Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número. 367

  • Inauguran en el Senado encuentro sobre “Vulnerabilidad jurídica de la situación de los niños migrantes sin compañía”.
  • Hay que consolidar las relaciones con Latinoamérica: Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.


Parlamentarios que integran el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), iniciaron en el Senado mexicano un encuentro de diálogo, análisis y debate para logar una ley marco regional que siente las bases a fin de que los países que la región cuenten con mecanismos y procedimientos efectivos para atender a los niños migrantes, en especial a aquellos que viajan solos.
Al inaugurar el encuentro sobre “Vulnerabilidad jurídica de la situación de los niños migrantes sin compañía”, el presidente del Senado de la República, senador Miguel Barbosa Huerta, dijo que entre México y los países de esta zona hay temas en común como la situación migratoria, el intercambio comercial, económico, cultural, turístico, que debe reforzarse para recuperar “algunos pasos echados para atrás” de la hermandad que debe prevalecer entre los pueblos.
Señaló que las relaciones del Estado mexicano deben consolidarse hacia Latinoamérica y no sólo pensar en el norte del continente o en Europa. “Sí, relaciones con todo el mundo, pero una consolidación de Latinoamérica es una visión que debemos compartir todos los que hablamos el idioma español”.
Comentó que los parlamentos deben ser órganos de control que construyan y ejerzan mecanismos de límite al ejercicio del poder.
“Hay que ser colaboradores entre los poderes, no somos rupturistas ni queremos un destino distinto al que cada uno de nuestros connacionales aspira. Somos parte de ese esfuerzo, pero queremos establecer límites al ejercicio del poder”, dijo.
Barbosa Huerta destacó que el Senado mexicano aprobó en su sesión de ayer una legislación de suma importancia para el país en materia de transparencia. Agregó que dicho ordenamiento permitirá crear un parteaguas en la vida institucional desde la transparencia, para que los ciudadanos conozcan toda la información que se genere por entes y por organismos que reciban recursos públicos, incluyendo partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, fondos públicos.
Señaló que la sociedad en el continente americano ya cambió, y lo que debe transformarse es la política. Hay que innovar, hay que estar a la altura de los mejores estándares del mundo, porque somos parte de una mundialización y del destino común que debe ser la integración latinoamericana.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que los objetivos del encuentro sin iniciar un diálogo para logar una ley marco regional sobre esta materia y que los países que integran Foprel tengan mecanismos y procedimientos efectivos para atender a los niños migrantes, particularmente a los no acompañados.
Apuntó que es urgente que las legislaciones nacionales de cada país participante tengan una armonía para lograr el cuidado y la defensa que necesitan los niños migrantes. La migración de los niños sin compañía, por motivos de reunificación familiar, debe ser una de las mayores preocupaciones a nivel regional y en cada uno de los gobiernos, sostuvo la senadora del Partido Acción Nacional.
Detalló que en el encuentro habrá cinco mesas de trabajo, en donde se analizará las propuestas de académicos e investigadores, también de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de funcionarios del Instituto Nacional de Migración, lo que permitirá tener una visión de cuáles son los retos y oportunidades de lograr una protección para este sector vulnerable de migrantes.
Cuevas Barron determinó que la protección de los derechos de los niños es una prioridad para el Senado de la República, y un avance es la creación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que contiene un capítulo completo para legislar sobre la protección de los niños migrantes, donde se estipula, entre otras cosas, que los derechos de los infantes no están sujetos a su situación migratoria.
La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, representante de la Comisión de Servicios Públicos del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), destacó que el tema de la niñez no acompañada ocupa la cúspide de la atención mundial debido a la vulnerabilidad jurídica en que se encuentra este sector de la población.
Señaló que “la crisis de la niñez migrante es un nudo en donde confluyeron diversos procesos que fueron creando las condiciones que ahora manifiestan su carácter de crudeza ingobernable”.
La Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado mexicano dijo que el modelo económico del está apuntalado cada vez más en su sistema de desigualdad social, que arroja fuera de sus casas a millones de mexicanos.
Guevara Espinoza consideró que la migración aún será más recurrente y despiadada si no se toman acuerdos continuos; la migración no podrá disminuir si los poderes de los Estados involucrados en el tránsito de los migrantes no hacen el mayor de sus esfuerzos institucionales y no atenúan las causas estructurales de origen.
Por otra parte, el diputado Sigfrido Reyes Morales, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, señaló que es de gran importancia este encuentro porque México es un territorio de tránsito para los centroamericanos que migran a Estados Unidos, alrededor de 430 mil cada año.
De ellos, anualmente son repatriados desde Estados Unidos a México aproximadamente 40 mil niños y niñas, y la mitad de ellos viajan solos, lo cual representa un trauma para ellos por las condiciones precarias y peligrosas a las que se enfrentan, incluso se exponen a ataques de bandas criminales y grupos que se dedican a la trata de personas.
Destacó las negociaciones que sostienen Honduras, Guatemala y su país con Estados Unidos para crear la Alianza para la Prosperidad, que prevé una cooperación financiera que deberá traducirse en un aumento en los niveles de desarrollo humano, competitividad económica y seguridad humana, dijo el legislador salvadoreño.
Finalmente, comentó que el foro servirá para conocer las experiencias migratorias de México, que ha tenido grandes avances normativos en los últimos años; así como las propuestas de los países integrantes de Foprel, y otros países, como Marruecos que también fue invitado al encuentro.
0-0-0