Número-084
- Diputados y senadores respaldan declaraciones del Ejecutivo Federal de que México no pagará en ningún momento la construcción de un muro en la frontera.
El Pleno de la Comisión Permanente rechaza y condena las actitudes xenófobas y racistas, las agresiones verbales, los condicionamientos y amagos y los actos “inamistosos” hacia México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el acuerdo aprobado en la sesión de este día, se le exige respeto a nuestra nación a los migrantes, a las y los mexicanos, y demanda que la cooperación entre México y Estados Unidos se sustente en el principio de reciprocidad.
Diputados y senadores respaldaron las declaraciones del Ejecutivo Federal de que México no pagará, en ningún momento, la construcción de un muro en la frontera.
Además, se exhortó al Ejecutivo Federal a continuar con la evaluación que se lleva a cabo actualmente para limitar la cooperación con Estados Unidos en aquellos temas que no afecten a México ni a los mexicanos, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a continuar con las acciones de protección consular en beneficio de la comunidad mexicana.
La senadora Diva Gastélum Bajo y la diputada Nancy Sánchez Arredondo, del PRI, afirmaron que son inaceptables las amenazas y actitudes hacia México, a los mexicanos, a los migrantes pues contraviene a los principios de amistad entre ambas naciones, “así no señor Trump, atropellando a las mexicanas y mexicanos”, sentenció.
Aseguraron que “su palabra no corresponde a quien dirige la democracia más grande del mundo”, al tiempo que expresaron el respaldo de su Grupo Parlamentario de que México no pagará en ningún momento un muro fronterizo o barreras en sus fronteras.
El diputado Agustín Basave Benítez, PRD, calificó a Donald Trump como bully –persona que acosa o intimida- por lo que se le tiene que confrontar, y pasar de “los dichos a las acciones; que sepamos por dónde, cómo y cuándo se va a enfrentar”, subrayó.
El senador Luis Humberto Fernández Fuentes rechazó las expresiones del presiente de Estados Unidos, y respaldó las declaraciones sobre la construcción de un muro y su pago por parte de nuestro país.
---000---