Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio, LXIII Legislatura


 

Versión estenográfica de la entrega del reconocimiento por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la Universidad Nacional Autónoma de México, por su contribución a la homologación de los dos primeros geoparques en México.

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, expresa la más cordial bienvenida al doctor Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

También doy la bienvenida al doctor Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía.

 

 

 

Al doctor Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica.

 

 

 

Destaco la presencia de los legisladores que integran la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; de la vicepresidenta y diputada del Grupo Parlamentario del PRI, doña Gloria Himelda Félix Niebla.

 

 

 

De la secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del PRI.

 

 

 

De la secretaria senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN.

 

 

 

Y del secretario senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

 

 

Y del secretario senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 

 

 

Asimismo, contamos con la visita de los coordinadores de los grupos parlamentarios que conforman el Congreso de la Unión. De don Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

 

 

De la diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA.

 

 

 

De la senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

 

 

Del diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

 

 

 

Y del senador Carlos Alberto Puente, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

 

 

 

También saludamos la presencia a esta sesión de los señores servidores públicos de los gobiernos del estado de Hidalgo y de Oaxaca; los funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo y Cultura del estado de Hidalgo.

 

 

 

Al licenciado Juan Pablo Guzmán Cobián, subsecretario de Innovación e Industria de la Secretaría de Economía del estado de Oaxaca.

 

 

 

También damos la más cordial bienvenida al antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto de Antropología e Historia, en representación del titular de la Secretaría de Cultura.

 

 

 

Y de la licenciada María Angélica González Saravia Cos, directora general de Normalización y Calidad Regulatoria Turística, también de la Secretaría.

 

 

 

Conforme al resolutivo del acuerdo que norma esta ceremonia, tiene la palabra la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente. Pero antes, le pediría a la Asamblea que les demos un fuerte aplauso a todos nuestros invitados que nos honran el día de hoy.

 

 

 

Adelante, diputada Maricela Contreras.

 

 

 

DIPUTADA MARICELA CONTRERAS JULIÁN: Con el permiso de la Presidencia.

 

 

 

“La revolución es sentido del momento histórico. Es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Es igualdad y libertad plenas. Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos. Es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos. Es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional. Es defender valores en lo que se cree, al precio de cualquier sacrificio. Es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo”.

 

 

 

Palabras del comandante Fidel Castro.

 

 

 

Senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

 

 

 

Doctor Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

Señoras y señores representantes de los gobiernos de Oaxaca e Hidalgo.

 

 

 

Funcionarias y funcionarios del Gobierno Federal.

 

 

 

Autoridades municipales oaxaqueñas e hidalguenses.

 

 

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

 

 

Comencé con esas palabras de Fidel Castro, que marcan la ocasión que nos reúne en este recinto legislativo: reconocer la modestia, desinterés, altruismo y solidaridad de la revolución del pensamiento que genera nuestra máxima casa de estudios, la UNAM.

 

 

 

Justo un 26 de julio de 1968, comenzaba a tejerse un episodio histórico fundamental para la construcción de los procesos democráticos en nuestro país, y de los cuales la UNAM ha sido protagonista.

 

 

 

Miles de jóvenes conmemoraban el aniversario del asalto al cuartel de La Moncada, y fueron reprimidos por cuerpos policiacos, que desembocó en una intervención de las fuerzas de seguridad en las instalaciones universitarias.

 

 

 

Ante ello, el entonces Rector, Javier Barros Sierra, pronunció:

 

 

 

“Nunca me he sentido más orgulloso de ser universitario como ahora”.

 

 

 

Esas palabras resuenan en esta sede legislativa, donde el orgullo de ser universitarios se traduce también en contar con una de las instituciones educativas, que representan una luz de esperanza para la transformación social de nuestra Nación.

 

 

 

Transformación que se refleja en cada uno de los aportes académicos y científicos, en beneficio de las y los mexicanos y cada uno de sus pueblos y comunidades.

 

 

 

Ese ha sido el consenso que llevó a la Segunda Comisión a proponer a esta Soberanía un reconocimiento a la UNAM, por su trabajo que llevó a la homologación de geoparques mundiales, a la comarca minera de Hidalgo y a la Mixteca Alta de Oaxaca.

 

 

 

Un trabajo que no tiene precedentes en nuestro país ni en nuestro Continente.

 

 

 

Dos sitios para México, de los ocho que otorgó en todo el mundo la UNESCO.

 

 

 

Este acto es de suma importancia, ya que los geoparques mundiales son sitios con una diversidad geológica, en los que sus habitantes se encuentran comprometidos en resguardar el patrimonio natural y las autoridades están obligadas a alentar el desarrollo sostenible de sus territorios.

 

 

 

Sin duda, es un motivo de orgullo gracias al trabajo y la dedicación de investigadores de los institutos de Geofísica y de Geografía de la UNAM, que fueron una pieza fundamental en todo este proceso, por todo su trabajo previo.

 

 

 

Fundamental, también, resultó la participación activa y decidida de la comunidad.

 

 

 

El entusiasmo con el que actuaron siempre bajo esa premisa de altruismo y pensar en el beneficio colectivo de sus pueblos.

 

 

 

En este proceso, quiero mencionar a quien nos convenció, a una servidora y a la senadora Dolores Padierna, quien nos informó y nos llegó con el corazón en la mano: a Luz Irene del Carmen Montes, ex presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, ahora quien con su fuerza y persistencia estuvo muy activa para lograr este reconocimiento.

 

 

 

Ese es un signo del trabajo que hacemos las mujeres para el beneficio de nuestro país y de nuestras comunidades.

 

 

 

De manera respetuosa, solicito un caluroso aplauso a este Pleno, para todas esas personas de Oaxaca e Hidalgo, que hoy nos acompañan y que se ve reflejado aquí, el fruto de todo su trabajo y amor por su tierra.

 

 

 

Sin embargo, la tarea no ha concluido dado que la UNESCO otorgue el reconocimiento de Geoparque Mundial, con una vigencia de cuatro años.

 

 

 

Por ello, no tuvimos duda en sumar esfuerzos y voluntades para solicitar a diversas dependencias del Gobierno Federal, y a los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca, realizar acciones que consoliden los proyectos de preservación, además de asignar presupuesto.

 

 

 

La intención es potenciar estos espacios y que todos los niveles de gobierno con la comunidad, instrumenten acciones para garantizar la ratificación de los geoparques mundiales.

 

 

 

Aquí quiero agradecer, de manera especial, a mis compañeras y compañeros de la Segunda Comisión, que hemos colaborado siempre en un ánimo de consenso, y sin su trabajo nada de esto sería posible.

 

 

 

Muchas gracias compañeras y compañeros.

 

 

 

Rosario Castellanos, por cierto, una de las primeras mujeres universitarias que luchó entre una sociedad que nos relegaba de la educación superior, afirmaba con mucha vehemencia:

 

 

 

“Éramos el abrazo de amor en que se unía el cielo con la tierra”.

 

 

 

Hoy México tiene ese abrazo en dos geoparques mundiales, en Hidalgo y en Oaxaca, que son verdaderos escaparates de oportunidad para la defensa del medioambiente, ante los peligros de nuestros tiempos.

 

 

 

Esta es la respuesta ante las amenazas burdas y sin sentido contra nuestra naturaleza, que al negarse a ratificar el Acuerdo de París por parte de los Estados Unidos y lucha contra el cambio climático.

 

 

 

Señor Rector:

 

 

 

Todo esto es lo que originó el reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, ejemplo del beneficio que le aporta la universidad pública a nuestro país y al mundo. Cuente con el respaldo de este Poder Legislativo a la defensa de la institución y al apoyo que le podamos brindar, para que siga siendo ese semillero de conocimiento y de revolución del pensamiento.

 

 

 

Por favor, lleve este reconocimiento a toda la comunidad universitaria, que hace posible día a día la razón de ser de nuestra máxima casa de estudios.

 

 

 

Por mi raza, por nuestra raza hablará el espíritu de nuestro pueblo.

 

 

 

Enhorabuena y muchas gracias.

 

 

 

Es cuánto.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, diputada Maricela Contreras, presidenta de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

 

 

 

Tiene el uso de la tribuna el diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

 

 

 

DIPUTADO ALEJANDRO GONZÁLEZ MURILLO: Senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

 

 

Doctor Luis Enrique Graue Wiechers, rector y jefe nato de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

Doctor Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

 

 

Doctor Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM.

 

 

 

Invitados especiales que nos acompañan.

 

 

 

Compañeras legisladoras y legisladores.

 

 

 

Honorable Asamblea:

 

 

 

Hoy la Comisión Permanente rinde un justo y merecido reconocimiento público a la Universidad Nacional Autónoma de México y, de manera particular, a sus institutos de Geofísica y de Geografía, por su labor en la homologación e incorporación el 5 de mayo pasado, a la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO, de la Mixteca Alta de Oaxaca y de la Comarca Minera de Hidalgo.

 

 

 

Nuestra máxima casa de estudios, cuyo campo central hace diez años ostenta el reconocimiento, también otorgado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, refrenda a través de sus centros, unidades, escuelas, facultades e institutos, su compromiso con la nación; al haber colaborado activamente para una nueva integración de nuestro país a los catálogos tangibles e intangibles del patrimonio mundial.

 

 

 

De este modo, la investigación, docencia y difusión, tareas propias del quehacer universitario, sirven a la sociedad y consolidan a México como un país  cuya mayor riqueza radica en su diversidad.

 

 

 

Se multiplican así, las oportunidades para potenciar tanto el turismo como el desarrollo económico, desde nuestro acervo arqueológico histórico y cultural.

 

 

 

La Universidad, germen de humanismo y sabiduría; y el Congreso, caja de resonancia de la sociedad; debemos seguir siendo para los demás. A quienes integramos el Poder Legislativo de la Unión y en tanto representantes populares, nos toca ahora diseñar y poner al día el entramado legal e institucional que permita afianzar la grandeza de México y proveer, aumentar sus aportaciones al patrimonio universal.

 

 

 

Con la responsabilidad legislativa, como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, y con el orgullo compartido como mexicano e hidalguense, he inscrito una proposición con punto de acuerdo, y una iniciativa para promocionar al ecoturismo en los geoparques distinguidos y para dotar al Congreso de facultades para legislar en materia de incorporación al patrimonio mundial, tangible e intangible, de los recursos, sitios y conocimientos de México.

 

 

 

Saber que México cuenta con su universidad nacional, brinda certeza y cohesión a la sociedad. Del mismo modo, doctor Graue, distinguidas personalidades universitarias:

 

 

 

La Universidad de la Nación puede contar con quienes hacemos el Congreso de la Unión, para que México siga aportando riqueza, recibiendo beneplácito y sus habitantes provecho.

 

 

 

Enhorabuena.

 

 

 

Es todo y cuánto.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES  : Muchas gracias diputado Alejandro González Murillo.

 

 

 

Se concede la palabra al diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

 

 

 

DIPUTADO JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS: Buenos días.

 

 

 

Compañeras y compañeros legisladores.

 

 

 

Presidente de la Mesa Directiva.

 

 

 

Señor Rector de la Máxima Casa de Estudios de México.

 

 

 

Amigas y amigos todos:

 

 

 

Es para mí un honor estar el día de hoy aquí presente, para dar un merecido reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, y sus institutos de Geofísica y Geografía.

 

 

 

En Nueva Alianza, reconocemos la importancia de que el Estado invierta en educación e investigación.

 

 

 

Pero no sólo eso, sino que nos ocupamos de impulsarlas desde el ámbito que nos corresponde, como es bien sabido, el trabajo de educar y, aún más, el de investigar implica un gran compromiso, entrega, esfuerzo, dedicación y grandes sacrificios por parte de quienes son los actores principales.

 

 

 

Tal es el caso de los catedráticos de la Máxima Casa de Estudios en nuestro país, a quienes el día de hoy se les reconoce muy merecidamente en este caso.

 

 

 

Primero, al doctor Enrique Graue, Rector de la UNAM.

 

 

 

Al doctor Manuel Suárez Lastra, Director del Instituto de Geografía.

 

 

 

Al doctor Hugo Delgado Granados, Director del Instituto de Geofísica, y a todos su equipo de profesionistas, por quienes nos reunimos en este gran evento.

 

 

 

Fue precisamente el excelente trabajo de investigación, docencia y difusión de la cultura, lo que permitió a los institutos de Geofísica y de Geografía de la UNAM, impulsar y apoyar este reconocimiento por parte de la UNESCO,  los dos primeros geoparques mexicanos.

 

 

 

Ecología, sustentabilidad, patrimonio natural, historia y cultura, son los elementos principales que constituyen los geoparques de la comarca minera, en Hidalgo, y de la Mixteca Alta, en Oaxaca, recientemente incorporados a la red de 127 geoparques mundiales de la UNESCO.

 

 

 

La importancia de los geoparques radica en que en estos espacios se encuentra la memoria geológica de la humanidad.

 

 

 

Estos recintos tienen más de 4 mil 600 millones de años de historia, que guardan el patrimonio geológico de nuestro planeta.

 

 

 

Los geoparques son memoria del cambio climático y nutren de información, en el presente y futuro a los investigadores, en temas referentes a terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

 

 

 

Aunado a lo anterior, los geoparques son un atractivo turístico que junto con la riqueza gastronómica, arquitectónica y cultural tanto de Hidalgo como de Oaxaca, los hacen un orgullo para nuestra gran Nación.

 

 

 

Por lo anterior y porque compartimos con ustedes la vocación de servicio como maestros, a nombre de nuestra fracción parlamentaria Nueva Alianza, reconocemos y extendemos una felicitación a todo el personal académico de investigación de la UNAM, la Universidad de nuestra Nación.

 

 

 

Gracias por su atención.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias diputado Jesús Rafael Méndez Salas.

 

 

 

Tiene el uso de la Tribuna el diputado Macedonio Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

 

 

 

DIPUTADO MACEDONIO TAMEZ GUAJARDO: Gracias.

 

 

 

Buenas tardes a todos.

 

 

 

Qué bueno, amigos, que estamos rindiendo un homenaje a la UNAM.

 

 

 

Pero mejor deberíamos darle más presupuesto. Creo que esto es fundamental.

 

 

 

Finalmente, no es posible pretender que se hagan bien las cosas en nuestro país, si no hay recursos para hacerlas.

 

 

 

Siempre es necesario, diría yo que imprescindible, iluminar con las luces del conocimiento tan importantes decisiones que se toman.

 

 

 

Bueno, pues si no hay esas luces se cometen errores y se ven afectados millones de personas.

 

 

 

De tal manera que al tiempo que en lo personal y a nombre de mi Fracción, me uno a este merecidísimo homenaje y expreso mi admiración por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

También en lo personal, expreso el compromiso del siguiente periodo de sesiones ordinario en la Cámara de Diputados, ver porque se tengan más recursos para que la Universidad Nacional pueda seguir dando palabras y argumentos para que se pueda seguir hablando por el espíritu de esta nación.

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, diputado Macedonio Tamez Guajardo.

 

 

 

Se concede la palabra a la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional.

 

 

 

DIPUTADA NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA: Distinguido rector general de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Enrique Luis Graue.

 

 

 

Distinguidos directores de los institutos de Geofísica y de Geografía de la UNAM, el doctor Hugo Delgado Granados y el doctor Manuel Suárez Lastra.

 

 

 

Invitados especiales.

 

 

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

 

 

Celebremos con orgullo la incorporación de nuestros parques a la lista de la UNESCO y reconocemos ampliamente a la UNAM, por el compromiso con la investigación y con la construcción de un país mejor, para nosotros y para las futuras generaciones.

 

 

 

La extensa diversidad cultural y biológica que disfrutamos en México, es el resultado de varios factores:

 

 

 

Su situación privilegiada, en la que confluyen dos regiones biográficas con una amplia variedad de relieves topográficos; han propiciado una hermosa gama de ecosistemas y con ellos, el florecimiento de una riqueza cultural que en pocas partes del mundo tiene comparación.

 

 

 

El medioambiente moldea al ser humano y el ser humano, a su vez, moldea su entorno; por lo que el vínculo entre nuestra especie y la historia natural, entre ella la geológica, es indisoluble.

 

 

 

Los mexicanos somos, en parte, el resultado de la interacción con sitios como los geoparques mundiales. Estos geoparques son de importancia, por varias razones:

 

 

 

Constituyen sitios de características geológicas especiales, poco comunes, de gran belleza, que nos cuentan fragmentos de una gran historia que debemos de entender, que es la historia de la tierra.

 

 

 

Si con la ayuda de parques como estos aprendemos a interpretar dicha historia, sabremos más sobre el cambio climático que experimenta nuestro planeta y cómo prepararnos mejor ante este fenómeno global.

 

 

 

Desde el punto de vista geológico, la mixteca alta oaxaqueña está considerada la más compleja de México. Además, en ella se encuentran las huellas más importantes de la cultura mixteca mesoamericana.

 

 

 

Actualmente la habitan comunidades como los chinantecos, mixes, mazatecos, zapotecos y principalmente mixtecos; cuya emigración a las áreas urbanas, incluso a Estados Unidos, es significativamente alta debido a la falta de oportunidades para los jóvenes, cuando tenemos una gran riqueza natural.

 

 

 

En cuanto a la comarca minera del estado de Hidalgo, en este bello lugar las rocas, minerales y fósiles que ahí se encuentran, son reconocidos mundialmente por su singular proceso de formación, edad y otras características.

 

 

 

Al contrario de lo que sucede en la mixteca alta, la comarca minera presenta una mayor densidad poblacional, con alrededor de 500 mil personas. Pero al igual que en la mixteca, se tiene una importante presencia indígena que debe ser incluida y apoyada para obtener beneficios sociales de la designación como geoparques.

 

 

 

El que se hayan incluido como geoparques la mixteca alta y la comarca minera, nos plantean una serie de retos, oportunidades y compromisos. Además de las posibilidades que ofrece a la investigación científica y a la educación sobre el medioambiente en general.

 

 

 

Un parque geológico representa un gran potencial para el desarrollo económico sustentable, con la participación de las comunidades que lo habitan. Permite la creación de empleos y de nuevas actividades económicas, vinculadas con la naturaleza del sitio.

 

 

 

Brinda oportunidades para que las comunidades que los habitan eleven su nivel y calidad de vida.

 

 

 

Al final de cuentas, lo más  importante que hay en el medioambiente, son los seres humanos.

 

 

 

Pero también crea el compromiso ante el mundo de preservarlos.

 

 

 

Si han de cambiar, que sea por su propia evolución natural, y no por la extracción irracional de sus riquezas minerales, o por el saqueo a favor de unas cuantas empresas o privados.

 

 

 

Enhorabuena para la UNAM y para sus institutos de Geografía y de Geofísica, por este nuevo logro para México.

 

 

 

En nuestra fracción parlamentaria MORENA, estamos orgullosos de una de las instituciones con mayor prestigio en el país y damos todo nuestro reconocimiento.

 

 

 

Muchas felicidades.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias diputada Norma Rocío Nahle García.

 

 

 

Tiene el uso de la tribuna la diputada Sofía González Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

 

 

 

DIPUTADA SOFÍA GONZÁLEZ TORRES: Muchas gracias Presidente.

 

 

 

Bienvenido doctor Enrique Graue.

 

 

 

Y bienvenidos los invitados especiales.

 

 

 

Octavio Paz, Alfonso García Robles, Mario Molina: estos tres nombres tienen dos cosas en común:

 

 

 

Los tres, han sido premios Nobel, y los tres son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

Nuestra Máxima Casa de Estudios está catalogada como una de las 200 mejores universidades en el mundo, con más de 118 licenciaturas y 40 postgrados.

 

 

 

La UNAM brinda a México grandes profesionistas, docentes, tecnología, innovación, y por supuesto, muchísimo prestigio.

 

 

 

El compromiso de esta Universidad por México fue demostrado, una vez más, por el grandioso trabajo que hicieron al impulsar que la UNESCO reconociera y elevara a las regiones de la Mixteca Alta del estado de Oaxaca, y a la Comarca Minera del estado de Hidalgo, con categoría de Geoparques Mundiales.

 

 

 

El proyecto de la Mixteca Alta, es un gran ejemplo de que la historia se cuenta con la ayuda del relieve, pues en sus suelos erosionados queda la prueba de la interacción humana desde hace más de 4 mil años.

 

 

 

Por otra parte, la Comarca Minera de Hidalgo, nos muestra las formas increíbles que el relieve puede tomar a causa de los elementos que la conforman.

 

 

 

Los procesos naturales que ahí se presentan, integrando el agua como un gran modelador del paisaje.

 

 

 

Los geoparques constituyen una unidad integradora de diferentes disciplinas, que buscan la conservación, buscan el desarrollo ambiental, científico, educacional, cultural, económico, y sobre todo histórico.

 

 

 

Este término nos habla de un proceso diferente de ver y proteger al medioambiente.

 

 

 

Nos invita a observar más allá de la flora y de la fauna, nos recuerda que la historia del planeta y del universo, también se cuenta a través de las rocas y que éstas merecen consideración y merecen protección.

 

 

 

Compañeras y compañeros.

 

 

 

Invitados especiales:

 

 

 

Es un orgullo hablar del papel de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que el día de hoy la UNESCO reconozca a nuestro país como el poseedor de gran riqueza geológica.

 

 

 

De nueva cuenta, muchas felicidades a la UNAM y a todas las personas involucradas en este magnífico proyecto, que hoy es una realidad.

 

 

 

Por favor, nunca dejen de trabajar por México y poner su nombre en alto, alrededor del mundo.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias diputada Sofía González Torres.

 

 

 

Se concede la palabra al senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 

 

 

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias.

 

 

 

Con el permiso de nuestro senador Presidente.

 

 

 

Damos también la bienvenida a nuestro muy estimado Rector General de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Enrique Graue.

 

 

 

Y por supuesto, Rector, que nos sumamos a la exigencia de más presupuesto para la UNAM.

 

 

 

Lo volveremos a solicitar en la próxima discusión del paquete económico del año entrante. Tiene usted nuestra palabra.

 

 

 

Estimados directores de los Institutos de Geofísica y de Geografía de nuestra máxima casa de estudios, doctor Hugo Delgado Granados y doctor Manuel Suárez Lastra.

 

 

 

Autoridades de Oaxaca e Hidalgo que hoy nos acompañan.

 

 

 

Invitados especiales, compañeras, compañeros legisladores.

 

 

 

La homologación como geoparques mundiales a la comarca minera del estado de Hidalgo y a mi querida mixteca alta del estado de Oaxaca, por parte de la UNESCO; es sin duda motivo de orgullo para las y los mexicanos. Como también lo es que la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra máxima casa de estudios, que una vez más refrenda la relevancia de su labor para México.

 

 

 

Por eso también es motivo de orgullo para un servidor acudir a esta alta tribuna, con el propósito de reconocer el trabajo de la UNAM a través de su Instituto de Geografía y de su Instituto de Geofísica, que nos han permitido con ese esfuerzo de ustedes, llevar a cabo y lograr esta importante homologación.

 

 

 

Como representante del estado de Oaxaca en el Senado de la República, lo quiero subrayar, es un gran honor que la mixteca alta que incluye nueve municipios de mi estado sea, junto con la comarca minera de Hidalgo, el primero de nuestro país en obtener tal reconocimiento por parte de la UNESCO.

 

 

 

La relevancia de la mixteca no solamente radica en su patrimonio geofísico, geológico y natural, como aquí se ha expresado; sino también por su rica herencia cultural, su rica herencia histórica, reflejada en sitios arqueológicos, edificaciones virreinales y por supuesto nuestros pueblos y comunidades mixe, mixtecas, zapotecas, mazatecas, triquis y chinantecas, por mencionar algunas de ellas.

 

 

 

Las y los oaxaqueños estamos muy agradecidos, de verdad, con la Universidad y de manera particular, con los Institutos de Geología y de Geografía, por la labor de sus investigaciones y el trabajo de sus investigadores en la consecución de este reconocimiento; pero la labor, creo, que no termina con la homologación otorgada por la UNESCO, cuya vigencia –sabemos– es de cuatro años.

 

 

 

En adelante, lograr la ratificación será un reto al que la UNAM deberá hacer frente, junto con otros tantos, como el de muchos, miles de jóvenes que hoy en día –lo digo con mucho respeto, señor Rector– son rechazados y que este año rondan los 131 mil; 131 mil jóvenes que sumados a los de años anteriores, son caldo de cultivo para la delincuencia que día a día crece y gana terreno en nuestro país.

 

 

 

Señor Rector:

 

 

 

Este es un problema que urge atender y hacerlo decididamente. No podemos seguir permitiendo que miles de jóvenes engrosen las filas de la delincuencia, a consecuencia de la imposibilidad de continuar con sus estudios.

 

 

 

En nosotros, señor Rector, encontrará usted aliados para buscar soluciones a este lastimoso problema; y estoy seguro, muy seguro de que con el esfuerzo, dedicación y cooperación decidida de todos los involucrados, la Universidad hará frente de manera exitosa a los grandes retos que tiene frente sí.

 

 

 

Enhorabuena. Nuestro reconocimiento y lo hablo no sólo como senador de Oaxaca, sino como parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 

 

 

Nuestro reconocimiento a la UNAM, a sus investigadores y a estos dos institutos.

 

 

 

Es cuánto, senador presidente.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, senador Benjamín Robles Montoya.

 

 

 

Tiene el uso de la tribuna el señor diputado Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

 

 

DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI: Con su permiso, señor Presidente.

 

 

 

Honorable Asamblea:

 

 

 

Saludo con mucho respeto la presencia del doctor Enrique Luis Graue Wiechers, rector de nuestra máxima casa de estudios nacional.

 

 

 

Así como de los presentantes de los señores gobernadores de los estados de Hidalgo y de Oaxaca.

 

 

 

Y de los distinguidos invitados, presidentes municipales de Hidalgo y de Oaxaca, que acuden a este recinto legislativo con motivo del reconocimiento que hace esta Comisión Permanente a la Universidad Nacional Autónoma de México, por el invaluable apoyo que permitió lograr que el pasado 5 de mayor la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declarara como geoparques mundiales a la comarca minera del estado de Hidalgo y a la mixteca alta del estado de Oaxaca; por ser sitios con apreciable diversidad geológica.

 

 

 

Esta declaratoria es sumamente importante no sólo para las regiones citadas, pues México será el tercer país de América Latina en contar con ese tipo de patrimonio, aportando dos de los cuatro geoparques en esta región reconocidos por la UNESCO; sino porque además las dos regiones distinguidas con ese reconocimiento se convierten ya en un referente para el estudio de las ciencias de la tierra, la educación y la cultura.

 

 

 

Y más allá de esto, estas regiones cuentan ahora con un mayor potencial de desarrollo para sus comunidades, en las que por desgracia todavía prevalecen situaciones de pobreza y marginación.

 

 

 

Como órgano legislativo, esta Comisión Permanente agradece a la UNAM y a su Rector el esfuerzo realizado, en especial a los investigadores de los institutos de Geofísica y de Geografía; pues este reconocimiento de la UNESCO no hubiera sido posible sin el apoyo de la máxima casa de estudios nacional.

 

 

 

Esto nos llena de orgullo y satisfacción, pues además con este gesto solidario comprobamos una vez más que el pueblo mexicano cuenta con el compromiso de la UNAM, a favor de las grandes causas nacionales. Como oaxaqueño, lo agradezco y lo celebro doblemente.

 

 

 

También es de agradecer a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en especial a su presidenta, la diputada Maricela Contreras Julián, por los esfuerzos realizados para concretar el día de hoy este merecido reconocimiento a la UNAM.

 

 

 

Finalmente, quiero exhortar a mis compañeros legisladores, al Gobierno Federal y a los gobiernos locales; para que generemos los programas, instrumentos y recursos que sean necesarios para garantizar en cuatro años la ratificación de la comarca minera del estado de Hidalgo y de la mixteca alta del estado de Oaxaca, como geoparques mundiales de la UNESCO; y se prevean acciones de política pública tendientes a lograr el desarrollo y la sustentabilidad en beneficio de las personas que habitan en esas zonas geográficas; además de procurar la protección del patrimonio natural de nuestro país.

 

 

 

Enhorabuena Hidalgo. Enhorabuena Oaxaca y enhorabuena UNAM.

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, diputado Francisco Martínez Neri.

 

 

 

Tiene el uso de la tribuna la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

 

 

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor presidentes.

 

 

 

Muy bienvenidos todos nuestros invitados, de manera muy especial al señor Rector de la UNAM.

 

 

 

Los geoparques mundiales de la UNESCO cuentan la historia de 4 mil 600 millones de años del planeta tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma; así como la evolución de la humanidad misma.

 

 

 

No sólo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

 

 

 

De acuerdo con la UNESCO, un geoparque es un área geográfica singular donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional, son gestionados bajo un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sustentable.

 

 

 

Son sitios de rica diversidad geológica en los que, por iniciativa de las comunidades que los habitan, se promueve el patrimonio natural con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados.

 

 

 

En 2016 el presidente Roland Oberhänsli, y el secretario general José Calvo, de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, celebraron la creación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO; y destacaron que su nueva estructura coadyuvará también a la visibilidad y la importancia por el estudio de las ciencias de la tierra.

 

 

 

Y en este acto el día de hoy, el Senado de la República se congratula y en lo personal, como egresada de la UNAM, me siento muy orgullosa de que la UNAM a través de los Institutos de Geofísica y de Geografía, hayan logrado de la mano con las comunidades –que ya se ha mencionado aquí antes– la inclusión de la comarca minera del estado de Hidalgo y la mixteca alta del estado de Oaxaca; como los dos primeros geoparques de México.

 

 

 

El Partido Acción Nacional y las dos bancadas, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, por las que hablo el día de hoy, nos congratulamos por este hecho.

 

 

 

Hay que destacar que el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques tienen 127 sitios distribuidos en 35 países. Pero que en América Latina solamente hay seis: dos en Canadá, uno en Brasil, otro en Uruguay y ahora dos en México.

 

 

 

Para la categorización como un geoparque mundial, es necesario cumplir con los requisitos:

 

 

 

1) Patrimonio geológico, que sea un patrimonio geológico de valor internacional.

 

 

 

2) Contar con un órgano de gestión, con recursos suficientes.

 

 

 

3) Tener visibilidad a través de difusión y visitas constantes de ecoturismo y,

 

 

 

4) El trabajo de cooperación con la población local y otros geoparques, a través de la red mundial.

 

 

 

Estoy segura de que con lo vasto del patrimonio geológico de México y con el apoyo de los institutos, nuestro país próximamente contará con su propia red mexicana de geoparques, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio natural, el geológico y la geodiversidad de México.

 

 

 

Así también, confío que con el liderazgo de la UNAM, México será pilar en la creación y consolidación de la Red Latinoamericana de Geoparques, como lo ha manifestado Carles Canet Miquel, Secretario Académico del Instituto de Geofísica.

 

 

 

Quiero también destacar la importancia de este tema en relación con el que hoy día es, sin duda, el reto más crítico que enfrenta la humanidad: el cambio climático.

 

 

 

La aportación de este programa es sumamente valiosa en cuanto a propiciar la conservación de los recursos naturales y fomentar la concientización sobre los efectos y repercusiones de este fenómeno.

 

 

 

Además, esto representa una muestra más del compromiso de nuestro país, en aportar a los esfuerzos multilaterales en esta materia.

 

 

 

Quiero concluir dando un testimonio de lo que representa la UNAM para nuestra Nación y para la vida de millones de mexicanos que, como yo, si no hubiera sido por la UNAM, no hubiéramos tenido acceso a una formación universitaria y no estaríamos, desde nuestras distintas posiciones, hoy día trabajando y aportando a la construcción de una mejor Nación.

 

 

 

Porque más allá de las cifras que ya conocemos de la UNAM, que es la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, que es la tercera en América Latina, que imparte 117 licenciaturas, 35 carreras técnicas profesionales, y ofrece tres planes de estudio de bachilleratos, que ofrece 41 programas de postgrado y 37 programas especializados, etcétera.

 

 

 

Que para el ciclo escolar 2015-2016 terminó con 346 mil 730 alumnos inscritos.

 

 

 

Que cuenta con 39 mil 500 académicos.

 

 

 

Que hay 12 mil 565 actividades artísticas y culturales al año.

 

 

 

En fin, los 26 museos, los 18 recintos históricos, todos los servicios que la UNAM ofrece a nuestro país a través de investigación, etcétera, y que todas estas cifras, sin duda, representan y expresan la grandeza de la Universidad, a través, o detrás –mejor dicho–, de todas estas cifras lo que hay son verdaderas historias de vida.

 

 

 

Historias de vida de egresados que pudieron tener acceso a una mejor calidad de vida, desarrollo profesional, pero también historias de vida de personas que sanan por los médicos egresados de la UNAM, de carreteras, que nos permiten comunicarnos, en fin, son miles y miles de impactos positivos en la historia y el desarrollo de nuestra Nación.

 

 

 

Así es que quiero terminar dando ese testimonio.

 

 

 

Y quiero también decir que en el Congreso, que es el Congreso una representación no sólo política sino también social de nuestro país, pues no está exenta de tener la presencia de la Universidad.

 

 

 

La Universidad cuenta con la bancada puma, somos muchos egresados de la Universidad, que hemos sido diputados, que ahora somos senadores; también de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Y, señor Rector; invitados de la UNAM:

 

 

 

Saben que cuentan con la bancada puma en el Congreso.

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

 

 

 

Y también a la bancada puma, muchas gracias.

 

 

 

Tiene el uso de la Tribuna el senador Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

 

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Con su venia señor Presidente.

 

 

 

Honorable Asamblea.

 

 

 

Señor doctor Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México: sea usted bienvenido a esta Soberanía.

 

 

 

Muy distinguidos invitados:

 

 

 

El avance cultura, social y tecnológico de nuestro país, no puede entenderse sin los aportes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de sus egresados.

 

 

 

En nuestra Universidad, en sus aulas, se han formado los más destacados profesionistas, quienes desde sus más respectivos campos, han contribuido a construir y consolidar una Nación más próspera.

 

 

 

Es una institución de conocimiento científico y a la vez humanístico, que ha inspirado grandes transformaciones de nuestro país.

 

 

 

Por sus aulas, han pasado presidentes, científicos, escritores, empresarios, artistas, comunicadores y generaciones de profesionistas que han delineado la historia del México moderno.

 

 

 

Ya se dijo, pero hay que reiterarlo: es Alma Máter de tres premios Nobel: de Octavio Paz, de Mario Molina, y de don Alfonso García Robles.

 

 

 

Hoy, gracias a la asesoría, impulso y coordinación de los equipos académicos de los institutos de Geofísica y Geografía, se logró que la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, la UNESCO, reconociera en mayo del presente año, a la Comarca Minera de Hidalgo y a la Mixteca Alta de Oaxaca, como los primeros geoparques mundiales de México.

 

 

 

Con este reconocimiento, nuestro país se suma a Brasil y Uruguay, como los países de la región de Latinoamérica que cuentan con Geoparques Mundiales.

 

 

 

Los Geoparques Mundiales, buscan aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación, turismo, y de igual forma nos permiten observar los cambios climáticos tan importantes, y de ello, también, los riesgos de los desastres naturales.

 

 

 

El Geoparque de Hidalgo, incluye una red de 31 sitios articulados en georrutas, que permite dar a conocer los visitantes un patrimonio que tiene como eje temático la minería de la plata, en el distrito minero de Pachuca, Real del Monte, en una extensión de 848 kilómetros cuadrados.

 

 

 

El segundo Geoparque comprende nueve municipios, ubicados en el occidente del estado de Oaxaca, con una extensión de 415 kilómetros cuadrados, siendo el municipio sede el de Santo Domingo Yanhuitlán.

 

 

 

Muy distinguidos asistentes todos:

 

 

 

El Grupo Parlamentario del PRI, expresa su gran reconocimiento a los académicos de los institutos de Geofísica y Geografía de la Universidad Nacional, por su labor para lograr que la Comarca Minera del estado de Hidalgo, y la Mixteca Alta del estado de Oaxaca, fueran reconocidas por la UNESCO como Geoparques Mundiales.

 

 

 

Con este logro, una vez más queda demostrado el papel estratégico que la Máxima Casa de Estudios tiene en el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país.

 

 

 

Decía Ortega y Gasset, en su libro de “Las Misiones”, que: “La misión de la Universidad, es ir adelante, siempre adelante, para ofrecer horizontes a la sociedad de la que proviene”.

 

 

 

Vale recordar aquí, ahora, por imperativo de la realidad, aquella expresión del Presidente Adolfo López Mateos.

 

 

 

Cito: “La Universidad, proviene del pueblo. Y la Universidad, debe dar su mejor impulso al pueblo que la crea”. Termina la cita.

 

 

 

Hoy, todos nosotros aquí afirmamos: La Universidad Nacional Autónoma de México, cumple con su pueblo.

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias senador Enrique Burgos García.

 

 

 

Concluidas las exposiciones de los representantes de los grupos parlamentarios, entregaremos el reconocimiento que la Comisión Permanente hace a la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del señor Rector, doctor Enrique Graue.

 

 

 

 

 

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO)

 

 

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Solicito ahora a los integrantes de la Mesa Directiva, también hagan entrega de un reconocimiento al doctor Manuel Suárez Lastra, Director del Instituto de Geografía, y al doctor Hugo Delgado Granados, Director del Instituto de Geofísica.

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

Es en el acuerdo aprobado para normar esta ceremonia, que se le concede el uso de la tribuna al señor Rector, al doctor Enrique Graue.

 

 

 

DOCTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS: Muchas gracias, señor senador presidente de la Comisión Permanente, Pablo Escudero Morales, por esta oportunidad de usar la máxima tribuna de la nación para dirigirme a ustedes.

 

 

 

Honorables miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, gracias por estar acompañándonos en esta ceremonia.

 

 

 

Autoridades civiles de los estados de Oaxaca e Hidalgo, de la mixteca alta y de la comarca minera, muchas gracias por estar presentes en esta ceremonia y por el bastón de mando que me hicieron favor de entregar.

 

 

 

Señores funcionarios de la UNAM, muchas gracias por estar aquí. Señores directores de los Institutos de Geografía, Geofísica y Geología, muchas gracias por acompañarnos.

 

 

 

Muchas gracias, licenciado Dionisio Meade, presidente de la Fundación UNAM, por acompañarnos en este momento tan importante para la Universidad.

 

 

 

En verdad, como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, agradezco profundamente el reconocimiento que nos otorga este Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Muchas gracias por estar atentos a los logros de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

La UNAM se debe a México y todas nuestras acciones están encaminadas a enaltecer a nuestra nación. Por ello, para obtener la designación de los geoparques por la UNESCO, la UNAM a través de los institutos mencionados y en estrecha relación con otras instituciones de educación superior, con organismos gubernamentales nacionales e internacionales, y con los municipios y ejidos implicados en estos sectores geográficos; impulsó, asesoró y encabezó durante tres años estas propuestas.

 

 

 

Recibo este reconocimiento a nombre de todos nuestros académicos y estudiantes, que empeñaron sus esfuerzos en la consecución de este logro para México.

 

 

 

El planeta tierra –ya se decía–, nuestra casa común, en donde también habita el señor Trump, tiene alrededor de 4 mil 600 millones de años de estar en constante cambio y evolución. Como fruto de estos cambios y evolución, sufre transformaciones y existen zonas y territorios donde convergen la geodiversidad y la biodiversidad: el pasado y el futuro y el presente de la actividad humana, y la esperanza de un mundo sustentable.

 

 

 

Hace ya más de tres décadas que empezaron a impulsarse las iniciativas para proteger y promover el patrimonio geológico de nuestro planeta, y así fue que en el año 2000, hace apenas 17 años, apareció la primera red de geoparques, constituida por cuatro geoparques europeos, situados en Grecia, Francia, Alemania y España.

 

 

 

Posteriormente, y bien lo decía la senadora Laura Angélica Hernández, con el apoyo de la UNESCO se creó la Red Mundial de Geoparques, creciendo significativamente su número. Entre ellos, para entonces, en el Continente Americano sólo había dos en Canadá, uno en Brasil y uno más en Uruguay.

 

 

 

Pero si de biodiversidad y de geodiversidad se trata, era evidente que en el mapa de los geoparques del mundo faltaba México. Y aquí una vez más nuestro agradecimiento, por supuesto, por este reconocimiento al Congreso de la Unión y mi reconocimiento particular, a los Institutos de Geografía y Geofísica, por haber estado atentos a esta ausencia y promovido su inclusión en el mapa mundial.

 

 

 

Mención especial merece el doctor José Luis Palacio, aquí presente, que acompañó todo este proceso.

 

 

 

Así fue que el 5 de mayo de este año, la UNESCO reconoció ocho sitios más como geoparques mundiales: uno en España, uno en Francia, en Irán y en Corea; dos en China y dos en México. En México, estos dos comentados ya, el de la mixteca alta en Oaxaca y el de la comarca minera en Hidalgo.

 

 

 

Son los primeros dos, porque ustedes y yo sabemos que nos faltan muchos más, porque nuestro país posee una espléndida riqueza en este tipo de regiones.

 

 

 

El geoparque mundial de la comarca minera en Hidalgo, abarca nueve municipios con una extensión total de mil 910 kilómetros cuadrados y salvaguarda un patrimonio geológico excepcional, pues fue una zona de explotación minera durante cuatro siglos, el distrito histórico de Pachuca Real del Monte, famoso por sus yacimientos de plata.

 

 

 

Este geoparque tiene 31 geositios donde se pueden observar distintas formaciones geológicas como son los Primas Basálticos de Santa María Regla; los Yacimientos de Obsidiana del Cerro de las Navajas; los Yacimientos de Tridimita y Cristobalina, que fueron descubiertos en el siglo XIX y que admiraron también al mundo.

 

 

 

Por su parte, el geoparque de la mixteca alta en Oaxaca, se distingue por sus paisajes derivados de accidentes geográficos y por los procesos de erosión, resultado del uso intensivo y secular de la agricultura; realizada en esta zona desde hace más de 4 mil años.

 

 

 

Este geoparque, ya también se decía, comprende nueve municipios ubicados en el occidente del estado de Oaxaca, con una superficie total de 415 kilómetros cuadrados, habitados, en buena medida, por nuestros pueblos originarios.

 

 

 

Este Geoparque de la Mixteca Alta, cuenta con 35 geositios, visitables por 12 senderos, que conducen a la exploración ecoturística del lugar.

 

 

 

Dentro del Geoparque, y todos lo conocen, se incluyen además una serie de monumentos históricos, que van desde áreas arqueológicas, hasta iglesias y conventos virreinales del siglo XVI. Ejemplo, por supuesto Yanhuitlán.

 

 

 

En suma, la geología, la geografía, la biología y la historia, se funden en los geoparques de la Comarca Minera y de la Mixteca Alta, dando como resultado algunos de los paisajes más interesantes y espectaculares de nuestra Nación.

 

 

 

Los geoparques son una oportunidad para implementar estrategias de geoconservación, son muestras ecogeológicas de los efectos del cambio climático, y a través del ecoturismo, pueden ser detonantes del desarrollo económico que tanta falta nos hace en esas regiones.

 

 

 

Con ambos estados, Hidalgo y Oaxaca, la Universidad Nacional se ha comprometido a seguir trabajando –y aquí refrendo este compromiso–, esforzándonos para mantener la denominación de Geoparques Mundiales, preservando lo que sea necesario preservar en esas zonas.

 

 

 

Confirmarles también, señores representantes de la Nación, que seguiremos el sendero de impulsar nuevos sitios que cumplan con las características de los Geoparques Mundiales de la UNESCO.

 

 

 

México se lo merece y en ello nos empeñaremos.

 

 

 

Faltaría a mi deber como Rector, si no aprovecho esta oportunidad para, respetuosamente, pedirles su apoyo en el presupuesto de la Universidad.

 

 

 

Agradezco todas las manifestaciones de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que comenzaran con Macedonio Tamez, en este sentido.

 

 

 

Muchas gracias, porque sí es muy importante.

 

 

 

México, necesita de una Universidad fuerte, como ha sido la nuestra, a lo largo de toda nuestra historia.

 

 

 

Ha sido también, gracias a su comprensión y al trabajo de los universitarios, que la Universidad es la más importante de Iberoamérica, la mejor calificada.

 

 

 

Para este año escolar, la de más de 350 mil estudiantes.

 

 

 

La que produce la mayor y mejor investigación.

 

 

 

La que preserva y difunde nuestros valores culturales.

 

 

 

Y aquella que ha sido, y deberá seguir siendo, el motor de la permeabilidad social de nuestro país.

 

 

 

Es, también, una Universidad transparente, de rendición clara y oportuna de cuentas.

 

 

 

Nuestro presupuesto depende de ustedes, y a ustedes rendimos cuentas.

 

 

 

No necesito decirles que requerimos de un presupuesto suficiente, suficiente para continuar con nuestras labores y en suficiencia para mejorar otras, aquellas que la Nación nos ha confiado en su custodia.

 

 

 

Ejemplo de ellos son la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, la investigación oceanográfica, los servicios meteorológicos, la red sismológica hemerográfica, y ahora, los geoparques que requerirán de nuevos y adicionales apoyos.

 

 

 

Pero vine, a nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, a recibir un reconocimiento, éste que amablemente nos hicieron favor de otorgar.

 

 

 

Perdón por haber usado, con este otro fin, esta Tribuna.

 

 

 

Pero es que por nuestra raza, siempre surge el espíritu.

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias señor Rector, doctor Enrique Graue.

 

 

 

Honorable Asamblea.

 

 

 

Señor Rector.

 

 

 

Distinguidos invitados:

 

 

 

En este día, el Congreso de la Unión, a través de su Comisión Permanente, en el marco de sus trabajos, ha entregado un reconocimiento público al ciudadano Rector, así como a los investigadores de los institutos de Geofísica y de Geografía, de la Universidad Nacional Autónoma de México, por su valiosa contribución para obtener la homologación como Geoparques Mundiales para la Comarca Minera del estado de Hidalgo, y la Mixteca del Alto Estado de Oaxaca, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

 

 

 

Para nuestro país, ha sido un alto honor y es también una gran responsabilidad el que la UNESCO, el pasado 5 de mayo del año en curso, haya homologado, como Geoparques Mundiales, a la Comarca Minera del Estado de Hidalgo, y a la Mixteca Alta del estado de Oaxaca, por ser sitios con una apreciable diversidad geológica en la que sus habitantes se encuentran muy comprometidos en resguardar el patrimonio natural y apoyar el desarrollo sostenible de sus territorios.

 

 

 

Es un honor, toda vez que la inclusión de dos sitios mexicanos a la lista de Geoparques Mundiales de la UNESCO, es un reconocimiento al compromiso que se tiene de su manejo y conservación, como una muestra de las acciones que los mexicanos procuran en el cuidado de la riqueza natural de nuestro país.

 

 

 

Los legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reconocemos y valoramos a los investigadores de los institutos de Geofísica y de Geografía, de la Universidad Nacional Autónoma de México, como actores fundamentales para que la UNESCO registrara a la Comarca Minera del estado de Hidalgo, y a la Mixteca Alta del estado de Oaxaca, como los dos primeros Geoparques Mundiales en México.

 

 

 

Agradecemos al doctor, al señor Rector, Enrique Luis Graue, que haya estado aquí, que nos haya concedido el poder celebrar, juntos, este gran reconocimiento.

 

 

 

Es un honor para nosotros, tenerlo a usted y tenerlos a ustedes aquí.

 

 

 

Muchas gracias y nuevamente felicidades.