Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-140

  • Comparan al gobierno estadounidense con regímenes fascistas.
  • Estamos frente a uno de los hechos más crueles e inhumanos de los que tengamos memoria, señalan.

 

Senadores y diputados que integran la Comisión Permanente expresaron su repudio por la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que separa a niñas, niños y adolescentes de sus padres en centros de detención norteamericanos.

 

Al abordar el pronunciamiento de la Mesa Directiva sobre este tema, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo dijo que esta medida es un despropósito y pretende regresar al pasado “de la peor manera, con resultados que tenemos a la vista”.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI destacó que México hace frente a esta situación junto con los países centroamericanos que también se han visto afectados por dichas políticas.

 

Luego de exponer el audio en el que se escuchan las voces y llantos de niños en un centro de detención de inmigrantes, el senador Javier Lozano Alarcón expresó que “estamos frente a uno de los hechos más crueles e inhumanos de los que tengamos memoria”, por lo que llamó a la unidad nacional para enfrentar esta política pública “aberrante” del mandatario estadounidense.

 

“Qué bueno que estemos dispuestos a suspender todo tipo de cooperación con Estados Unidos hasta que no cambie esta estúpida y aberrante política pública. Que sepa el presidente Trump que su tolerancia cero es también humanidad cero, sensibilidad cero, lo que está haciendo es cruel, ruin e inhumano, y hoy el mundo entero lo condena con toda razón”, expresó.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que el gobierno de Donald Trump ha violentado todas las formas de convivencia internacional, y con su política de tolerancia cero a la migración está generando una crisis humanitaria.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la legisladora dijo que es importante que estos hechos se califiquen como tortura, “porque la tortura es perpetrada --como dice nuestra ley, como dice la Convención de Naciones Unidas, como dice la Convención Interamericana-- por una actitud determinante y preponderante de un agente del Estado”.

 

La senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, del Grupo Parlamentario del PT, advirtió que casi todas las asociaciones estadounidenses de pediatría describieron esta práctica como un abuso a menores permitido por el gobierno, que puede causar daños irreparables, con consecuencias de por vida.

 

Dijo que es necesario reflexionar no sólo sobre la política migratoria que aplican en Estados Unidos, sino lo que se hace en México en esta materia, pues “también tenemos a niños privados de la libertad en estaciones migratorias”.

 

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, refirió que las actitudes inhumanas del presidente norteamericano han provocado la indignación de la comunidad internacional.

 

Señaló que el gobierno mexicano no se debe quedar estático ante ello y debe de implementar todos los mecanismos diplomáticos necesarios para salvaguardar los derechos humanos de los mexicanos que se encuentran en una situación migratoria irregular en el vecino país.

 

Para el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN, se requiere valorar lo que significa nuestra nación para Estados Unidos, ya que tenemos 3 mil 209 kilómetros de frontera “y por ahí nunca ha atravesado un terrorista, un arma química, un arma nuclear, nadie que les vaya a hacer daño a su seguridad interior; eso se los garantiza” nuestro país.

 

En tanto, la senadora Yolanda de la Torre, del PRI, comentó que el presidente Donald Trump es discriminador e intolerante, y se pronunció por cuidar a la niñez mexicana frente a esta situación “indigna, cruel e inhumana” de la política cero tolerancia que promueve el mandatario de la Unión Americana.

 

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del PES, hizo un llamado para que el gobierno mexicano intervenga jurídicamente a fin de reintegrar a los niños migrantes detenidos a su familia.

 

Por el Grupo Parlamentario del Nueva Alianza, la diputada Josefina González Luna advirtió que “el juicio de la historia será implacable con la actual administración del presidente Trump, pero nos corresponde hacer todo que esté en nuestro poder para ayudar a quienes hoy padecen por el autoritarismo y la xenofobia de un individuo que utiliza a los niños migrantes como medio de presión y moneda de cambio”.

 

Después de comparar al gobierno de Trump con los regímenes de Hitler y Mussolini, el diputado Agustín Basave, del PRD, mencionó que es momento de tomar posturas firmes y acciones que le demuestren a EU, que México no se va seguir doblegando, que actuará con firmeza y dignidad, que se va acabar el tiempo de “consentir” a Trump y que se le va a enfrentar.

 

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de MC, consideró que Trump no hace uso correcto del poder que tiene, de las leyes que lo rigen ni del liderazgo de su país, algo que es reprobable y que calificó como una “desviación moral”.

 

De Morena, el diputado Juan Romero Tenorio expresó que se trata de una situación de emergencia y cuestionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no haya actuada a tiempo, pues la política de tolerancia cero de Trump se anunció desde el mes de

 

La diputada Barbara Botello Santibáñez, del PRI, refirió que más de 2 mil menores de edad han sido separados de sus familiares y tratados indignamente con la finalidad de amedrentar a quienes quieran cruzar de manera ilegal la frontera.

 

También manifestaron su posicionamiento, los legisladores Jesús Casillas, del PRI; Arlette Muñoz Cervantes, del PAN, y Enrique Jackson, del PRI.