Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1376

  • Se reconocerá a los hijos solteros mayores de edad de padres migrantes.

Con el fin de garantizar el derecho y reestablecer la unidad familiar de migrantes que trabajen en territorio mexicano, el senador independiente, Raúl Morón Orozco, presentó una iniciativa que modifica los artículos 52 y 54 de la Ley de Migración.

Se incluye como derecho de reunificación familiar a los hijos solteros mayores de edad dependientes de sus padres migrantes, los que se encuentren estudiando y a los hijos mayores de edad que tengan una discapacidad y requieran del apoyo y cuidado de sus padres.

Además, dijo, se integra en este derecho a los hermanos del residente temporal, cuando éstos sean niñas, niños y adolescentes, no hayan contraído matrimonio y se encuentren bajo su tutela o custodia.

La propuesta incluye a los hijos solteros mayores de edad, dependientes del residente permanente y que se encuentren estudiando, así como a los mayores de edad que tengan alguna discapacidad y se encuentren bajo su tutela o custodia.

El senador Morón Orozco subrayó que las relaciones económicas y emocionales entre familiares de migrantes requieren criterios de reunificación basadas en vínculos de consanguinidad y por la ley.

El proyecto de decreto que reforma a la fracción VII, inciso a) y d) y se adiciona el inciso e) a la fracción VII del artículo 52; y también reforma  el artículo 55 fracción I, III y V, todos de la Ley de Migración, se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.