Número-276
- Resaltan presidentas de las comisiones dictaminadoras que los embajadores fortalecerán las relaciones con los países en que fueron designados.
- Los nombramientos fueron aprobados por 85 votos a favor.
El senador Arturo Zamora Jiménez, presidente en funciones de la Mesa Directiva del Senado de la República, tomó protesta a Erasmo Roberto Martínez Martínez, Mauricio Escanero Figueroa y María de los Ángeles Arriola Aguirre, como embajadores de México en las Repúblicas de Kenya, Sudáfrica y Ghana, respectivamente.
Por unanimidad de 85 votos, la Cámara de Senadores aprobó los nombramientos enviados por el Presidente, Enrique Peña Nieto, al Senado de la República para su ratificación.
El embajador Erasmo Roberto Martínez Martínez, también estará sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Burundi, Malawi, Rwanda, Seychelles, Uganda, República Unida de Tanzania y la Unión de las Comoras.
En tanto que Mauricio Escanero Figueroa será embajador en la República de Sudáfrica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante los Reinos de Lesotho, y Swazilandia y las Repúblicas de Botswana, Madagascar, Mauricio, Namibia y Zimbabwe.
Asimismo, María de los Ángeles Arriola Aguirre, fungirá como embajadora en la República de Ghana y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Gambia, Liberia y Sierra Leona.
Durante la presentación de los dictámenes, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que en la circunscripción de la embajada, una de las primeras tareas del embajador será promover la celebración de una segunda reunión del Mecanismo de consultas en materia de interés mutuo, para evaluar el estado de relación bilateral, identificar oportunidades para su profundización y ampliar la cooperación bilateral en diversas materias.
Además, destacó que Kenya ha atravesado por conflictos marcados por una ola de violencia interétnica, y desplazamientos forzosos, que se calculan entre 350 mil y 550 mil personas, por lo que manifestó su interés en abrir vías de comunicación que permitan a México aprender de su experiencia.
Sudáfrica, agregó, se ha convertido en un interlocutor prioritario en la estrategia de acercamiento hacia ese continente y además se constituyó como el primer socio comercial de México entre los países de África, por lo que se supone una oportunidad para cooperar en materia de protección y estudio de la biodiversidad.
Con los países de concurrencia, precisó, no se cuenta con registro de inversión ni de instrumentos jurídicos, por lo que el embajador Escanero Figueroa será un activo valioso para continuar postulando áreas de cooperación que permitan incrementar el dinamismo con estos países.
La República de Ghana, resaltó, desempeña un papel activo en materia de prevención, mantenimiento y consolidación de la paz en la región. A octubre de 2014 contribuía con tres mil efectivos militares y policiales en diversas operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores África, la senadora Margarita Flores Sánchez, expresó que África cuenta con una amplia gama de recursos naturales estratégicos que permiten a los 54 países que conforman ese continente, impulsar la inversión, flujos comerciales y crecimiento económico en asociación con este gran número de países
En lo económico, agregó, cuenta con un crecimiento anual esperado del PIB regional de entre 6 y 7 por ciento.
La legisladora priista recalcó que en la reunión de trabajo para analizar dichas nombramientos, se constató que los embajadores designados cuentan con experiencia y conocimientos de los temas de sus respectivas adscripciones y demostraron que su principal objetivo es promover el fortalecimiento de las relaciones de México e impulsar y favorecer la construcción de fuertes nexos con esa región del mundo a partir de una mayor cooperación.
En tanto, la senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, del PRI, destacó la participación de Sudáfrica a nivel internacional, debido a que los países africanos representan 27.9 por ciento del total de miembros de la ONU, además de ser una región del continente africano poderosa por el desarrollo como centro de convenciones turística y comercial.
Subrayó que el monto comercial entre México y Sudáfrica se incrementó 21 por ciento, al pasar de 438.4 millones de dólares a 969.1 millones de dólares en el periodo 2006-2011.
En 2011 el intercambio comercial representó 41.3 por ciento del total de los intercambios, argumentó. Asimismo, destacó que el comercio total con Argelia, Nigeria e Israel y Sudáfrica, se incrementó 124.9 por ciento, al rebasar los dos mil millones de dólares 2006 a más de cuatro mil millones de dólares en 2011.
0-0-0