Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BI-013

  • El objetivo es fortalecer el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas de México con otras naciones.
  • Canciller José Antonio Meade se reúne con Comisiones de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores América del Norte.

El Senado de la República recibió este martes una iniciativa del titular del Ejecutivo federal para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que plantea se autorice a agentes extranjeros de aduanas y migración la portación de armas dentro de territorio nacional.
Se explica en la iniciativa que el objetivo es fortalecer el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas de México con otras naciones, por lo que se prevé también la instalación de despachos conjuntos aduaneros y de pre-inscripción migratoria con los socios comerciales y de intercambio turístico.
La propuesta que deberá revisar el Senado de la República señala la portación de armas a los agentes aduaneros se fundamenta en la “consideración de que los riesgos inherentes a la actividad de revisión aduanera se acentúan ante la problemática trasnacional del tráfico ilegal de sustancias, mercancías y personas, así como de otras actividades ilícitas, por lo que el tema de seguridad de funcionarios, instalaciones y usuarios resulta de particular relevancia”.
En el texto de la iniciativa se aclara que no se autorizará la portación de un arma distinta a la que los agentes aduanales utilizan en sus respectivos países como arma de cargo, la cual deberá ser un revólver o pistola, cuyo calibre en ningún caso podrá ser superior a .40’’ o equivalente.
De igual forma establece que no se permitirá que las autoridades aduaneras de otro país ejerzan sus facultades en el territorio de la otra, pues sólo se trata de apoyo en la inspección de las mercancías.
Senadores cuestionan a titular de SRE sobre defensa de migrantes, seguridad y deportaciones
Las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, se reunieron con el canciller José Antonio Meade Kuribreña, quien explicó los detalles de la visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Washington a inicios de 2015.
Durante la reunión, los senadores de ambas Comisiones también cuestionaron al funcionario federal sobre temas como la defensa de migrantes, seguridad, deportaciones y asuntos comerciales.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que al gobierno federal no le falta ni claridad ni contundencia en la defensa de los intereses de México en el exterior; y aseguró ante senadores de la República que se maneja con claridad, valentía y sobriedad cuando se defiende a un connacional, dondequiera que se encuentre.
Dijo que la República ha construido un diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos, que busca promover la competitividad y la conectividad entre los dos países, generar condiciones de desarrollo económico, productividad e innovación.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que es preocupante para el Senado de la República la ejecución de connacionales, los temas migratorios, donde la administración actual del gobierno estadounidense se ha caracterizado por las deportaciones masivas.
La senadora Marcela Guerra Castillo dijo que el Senado trabaja para ejercer con más profesionalismo la facultad exclusiva que le confiere la Constitución, para analizar la política exterior mexicana. Hay temas objeto de grandes preocupaciones: el crecimiento de deportaciones de mexicanos por parte de autoridades de Estados Unidos, el abuso de la fuerza por parte de la patrulla fronteriza y cuerpos policiales de la Unión Americana, y las ejecuciones contra mexicanos a quienes les han negado el derecho de asistencia consular.
En este encuentro, también participaron los senadores David Penchyna Grub, Lucero Saldaña Pérez, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Luz María Beristain Navarrete, Fidel Demédicis Hidalgo, Gerardo Flores Ramírez y Ana Gabriela Guevara.
Libre Comercio con Panamá permitirá diversificar negocios de México, coinciden senadores y funcionarios
Senadores, funcionarios y especialistas se pronunciaron a favor de ratificar el Tratado de Libre Comercio México-Panamá, ya que un instrumento internacional como este representaría una oportunidad para diversificar el comercio de México, reafirmar su liderazgo en la región y fortalecer a Centroamérica.
Durante el foro “TLC México-Panamá. Una oportunidad de acercamiento bilateral y regional”, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, consideró que de ratificarse el tratado, ambas economías se complementarían, pues la panameña se basa en servicios, mientras que la mexicana puede contribuir con bienes de alta calidad y el valor agregado.
Señaló que, por su posición geográfica, Panamá es un centro logístico y de distribución de primer nivel en el continente, mientras que México representa para el país centroamericano una plataforma para diversificar sus exportaciones e incrementar su participación en las cadenas regionales de valor.
La senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, refirió que si el tratado se aprueba, Panamá podrá sumarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, ya que uno de los requisitos para integrarse a este bloque es contar con un instrumento comercial firmado con los cuatro países originales.
 Dijo que la integración de Panamá a la Alianza del Pacífico permitirá la complementariedad de México como un país manufacturero.
El senador Héctor Larios Córdova, titular de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, opinó que para la Alianza del Pacífico la posible integración de Panamá es una muy buena noticia, debido a la importancia logística que tiene en el continente.
México trabaja para acabar con la violencia: senadora Cuevas Barron
En México trabajamos todos los días para acabar con la violencia y hacemos votos para sumar tanto a la sociedad como a las distintas voces para que el país vuelva a ser un espacio libre de armas, afirmó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas Barron, ante embajadores e integrantes del cuerpo diplomático en nuestro país.
Durante la inauguración de la exposición mundial itinerante “Todo lo que atesoras, por un mundo libre de armas nucleares”, Cuevas Barron dijo que a 45 años de la firma del Tratado de Tlatelolco, América Latina y El Caribe son zonas libres de armas nucleares.
Dijo que es necesario redoblar esfuerzos, pues existen países como India y Pakistán que poseen cada uno entre 90 y 100 cabezas atómicas, que representan una gran amenaza.
En la exposición mostrada en el Senado, estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribeña; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, senadora Marcela Guerra Castillo; Luz María Beristáin Navarrete, Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, y Gerardo Flores Ramírez del PVEM.
Aprueba Senado convenio de servicios aéreos entre México y Emiratos Árabes Unidos
La Cámara de Senadores aprobó con 92 votos el convenio sobre servicios aéreos entre México y Emiratos Árabes Unidos, firmado el diez de octubre de 2012 en la ciudad de Abu Dhabi.
Dicho convenio tiene como principal objetivo establecer un marco jurídico que regule las operaciones aéreas entre los dos países, para contribuir al fortalecimiento de la relación bilateral y al desarrollo de diversos sectores de ambas economías.
Este instrumento internacional permitirá ampliar otros sectores de la economía y crear oportunidades en los ámbitos turístico, comercial y de negocios. También se espera generar un impacto positivo en el sector turístico, promover nuevos destinos a territorio mexicano y atraer turismo de aquél país.
Se celebra en el Senado la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (UE)
Las delegaciones del Congreso mexicano y del Parlamento Europeo celebraron la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (UE), mecanismo establecido para el diálogo sobre la relación bilateral, particularmente el Acuerdo Global.
En este marco, se intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de interés mutuo e internacional.
Los parlamentarios se comprometieron a fortalecer los mecanismos de diálogo y cooperación en beneficio de sociedades más prósperas, y reconocieron que es fundamental una estrecha colaboración entre estas dos regiones en materia de derechos humanos, combate al terrorismo, lucha contra la trata de seres humanos, tráfico de armas y el cambio climático.
Igualmente, manifestaron su condena a la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y a los atentados terroristas que han afectado recientemente a algunos de miembros de la Unión Europea como Francia y Dinamarca.
Se refirieron a los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en la mitigación de los efectos del cambio climático, además de que reconocieron que aún persisten importantes tendencias que amenazan la sostenibilidad del medio ambiente y retos en la disminución de la pobreza.
Ambas delegaciones resaltaron la importancia de fortalecer las relaciones entre México y la UE, con la actualización del Acuerdo Global en sus tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio. Enfatizaron la necesidad de diversificar el comercio bilateral y analizar nuevas áreas de cooperación, particularmente en ciencia, tecnología e innovación.
Senado y SRE, comprometidos a fortalecer relaciones internacionales del Estado mexicano
La Cámara de Senadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores refrendaron su compromiso de impulsar líneas de acción conjunta para el fortalecer las relaciones internacionales del Estado mexicano, con el fin único de generar resultados de bienestar para la sociedad.
Como parte de los puntos concluyentes del foro “México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, legisladores, académicos, diplomáticos y representantes de la sociedad civil destacaron que los poderes Legislativo y Ejecutivo lograron identificar líneas de acción legislativa para una política exterior de Estado.
Se destacó que a través de la diplomacia parlamentaria se pueden establecer lazos políticos de primera importancia para las relaciones internacionales.
El foro fue organizado conjuntamente por ocho Comisiones de Relaciones Exteriores, las de Asuntos Fronterizos Norte y Sur, y la Cancillería. Los diversos ponentes resaltaron que México es hoy un actor global reconocido con una amplia red de Tratados de Libre Comercio, un intenso activismo multilateral, una nueva vocación en materia de derechos humanos y desarrollo, y una enorme capacidad de iniciativa en el ámbito internacional.

0-0-0