Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión de la Comisión Permanente.

REPORTERA: Dice el PRI que no habría condiciones para un extraordinario en estos momentos, después de las elecciones.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo insistiría en que las condiciones hay que generarlas, que hay temas prioritarios en la agenda y hay que insistir en poder sacar adelante estos temas.

Los temas y las condiciones que pareciera que son los postelectorales de los legisladores, no son los temas que le importa a la ciudadanía.

La ciudadanía quiere que atendamos los temas prioritarios para ellos, como es justamente estos temas de la Ley de Seguridad Interior, el robo de combustible, inclusive también tenemos que tener un segundo Periodo Extraordinario para hablar del Fiscal Anticorrupción, del Fiscal General, y del nombramiento de magistrados especializados.

Es decir, entiendo, no soy ajeno a los procesos postelectorales, pero yo sigo haciendo un llamado a todos los legisladores a que cumplamos con la obligación que quieren los ciudadanos.

Qué les decimos a aquellos ciudadanos que no están en las elecciones; qué les decimos a los ciudadanos de Tamaulipas, qué les decimos a los ciudadanos de Sinaloa, qué les decimos a los de Durango, que están pasando por situaciones difíciles de seguridad: ¿Qué vamos a esperar a que se resuelvan los postelectorales?

Pues es evidente que a estos ciudadanos no les importa lo que pase en un postelectoral.

Lo que quieren es que el Senado de la República y la Cámara de Diputados resuelvan los temas de la agenda prioritaria para ellos.

REPORTERA: Precisamente en Tamaulipas ha habido otra vez motines, muertos, y como dice usted: se requiere la Ley de Seguridad.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues es que seguimos viendo lo que sucedió ayer y es recurrente en todos los estados, no sólo en Tamaulipas.

Vemos a un gobernador, al gobernador Cabeza de Vaca, que está haciendo un gran esfuerzo por limpiar sus centros penitenciarios, sus reclusorios y ha hecho una serie de operativos justamente para tomar el control de estos reclusorios.

El día de ayer evidentemente vimos que fue un operativo para tomar el control de este reclusorio, y si ustedes se fijan de manera atenta, ya afuera del reclusorio, nuevamente, estaban las fuerzas armadas para dar respaldo, para dar ayuda.

Afuera del reclusorio estaba el Ejército dispuesto a ayudar al gobernador, dispuesto nuevamente a pacificar el reclusorio y a poner orden.

Seguimos exigiéndoles a las fuerzas armadas que estén ahí y no queremos darles un marco jurídico que requieren.

Me parece que es momento de atender estos temas, independientemente de los temas electorales.

Deben ser todas las fuerzas políticas lo suficientemente maduras y responsables, para dejar a un lado los temas postelectorales y llevarlos por los caminos institucionales, los propios tribunales estatales en una primera instancia, y luego los tribunales federales, y que nosotros sigamos atendiendo los temas que son de todos los ciudadanos.

REPORTERO: Hoy estuvieron presentes los legisladores de todas las bancadas.

¿Ya habló con ellos personalmente, sobre todo con el presidente de la Jucopo sobre el Extraordinario? ¿Personalmente qué le dijeron? Porque una cosa es la respuesta que dan.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo quedé de hablar con el Presidente de la Jucopo el día lunes, están por resolver un conteo, que ustedes conocen bien, en Coahuila, el día de ayer hablé con él y quedamos de reunirnos el día lunes.

Pero lo que yo le he pedido formalmente al Presidente de la Junta de Coordinación, pues es que lleve este tema a la Junta de Coordinación, donde votan todos los coordinadores y donde podemos establecer, si no hay condiciones para que sea esa fecha, que nos digan en qué fecha sí va a haber condiciones.

Lo que es preocupante aquí, es que pasando el proceso postelectoral, que pudiéramos estar hablando de agosto, pues en septiembre tenemos ya el inicio del tema electoral de la Presidencia de la República.

En septiembre da inicio el año electoral para nombrar Presidente de este país. Si no hay condiciones ahorita, pues menos van a haber después.

Por eso es importante que todos hagamos un esfuerzo para atender estos temas.

REPORTERA: En específico, en el tema de magistrados, ¿tendría que haber un periodo pues urgente, porque tienen una fecha para designarlos?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues a mí me parece que lo que hay que hacer en ese tema es empaquetar Fiscalía General, Fiscalía Anticorrupción y Magistrados.

Todo es parte de este paquete, todo es parte del sistema anticorrupción que hemos hecho.

Recordemos que esta Sala, es una Sala Superior especializada en responsabilidades de los servidores públicos, por lo cual se pueden discutir los tres temas en un extraordinario.

Entonces me parece que ahí se podrían atender perfectamente.

Gracias.