Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio, LXIII Legislatura


 

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República 

 

REPORTERO: Finalmente, …la condena a la situación de Venezuela.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Ha sido un pronunciamiento de la Mesa Directiva, con mayoría de los votos de la Mesa Directiva y como ustedes escucharon, ya ha quedado este pronunciamiento por parte de la Mesa Directiva.

 

 

 

Es un pronunciamiento respetuoso, que expresa la gran preocupación que existe en la Comisión Permanente respecto a lo que está sucediendo en Venezuela, respecto a cómo se llevaron a cabo esas elecciones, con la represión que vimos, sin observadores internacionales; situación que nos preocupa mucho y de la cual seguiremos atentos.

 

 

 

Sin duda también el tema de haberles retirado la prisión preventiva que tenían, a los líderes opositores y por la noche haberlos sacado de su casa y volverlos a sujetar a esta prisión in situ, también evidentemente preocupa y por eso ha levantado desde esta Comisión Permanente la  voz, tanto diputados como senadores.

 

 

 

REPORTERO: Senador, no es que se intervenga en ese país, sino simplemente es no cerrar los ojos y no mantenerse al margen del avasallamiento del que está siendo víctima el pueblo venezolano.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No se puede ser ajeno a una circunstancia como la que está viviendo Venezuela.

 

 

 

Evidentemente una política de no intervención, pero cuando estamos viendo lo que están sufriendo nuestros hermanos venezolanos; cuando estamos viendo cómo están siendo reprimidos de esa forma; cuando estamos viendo que se está convocando a este tipo de elecciones donde no hay observadores, donde se han usado las prácticas más añejas, de hace muchos años que ya no veíamos; México no puede estar al margen de esto, tiene que tener un pronunciamiento.

 

 

 

Lo están haciendo los demás países, lo están haciendo los organismos internacionales y desde esta Comisión Permanente nosotros también lo hacemos. Que sepan que estamos viendo lo que sucede ahí, que estamos dando seguimiento y que vamos a seguir atentos para ver en qué se les puede ayudar a los hermanos venezolanos.

 

 

 

REPORTERO: El que haya una posición tan férrea para defender a Nicolás Maduro de algunos partidos políticos, ¿refleja algún tipo de interés de ese partido con Nicolás Maduro, con el gobierno venezolano?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, me parece que ahí cada quien tendrá que expresar su defensa, su apoyo o por qué no lo hacen.

 

 

 

Y yo les diría que ahí lo que conviene es preguntarles a los legisladores que no están de acuerdo, que creen que Maduro está actuando de manera correcta, que ellos fijen la posición.

 

 

 

Aquí lo que se ha fijado y la voz que tiene el Presidente de la Comisión Permanente es aquella que representa la mayoría en esta Comisión.

 

 

 

REPORTERO: ¿Será conveniente que viniera la Embajadora para reunirse y tomar algunas decisiones conjuntas con el Congreso?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que cuando se viven momentos tan difíciles como los que están sucediendo, es más importante que la Embajadora esté en ese país, pendiente de lo que está sucediendo; a que esté aquí dando explicaciones.

 

 

 

Sin duda muchos han pedido que se llame a consultas y algunos pensamos que eso no es correcto, que lo que debe hacer ahora justamente la Embajadora es estar en Venezuela, pendiente de lo que esté ocurriendo, dando ayuda consular a los mexicanos que tenemos ahí, estar muy pendiente de las empresas que están ahí y estar también muy pendientes de cualquier trámite político que pudiera darse.

 

 

 

Creo que lo conveniente es que ella siga ahí y que esté muy pendiente.

 

 

 

REPORTERA: En otro tema, de mi parte, por último si me lo permite, el delegado de Tláhuac; ahora está siendo sentado en el banquillo de los acusados en la Asamblea Legislativa.

 

 

 

Hay quienes han pedido que venga también aquí a responder o que tenga una reunión con los legisladores; ¿cuál es su opinión de lo que está pasando?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que tenemos que ser muy respetuosos. Me parece que la Asamblea ha hecho bien en citarlo a comparecer.

 

 

 

Es del ámbito de la competencia de la Asamblea, es en la Asamblea donde tiene que comparecer y sin duda me parece que aunque lo que está surgiendo, la información nueva que hay, me parece que sí conviene que se abra una carpeta de investigación en la Procuraduría del Distrito Federal e incluso también si hay elementos, como algunos han dicho que los tienen y pueden acreditarlo, inclusive que el tema pudiera ser atraído por la propia Procuraduría General de la República, para iniciar una carpeta de investigación y poder deslindar responsabilidades.

 

 

 

REPORTERA: Senador, quiero preguntarle sobre el tema de Javier Duarte y la detención de la supuesta novia.

 

 

 

¿También se tendría que ejercer acción penal contra la esposa?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Nosotros nos calificamos a quien debe ejercerse acción penal o no.

 

 

 

Para llevar a cabo el ejercicio de la acción penal hay que conocer a detalle el expediente. Pero sin duda, debe estar en parte de la carpeta de investigación, me parece que indudablemente todo aquel que tuvo cercanía con Javier Duarte, que recibió recursos, que manejó recursos o que se le pagan sus tarjetas de crédito; tiene que estar sujeto en la carpeta de investigación y derivado de eso, ya en la carpeta de investigación, serán justamente los ministerios públicos junto con los jueces de control los que determinen si se debe expedir o no esta acción.

 

 

 

REPORTERA: ¿Sí ha sido muy condescendiente con la esposa cuando incluso había diarios en donde ella asumía que participó en todo este asunto de la red de corrupción?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Hay que conocer el expediente a detalle. Yo no quisiera aventurarme a hacer una declaración así.

 

 

 

Insisto, debe estar en la carpeta de investigación de manera obligada, pero yo no quisiera hacer un pronunciamiento porque no conozco el expediente.

 

 

 

REPORTERO: Senador, ¿usted consideraría que hay prisa por parte del Gobierno Mexicano por negociar lo más pronto posible el tratado para que no se junten las elecciones del próximo?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sin duda no prisa, pero me parece que llevan un buen paso. Me parece que ya están los negociadores, me parece que ya están en la ruta correcta y me parece que es interés de todo el mundo para tener certidumbre en este país.

 

 

 

Al final del día, aunque hemos visto una recuperación económica, aunque vemos que el dólar ha tomado su precio normal que ya no está en los 20’s, que estamos hablando del dólar de 17, siempre hay la incertidumbre a los que quieren invertir en el país, pues bueno, es un tema que hay que atender.

 

 

 

Si tuviéramos ya avanzado, si tuviéramos ya una ruta más clara, eso da certidumbre a todos aquellos que quieren invertir en este país y que consideran que es una buena opción México. A mí me parece bien que vayan.

 

 

 

REPORTERO: ¿Alcanzará este Gobierno el (inaudible)?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Esperemos que sí, esperemos que sí. La verdad es que, insisto, creo que el tema de la certidumbre es importante. Yo espero que las negociaciones sigan como han ido caminando y que esté firmado.

 

 

 

REPORTERO: ¿El Senado no tendría que ver esta negociación? Porque bueno, lo tiene que ratificar o rechazar.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: El Senado lo va a ratificar, pero cuando hay un espacio de negociación, hay que dejar a los negociadores que puedan sentarse en la mesa, que puedan llevar los temas importantes junto con los empresarios que estarán en el cuarto de al lado, que sin duda son los más interesados en ver que esto vaya de buena manera.

 

 

 

Y habrá, sin duda alguna, ya hay muchos senadores en el tema que están siguiendo, estamos recibiendo información, documentación, y  me parece que como vaya esto caminando tendremos mayor información.

 

 

 

Sin duda, al final del día la responsabilidad estará en el Senado de la República.

 

 

 

REPORTERA: Senador, ¿qué significa que sea sólo pronunciamiento de la Mesa y no de toda la permanente, y no el Pleno?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, lo que significa es un trámite parlamentario. Como teníamos acordado así la agenda del día, lo que se acordó es tener el pronunciamiento.

 

 

 

Como ustedes sabe, para modificar la agenda del día tenemos un acuerdo interno con todos los grupos parlamentarios que deben de estar de acuerdo todos los grupos para modificar la agenda. Como no estaba ese punto para poder modificar la agenda, necesitábamos el acuerdo también de MORENA el cual no teníamos, por eso se convirtió en un pronunciamiento de la Mesa.

 

 

 

REPORTERA: O sea, era una trampa para lograr la votación.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, no era ninguna trampa, era respetar los acuerdos que nos hemos dado en la Permanente y los acuerdos han consistido en eso, que para poder modificar una Orden del Día todos los grupos parlamentarios tienen que estar de acuerdo y ese punto en la mañana no estaba sobre la mesa, entonces lo que podía hacerse era un pronunciamiento.

 

 

 

Si no, lo que hubiera correspondido era esperar a la siguiente semana para que el día martes se hiciera el pronunciamiento.

 

 

 

REPORTERA: ¿Y qué van a hacer con él? ¿Se lo van a transmitir a la oposición venezolana?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, se van a hacer comunicaciones y vamos a ver a qué autoridades son a las que hay que dar a conocer la información, pero en estos momentos corre tan rápido que seguramente en unos cuantos minutos el pueblo de Venezuela tendrá esta información de este pronunciamiento, toda vez que están dando seguimiento a todo lo que está pasando en los demás países alrededor de Venezuela.

 

 

 

REPORTERA: ¿Y al gobierno de Maduro no se lo van a hacer llegar o los conocieron ya o qué pasó?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Se le está dando el trámite a las autoridades correspondientes por el canal diplomático.

 

 

 

Las comunicaciones se hacen por la Cancillería, por el Gobierno y se dan vista a las autoridades, que ellas por los canales diplomáticos los dan a conocer a los otros gobiernos.

 

 

 

REPORTERA: Senador, por último, la Ley de Seguridad Interior que en la Cámara al parecer ya está destrabándose, ¿qué sabe usted de eso? ¿Hay la posibilidad de que se dictamine ya para el periodo de septiembre?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, me parece que sí ha habido acercamientos. Tengo entendido que ya hay senadores del PRI  del PAN platicando con diputados del PRI y del PAN que van avanzados, que llevan ya –me dicen– que un documento que pudiera ser un dictamen, que van los trabajos avanzados, no para llevarse en un extraordinario pero sí para hacerse en el mes de septiembre.

 

 

 

REPORTERA: ¿Y sabe si ya modificaron aquellos elementos más cuestionados?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No conozco yo el documento ni la redacción ni he estado en esas mesas. No me gustaría darles una información que no fuera la exacta.

 

 

 

Gracias.