Número-274
- Alfredo Pérez Bravo expuso ante senadores su plan de trabajo para la misión diplomática en el país ibérico.
- Fundamental, rendición de cuentas de embajadores ante el Senado: senadora Cuevas Barron.
Las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa aprobaron por unanimidad el nombramiento diplomático, expedido por el Ejecutivo federal, para que Alfredo Pérez Bravo sea embajador de México en Portugal.
El embajador designado ante Portugal, Alfredo Pérez Bravo, explicó que con ese país clave en la Unión Europea, es necesario consolidar y fortalecer los mecanismos de diálogo bilateral, y para ello, la embajada mexicana el interlocutor más importante del Estado mexicano.
“Necesitamos aliados dentro de la Unión Europea, tenemos que conseguir el apoyo de Portugal en el proceso de negociación para actualizar el Acuerdo Global”, dijo Pérez Bravo.
Comentó que el país ibérico representa una relación crecientemente importante para México en Europa. En 2014 se cumplieron 150 años de relaciones diplomáticas, sin embargo, ha sido una relación poco dinámica, expuso.
Dijo que el año 2013 fue muy importante para las relaciones entre ambos países, pues el gobierno del presidente Peña Nieto retomó los lazos diplomáticos, con un nuevo dinamismo que redituó en visitas de alto nivel en las dos regiones.
“Portugal se colocó en el radar de la política exterior mexicana. Mi trabajo será mantener la relación como una prioridad, que pueda crecer mucho más”, dijo.
Comentó que durante 2013 las exportaciones mexicanas ascendieron a 63 millones de dólares; mientras que las importaciones fueron de alrededor de 420 millones de dólares, es decir, “tenemos un saldo negativo de 357 millones de dólares. Debemos atender esto con prontitud, equilibrar la balanza comercial y hacer que el saldo sea positivo para nosotros”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron destacó la importancia de la rendición de cuentas de los embajadores ante el Senado, en un acto de transparencia y, especialmente, de trabajo conjunto para dar seguimiento a los tratados internacionales y garantizar que México obtenga los mayores beneficios en materia económica y de intercambio cultural.
Solicitó al diplomático Pérez Bravo presente a la Comisión de Relaciones Exteriores una propuesta respecto a los espacios de apertura que puedan darse, para fortalecer el trabajo conjunto entre el cuerpo diplomático y el Poder Legislativo.
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, César Octavio Pedroza Gaitán, pidió que desde la embajada se impulse aprovechar los vínculos de México con países de Europa y también de África, para captar mayores importaciones y disminuir la asimetría que se registra en la balanza comercial.
Celebró la posibilidad de establecer una alianza con Portugal para la modernización del Acuerdo Global Unión Europea-México, a fin de que nuestro país revitalice y amplíe sus lazos de intercambio comercial, cultural y científico con las naciones de aquél continente.
La senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Partido Revolucionario Institucional, consideró urgente emprender una estrategia diplomática que permita establecer un equilibrio en la balanza comercial, pero también en materia de inversión, pues México debe potencializar todas las esferas que le puedan redituar un saldo favorable.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, celebró la disposición del embajador Pérez Bravo para rebasar las esferas diplomáticas y ser un “promotor” de nuestro país, tanto en materia comercial como cultural. Es necesario tener conciencia de que se requiere la generación de empleos, lo que se verá favorecido con la promoción internacional de nuestra nación, dijo.
El senador Gerardo Flores Ramírez pidió revitalizar las oportunidades que ofrece Portugal; lamentó que Brasil venda a ese país productos por mil 670 millones de dólares, mientras México sólo registra 63 millones de dólares, pese a sus fortalezas en los ramos agropecuario, automotriz y de maquinaria.
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Juan Carlos Romero Hicks, solicitó que además se fortalezca el intercambio en materia de educación, innovación y cultura, pues son indispensables para un mayor desarrollo de México en el campo internacional.
Luz María Beristain, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitó a Pérez Bravo que dé seguimiento a la política de Portugal sobre la legalización de las drogas, a fin de que en México pueda conocer sus resultados y analizar esta alternativa en el combate contra el narcotráfico.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Rabindranath Salazar Solorio, estableció que otra de las principales tareas es ampliar el campo de intercambio comercial, pues actualmente 85 por ciento de las ventas de México se concentran en seis naciones de la Unión Europea.
Esto implica la promoción de la diversidad comercial en México, que es el décimo quinto socio comercial de este bloque y su actividad se concentra únicamente en siete entidades federativas.
En la reunión de trabajo participaron también los senadores Leticia Herrera Ale, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores; Jorge Aréchiga Ávila y Agustín Trujillo Íñiguez.
0-0-0