Versión estenográfica de la Inauguración del Seminario de Estudios sobre Medio Oriente en el Senado de la República, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado de la República.
PRESENTADOR: Buenos días. Bienvenidos al Seminario de Estudios sobre Medio Oriente, con la presencia de representantes de los Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Qatar.
Para este magno evento, nos acompaña dentro del presídium el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
El excelentísimo señor Sameeh Essa Johar Hayat, embajador del Estado de Kuwait en México y Decano del Consejo.
El excelentísimo señor Ibrahim Obeidat, embajador del Reino Hachemita de Jordania.
El señor Fahad Almunawer, encargado de Negocios de la Embajada del Reino de Arabia Saudita.
También nos acompañan los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico: El senador Manuel Cavazos Lerma.
Agradecemos la presencia de la excelentísima embajadora Lourdes Aranda, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores.
Escuchemos ahora el mensaje de bienvenida del senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
SENADOR TÉOFILO TORRES CORZO: Buenos días a todas y a todos ustedes, bienvenidos al Senado de la República.
Saludo con especial afecto al excelentísimo señor Embajador Sameeh Essa Johar Hayat, embajador del Estado de Kuwait en México, y decano del Consejo de Embajadores Árabes.
Al excelentísimo señor embajador de Marruecos Abderrahman Leibek, embajador de Marruecos.
Al excelentísimo señor Munjed Saleh, embajador de la Delegación Especial de Palestina.
Al señor Hisham Hamndan, embajador de Líbano; al excelentísimo señor Muftah Altayar, embajador de Libia; al excelentísimo señor Yasser Mohamed Ahmed Shaban, embajador de Egipto; el señor embajador Rabah Hadid, embajador de Argelia; excelentísimo embajador Ibrahim Obeidat, embajador de Jordania; al señor Hisham Mohammed Al Jeborri, encargado de Negocios de la Embajada de Irán; al señor encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes, bienvenido también.
A los encargados de negocios de la Embajada de Arabia Saudita, de la Embajada de Qatar; y a todos y cada uno de ustedes, académicos, estudiosos de este tema tan importante que es nuestra relación con los países árabes.
Bienvenidos todos, amigos, a esta reunión de inauguración de estos trabajos con los países árabes.
El día de ayer en la ceremonia de inauguración, señalé que este ejercicio cultural tiene un gran significado porque es una expresión genuina de amistad que busca contribuir al fortalecimiento de los vínculos que ya existen, y fuertes, pero los queremos todavía mejores, con los países árabes y con México.
Y este es un objetivo que seguramente a todos nos parece loable, sin embargo, ¿cómo lograr que esta meta sea una realidad? Para que vayamos más allá de los discursos, para que vayamos más allá de las buenas intenciones y lograr que no solamente quede en una frase que se diluya con el tiempo.
La respuesta es muy simple: concretemos acciones que den sustento jurídico y certidumbre a la relación, mediante la firma de diversos instrumentos internacionales que nos ayuden a desarrollar la cooperación bilateral.
Quiero señalar que en el actual Gobierno y en esta Legislatura, en la Cámara de Senadores hemos aprobado más instrumentos internacionales firmados con países árabes, que en todas las administraciones pasadas; justamente conscientes que no puede haber una relación real si no se tienen las bases e instrumentos jurídicos bilaterales para esta cooperación.
Con Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, con Jordania, con Qatar, entre muchos otros; hemos celebrado acuerdos para la promoción y protección recíprocas de las inversiones, convenios para evitar la doble tributación, convenios de servicios aéreos, acuerdos de cooperación educativa, cultural, científica; además de negociarse en estos momentos, un Tratado de Libre Comercio con Jordania. Y todas estas medidas, sólo son los primeros pasos de la relación estratégica que México busca con los países árabes.
Qué importante, señores embajadores, que sigamos trabajando en ello, porque muchas de las jóvenes y jóvenes presentes tendrán la posibilidad de conseguir becas para especializarse en diversas materias en este mundo tan importante, que es el mundo árabe.
Creo que una gran parte de los jóvenes mexicanos tendrán interés en tener la posibilidad de tener la cultura y la preparación, para servir de enlace y de asesores en esta relación bilateral.
Firmando convenios, a través del Senado de la República, aprobando tratados y buscando relaciones más reales con los países árabes, dejaremos de un lado los discursos vanos y llegaremos en los hechos a tener acciones más concretas que permitan a México una gran relación, una mejor relación con este sector del mundo, hoy tan importante, como son los países árabes.
Demostraremos con hechos que los dichos y las frases de los discursos no caben en la nueva etapa de cooperación que busca el Senado de la República, y en especial la Comisión de Relaciones Exteriores de Asia-Pacífico que me honro en presidir, no busca más que desarrollemos una relación más directa y más amplia con el mundo árabe.
Estos logros, estoy convencido, traerán oportunidades para todos, y podremos beneficiarnos grandemente con cada una de ellas.
Pero no solamente estoy hablando de oportunidades de intercambios académicos y becas; estoy hablando de que las acciones que en este momento estamos emprendiendo en México pretenden facilitar que más empresas mexicanas se establezcan en países árabes y que también hayan empresas árabes que se establezcan en México, y que tengamos la cooperación de países y México para buscar el beneficio colectivo que sirva a lo que realmente deben servir los gobiernos: a hacer más felices a sus ciudadanos; a darles a los ciudadanos la posibilidad de tener el dinero suficiente en la bolsa y la cultura suficiente para desarrollarse con sus familias en un ambiente de mayor posibilidad.
Para hacer de estas oportunidades un círculo virtuoso, serán necesarios especialistas en la relación con el mundo árabe. He dicho, jóvenes emprendedores, técnicos, profesionistas, académicos, intérpretes, traductores, maestros, para que sean capaces de desenvolverse con éxito y con soltura en la comprensión de la cosmografía árabe.
Muchos de los jóvenes aquí presentes han llegado a este Seminario, lo que significa que les interesa el acontecer de los países árabes y su relación con México.
México requiere que nos especialicemos todos en los países árabes y desarrollar las aptitudes y herramientas suficientes para que la construcción de la nueva etapa de cooperación con México sea beneficiosa para todos.
En este mundo de información en donde podemos encontrar por igual elogios y descalificaciones –y señores embajadores quiero dejar clara la posición de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República– en este mundo de información donde podemos encontrar por igual elogios y descalificaciones sobre un mismo tema, me parece importante desarrollar la capacidad analítica que nos permita discriminar la información de calidad de aquella información amarillista que sólo confunde y sólo miente sobre la realidad de muchos de los países de aquella importante región.
En este sentido, celebro y celebramos los senadores de México que los embajadores y los encargados de negocios de los países árabes hayan decidido compartir con todos nosotros sus visiones, sus conceptos, sobre las relaciones económicas, de negocios, culturales, educativas, turísticas, de inversión; que la cuestión palestina y la paz en Medio Oriente, así como las relaciones culturales entre el mundo árabe y México queden perfectamente establecidas y claras en esta mañana.
¿Qué mejor manera de recibir conocimiento de una fuente primaria, como lo son los señores embajadores?
Quiero distinguir, haciendo un paréntesis en esta intervención, la presencia del Doctor en Economía Carlos Pérez García, que nos acompaña, ex Subsecretario de Estado, Economista y Periodista y un distinguido mexicano. Gracias, Carlos, por acompañarnos.
También la presencia del señor diputado Lozano; un gran diputado que nos acompaña en esta mañana y es un joven brillante que se ha desempeñado en varias embajadas y hoy es un gran diputado que nos honra con su presencia. Gracias, diputado.
Confío, señoras y señores, que este Seminario nos lleve a todos a reflexionar en torno a la futura relación que debemos de tener México con los países árabes; que nos permita ampliar nuestra comprensión con el objetivo de superar el desconocimiento mutuo y tener mejores posibilidades de concretar alianzas estratégicas entre estas grandes civilizaciones.
México, señora Subsecretaria, y usted tuvo gran parte de ello, ha expandido sus horizontes y concibe a los países árabes como socios potenciales por encima de los discursos.
Los países árabes son verdaderas potencias económicas, pero más que eso, son amigos ancestrales del pueblo de México. Los países árabes y México tienen grandes y profundas raíces y los consideramos amigos cercanos, amigos del corazón de los mexicanos.
Señoras y señores:
Termino diciendo que la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico refrenda frente a ustedes su compromiso de ser un aliado y abogar a favor de que la diplomacia parlamentaria sea un espacio permanente de comunicación, de intercambio, que sea un espacio de ideas y de entendimiento, pero sobre todo de acuerdos llevados a la realidad, buscando el beneficio de nuestras sociedades.
Por su atención y su presencia, a todos, muchas gracias.
PRESENTADOR: Muchísimas gracias senador.
Es momento de ceder la palabra al excelentísimo señor Sameeh Essa Johar Hayat. Embajador del Estado de Kuwait en México y Decano del Consejo.
EMBAJADOR SAMEEH ESSA JOHAR HAYAT: En el nombre el Dios clemente y compasivo. Dice Dios en el Libro Sagrado: Dios no cambia si la gente no empieza con el cambio.
Su excelencia, mi querido amigo, el señor presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, el senador Teófilo Torres Corzo; los embajadores árabes en México; mi querida amiga, la señora embajadora Lourdes Aranda, Subsecretaria de Relaciones Exteriores; mis queridos amigos empresarios que están hoy presentes con nosotros y presidente de la Cámara Árabe.
Ayer fue un día muy especial en las relaciones entre el mundo árabe y México: una gran inauguración para la Semana Árabe. Ayer escuchamos el mensaje de nuestro querido amigo, el señor Presidente del Senado, el señor Miguel Barbosa, y también el mensaje del señor Presidente de la Comisión Asia Pacífico, nuestro querido amigo y también el mensaje del subsecretario de Relaciones Exteriores, el señor Carlos de Icaza, donde ha referido, por sus palabras, por las profundas relaciones establecidas entre los árabes y los mexicanos hace muchos siglos.
Estamos orgullosos de nuestros antepasados y esperamos seguir sus pasos hoy día. También estamos muy orgullosos de nuestras relaciones que nos enlazan con México, pero es tiempo ya de pasar de los dichos a los hechos y crear una nueva historia que llama a la paz.
Hay muchos parlamentos en todo el mundo, en Europa, en otras partes del mundo, que han reconocido el Estado Palestino y ya es tiempo, le toca al parlamento, al Senado de México que conozca y reconozca el Estado Palestino.
Estamos orgullosos de ser sus amigos, estamos dispuestos a trabajar con ustedes, hombro con hombro, para el futuro de nuestros pueblos y para la paz mundial y damos la bienvenida al señor embajador de Palestina que acaba de llegar.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo mi querido amigo, el señor presidente, respecto a las inversiones y el comercio. Necesitamos ya esforzarnos más, necesitamos acercarnos más con la firma de más acuerdos de colaboración.
Con Kuwait definitivamente tenemos muchos acuerdos reservados en el campo de impuestos, salud, protección e inversiones, consultas políticas, entre otras cosas, pero esperamos que ustedes tengan más acuerdos con los otros países árabes.
Y respecto a Kuwait y los países del Golfo Árabe, estamos totalmente dispuestos y muy abiertos para las consultas, para coordinarnos y traer los fondos superados a trabajar aquí, en México y estamos ahora con México en esta cuestión desde hace dos años.
Hay muchas oportunidades tanto para ustedes como para nosotros. Por ejemplo, en nuestra Región hay muchas oportunidades de inversiones con instrucciones de infraestructura.
Ya no existe para mí la lejanía geográfica porque el mundo es un solo pueblo. Por ejemplo, hay muchos países extranjeros, muchas empresas extranjeras que ganaron licitaciones en nuestro país.
El mes pasado una empresa coreana, por ejemplo, ganó una licitación por 2 mil millones y medio de dólares para construir un puente muy grande en Kuwait.
Nosotros no sabemos coreano ni tenemos nada que ver con la cultura coreana. Entonces hay muchas oportunidades, pero las oportunidades no pueden vivir en una charola de oro. Lo que necesitamos son más relaciones públicas. Es llevar a México a nuestra región y comercializar México en nuestra Región.
Lo que necesitamos es llevar más México a nuestra región. Lo que necesitamos hacer algo muy importante: es hacer un vínculo entre las cámaras de comercio en todos los estados mexicanos y la Cámara Árabe Mexicana de Comercio, para tratar de organizar una expo, Expo México en nuestra Región, donde la gente puede acercarse o conocer más sobre la industria y el potencial que tiene México.
Nosotros comparamos de empresas grandes aquí. Por ejemplo, todo tipo de lo que necesitamos para sacar el petróleo, pero necesitan más que conozca México en nuestra Región.
Ayer habló el señor Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, sobre la presencia que tiene México ahora en el mundo árabe, a través de abrir embajadas nuevas en la Región.
Y les sugerimos también que hay que nombrar y asignar agregados de comercio, agregados de negocio de Pro-México, por ejemplo, para que puedan promover el país en la zona.
Mi querido amigo señor Presidente de la Comisión Asia-Pacífico:
Señor Presidente:
Quiero sugerirle llevar a cabo el papel que tienen las Comisiones de amistad parlamentarias en el mundo árabe. Como sabe usted, son los ejes de coordinación entre ustedes y nosotros, sea a nivel bilateral o en los foros internacionales.
Y también necesitamos un mecanismo de coordinación entre el Consejo de los Embajadores Árabes y su Comisión.
Y otra vez, muchas gracias señor Presidente, por recibirnos aquí en la casa de los mexicanos, en la casa de los amigos de los mexicanos y esperamos que usted fije en su agenda el año que entra, primero Dios, una Semana Árabe, para que sea un ejemplo a seguir en el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESENTADOR: A continuación, toma la palabra el senador Teófilo Torres Corzo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: No estaba esto en el protocolo, señor Embajador.
Intervenía yo, intervenía usted y se iniciaba la Conferencia. Pero voy a ser muy breve.
Porque los mexicanos no necesitamos andar yendo muy lejos por las respuestas.
Asumo la responsabilidad de lo que usted acaba de proponer.
Asumo la responsabilidad de que la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico hará promociones y visitas parlamentarias, de diplomacia parlamentaria, con los países árabes.
La diplomacia parlamentaria es cada vez más importante.
No existen suficientes diplomáticos para atender a México en el mundo.
La diplomacia parlamentaria, es decir, los senadores visitando los países y creando las leyes suficientes para este efecto, son importantes.
Asumo la responsabilidad y pasé nuevamente al micrófono para decirle que estoy de acuerdo y lo vamos a hacer. Uno.
Y, lo segundo: Le pido a mi amigo Carlos González, Secretario Técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, y Alma Mendiola, secretaria, también, de Relaciones Exteriores, que tengan a bien tomar nota de que busquemos la forma de tener un enlace permanente con nuestra Comisión, con los señores Embajadores de los Países Árabes. También asumimos esa responsabilidad.
Señoras y señores:
Termino diciendo que en todas estas buenas intenciones que vamos a llevar adelante, “oj-alá”.
PRESENTADOR: Muchísimas gracias senador.
A continuación, invitamos a los miembros del presídium sean tan amables de ponerse de pie para llevar a cabo la foto conmemorativa.
0-0-0