Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BI-028
La reunión interparlamentaria Cuba-México, realizada los días 26 y 27 de junio en la ciudad de La Habana, nos permitirá tener mayor cooperación entre ambos países en temas de diversa índole, como son educación, salud, intercambio comercial, aseguró la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.
Al hacer un balance de este encuentro, Gómez del Campo expresó que “necesitamos un mayor intercambio de estudiantes” tanto en México como en Cuba, y para ello “hay que preparar las diferentes herramientas legislativas que se requieran”.
La senadora del Partido Acción Nacional destacó que ambos países mantienen relaciones ininterrumpidas desde hace 113 años. “Tenemos vínculos históricos con Cuba; por ejemplo, nos reconocemos como pueblos hermanos, porque nos abstuvimos de votar en 1962, por la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos.
Una y otra vez nos hemos opuesto al bloqueo económico y comercial hacia la isla. Además, recordó que México también se opuso por muchos años que se incluyera a Cuba en lista de países que auspician el terrorismo.
Refirió que como parte de los trabajos de la Interparlamentaria, se emitió un pronunciamiento común para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por Estados Unidos contra Cuba, “que se mantiene intacto a pesar de que en 22 ocasiones consecutivas, la Asamblea General de Naciones Unidas lo ha rechazado por abrumadora mayoría”.
“Hicimos desde ahí un llamado, senadores y diputados de ambos países, al Congreso de los Estados Unidos de América, para que en el ámbito de su competencia se deroguen las diferentes leyes y medidas que constituyen un freno a la economía cubana y provocan grandes daños y sufrimientos al pueblo de Cuba”, señaló.
México y España deben impulsar mayor intercambio, señala senador Miguel Barbosa
El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, manifestó que México y España deben crear las condiciones necesarias para que el intercambio comercial llegue a sus verdaderas capacidades en ramos como la generación de energía, telecomunicaciones y turismo.
Durante la sesión solemne que la Comisión Permanente realizó en honor de los Reyes de España, Felipe VI de Borbón y Grecia y Letizia Ortiz Rocasolano, el senador Barbosa destacó que el país vive un momento de cambios importantes en materia de energéticos, telecomunicaciones, competencia económica, educación, seguridad y democracia, producto de reformas en la estructura básica del Estado mexicano. En este sentido, dijo que el país ibérico es un socio fundamental para el desarrollo de México, además de que la presencia de empresas españolas en territorio nacional resulta fundamental para el sostenimiento de ambas economías.
Barbosa Huerta consideró primordial que México y España tengan una mayor cercanía para afrontar problemas que han adquirido una dimensión global como el tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas y la corrupción.
En su mensaje a la asamblea, Felipe de Borbón expresó que México inspira confianza e interés por las reformas que ha puesto en marcha, pues transmiten una clara determinación de su sociedad e instituciones por avanzar y mejorar. En su opinión, las reformas fueron logradas gracias a la determinación plasmada de lo que en su día fue el pacto alcanzado “con gran visión, sentido de Estado y responsabilidad histórica por parte de las principales fuerzas políticas” mexicanas.
Dijo que desde España se sigue con mucho interés este impulso, “y por ello, deseo ofrecer, hoy aquí, nuestro apoyo y la mejor disposición a México en esta nueva etapa”. Consideró que las reformas abren nuevas vías para fortalecer y ampliar los flujos de inversión y colaboración en los más diversos ámbitos entre los dos países.
El mundo enfrenta los mayores desafíos a la paz y la seguridad global en su historia: Jim McLay
El ex representante de Nueva Zelandia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jim McLay, manifestó en el Senado de la República que, a 70 años de la creación de este organismo internacional, el mundo se enfrenta hoy a los mayores desafíos en materia de seguridad y paz global. Al impartir la conferencia magistral “Nueva Zelandia en el Consejo de Seguridad de la ONU: propuestas, oportunidades y retos del sistema multilateral”, McLay señaló que en la actualidad este mecanismo tiene una agenda que habla de más amenazas a la paz que en cualquier otro momento del pasado.
Indicó que se trata de asuntos que van desde la “pequeña Guerra Fría” entre Estados Unidos y Rusia, nuevas formas de terrorismo, delincuencia transnacional, violaciones a los derechos humanos, cambio climático, desarme, falta de desarrollo económico, el conflicto en Siria, Sudán, tráfico de armas pequeñas, ataques a periodistas y el proceso de paz en Medio Oriente, entre otros temas.
En el marco de este evento, la senadora Laura Rojas Hernández, expresó que México y Nueva Zelandia tienen grandes coincidencias, particularmente en el compromiso indeclinable de ambas naciones con la paz y la seguridad internacionales, así como con la voluntad de promover un Consejo de Seguridad que cuente con una representación más plural y un funcionamiento transparente y eficaz.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales dijo que es necesaria una reforma que limite el derecho de veto en el Consejo de Seguridad, que impulse un nuevo activismo a favor de la prevención y la solución de conflictos, además de llevar a cabo acciones globales para enfrentar las amenazas a la paz.
Asisten senadores a Seminario organizado por el Parlamento Italiano en colaboración con la OCDE
Los días 25 y 26 de junio de 2015 se llevó a cabo a cabo en la ciudad de Roma, Italia, el Seminario “Reformas para el Crecimiento en Europa” organizado por la OCDE y el Senado de la República Italiana.
El Seminario abordó diferentes temas como fue el “Crecimiento en Europa e Italia”. Al respecto, la OCDE señaló que la crisis financiera y la ligera recuperación continua han derivado en un potencial de crecimiento más bajo para la mayoría de los países desarrollados, mientras que muchas economías de mercado emergentes están afrontando una desaceleración.
En otro de los temas, “Reforma del Mercado Laboral”, la OCDE indicó que el desempleo se mantiene muy por encima de sus niveles anteriores a la crisis en muchos países de la OCDE, pese a que ha habido una recuperación en el crecimiento del trabajo. Se proyectan disminuciones moderadas en el desempleo durante el resto de 2014 y en 2015.
En el tema “Políticas Educativas para Fomentar el Crecimiento”, la OCDE expuso que las reformas en marcha, tienen el objetivo de ayudar a los diseñadores de políticas y a otros interesados en la educación a conocer cómo sus pares, en otros países, responden a retos comunes, desde la enseñanza a diversas poblaciones de estudiantes hasta instituir medidas que hagan a los centros de enseñanza responsables por la calidad de la educación que imparten.
Por ejemplo, Chile y México fortalecieron sus instituciones de evaluación, se indicó en el Seminario. Italia introdujo políticas para desarrollar herramientas y procesos que apoyen las evaluaciones internas y externas de los centros escolares. La OCDE subrayó que las políticas educativas más efectivas son aquellas diseñadas en torno a los alumnos y el aprendizaje, desarrollar las capacidades de los profesores, e involucrar a los interesados.
En dicho Seminario participaron los senadores Mario Delgado, Salvador Vega Casillas y Marco Antonio Blásquez.
La delegación del Senado ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa celebra encuentro con la presidenta de ese foro
Los senadores Ernesto Gándara, Miguel Romo, Diva Gastélum y Héctor Larios se reunieron con la legisladora de Luxemburgo, Anne Brasseur en el marco de la Tercera Parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa celebrada en Estrasburgo, Francia, del 22 al 26 de junio.
Los legisladores mexicanos se refirieron a la importancia de las actividades de la Asamblea Parlamentaria y expresaron su interés en los trabajos de las redes de parlamentarios contra la violencia hacia las mujeres y para detener la violencia sexual contra los niños. Aludieron a las coincidencias en el tratamiento de estos temas entre la Asamblea y el Senado.
También mencionaron las posibilidades de adhesión de México a algunos instrumentos jurídicos del Consejo de Europa, entre ellos los Convenios para la Protección de los Niños contra la Explotación y el Abuso Sexual; sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica; y sobre Ciberdelincuencia.
Por su parte, la Presidenta de la Asamblea subrayó la importancia de tener normas universales de protección para los grupos más vulnerables y expresó agradecimiento por el compromiso del Congreso mexicano con el foro regional que ella encabeza.
Los senadores también participaron en las reuniones de las redes de parlamentarios mencionadas y asistieron a las sesiones plenarias en las que se abordaron temas como migración, la trasparencia en la propiedad de los medios de comunicación, la prevención del neo-racismo y la cooperación para combatir el ciberterrorismo, entre otros.

0-0-0