.

Es el mismo trato que les está dando Estados Unidos a los terroristas que llevó a Guantánamo, que a los niños que está deteniendo hoy en los Estados Unidos y los están metiendo a una jaula.

No basta con un pronunciamiento del gobierno federal, por supuesto, tenemos que hacer acciones mucho más fuertes, cualquier país del mundo, por lo menos hubiera retirado a su embajador, por lo menos.

Miren lo que ha hecho México, ponernos un solo ejemplo, cuando Corea del Norte inició con sus ensayos nucleares, Estados Unidos se pronunció en contra de Corea, ¿y qué hizo México? Corrió al embajador de Corea del Norte, en solidaridad.

A ese nivel de abyección llegamos, hoy Corea del Norte y Estados Unidos ya están de la mano y México en la vergüenza, como el que se mete en los pleitos de casados.

No podemos seguir así.

Dentro de todos los casos de cientos de niños que están enjaulados, no solamente mexicanos, sino de Centro y Sudamérica, hay un caso en particular al que quiero referirme, de una niña con síndrome de Down detenida en Brownsville y separada de su tutora.

De por sí es grave tener a un menor de edad enjaulado, pero tener a un menor de edad con discapacidad enjaulado eso es un crimen.

Le exigimos al gobierno norteamericano que de inmediato ponga en libertad a esos dos hermanos y los reúna con sus familias.

Le exigimos al gobierno norteamericano que ponga fin a este enjaulamiento de los niños y reúna a las familias y que se aplique lo que dice la ley, “los menores deben quedan bajo la custodia de la Secretaría de Salud de los Estados Unidos, no bajo la custodia de Migración”.

No es posible que hoy Migración tenga retenidos a estos menores, y mucho menos tampoco aceptemos que a los migrantes se les criminalice cuando su único delito es haber cruzado la frontera para buscar trabajo que hoy no les estamos ofreciendo en nuestro país.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional suscribe el pronunciamiento de la Mesa Directiva en todos sus términos; sin embargo, queremos pedir, por la gravedad de este asunto, que en el punto número seis, que se acuerda la creación de un grupo plural de siete legisladores mexicanos para que acudan a entrevistarse con legisladores de ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos, que se quite el término a la brevedad y le pongamos un término de horas, porque mientras nosotros estamos aquí hay muchos menores que siguen enjaulados en los Estados Unidos, y hay muchos ilegales que siguen siendo detenidos y criminalizados, mil 600 la semana pasada.

Yo considero, Presidente, que debemos de ponerle un término, de máximo doce horas para que se creé ese grupo plural de legisladores y que a la brevedad, pueda ser el día de mañana, en el que se trasladen a los Estados Unidos, a la Ciudad de Washington D. C., y puedan plantear no solamente el malestar del gobierno federal, sino la inconformidad que hace el Senado de la República y la Cámara de Diputados representadas en esta Comisión Permanente.

No podemos permitir que ningún niño de ninguna nacionalidad sea criminalizado y encerrado en jaulas.

No podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que ningún migrante sea criminalizado y más cuando México, nuestro país se ha caracterizado por ser uno de los países que más migrantes en situaciones de persecución ha recibido.

Aquí durante la Segunda Guerra Mundial recibimos a dos mil alemanes que iban huyendo; a cinco mil japoneses, a tres mil italianos; 200 mil guatemaltecos durante las dictaduras; más de cuatro mil argentinos; mil uruguayos.

México tiene una gran historia como receptor de perseguidos políticos y de gente que ha huido de sus países para poder buscar una vida mejor, nuestro país ha dado el ejemplo al mundo.

Hoy demos el ejemplo como Congreso y como gobierno, que frente a Estados Unidos no nos vamos a dejar.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño del Senador Tapia, por favor.

El Senador José María Tapia Franco: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Con su permiso y en el mismo sentido que el Senador Preciado.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estaría proponiendo la modificación también del punto sexto, que si me permite la Mesa daría lectura a lo planteado por nuestro grupo parlamentario.

Punto número sexto.- Se acuerda la creación de un grupo plural de legisladoras y de legisladores mexicanos para que de manera inmediata, por la urgencia y relevancia del sufrimiento por el que está pasando los menores, acuda a entrevistarse con los legisladores de ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América con el propósito de construir una agenda que resuelva esta lamentable situación a la brevedad posible.

Ese sería el pronunciamiento y la modificación que plantearíamos nosotros, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias.

Tomaríamos en consideración lo que propone el Senador Preciado, el Senador Tapia en la redacción final de nuestro documento.

Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña, por favor.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Quisiera sugerirle al Senador Tapia que pudiese cambiar el “menores” por “niñas y niños”.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muy bien.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Gracias, Presidente.

Buenas tardes compañeros, compañeras.

No puede haber un crimen más deshumanizado y cruel que atentar contra niñas y niños.

Y dejen ustedes, por ahí el señor que se dedica a twittear está diciendo que va a pensar sobre una reforma.

Pero yo le preguntaría el daño que ya les hizo, ¿cómo le van a hacer con el daño que ya les hizo?

La imágenes son fuertes, desgarradoras, la voz de los niños y la voz de la guardia diciendo que solamente le falta música al canto de decir: “quiero a mi mamá”, “háblenle a mi tía” son muy, muy fuertes.

Esto pareciera como los campos de concentración alemanes en un gobierno totalitario, que hace 60 años creímos que se habían desterrado, ¿y qué creen? Aquí están con prácticas crueles, inhumanas, pasajes vergonzosos y dolorosos para la historia.

Hemos avanzado mucho en el tema de derechos humanos. Es más, México en el 2011 le dio vuelta muy fuerte a este tema para eliminar prácticas crueles y criminales.

Debemos recordarle a la nación estadounidense que se ha forjado este país en democracia y libertad.

No lo puede olvidar, este no es un debate entre países, es una discusión entre pueblos y una visión de gobierno, subrayo, visión de gobierno, de un hombre que desde que llegó tiene un despropósito de regresar al pasado de la peor manera con resultados que los tenemos a la vista.

Resulta incomprensible que esta primera potencia, como se nombre, esté con estas prácticas, y más aún se retire de los foros multilaterales para la protección de los derechos humanos, o sea, se está lavando las manos, se está curando en salud.

Las vejaciones cometidas en contra de los migrantes, independientemente de su nacionalidad, porque lo dijo el canciller Videgaray, el número de niñas y niños es corto, es poco, pero tan sólo hubiera uno, pero ha hecho frente, ha hecho cabeza junto con Guatemala, El Salvador y Honduras para revisar esta situación.

México no solamente está enfrentando el tema de nuestro país, sino que está haciéndole frente al Triángulo del Norte, como se le llama a la unión de estos países.

No podemos ser indiferentes, estamos hablando de niñas y niños.

Me llama mucho la atención el tema de esta menor, esta niña con síndrome de Down.

Debo de decirles que ya está atendido el caso. Penosamente su mamá está detenida como testigo protegido por un tema de tráfico de personas.

Tanto la niña con síndrome de Down, y yo me estremezco, mi primera chamba fue ser maestra de educación especial, no hay una cosa más aberrante que atentar con una persona con deficiencia, y que hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores ya se hizo cargo, ya tiene una alerta, ya está el niño, la niña atendidos; la madre investigada, pero el padre que tiene status de residente ya se ha contactado con él.

El gobierno mexicano siempre ha respetado el soberano derecho de toda nación para implementar políticas migratorias, han querido vender que nosotros queremos promover la ilegalidad migratoria, nada más apartado de la realidad.

Nuestro país ha trabajado arduamente para hacer una gobernanza en este tema de migración, pero se le olvida a Estados Unidos, que él, Estados Unidos y México están formados en tema migratorio.

Ese país también tiene mucha migración y Estados Unidos no fuera lo que es si no tuviera la mano de los y las mexicanas.

Nosotros como grupo parlamentario vamos a estar muy pendientes, no es un hecho aislado, es verdad, son muchos hechos y reiterados y vamos a actuar como corresponde a la diplomacia parlamentaria.

Y como dijo mi compañero José María Tapia, con esta Interparlamentaria queremos ver qué opinan los parlamentarios de Estados Unidos, porque hay muchas voces que se oponen a esto que Donald Trump ha promovido.

Y quiero dar lectura a un discurso del líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, que dice, fíjense lo que dice: “La administración de Donald Trump, decidió por su propia voluntad tomar una actitud más cruel, fría, radical, peligrosa, costosa e inconsistente, que coincide con los valores de la institución a la que sirve”.

El ex procurador dijo ayer: “Que Trump, su medida es peligrosa y costosa e inconsistente, porque las instituciones a las que nosotros servimos no piensan así”.

El Congreso, una mayoría muy importante de congresistas han dicho estar en contra de cero tolerancia en la frontera en contra de niños y niñas y la separación de familias.

Y desde aquí le digo al presidente Trump. Regresemos al pasado, vale la pena. ¿Qué nos pelea, si los siete Estados de los que hablan, aunque no le guste, eran territorio mexicano, Texas, Arizona, California, Nuevo México, Nevada, Utah y Wyoming eran nuestra tierra?

¿Qué es lo que pelea, ese territorio era de nosotros?

Y se lo decimos a Donald Trump, que no lo vamos a permitir, porque ha hecho de su gobierno la peor historia cruel y vergonzosa en contra de niñas y niños migrantes.

¡No lo vamos a permitir!

¡México está de pie en esta lucha!

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Agustín Basave Benítez.

El Diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros:

Me congratulo del pronunciamiento de la Mesa Directiva.

Me parece correcto en sus términos; me parece que en términos retóricos tiene la fuerza necesaria.

Hace muchos años cuando Hitler llegó al poder en Alemania, por cierto, por la vía democrática, y hubo voces que alertaban el peligro que significaría ese régimen, también hubo otras voces que dijeron que esa alarma era exagerada.

Algo similar ocurrió en la Italia de Mussolini.

Yo no creo exagerar hoy al comparar al presidente Donald Trump con esos regímenes y con esas personalidades de psicópatas de Hitler y de Mussolini.

No ha podido hacer más daño, aunque ha hecho bastante, por diversas circunstancias y por la correlación de fuerzas internacional, pero ha mostrado todas las características de una persona enferma mentalmente y de una persona con capacidad de dañar profundamente a la humanidad.

No exagero, insisto, en esta comparación. Tampoco Hitler hizo lo que hizo, ni Mussolini hizo lo que hizo de un día para otro, fueron construyendo sus regímenes.

Yo creo que el mundo haría bien en darse cuenta que está ante tiempos aciagos y actuar en consecuencia.

Pero en el caso concreto de nuestro país, el caso concreto del Gobierno mexicano, yo quiero que se aclare algo.

Hace unos meses el canciller Videgaray, dijo: “Que todo estaba sobre la mesa en la negociación con Estados Unidos, que todos los temas estaban sobre la mesa”. Lo cual muchos le aplaudimos.

Pero hace poco el mismo canciller, dijo: “Que no, que la cooperación de México con Estados Unidos no se iba a modificar, que porque se hacía por nuestra propia lógica, nuestras propias razones”.

Si esa declaración es correcta, si no hubo tergiversación por parte de los medios de comunicación, lo que hizo el Secretario de Relaciones Exteriores, es tirar a la basura nuestras cartas de negociación, nuestras fichas para negociar con Estados Unidos.

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto, también hace un par de meses pidió a su gabinete un informe preciso, específico, de los temas de cooperación con Estados Unidos, supuestamente para ver en dónde podríamos nosotros restringir esa cooperación.

Ya no es momento de retórica, este es momento de acciones.

¿Qué es lo que va a hacer México?

El Senado, el Senado de la República hace tiempo también, hace unos meses emitió un punto de Acuerdo, en donde pedía al Gobierno mexicano, al Ejecutivo, suspender la cooperación, no restringirla, no limitarla, suspenderla.

Y no pasó nada, no digamos que se haya suspendido, no se restringió siquiera.

Hoy estamos otra vez pidiendo suspender la cooperación.

Y yo me pregunto: ¿Va en serio ahora sí o se trata de otro engaño o se trata de una pantomima acordada?

Porque si esto fuera el caso, sería sumamente lamentable.

Es momento de acción, ya no de discursos, ya no de pronunciamientos nada más; es momento de tomar posturas firmes, acciones que le muestren al Gobierno de Estados Unidos, que México no se va a seguir doblegando, que vamos a actuar con firmeza y dignidad, que se va a acabar el tiempo de consentir al presidente Trump, de “apapacharlo” si me valen la expresión y que se le va a enfrentar.

Por eso celebro el pronunciamiento, pero quedemos atentos, compañeras y compañeros, para ver qué sigue después de que lo votemos a favor.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la palabra la Diputada María Bárbara Botello Santibáñez.

La Diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, Presidente.

Con su venia.

Hoy es el “Día Mundial del Refugiado” y es inevitable no hablar del tema de la migración.

Un fenómeno mundial que tiene múltiples causas, pero también con daños nocivos para quienes tienen que dejar su lugar de origen, a su familia, sus trabajos; y se tienen que desplazar a muchos lugares.

Pero es más grave cuando las consecuencias son para los niños y las niñas que no escogieron esas circunstancias y que tienen que padecer la violación a sus derechos como niños o como niñas.

En el interior de un viejo almacén, en el sur de Texas cientos de niñas y niños y migrantes son retenidos y hacinados en frías jaulas de acero, los que ahí yacen les llaman la perrera, entre basura y suciedad; en el suelo hay unas colchonetas improvisadas y láminas de papel aluminio para que los menores se cubran para intentar conciliar el sueño.

Pese a que las luces en los techos están encendidas las 24 horas, y los llantos resuenan todo el día.

Hay más de mil personas dentro de la instalación que se encuentra dividida en algunas secciones.

Sin embargo, las jaulas de cada sección desembocan en áreas comunes en las que se tienen baños portátiles para el uso de ellos.

Envalentonados por la política de tolerancia cero de Trump, los elementos de la policía fronteriza norteamericana capturan a los migrantes que intentan cruzar la frontera, y posteriormente separan a los adultos de sus hijos.

Y ¿por qué lo hacen?

Con una buena dosis de pragmatismo y mucha falta de escrúpulos llevan a cabo esta medida para desalentar a otras personas de cruzar la frontera.

En otras palabras, les arrebatan a los niños y niñas a sus padres como escarmiento por intentar llegar a buscar el sueño americano o una mejor vida.

Aunque triste de reconocer la xenofobia y la demagogia se han apoderado del gobierno norteamericano.

Ya no les fue suficiente con equiparar a los migrantes indocumentados con delincuentes y procesarlos judicialmente como tales, sino que ahora atentan en contra de los derechos de las más vulnerables que son las niñas y los niños.

Señoras y señores:

Tan solo entre el 19 de abril y el 6 de junio, dos mil 33 menores de edad han sido separados de sus padres, de acuerdo con la Agencia Associated Press, sus derechos se pierden entre las manos de un gobierno que por acción u omisión está permitiendo que los menores de edad sean arrebatados de sus familias, etiquetados como objetos, sí, como objetos y encerrados en jaulas como animales.

Si hace 73 años los norteamericanos liberaron a las víctimas de los campos de concentración de los nazis, hoy están cometiendo un acto casi tan atroz en su propia tierra, y ya lo hemos escuchado de los diferentes comentarios que han hecho todos los que han tomado esta tribuna.

Por eso, ya lo había dicho Elie Wiesel, superviviente de Auschwitz, hay que advertir a la gente estas cosas pueden suceder, que el mal puede volver a desencadenarse; el odio racial, la violencia y las idolatrías, todavía proliferan.

Fuimos advertidos, y lo estamos viviendo, y es que más que denigrante, lo que el gobierno estadounidense está haciendo es absolutamente inhumano, es cruel; pareciera que quienes anteriormente defendían los valores de la democracia, la justicia, la libertad y la paz, hoy respaldan la opresión, la xenofobia y la intolerancia.

Y es que, parafraseando además a Hannah Arendt, cuando unos pierden la capacidad de empatizar con el dolor y sufrimiento de los más vulnerables, pierden también su propia humanidad.

Que se escuche fuerte y claro, México no permanecerá indiferente ante esta cruel y terrible situación.

Los legisladores y las legisladoras del PRI nos sumamos al exhorto que el gobierno de Enrique Peña Nieto le hizo a nuestro vecino país del norte, y también expresamos nuestra más categórica y enérgica condena ante la política cruel e inhumana emprendida por este país.

Asimismo, respaldamos el esfuerzo del gobierno mexicano para, acudir a todos los órganos del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para recibir el respaldo internacional.

Instruir a nuestra red consular, mantenerse las 24 horas y en contacto y en presencia de los centros de detención y en los distintos albergues,

Trabajar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil para la defensa de todos los casos de los migrantes.

En suma, desde aquí se están emprendiendo todas las acciones posibles para resolver de la manera más expedita los casos que flagelan a nuestros connacionales allá.

Por otro lado, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto exhortó al norteamericano a que cumpla las recomendaciones específicas con respecto a la problemática que viven los niños que han sido separados de sus padres.

Que haya una mejor coordinación entre las distintas agencias de las que dependen los albergues donde son enviados los niños.

Que se permita y facilite la comunicación cotidiana entre los niños y los padres.

México está al lado de la infancia de la que extraña a su familia, de la infancia desconsolada, de la encarcelada injustamente, de la que es víctima de una profunda crisis humanitaria.

Por eso, esta infancia no se sienta sola, está acompañada más que nunca, cada una de esas niñas y niñas recibirá calidez y solidaridad de la sociedad mexicana y de las autoridades por supuesto un respaldo absoluto.

El tema de los derechos humanos nos une, y por ello respaldamos el pronunciamiento que ha hecho el Presidente de la Mesa Directiva.

México, es un país que cree en los derechos humanos, y así como defendemos los derechos humanos en el exterior, tenemos la calidad moral de defender los derechos humanos de cualquier ciudadano del mundo.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

(Aplausos)

Tiene el uso de la palabra la Senadora Yolanda de la Torre Valdez.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, señor Presidente.

Compañeros y compañeras:

A mí me parece que este día ha sido un día muy interesante en el Senado.

Cómo Diputados y Senadores, Senadoras y Diputadas hemos podido unirnos en una sola voz, y eso es importante, porque las cosas que valen la pena en lo que trasciende siempre deberíamos de ser así.

Este es el Congreso que los mexicanos quieren ver, que estamos unidos en lo sustancial, que fuera de colores y sabores en lo que sí le importa a México, aquí estamos, como una sola familia, con un solo México.

Yo por eso, celebro los posicionamientos de todos los compañeros y compañeras, y quiero iniciar haciendo un reconocimiento a la Cancillería y a la Red Consular Mexicana en los Estados Unidos al gran trabajo que realizan, cuando Operación Monarca, tuvimos la oportunidad, algunos, de visitar algunos consulados; otros tuvimos la oportunidad, en mi caso, como California, y de verdad que me sorprendió, en Sacramento y en Los Ángeles ver la atención la calidad, la calidez a nuestros connacionales de la Red Consular. Y de verdad mi felicitación.

Y, podemos decir a través su canciller que su posicionamiento, el mensaje de ayer del canciller Luis Videgaray no tiene desperdicio, de verdad, quiero reconocerle, así como también reconozco en este Senado la unidad, porque la unidad es nuestra fortaleza; porque la unidad es lo que va a sacar a México adelante siempre.

Y decía el Diputado Basave, y me llamó mucho la atención la manera como se refería al presidente Trump y, pues definitivamente tiene razón el Diputado y lo sabemos todos.

El presidente Donald Trump no está bien, no está bueno de la cabeza, algo le falta. Definitivamente es una persona multipolar, yo creo que los estadounidenses y el mundo realmente estamos viviendo un karma con este señor.

Es multipolar, obtuso, confuso, difuso, discriminador, intolerante. Yo no sé qué pudo haber vivido en su infancia.

¿Qué le marcó en la vida para ser así como es?

Y lo que todos conocemos de su vida personal, lo que ha sido, pero además como gobernante, que verdaderamente es un peligro para el mundo, para los Estados Unidos.

¿Qué le marcó para que una persona pueda ser tan cruel, tan sádica con los niños y las niñas?

Lo mejor que tenemos en este mundo es nuestra niñez.

Lo que más tenemos que cuidar es nuestra niñez.

Este mundo, y por todo lo que trabajamos: la ecología, la armonía, la salud, la educación, lo que trabajamos en México y lo que anhelamos en el mundo es por los niños.

Decía Luis Donaldo Colosio: “Por este México que no es nuestro, que lo tenemos prestado por nuestros hijos”.

Y me parece que esa es la base de la unidad que hoy nos ha convocado en el Senado.

Decía Sigmund Freud: “No puedo pensar en ninguna necesidad de la infancia tan fuerte como la necesidad de protección de una padre”.

La política de tolerancia cero implementada por el gobierno, encabezada por el presidente Donald Trump nos trae a la memoria, irremisiblemente el arrebato de niñas y niños conocidos como los “Niños del Holocausto Mundial” durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Niñas y niños que fueron separados de sus familias siendo sometidos a condiciones de vida indignas por las que encontraron la muerte como su destino final.

Las niñas y los niños del holocausto dejaron un mensaje para el mundo, para que nunca más, nunca más se vuelva a repetir.

Y ayer como hoy el delito es el mismo. Haber nacido en determinado grupo humano, en aquel entonces lo genes, hoy su condición migratoria, y también, por supuesto, su origen. Observamos una coincidencia: actos racistas crueles e inhumanos.

Ver las condiciones en que el gobierno de los Estados Unidos tiene retenidos a menores en los centro de detención, de veras enoja, indigna, molesta, y uno se pregunta. ¿Cómo alguien puede ser capaz de tanto? Y lo es, esa es la realidad que tenemos.

Esto, compañeras y compañeros, es genuino, cruel e inhumano, va contra cualquier pensamiento sano, por muy los intereses que cada quien pueda tener, esto no es normal, esto no es sano, mucho menos para el dirigente de una nación.

Y, por supuesto, pues que esto no nos ha limitado, no delimita como Congreso mexicano para condenar enérgicamente el trato humano cruel y degradante.

Por eso yo, de verdad, festejo este pronunciamiento que ha hecho el Presidente Cordero, y yo destacaría, entre todo, muy importante, no sin dejar de lado la aportación y la propuesta del Senador Chema Tapia, sino además hay el segundo punto que dice:

“Solicitar al Gobierno de la República retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional”.

De verdad, yo no sé si Estados Unidos piensa o tiene clara la importancia que México somos para ellos.

De verdad, ojalá, ojalá que podamos, sin dar tregua, seguir muy unidos y llevar esto hasta sus últimas consecuencias.

Y yo terminaría ya, señor Presidente, solicitándole un momento más, porque me parece importante resaltar que no solamente nosotros estamos molestos y molestas e indignados, también hay una condena generalizada en el mundo.

Un medio de comunicación señala en su edición del día de ayer, que la actual primera dama Melania Trump es inmigrante, nacida en Eslovenia, y su portavoz declaró que las palabras de ella eran: “Que la señora Trump odiaba ver a los niños separados de sus familias”. Cree que debemos ser un país que cumpla con todas leyes, pero también un país que se gobierne con el corazón. Seguramente su marido está muy lejos, porque si la escuchara sería distinto.

Laura Bush definió ayer esta política de tolerancia como cruel, inmoral y angustiante, incluso la comparó con las tiendas instaladas en los centros de detención de los campos de concentración en Japón, en la Segunda Guerra Mundial.

Y a este posicionamiento de la señora Laura Bush, la abogada Michel Obama le dio un retuit, y en ese retuit le agregó un comentario y así se refirió: “A veces la verdad trasciende al partido”. Y yo creo que la señora Michel Obama tiene mucha razón.

Trump, desde la campaña era una vergüenza para su partido, pero hoy es una vergüenza para todos los Estados Unidos de América, y me parece que eso nos deja un gran mensaje.

La ONU considera, la medida del gobierno del presidente Trump, como no inaceptable y cruel.

Amnistía Internacional, como una forma de tortura.

Y así encontramos también al congresista Robert F. Kennedy, que además hijo de aquel Senador candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, también del mismo nombre, y que se manifestó afuera de un centro de detención en Tornillo, en Texas, refiriendo, dijo lo siguiente: “Hay muchos aquí cuya historia es similar: los Jiménez, los Martínez, y dice, remata: Yo, un Kennedy de raíces irlandesas.

Me parece importante destacar también cómo la prensa, ayer mismo, destaca la historia de Mary Anne, quien además, en 1930 llegó a Estados Unidos procedente de Glasgow, Escocia, y que esta mujer resulto ser la mamá de Donald Trump.

Y me parece que es importante, por eso yo decía. ¿Cuál habrá sido la infancia de Donald Trump?

¿Qué le marcó en su vida para ser tan cruel?

Pero también celebro, afortunadamente, la unidad y la fortaleza con que este día, hoy, el Senado de la República, que representa al Pacto Federal y que representamos a todas las mexicanas y a los mexicanos, se une, porque nuestra misión, nuestra tarea, la razón por la que estamos aquí, la razón por la que todos los días nos levantamos pensando en México y para México, pensando en nuestros hijos, en los hijos de los demás, en las familias mexicanas, se llama México.

Y lo más, lo más valioso que tenemos son nuestras niñas y nuestros niños.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Javier Lozano.

El Senador Javier Lozano Alarcón: Buenas tardes a todos.

No me escuchen a mí, vamos a escucharlos a ellos.

(Reproducción de audio)

Esto es desgarrador, absolutamente desgarrador, para quienes somos padres de familia, abuelos, la verdad es que esto nos ha conmovido literalmente hasta las lágrimas, nos mueve, nos conmueve, y estamos frente a uno de los hechos quizá más crueles e inhumanos de que tengamos memoria.

Es increíble que nuestra sociedad debe presenciar esto.

No perdamos la capacidad de asombro ni de indignación por esto que están viviendo estas familias.

Y lo que el mundo está viviendo junto con ellas.

Es momento, y me alegro, que así lo estemos mostrando de unidad nacional, es un momento en que debemos de dejar de lado nuestras diferencias legítimas, ideológicas, me atrevo a decir hasta las campañas político-electorales por un momento, para unirnos en una sola voz, con un solo cuerpo, como el Estado mexicano para que todas nuestras instituciones, este Congreso de la Unión, esta Comisión Permanente, el Ejecutivo, las demás instituciones del Estado mexicano, las organizaciones de la sociedad, la sociedad en su conjunto, todos actuemos y repudiemos con un solo cuerpo lo que estamos viviendo.

Obviamente apoyo en sus términos y con esas adecuaciones el pronunciamiento a la Mesa Directiva, los felicito por ese lenguaje tan firme, tan claro, unívoco, y que sepa el pueblo, que sepa la Cámara de los Representantes, el Senado de los Estados Unidos, que sepa el presidente Trump que estamos indignados, que estamos dolidos, pero que estamos unidos.

Y que sepan nuestros hermanos centroamericanos que no están solos, que hoy que es “Día del Refugiado”, precisamente, que sepan que México siempre tendrá las puertas abiertas para ellos.

Pero qué bueno también que estamos dispuestos a suspender todo tipo de cooperación con Estados Unidos hasta que no cambie esta estúpida, aberrante, política pública.

Que sepa el señor presidente Trump que su tolerancia cero es también humanidad cero, sensibilidad cero, lo que está haciendo es cruel, ruin e inhumano, y hoy el mundo entero lo condena y con toda razón.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Javier Lozano.

Tiene el uso de la palabra el Senador Jesús Casillas Romero.

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Presidente.

Compañeras, compañeros legisladores:

El tema que estamos tratando no es un asunto menor, un tema de veras no solamente para indignarnos, sino para horrorizarnos.

En esos términos considero yo que es lo que está pasando en Estados Unidos, y que hoy no podemos ser irresponsables y no poner el dedo en la llaga.

Los migrantes de por sí ya sufren el hecho de tener que dejar sus comunidades de origen.

El tener que dejar sus costumbres, sus amistades.

Tener que dejar su cultura y muchas veces hasta su religión.

Los migrantes, que por cierto ha sido un tema en el que todas las fuerzas políticas representadas por lo menos en el Senado de la República, estoy seguro que también en Cámara de Diputados, nos ha unido desde la llegada del presidente Trump a la Presidencia de Estados Unidos, después de una campaña de odio, de denostación y de agresión al pueblo de México.

Y en eso nos hemos puesto de acuerdo y hemos dicho que los migrantes no son delincuentes, aunque en Estados Unidos así los vean, su único delito es buscar mejores condiciones de vida para sus familias.

Estados Unidos se ha presentado ante el mundo como una nación que respeta las libertades y los derechos civiles.

Y hoy, como la presentación que hizo el Senador Lozano, con ese audio y ese video desgarrador y con gran rechazo a este tipo de prácticas, no tenemos menos que indignarnos.

Ver a los niños enjaulados.

Ver a los niños que independientemente si sus padres tuvieron o no razón en llevarlos consigo, ellos no tienen la culpa, tampoco tienen la culpa de estar allá, y hoy esos niños que deberían de estar en la escuela, que deberían de estar viviendo una vida saludable, están encerrados en una jaula.

¿Quién en su sano juicio puede cometer esta verdadera atrocidad con los menores de edad?

Ese es un verdadero abuso.

Eso es de veras intolerable, inaceptable y no podemos dejarlo pasar por alto.

Paradójicamente México le ha puesto la muestra a Estados Unidos, ha sido este Congreso de la Unión el que ha aprobado una Ley de Niñas, Niños y Adolescentes precisamente para defender lo más preciado que puede tener una comunidad como son sus niños y sus niñas.

Y hoy vemos que en Estados Unidos no se respeta lo más elemental.

Imaginemos que se sea uno de nuestros hijos, de nuestros nietos, de nuestros hermanos menores o de los vecinos, imaginemos a alguien ahí encerrado, y como lo escuchamos, con los audios que presentó el Senador Lozano, no tenemos más que indignarnos.

Hoy nos hemos unido y eso realmente me da mucho gusto, y me felicito y felicito a quienes estamos hoy aquí para tomar determinaciones.

Mi reconocimiento a la Mesa Directiva que ha puesto a consideración de esta Asamblea este punto de acuerdo del cual el grupo parlamentario coincide en todos sus términos.

Hoy no me resta más que decirle a las legisladoras y a los legisladores que habrán de conformar esta comisión que se presentará allá en los Estados Unidos para hablar en defensa de estos niños en ambas Cámaras, que lo hagan con dignidad, que lo hagan con determinación, que cuentan no solamente con el respaldo de las legisladoras y de los legisladores de este país, que cuentan con el respaldo de 127 millones de mexicanos que no estamos de acuerdo con esas prácticas, que vayan con gallardía y con determinación para decir “esto en México no lo podemos tolerar” y hacer lo conducente, lo que sea necesario para ver esos niños ya a la brevedad y de manera inmediata reunidos con su familia.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Casillas.

Tiene el uso de la palabra la Diputada Arlette Muñoz Cervantes, del Partido Acción Nacional.

La Diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Con su permiso, Presidente.

Definitivamente no podemos ser indiferentes a esta situación que hoy por hoy a todos nos duele hasta el alma.

Y es un tema al que hoy nos llama con urgencia al debate.

Es una de las mayores indignaciones que se ha provocado para el pueblo de México y de Latinoamérica, que además ha encendido una alerta frente a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

La política de tolerancia cero del presidente Donald Trump ha rebasado todos los límites, ha tomado como rehenes a los niños migrantes de México y de países de Centro y Sudamérica, que en su afán por detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos ha dañado, ha separado familias.

El presidente Trump, al más puro estilo de la ultraderecha europea, ha llevado el tema migratorio al terreno del chantaje político-electoral, vulnerando definitivamente los derechos de las familias que huyen en la desigualdad, en la pobreza, en la violencia, y hoy incluso de factores más complejos como el cambio climático.

Compañeros legisladores:

No podemos seguir manteniendo una política exterior de contención, como hoy se vive con el gobierno del presidente Trump.

En Acción Nacional creemos que en este momento exige que usemos todos los recursos para proteger a nuestra gente y para demostrarle hoy al grupo que controla la Casa Blanca que nuestra red de protección consular es fuerte y actuará con firmeza frente a esta política sin escrúpulos.

Desde nuestra bancada, queremos recordarle al presidente Trump que el fenómeno de la migración debe ser atendido de forma regional.

Que el fenómeno migratorio debe de dejar de ser usado por el grupo de extrema derecha como una bandera electoral, porque hoy la movilidad de millones de familias está teniendo lugar en todo el mundo, los creyentes del humanismo antepondremos siempre el respeto de sus derechos humanos y exigiremos, como hoy, el cese de los hostigamientos de ataques contra los más vulnerables.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

Tiene el uso de la tribuna el Diputado don Enrique Jackson Ramírez.

El Diputado Enrique Jackson Ramírez: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

Todos los que estamos aquí, las mexicanas y los mexicanos, tenemos sobradas razones y motivos para estar indignados por el trato que el gobierno norteamericano ha brindado a los mexicanos y a nuestro país.

Por la difamación, por las calumnias, por las ofensas, por los agravios de los que hemos sido objeto, por la persecución de los nuestros en territorio norteamericano.

Hemos rechazado, y lo seguiremos haciendo, con toda energía y con toda dignidad la posición y la actitud del gobierno norteamericano, y hemos expresado, y aquí lo reitero una vez más, nuestro repudio total al Presidente de los Estados Unidos, al señor Donald Trump.

Pero hoy, además de sostener todo lo que ha sido la actitud nuestra, hoy nos convoca un motivo que va más allá de la frontera nuestra y de los nuestros.

Hoy estamos aquí para denunciar no solamente algo inaceptable, inhumano, despiadado, cruel, como es el trato que están recibiendo cientos de niñas y niños en total indefensión y llama la atención ante el silencio de múltiples, numerosas organizaciones de toda índole y supuestamente tienen que ver y tienen que velar por el respeto justamente a la dignidad y a los derechos de los más vulnerables que son en este caso las niñas y los niños que están enjaulados en territorio norteamericano.

Pero tenemos que hacer énfasis, y con esto concluyo, en que las últimas decisiones del presidente Trump son elementos totalmente irruptores y destructores de un orden mundial que nos ha costado años y década de mantener en un precario equilibrio.

Déjenme dar tres ejemplos.

Es un señor que a todos los que no coinciden con él, los considera enemigos, es un señor que los que no comparten con él todas sus posiciones los declara automáticamente adversarios y activistas para desacreditar su gobierno.

Es un señor que ha puesto en riesgo la viabilidad del planeta a través del rompimiento y de su salida del Acuerdo de París y su absoluta ignorancia, y absoluta posición de negar los datos en perjuicio y lo lamentable que pueden ser los efectos del cambio climático.

Es un señor que además, por un lado, sostiene el comercio y el libre comercio, eso dice, y por el otro lado atenta justamente contra uno de los pilares de la convivencia, el desarrollo, la tecnología, el combate a la pobreza y el progreso del mundo, a través justamente de la competitividad, del intercambio de la tecnología, del conocimiento y del libre comercio.

Es un señor, además, que ha puesto enfrente de él a las economías más poderosas del mundo, política, económica, socialmente y tecnológicamente por defender posiciones e intereses de su muy limitado e ignorante conocimiento de lo que debe ser la fuerza y el poderío de los Estados Unidos de Norteamérica.

Yo creo que no basta solamente con condenar los hechos como lo hemos hecho hoy aquí, que me parece que es un paso muy importante de esta última felonía del señor Trump, que es esta manera de tener de rehenes a los niños a cambio y en una actitud chantajista de obtener prebendas, de obsesiones y de posiciones autoritarias y totalmente megalómanas que lo caracterizan siempre.

Me parece que hemos dado un paso importante, me parece que debe de quedar claro que no va a poder seguir actuando ante el silencio de todos, al menos no, ante el silencio del Congreso mexicano y de nuestro país, y como aquí ya se dijo, que los migrantes, sobre todo los centroamericanos y los nuestros, por supuesto, no están solos, aquí está la fuerza, la voz y la acción de los mexicanos y del Congreso mexicano.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado Enrique Jackson.

Concluidas las intervenciones, daré lectura nuevamente al pronunciamiento en el que se han incorporado diversas adecuaciones.

Pronunciamiento a la Comisión Permanente, condenando enérgicamente la política migratoria del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Honora Asamblea:

El gobierno de Donald Trump ha violentado toda las normas de convivencia internacional al demoler los pilares en los que se basa la civilización y el desarrollo de la humanidad, incentiva y defiende un discurso de odio dentro y fuera de su país al alentar a grupos racistas y la generación de estereotipos hacia las minorías, privilegia soluciones belicistas a potenciales conflictos internacionales con la renovación de la amenaza nuclear para el mundo entero y la militarización de sus fronteras.

Impulsa una guerra comercial para beneficio exclusivo de los Estados Unidos de América con la imposición de aranceles y el ataque permanente a los acuerdos multilaterales como el Tratado de Asociación Transpacífico y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Rechaza la solución conjunta y pacífica a problemas globales al retirarse de diferentes mecanismos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París.

Ataca la dignidad de las personas migrantes al poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA) y condiciona toda solución legislativa al apoyo de su agenda electoral.

Aún más, con su política de tolerancia cero atenta contra los derechos de las niñas y niños al colocarlos en una situación de mayor vulnerabilidad y provoca una catástrofe humanitaria.

Separa a miles de niñas y niños de diversas nacionalidades, los detiene en jaulas, no atiende las necesidades específicas por su salud, discapacidad, edad, y les provoca daños permanentes e irreparables.

Los Estados Unidos de América son más que un mero vecino de nuestro país, son un socio aliado en diversas causas y un amigo que no merece un gobierno como el de Donald Trump.

México no respaldará ni apoyará a un país que vulnere sistemáticamente los derechos humanos y que no tenga ningún respeto por la vida y la dignidad de las personas, en especial de las niñas y de los niños.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emite el siguiente pronunciamiento:

Primero.- Condena enérgicamente la política cruel e inhumana del gobierno de Donald Trump, de separar niñas, niños y adolescentes de sus madres y de sus padres en los centros de detención de los Estados Unidos de América y vulnerar sus derechos humanos.

Segundo.- Solicita al Gobierno de la República considerar la posibilidad de retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada transnacional en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con el respeto que merecen las personas migrantes.

Tercero.- Hace un llamado a la comunidad internacional, a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos de la niñez a condenar la reclusión y separación de niñas, niños y adolescentes, y abogar por detener la cruel e inmoral política migratoria de los Estados Unidos de América.

Cuarto.- Solicita a nuestros representantes ante organismos y parlamentos internacionales para que, en uso de todos los recursos diplomáticos, impulsen las medidas necesarias para detener la política de segregación de niñas y niños migrantes impulsada por Donald Trump.

Quinto.- Acuerda realizar un llamado a cada uno de los integrantes del Congreso de los Estados Unidos de América para que detengan la acción inhumana y criminal de separar a las familias migrantes tomando en consideración el interés superior de la niñez y privilegiando el respeto a los derechos humanos.

Sexto.- Acuerda la creación de un grupo plural de legisladoras y legisladores mexicanos para que, de manera inmediata por la urgencia y relevancia del sufrimiento por la que están pasando las niñas y los niños, acuda a entrevistarse con los legisladores de ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América con el propósito de construir una agenda que resuelva esta lamentable situación a la brevedad posible.

Séptimo.- Comuníquese de inmediato a nuestros representantes ante los organismos y parlamentos internacionales y a ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América.

Salón de sesiones, a los 20 días del mes de junio de 2018.

Suscribe esta Mesa Directiva.

Consulte la Secretaría a Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el pronunciamiento.

(Aplausos)

Comuníquese su texto al Ejecutivo Federal para lo relativo el Resolutivo Segundo y para que se remita a las embajadas y consulados del país, y que por vía diplomática se haga llegar al gobierno de los Estados Unidos de América y a cada uno de los integrantes de las Cámaras del Congreso de ese país.

Hágase también del conocimiento de los siguientes organismos y parlamentos internacionales:

La Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Interparlamentaria, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento Latinoamericano y del Caribe, la Confederación Parlamentaria de las América, el Consejo de Europa.

Hágase también del conocimiento de los congresos de las 32 entidades federativas de México.

Tenemos ahora el despacho de seis dictámenes de la Primera Comisión que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reservas para discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy cuenta con las materias de seis dictámenes de la Primera Comisión que no tienen reserva para su discusión.

Los dictámenes son:

Primero.- El que exhorta brindar celeridad y transparencia a las investigaciones relacionadas con los hechos vinculados al video en el que presuntamente elementos de la Policía de Investigación reciben dinero de procedencia ilícita.

Segundo.- Por el que se solicita un informe respecto al estado que guarda el proceso de enajenación del predio ubicado en la Avenida Vasco de Quiroga número 1401, en la Ciudad de México.

Tercero.- El que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a informar las estrategias de prevención del delito y acciones que se están implementando para el combate a la incidencia delictiva.

Cuarto.- Por el que se solicita un informe sobre el status que guarda la solventación de las observaciones a la Cuenta Pública 2016, por parte del gobierno del estado de Morelos.

Quinto.- Por el que se determina dejar sin materia la proposición que exhortaba a la Procuraduría General de la República a remitir a la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia en contra del Diputado Local con licencia, José Manuel Ballesteros López, por el delito de desacato.

Sexto.- Por el que se determina que han quedado atendidas diversas proposiciones sobre violencia política.

Son todos los dictámenes en los que no hay reserva para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Están a discusión.

Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría.

Al no haber oradores registrados consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a reforzar acciones y estrategias para la detección y combate de drogas realizadas a través de Internet y de las redes sociales.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al dictamen.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad para que, por conducto de su división científica y dentro del ámbito de sus competencias, refuercen acciones y estrategias para la detección y combate de venta de drogas realizada a través de Internet y de las redes sociales.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión.

Par hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia Senador Presidente.

Amigas y amigos:

“Las drogas son las enemigas del futuro y de la esperanza, y cuando luchamos contra ellas luchamos por el futuro”, Bob Riley, ex gobernador de Alabama.

El Internet es el medio tecnológico que en tiempo real nos ha permitido conocer las noticias más importantes, estar en contacto con nuestras familias cuando nos encontramos en lugares lejanos y a acceder a información para que nuestros hijos puedan desarrollar sus tareas escolares por medio de la investigación.

Para los jóvenes, para sus estudios profesionales y de postgrado el Internet ha resultado ser una herramienta fundamental para la investigación, así como también para poder adquirir productos a través de aplicaciones, programas y páginas creadas para este fin.

Las redes sociales son un medio de acercamiento con nuestros seres queridos, pero también son usadas por la delincuencia organizada para vender drogas, como es el caso de Facebook o páginas Web como el Mercado Libre.

A mí me sorprendió cuando trabajamos este punto de acuerdo, cómo empecé a preguntar a varios jóvenes que están cercanos conmigo o en Durango, que me apoyan en el trabajo legislativo, las colonias o los jóvenes que yo veo en mi propio partido, en la calle, sobrinos, hijos de conocidos y conocidas mías y yo les preguntaba: ¿Sí es cierto que venden a través de Facebook y Mercado Libre encuentran drogas? Y dicen: “Hay, sí, claro”. Con una naturalidad, como si lo que yo les estuvieras diciendo, fuera: “Hay, cómo es que usted no sabe. Ahí todo mundo sabe, hasta los niños saben eso”.

Y yo me hacía pues obviamente más ignorante para poder buscar.

Y todos tomaban su teléfono, y les digo: “¿A ver y cómo le hacen?”

Y tomaban bien rápido y encontraban. Es que hacen grupos en Facebook, es que te contactan, te contactan con otros temas y empiezan a ofrecerte otras cosas.

O Mercado Libre, de repente estás buscando y te llega la alerta cuando buscas y hay mecanismos sencillos y a la vez sofisticados para que especialmente los jóvenes y hasta los niños puedan adquirir estas sustancias.

La tecnología ha avanzado como herramienta para el ser humano y la delincuencia organizada aprovecha esta tecnología para ofrecer y vender drogas mediante métodos diversos.

Afortunadamente también el Gobierno mexicano ha avanzado, ya que a través de las instituciones de seguridad, como la Policía Cibernética que cuenta con herramientas científicas y tecnológicas, con personal altamente calificado que puede enfrentar estos y otros retos para detectar las células que se encargan de captar la clientela y que combaten estos delitos detectando formas y lugares en los que se hacen las transacciones.

El consumo de drogas provoca un severo daño a la salud de quienes las consumen y lamentablemente el índice de consumo también va creciendo en la población juvenil y hasta en las jóvenes adolescentes.

El uso de las tecnologías de la información para el comercio ilegal, es tendencia creciente para adquirir drogas.

No obstante, para la entrega de drogas se innovan y, no obstante, que en algunos casos son obvios para algunas personas, estas no denuncian por temor a represalias o atentados en contra de las personas o los bienes.

Y esto también es comentado y lo comentaban y uno les puede comentar: “¿Oye, y por qué no denuncias?”. Dice: “Hay, no, a mí me da miedo, terror que me hagan algo a mí, a mi hermana, a mi familia”.

Y de verdad que sí hay una preocupación de los jóvenes, porque lo saben y aunque es un común esa circunstancia, también lo cierto que a muchos jóvenes les preocupa y que también no tiene mecanismos que les den certeza que hacer la denuncia les va a proteger.

Es por ello que se deben realizar acciones para que el combate contra la venta de drogas a través del internet y de las redes sociales, dichas acciones corresponden a la policía cibernética dependiente de la Policía Federal, quien por su capacidad podrá detectar y reportar ante las instancias correspondientes las acciones de compra-venta de drogas y por ello combatir este fenómeno que provoca severos daños a la salud de la población mexicana.

Es por lo anteriormente expuesto, que solicito su apoyo y su voto para este punto de acuerdo de la de la voz, y que además tiene que ver con fortalecer el área y el área científica y las áreas correspondientes del Gobierno de la República para poder combatir esto.

Han hecho un gran trabajo, reconozco y conozco muchos casos donde la Policía Cibernética en casos de secuestro han hecho cosas extraordinarias y de verdad que hay que reconocerle a esta institución, pero requiere fortalecerse más, más apoyos, porque lo que está en juego es la salud, el presente y el futuro de nuestros jóvenes y de nuestros adolescentes.

Es cuanto, señor Presidente.

Por su apoyo, muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Senadora.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo, por el que solicita informe sobre el Ejercicio de los Recursos Asignados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El dictamen está publicado en la Gaceta.

Por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al dictamen.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, remita un informe a esta soberanía sobre el Ejercicio de los Recursos Asignados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Acciones Específicas para Mujeres del Programa Presupuestario de Derechos Humanos durante los años 2016 y 2017.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, a nombre de la Comisión.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Señor Presidente, quiero pedirle autorización porque tengo reserva en tres resolutivos de esta Primera Comisión y hacerlo en un solo acto las tres.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Adelante y se lo agradecemos, Senadora.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias.

El primero tiene que ver con, efectivamente, el enunciado con el 1.2, donde se está planteando que se solicita a la Secretaría de Gobernación un informe el Ejercicio de los Recursos Asignados al Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Lo que quiero señalar es que no es la Secretaría de Gobernación la encargada del funcionamiento del mecanismo.

Tenemos que recordar que entró en vigor la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que establece la integración de una Junta de Gobierno.

La Secretaría de Gobernación forma parte de esa Junta de Gobierno, que está integrado por cuatro instituciones gubernamentales que son, además de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Policía Federal; la cuarta es Gobernación, Relaciones Exteriores, Policía Federal, además la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que forma parte además dos representantes del Consejo de Defensores de Periodistas y dos representantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensas de personas que son defensoras de los derechos humanos.

De tal manera, que yo lo que yo estoy estableciendo, es que la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante del Comisionado de Seguridad Nacional, lo que antes era la Seguridad Pública, ahora Comisión Nacional de Seguridad, esos cuatro gubernamentales, además de la Secretaría de Gobernación, junto con Comisión Nacional de los Derechos Humanos y cuatro representantes de la sociedad civil, tanto de periodistas, como defensoras y defensoras y defensores de derechos humanos, forman parte de la Junta de Gobierno.

De tal manera, que quien es la autoridad para poder dar esta información que se está solicitando al mecanismo sobre los recursos que se han asignado, tiene que ser a la Junta de Gobierno.

De tal manera, que la reserva que yo estoy proponiendo: “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, remita un informe…” y ya seguiría exactamente cómo lo planteamos.

Esa sería la primera observación que hago a este dictamen.

He entregado una propuesta de redacción firmada por mí, que tiene ahí, señor Presidente.

Ahora, si me permite, voy hacer el comentario al punto que está enunciado como 1.6, donde se está señalando en el punto de acuerdo que la Comisión Permanente se pronuncia por el fortalecimiento de las instancias federales y locales responsables de desplegar medidas de prevención y protección en favor de activistas y líderes sociales.

Lo que pasa es que el punto de acuerdo establece que esa tarea se le pide a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

Lo que yo quiero decir, es que no tiene atribuciones esta fiscalía que está en el marco de la Procuraduría General de la República para dar con una información, en este caso, referido a activistas y líderes sociales, no es su materias; ese no lo atiende la viable, como yo lo digo, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión tiene que ver con periodistas.

De tal manera que también ese resolutivo tendría que corregirse para que diga, y también hice la propuesta por escrito, en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión para que en coordinación con las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia, las 32 entidades federativas en el ámbito de sus atribuciones den celeridad a las investigaciones y, en su caso, persigan los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio de derecho a la información o de libertad de prensa y expresión.

Ese sería la segunda propuesta que hago de modificación al resolutivo.

Y el tercer punto tiene que ver con el punto resolutivo que está enunciado como 1.10, aquí sí tengo un desacuerdo.

Es verdad que promovimos un punto de acuerdo, a un año de la muerte de uno de los periodistas más emblemáticos, que no ha sido resuelto, y que han llevado a una crisis a seguir integrándose los expedientes de la situación tan crítica en la que padecen los periodistas de México, y me refiero a Javier Valdez Cárdenas.

¿Por qué lo menciono?

Porque el resolutivo en sus partes expositoras están señalando que el punto de acuerdo que presenta una señora Diputada, ya está resuelto a partir de que aprobamos un punto resolutivo que tiene que ver precisamente con el esclarecimiento del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Y, entonces, nos parece que lo que están resolviendo no tiene nada que ver con el punto que se está planteando.

Dice el punto, que propuso la señora Diputada: “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, enérgicamente condena los seis asesinatos que han sufrido los periodistas en el presente 2018”.

Como se puede observar, este resolutivo que propone la Diputada, además del que tiene que ver con Javier Valdez; también está hablando de otros asesinatos, y nos parece que esto tiene que ser atendido.

Y luego, agrega, una segunda propuesta resolutiva que tiene que ver con el exhorto a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus atribuciones desdoblen los esfuerzos en las indagatorias respectivas e informe a la nación los resultados que tiene respecto a los procesos en materia de crímenes de periodistas, por lo que el resolutivo que propone la señora Diputada es muy específico, y lo que está resolviendo la Primera Comisión, pues prácticamente es, ya se resolvió el 30 de mayo, y entonces ya no hay materia, y entonces, lo mandan a archivo, el punto que proponía la Diputada.

Con todo respeto, para la Primera Comisión, señor Presidente, la Primera Comisión, lo que estoy proponiendo es que se rescate el punto de acuerdo a la señora Diputada, y se regrese a comisión para que se resuelva lo conducente respecto al motivo que llevó a que la señora Diputada, tengo que mencionar su nombre, la señora Diputada María Eloísa Talavera Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sea tomado en consideración a partir de lo sustantivo de su propuesta en sus dos puntos resolutivos que está proponiendo.

Con mucho respeto lo hago, me parece que es un tema trascendente, y sí tendría que estarse atendiendo de manera puntual.

Nada más para poner un argumento más, y con esto termino.

Miren, el mecanismo ciertamente tiene una función de determinar establecer en base al análisis de riesgo, distintas medidas cautelares para rescatar a periodistas que son o amenazados o que hay peligro de vida.

Hay un movimiento importante de estos periodistas que están ya aglutinados en una asociación civil, y que es la Asociación de Periodistas Desplazados.

Desplazados de sus lugares de origen, y que hoy están trabajando, están protegidos con medidas cautelares en el mecanismo, pero que, están enfrentando situaciones muy adversas porque los hemos sacado de su vida, no pueden regresar a sus estados de origen; han tenido que salirse con su familia, sus hijas y sus hijos están padeciendo un viacrucis, y literal, para poder continuar con sus estudios, de tal manera que no es un tema menor, es un tema muy complejo, y sería muy importante tener esta información que nos permita, como es el motivo del punto de acuerdo propuesto por la señora Diputada para que tengamos condiciones de saber con certeza cómo está avanzando en las dificultades que tienen mecanismos para garantizar una verdadera protección a periodistas, que por desgracia de todos los estados están teniendo que salir.

Aquí tengo una información muy rápida de cuántos son los que han, por desgracia han sido incorporados al mecanismo, son 213 periodistas; y son 77 periodistas hombres; y 77 periodistas mujeres; no estamos hablando de un asunto menor.

Muchas gracias Presidente.

Gracias a todos ustedes por su atención.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Senadora.

Sonido en el escaño del Senador Tapia, por favor.

El Senador José María Tapia Franco (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Solamente para hacerle una precisión a mi compañera Senadora.

El dictamen al que ella hace referencia, igualmente que usted comparto la dolorosa situación que guardan los periodistas y activistas en nuestro país; sin embargo, el dictamen propuesto por la Primera Comisión, después de un análisis hecho por parte de la secretaría técnica, y el mío propio, se compartió dicho dictamen con todos los miembros y todos los grupos parlamentarios, y se dio cuenta que este dictamen quedaba plenamente atendido con el pronunciamiento del 30 de mayo de 2018, haberse pronunciado un fortalecimiento a las instancias en una manera general sin testificar.

Cabe mencionar que la Diputada María Eloísa Talavera Hernández, y así como el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se votó por unanimidad este dictamen, y estuvieron conscientes de que con ello no estaba menoscabando a ninguno de los activistas ni obviamente de los periodistas, sino al contrario, estaba generalizando el tema, y estamos en espera de la información conducente de las autoridades que fueron solicitadas.

Sería cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Tapia, por su comentario.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación presentada por la Senadora De la Peña, con respecto al dictamen 1.2 página 13, en el orden del día, e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

Repito, es el dictamen 1.2.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura a la propuesta.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la junta de gobierno del mecanismo para la protección de personas defensoras, y de derechos humanos o periodistas remita un informe a esta soberanía sobre el ejercicio de los recursos asignados al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, acciones específicas para mujeres del Programa Presupuestario de Derechos Humanos durante los años 2016 y 2017.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo en los términos del dictamen.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo en los términos del dictamen.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Señor Presidente, aprobado por mayoría.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Comuníquese.

Pasamos ahora al dictamen 1.6, donde también la Senadora De la Peña ya presentó una propuesta de modificación.

Entonces, tenemos ahora la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a dar celeridad a las investigaciones que realizan en el marco de la defensa de los derechos humanos.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, para que en coordinación con las autoridades encargadas en la procuración y administración de justicia de las 32 entidades federativas, en el ámbito de sus atribuciones den celeridad a las investigaciones que realizan en el marco de la defensa de los derechos humanos de activistas y líderes sociales.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión se pronuncia por el fortalecimiento de las instancias federales y locales responsables de desplegar medidas de prevención y protección en favor de activistas y líderes sociales para el pleno ejercicio de sus actividades.

Asimismo, exhorta al Gobierno Federal y a los gobiernos de las entidades federativas a que promuevan, respeten y protejan sus derechos humanos a fin de garantizar las libertades de expresión, reunión y manifestación.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

En virtud de que la Senadora Angélica de la Peña Gómez ya nos presentó en tribuna la modificación propuesta, solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación presentada por la Senadora De la Peña, e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura a la propuesta.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, para que en coordinación con las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia de las 32 entidades federativas, en el ámbito de sus atribuciones den celeridad a las investigaciones y, en su caso, persigan los delitos cometidos en contra de quienes ejerzan la actividad periodística o se cometa en razón del ejercicio de derecho a la información o de libertad de prensa en expresión.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Solicito a la Secretaría votemos o consulte a la Asamblea se vote en los términos presentados el dictamen correspondiente.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo en los términos del dictamen.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el punto de acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Comuníquese.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño de la Senadora De la Peña, por favor.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Nada más para hacer constar que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión no atiende temas que están relacionados, como dice el punto de acuerdo, derechos humanos de activistas y líderes sociales.

Quiero que quede constancia que este punto de acuerdo simplemente está totalmente equivocado, y hay una confusión de las funciones que tiene conferida esta Fiscalía, que es de naturaleza penal y por eso está en el marco de la Procuraduría General de la República.

Son delitos específicos que tienen que ver con el artículo 6 de la Constitución contra la libertad de expresión para la protección de periodistas.

Simplemente quiero que quede constancia de que se impone una mayoría en una actitud de cerrazón que no es acorde a la norma legal, y aquí están inventando cosas que no existen.

La Fiscalía Especial no va nunca, como dice aquí: “Dé celeridad a las investigaciones que realiza en el marco de la defensa de los derechos humanos de activistas y líderes sociales”.

Pues, yo creo que hay una equivocación.

Pero, bueno, simplemente para que quede constancia en el Diario de los Debates sobre lo que se acaba de votar.

Gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Así lo haremos, tenga la certeza, Senadora De la Peña, que quedará constancia en el Diario de los Debates.

Pasamos ahora a la discusión del dictamen 1.10, que también fue comentado por la Senadora De la Peña, en la tribuna.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se determina que ha quedado atendida la proposición que exhortaba redoblar esfuerzos en las indagatorias respectivas en materia de crímenes contra periodistas.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura.

Primero.- La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, determina que la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Procuraduría General de la República para redoblar esfuerzos en las indagatorias respectivas en materia de crímenes contra periodistas ha quedado atendida en virtud del dictamen aprobado en sesión plenaria de la Comisión Permanente celebrada el pasado 30 de mayo de 2018, al haberse pronunciado por el fortalecimiento de las instancias federales y locales responsables del despliegue de medidas de prevención y protección a favor de los profesionales de la comunicación, y por haber exhortado al gobierno federal y a las 32 entidades federativas a que respeten, promuevan y protejan los derechos humanos y la integridad de los periodistas.

Segundo.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Secretaria.

Está a discusión.

La Senadora Angélica de la Peña, cuando hizo uso de la tribuna nos manifestó su intención de retirar el dictamen correspondiente.

En virtud de no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen en los términos presentados.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo en sus términos.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Secretaria.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a actualizar el Atlas Nacional de Riesgos del Territorio Nacional.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Centro Nacional de Prevención de Desastres para que, de manera coordinada con las instituciones de protección civil de las 32 entidades federativas, actualice el Atlas Nacional de Riesgos del Territorio Nacional.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en coordinación con las autoridades competentes en materia de protección civil de sus respectivos municipios, mantengan actualizados sus programas de protección civil y planes de contingencia, así como la civilización y los avisos en espacios públicos y vías de comunicación a fin de salvaguardar la seguridad de sus habitantes ante la eventualidad de cualquier emergencia o desastre.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

En consecuencia, está a discusión.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada María Bárbara Botello Santibáñez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Con su venia, señor Presidente.

En más de un sentido se dice que legislar es prevenir, esta es la importancia del presente dictamen que habla sobre la actualización del Atlas Nacional de Riesgo y también de los estados, así como también la actualización de todos los protocolos de protección civil.

Y es que para ningún mexicano es un secreto que nuestro país está afectado constantemente por una fuerte actividad sísmica y volcánica, y es que las dos terceras partes de nuestro territorio tienen un riesgo sísmico significativo a causa de los movimientos telúricos originados en la costa del Océano Pacífico.

Por si fuera poco, México está en una región intertropical, lo que nos coloca a expensas de los embates de huracanes que se generan en dos Océanos que rodean a su territorio, así también como ciclones y grandes inundaciones debido al frecuente desbordamiento de los ríos.

En otras palabras, pese a ser ampliamente privilegiados por nuestra natura, que hace de la nuestra una nación ampliamente privilegiada, también somos vulnerables ante diversos fenómenos naturales y climatológicos.

Compañeras y compañeros legisladores:

El óptimo manejo de desastres abarca desde las medidas preventivas y de preparación, la ayuda humanitaria y la evaluación de daños durante un desastre, así como la reconstrucción, aprendizaje y ajustes tras una tragedia.

Y aunque los protocolos de prevención y reacción en materia de protección civil han dado buenos resultados, se necesitan estar en permanente revisión, pero también en mejora.

La Ley General de Protección Civil define al Atlas Nacional de Riesgos como el Sistema Integral de Información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de todos los agentes afectados.

En ese sentido, corresponde a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, supervisar permanentemente la actualización del Atlas Nacional de Riesgos, así como los correspondientes a todas y cada una de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Votaremos a favor del presente dictamen para que el Centro Nacional de Prevención de Desastres, conjuntamente con las instituciones de Protección Civil de las 32 entidades federativas, actualice el Atlas Nacional de Riesgos.

Asimismo, para que los gobiernos de las 32 entidades federativas, en coordinación con las autoridades municipales en materia de protección civil, mantengan actualizados sus programas de protección civil y planes de contingencia, a fin de salvaguardar la seguridad de sus habitantes ante la eventualidad de cualquier emergencia o desastre.

Debemos coincidir con Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz, cuando afirmaba que “construir una cultura de prevención no es fácil, pues si bien debe de realizarse en el presente sus beneficios se hayan en el futuro”.

Es cuanto, señora Presidenta.

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA
KATHIA MARÍA BOLIO PINELO

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Diputada Bárbara Botello.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo anterior en sus términos.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Secretaria.

Aprobado.

Comuníquese.

Con esto pasamos a los dictámenes de la Segunda y Tercera Comisión.

Tenemos ahora el despacho de los dictámenes de las Comisiones Segunda y Tercera que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reserva para discusión, debido a que se encuentran publicados en la Gaceta.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy cuenta con las materias de 16 dictámenes de la Segunda Comisión, que no tienen reserva para su discusión, los dictámenes son.

1.- El que exhorta a que en la revisión y actualización de la Norma Oficial en materia de regulación de los servicios de salud para la práctica de ultrasonografía diagnóstica, se reafirme el perfil del profesional médico ultrasonografista.

2.- El que exhorta al gobierno del estado de Tamaulipas a fortalecer las estrategias oportunas para erradicar y combatir la violencia de género.

3.- El que exhorta al gobierno del estado de Oaxaca a remitir un informe sobre las políticas de prevención y protección ante el abuso sexual y de todas formas de violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes.

4.- Por el que la Comisión Permanente lamenta la tragedia aérea ocurrida en La Habana, Cuba, el pasado 18 de mayo.

5.- El que exhorta al gobernador del estado de Chiapas a reforzar las medidas de seguridad, prevención, justicia y la reparación del daño a favor de las mujeres y víctimas de cualquier forma de violencia.

6.- El que exhorta a implementar protocolos para la atención de mujeres en trabajo de parto en todo el sistema nacional de salud.

7.- El que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer la calidad de atención prenatal y obstétrica en el sector salud.

8.- El que exhorta a remitir un informe sobre el estado que guarda el proceso de análisis del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

9.- Al que exhorta informar sobre el cumplimiento oportuno de las acciones sobre conciliación de la vida laboral, personal y familiar de mujeres y hombres en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidad y No Discriminación Contra las Mujeres.

10.- El que exhorta a emprender y/o fortalecer las acciones y políticas públicas encaminadas a prevenir y erradicar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes en la sociedad mexicana.

11.- El que exhorta a establecer en un proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 una asignación específica para la operación del Programa Nacional de Museos Comunitarios a cargo del INAH.

12.- Por el que la Comisión Permanente manifiesta su más amplia preocupación por los resultados del reciente proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela.

13.- El que exhorta a fortalecer e implementar las acciones y mecanismos necesarios para impedir el acceso de armas de fuego al país.

14.- El que exhorta a fortalecer la difusión de campañas de concientización sobre la prevención de accidentes automovilísticos y los riesgos que conlleva el uso de teléfonos celulares mientras se conduce algún vehículo.

15.- El que exhorta reforzar las acciones y campañas preventivas del tabaquismo. Y

16.- El que exhorta a informar sobre la promoción de las Escuelas Normales como una opción de educación superior a fin de elevar su matrícula escolar.

Doy cuenta ahora con la materia de los ocho dictámenes de la Tercera Comisión que no tienen reserva para su discusión, los dictámenes son:

1.- El que exhorta a realizar mesas de trabajo a fin de establecer acciones para prevenir y combatir la contaminación por plásticos en las playas y mares de todo el país.

2.- El que exhorta a implementar acciones coordinadas con las autoridades locales del estado de Jalisco a fin de realizar trabajos para la recuperación y saneamientos del Río Lerma.

3.- El que exhorta a implementar campañas de información y concientización dirigidas a disminuir el consumo de agua embotellada o bebidas en envases de plástico.

4.- El que exhorta a evaluar la situación actual para declarar estado de emergencia por las sequías que han impactado a Baja California.

5.- El que exhorta a fortalecer las acciones para combatir el tráfico de animales pertenecientes o no a especies exóticas.

6.- El que exhorta a investigar y aplicar las medidas de contingencia ante el derrumbe de la presa de Jales en la mina Río Tinto, en Chihuahua.

7.- El que exhorta a instrumentar campañas informativas para concientizar a la población para eliminar el uso del popote. Y

8.- Por el que se desecha la proposición en torno a la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de nuestro país.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias.

Están a discusión.

Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Compañeros legisladores, y legisladoras, daremos turno a las siguientes proposiciones:

Una, la del Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que exhorta a informar sobre los impactos medioambientales y las concesiones, permisos y asignaciones a otorgar para uso y aprovechamiento de agua, derivadas de la supresión de veda en 300 cuencas hidrológicas y en todo el país.

Dos, la de la Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del grupo parlamentario de Morena, por el que se conmina a revertir los decretos presidenciales que modifican la veda sobre cuencas hidrológicas nacionales.

Ambas proposiciones se turnan a la Tercera Comisión.

Y hago de su conocimiento que la Secretaría Parlamentaria recibirá lo avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas que deseen mantener como lo permite el resolutivo décimo segundo del acuerdo aprobado.

Las proposiciones se turnarán a comisiones en los acuerdos del resolutivo décimo cuarto del acuerdo aprobado.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Les informo ahora que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides, se integrarán íntegros en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al orden del día para la próxima sesión. (Leyó)

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, señora Secretaria.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el martes 26 de junio a las 11:00 horas, en este recinto legislativo.

Se levantó la sesión a las 15:15 horas.