Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BI-022

  • Se realizó en la ciudad de Buenos Aires la II Reunión Interparlamentaria Argentina- México.

Legisladores de México y Argentina celebraron en la ciudad de Buenos Aires, el 4 y 5 de mayo, la II Reunión Interparlamentaria donde ambas delegaciones expresaron su disposición para contribuir a una mayor interacción, cooperación y coordinación entre los pueblos, gobiernos y poderes legislativos.
Ambas delegaciones coincidieron en las oportunidades de cooperación existentes en los temas de reforma política, políticas sociales, programas de coordinación en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
En el tema de drogas, narcotráfico y estado de derecho, hubo pronunciamientos en torno a revisar las políticas públicas imperantes para combatir este flagelo, a la luz de las legalizaciones del cultivo y consumo llevado a cabo en los Estados Unidos de América. Se propuso estar abiertos a la celebración de foros de debate y discusión sobre estos temas.
Como parte de la Declaración Conjunta tras la culminación de este encuentro, legisladores mexicanos y argentinos reafirmaron la importancia del respeto, la promoción y defensa de los Derechos Humanos.
En este sentido, la delegación argentina expresó su disposición de compartir con su contraparte mexicana su experiencia en legislación sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos y Desapariciones Forzadas, a fin de profundizar su cooperación en la materia.
Los parlamentarios también reconocieron la importancia fundamental de la defensa y promoción de la democracia como única forma posible de gobierno.
La delegación mexicana estuvo encabezada por el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro Torres; e integrada por los senadores Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe; Javier Corral Jurado, Zoé Robledo Aburto, Luz María Beristain Navarrete, Manuel Bartlett Díaz y Jorge Aréchiga Ávila.
Ratifican senadores diversos instrumentos internacionales
En los últimos días del periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República ratificó diversos instrumentos internacionales con diversos países de América Latina, con Jordania, Canadá, y el Tratado de Marrakech, para facilitar el acceso de la personas con discapacidad visual a obras intelectuales a través de formatos accesibles.
Con Jordania, se avalaron el Convenio de Cooperación Educativa y Cultural, el cual busca favorecer e incrementar la cooperación en el ámbito de la cultura, el arte, la juventud, personas adultas mayores, la cultura física y el deporte.
Además, se validó el Convenio Marco de Cooperación Técnica, a fin de impulsar y facilitar la cooperación entre ambas naciones en áreas prioritarias como el turismo, la agricultura, el medio ambiente y salud.
De igual manera fue avalado el Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con Otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso. El instrumento internacional favorecerá a aquellos ciudadanos mexicanos con ceguera, disparidad visual o dificultad para acceder al texto impreso.
Además, se avalaron diversos instrumentos con países como Costa Rica, Honduras, Santa Lucía en materia de doble imposición y evasión fiscal, Asistencia Administrativa, y uno entre los gobiernos de México y Canadá sobre Transporte Aéreo.
Participa Senado en la cumbre de jóvenes del G20
El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del PAN, participó en la décima edición del Foro de Jóvenes G20, celebrado en Garmisch-Partenkirchen, Baviera, Alemania, donde hizo dos presentaciones, una enfocada al desempleo juvenil como problema global, y otra a la calidad del empleo juvenil.
Ávila Ruiz hizo énfasis en la necesidad de apuntalar el trabajo legislativo en pro del desarrollo de los jóvenes y contar con marcos jurídicos que permitan a este sector conocer y ejercer sus derechos de manera plena e incluyente.
El encuentro, realizado del 29 de abril al 3 de mayo de 2015, reunió a cerca de 1200 jóvenes, estudiantes, académicos, empresarios y representantes gubernamentales, a fin de debatir los temas que a nivel internacional involucran la participación y desarrollo de la juventud en campos como el desarrollo, la educación, la familia, el género, la cultura, el deporte, la política y la innovación empresarial.
El Foro de la Juventud del G20 incluyó cuatro eventos principales: La Cumbre de la Juventud del G20; la Conferencia Internacional; el Debate Internacional de Jóvenes Parlamentarios y las Sesiones Conjuntas.
En el Debate Parlamentario participaron legisladores menores de 45 años y los objetivos principales fueron: impulsar y desarrollar la cooperación para el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la legislación; definir temas de interés específico para el desarrollo de los jóvenes; y crear una plataforma que funcione como mecanismo de intercambio para fomentar y examinar ideas e iniciativas dirigidas a los órganos legislativos nacionales e internacionales.
Senado pide al Ejecutivo federal impulsar tratado para prohibir las armas nucleares
El Senado de la República aprobó exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a fin de que presente una propuesta diplomática para negociar un instrumento vinculante que prohíba las armas nucleares y también para que el Ejecutivo incorpore este tema en su agenda internacional prioritaria.
El dictamen con punto de acuerdo advierte que se ha incrementado el riesgo del uso de armas nucleares en el mundo “como consecuencia de la proliferación, la vulnerabilidad de las redes de comando y control nucleares, y el potencial acceso a armas nucleares por parte de actores no estatales, en particular grupos terroristas”.
Añade que “en la medida en la que más países desplieguen más armas nucleares en los niveles más altos de preparación para el combate, los riesgos de uso accidental equivocado, no autorizado o intencional de estas armas crecen significativamente”.
Senadores y viceministros de Centroamérica acuerdan frontera ordenada y respeto a derechos de migrantes
Senadores de la República y los viceministros de El Salvador, Honduras y Guatemala, Liduvina del Carmen Magarín, María Andrea Matamoros y Óscar Adolfo Padilla Lam, respectivamente, acordaron coordinar esfuerzos para generar condiciones de seguridad, una frontera ordenada con un enfoque de respeto a los derechos humanos y al principio del interés superior de niños y niñas.
En la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, señaló que más allá de pensar en fronteras, la responsabilidad de los servidores públicos es pensar en la gente y su bienestar. “Algo que nos ha fallado en la región tiene que ver con la falta de oportunidades, la consolidación de un Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la integridad de las personas”, expuso.
Cuevas Barron aseguró que el compromiso del Senado es desarrollar una agenda respetuosa y promotora de los derechos humanos, “que se conciba con un rostro humano a la migración, no sólo como cifras de detención o deportaciones”.
La senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, dijo que este fenómeno, que converge en Las Américas, debe ser atendido de manera global. “Es el origen en Las Américas de 41 millones de migraciones internacionales; de esto, 36.7 millones son latinoamericanos y es la región de destino de 62 millones de migrantes”.
El senador Arquímedes Oramas Vargas, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, aseguró que el problema de migración no sólo es la frontera sur, sino que es un tema regional y de soluciones regionales. “Si tenemos una frontera próspera vamos a lograr que nuestros habitantes tengan mayores oportunidades de quedarse en sus lugares de origen; tenemos que trabajar en una frontera próspera México-Centroamérica”.
Reconocen ambientalistas compromiso de México para reducir emisiones de bióxido de carbono
La senadora Silvia Garza Galván aseguró que con la Ley General de Cambio Climático, México se convirtió en el segundo país del mundo en contar con un marco jurídico sobre este tema y adelantó que se espera que en 2015 se firme un acuerdo internacional que se sustituya al Protocolo de Kyoto, en el que estén incluidos los países con mayores niveles de emisión de contaminantes.
En reunión de trabajo con la organización The Climate Reality Project y funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Relaciones Exteriores (SRE), para abordar los compromisos de México para reducir emisiones rumbo a la COP21, Garza Galván señaló que en el Senado se trabajará en la Ley General de Aguas.
En este sentido, opinó que el vital líquido no debe estar, por ningún motivo ni pretexto, en manos de privados, sino en manos de gobiernos y de una contraloría social que permita su buena gobernanza.
Por su parte, Kenneth Berlin, director ejecutivo de The Climate Reality Project, informó que este año todos los países del mundo tienen que presentar sus compromisos para reducir las emisiones de bióxido de carbono.
En este sentido, indicó, México ha sido elogiado por ser el primero de los países en desarrollo que ya presentó su reporte a la ONU sobre sus compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático para el período 2020-2030, en el que se incluye una ambiciosa propuesta para la reducción en los próximos 15 años.

0-0-0