BI-030
La Senadora Blanca Alcalá Ruiz aseguró que su objetivo al frente del Parlamento Latinoamericano es consolidar al organismo como una institución con mayor participación en temas globales y que incremente su transparencia por medio de la transmisión televisiva de las sesiones del Parlatino.
Lo anterior lo destacó la senadora mexicana, luego de reunirse en Estrasburgo, Francia, con el Secretario General de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (CoE), Wojciech Sawicki, y con la Secretaria General Adjunta del CoE, Gabriella Battaini-Dragoni.
En la reunión con el señor Sawicki, la legisladora Alcalá Ruiz abordó el Acuerdo de Cooperación entre las dos asambleas, firmado el 5 de diciembre de 2008; las similitudes en sus estructuras, funcionamiento y prioridades políticas y las posibilidades de intercambio de personal a nivel técnico, para compartir las buenas prácticas que desarrolla cada institución.
En el encuentro con la secretaria general Adjunta del CoE, se mencionaron algunos acuerdos del Consejo de Europa que podrían ser de interés para América Latina, entre ellos la Convención de Estambul, que combate la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica; el Convenio de Lanzarote, el cual busca erradicar la violencia sexual contra los niños; así como el Convenio sobre Cibercriminalidad.
La senadora Blanca Alcalá también se entrevistó con el representante permanente de México ante el CoE, embajador Santiago Oñate, con quien intercambió puntos de vista sobre la participación de nuestro país como Observador ante el Consejo de Europa, los temas en los que México colabora de manera más estrecha con el organismo europeo y, en particular, el funcionamiento de la Asamblea Parlamentaria del CoE (APCE).
Legisladores de México y la Unión Europea abordan fortalecimiento del Acuerdo Global, retos y oportunidades
En el marco de la XIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, celebrada en Estrasburgo, Francia, legisladores de ambas regiones intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica y financiera en Grecia, el intercambio comercial, científico, académico y cultural bilateral, así como estrategias para combatir el crimen organizado y el cambio climático.
En la reunión celebrada del 7 al 9 de julio de 2015, ambas delegaciones abordaron una agenda con temas como Situación Política y Económica de México y la Unión Europea; Cooperación Unión Europea-México en materia de Cohesión Social; Cambio Climático y Energías Renovables; Estado de las Relaciones Birregionales Unión Europea-América Latina; Participación de la Sociedad Civil en el Marco de la Asociación Estratégica México-Unión Europea; y Cooperación en Materia de Enseñanza Superior.
Otro de los tema de interés para ambas partes fue la actualización del Acuerdo Global y la Asociación Estratégica, ya para para las dos regiones este instrumento internacional debe seguir respondiendo a los retos y oportunidades actuales en México y la Unión Europea.
Por parte de la delegación mexicana participaron los senadores Rabindranath Salazar Solorio, Gabriela Cuevas Barron, Blanca Alcalá Ruiz, Omar Fayad Meneses, César Octavio Pedroza Gaitán, y Jorge Aréchiga Ávila.
Legisladores mexicanos y europeos acordaron que la próxima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta se lleve a cabo en México durante el primer semestre del 2016.
Cobertura de educación superior en México inferior a la de otros países de América Latina: IBD
La cobertura en educación superior en México, de 32 por ciento, es inferior a la de varios países de América Latina como Cuba, donde se cubre el 95 por ciento; o Puerto Rico con 86 por ciento; Venezuela con 78 por ciento; o Argentina con 71 por ciento, señala la investigación “La educación superior en México”, del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
A pesar de que en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación, ambos del gobierno federal, proponen alcanzar una cobertura de 40 por ciento al final del presente sexenio, no hay claridad respecto de las acciones específicas definidas para lograr la meta propuesta, en especial para atender a las entidades con mayor rezago en materia educativa.
La Dirección General de Análisis Legislativo del IBD detalla que en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión se ha puesto especial atención a esta problemática, que involucra a la población joven del país; y ha emitido diversas propuestas para alcanzar mayores tasas de cobertura en educación superior.
Destacan la aprobación de proyectos de decretos que crearon convenios entre el gobierno de México y diferentes países para el reconocimiento mutuo de diplomas, títulos y periodos de estudios de educación superior.
Legisladores piden informe de la implementación del Convenio contra trabajo infantil
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó un informe al titular del Poder Ejecutivo federal sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos con la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como de los trabajos de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.
La senadora Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que el trabajo infantil es un problema de tipo económico, cultural y social; y para paliarlo se deben atender los preceptos del Convenio 138 de la OIT, mediante políticas precisas y medibles.
Comentó que los lineamientos planteados en el Convenio internacional, enfocado a combatir el trabajo infantil, se deben aplicar en México como una política de Estado.
La senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar a la niñez sus derechos básicos, entre los que destacan alimentación, salud, alimentación, vestido, vivienda, respeto, nacionalidad y una identidad.
Solicitan al INM informe sobre Programa Frontera Sur, ante denuncias de agresiones
La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), refuerce la protección de los derechos de igualdad y no discriminación de los migrantes que transitan por el territorio mexicano.
También solicitó al INM un informe de los alcances y resultados del Programa Integral Frontera Sur; y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos le solicitó que detalle las acciones emprendidas para proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan o viven en México.
La senadora Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional, dijo que se necesita información sobre la situación del Programa Frontera Sur, anunciado por el gobierno federal, porque no hay resultados visibles y concretos de su aplicación.
Comentó que los abusos en contra de los migrantes van a la alza en lugar de disminuir, finalidad del programa citado. Por lo que dijo que, aunado a estos informes, los legisladores harán lo necesario para impulsar leyes que protejan los derechos de este sector de la población.
0-0-0