Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-177

  • La senadora Gabriela Cuevas dijo que el aumento de la temperatura global causa 150 mil muertes al año.
  • La diputada alemana Gesine Meisser determinó que han fracasado las negociaciones que se han realizado hasta el momento para mitigar este fenómeno.

Durante la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, realizada en el Senado de la República, se llevo a cabo la mesa de trabajo “Cambio climático: diagnóstico del resultado de la COP 20 y perspectivas para la COP 21”, donde expusieron el tema la diputada Gesine Meisser, de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, y la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
La legisladora alemana determinó que las negociaciones actuales referentes a revertir el cambio climático en el mundo, han fracasado. Detalló que dentro de las conclusiones que se esbozaron en la Conferencias de las Partes (COP20), el año pasado en Lima, Perú, se acordó que los países desarrollados apoyarán financieramente a los países en desarrollo, pero sin especificar montos monetarios, lo que no abona a la solución.
Dijo que no se obtuvieron los resultados ambiciosos que se esperaban durante la COP20; sin embargo, se ha iniciado un buen camino para que se consoliden los esfuerzos mediante un acuerdo global en la COP 21, que se realizará en París, Francia, el próximo mes de diciembre.
Uno de los objetivos será recaudar 120 mil millones de dólares y definir la forma de utilizarlos para mitigar el cambio climático desde 2015 y hasta 2020; hasta diciembre del año pasado se han comprometido 10 mil millones de dólares con esa finalidad, comentó la parlamentaria de la Unión Europea.
Por su parte, el Parlamento Europeo manifestó la importancia de que los países implementen ahorro energético y el cambio de tecnología, como medidas para mitigar el cambio climático. Ejemplificó con el paquete de energía limpia que se votó en el Parlamento Europeo hace unos años, que impulsa la utilización de transportes a base de hidrógeno, electricidad y otros combustibles autónomos que suplanten los combustibles fósiles.
También se proyecta crear una unión energética, con infraestructura a través de los países que integran la Unión Europea, para aprovechar el sol del sur del continente y el viento del norte para generar energía renovable y llevarla a los consumidores de estas naciones.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expuso la gravedad del cambio climático, causante de más de 150 mil muertes anuales por los efectos negativos que produce en el ambiente.
Dijo que es necesario consolidar acuerdos con la finalidad de no rebasar un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura global, pues de hacerlo se causaría un efecto irreversible y de consecuencias desastrosas: aumento de incendios forestales, inundaciones, sequías más acentuadas y lluvias excesivas.
También detalló que existe preocupación mundial, porque se estima que para 2040 habrá un aumento de 56 por ciento en el consumo mundial de energéticos, lo que derivaría en un incremento del 46 por ciento en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), comparado con los niveles de 2010.
Explicó que hay tres consecuencias graves que se alcanzarían si no se mitiga el aumento de temperatura: uno sería el incremento de incendios forestales y bajas humanas ocasionadas por éstos, mortandad humana relacionada con altas temperaturas y el aumento de inundaciones por huracanes cada vez más potentes.
Aseveró que un propósito de las naciones que integran la Conferencia de las Partes, debe ser la migración de sus modelos económicos a otros que no dependan de los combustibles fósiles, pues el desarrollo no está peleado con la conservación del medio ambiente.
Señaló que aunque se espera la conclusión de varias propuestas en la COP21, que se realizará en París, hay elementos externos que afectarán su labor, y uno de ellos es la caída en el precio del barril de petróleo, pues habrá modificaciones en los mercados y el modo de trabajar en la extracción de este combustible.
Finalmente, detalló que en la COP21 se espera definir cómo se compartirá la carga en la reducción de emisiones de carbono entre los países desarrollados; determinar la magnitud de la contaminación de cada país; especificar la naturaleza y evaluación de las contribuciones de los países que integran la Conferencia; y tomar en cuenta temas de justicia y equidad para reconocer que los países desarrollados tienen una mayor responsabilidad histórica, por lo que deben estipular mayores contribuciones para ellos.
La diputada alemana Franziska Keller, integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, dijo que se esperan buenas conclusiones en el COP21, y una de ellas es que la Unión Europea tome la iniciativa para proponer acciones encaminadas a reducir el cambio climático, antes que las naciones de otros continentes.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Martín de Jesús Vázquez Villanueva, también integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, puntualizó que México se comprometió a aportar 10 millones de dólares al fondo del COP, y es el único país de América Latina que ha tomado la iniciativa.
En la mesa de trabajo sobre cambio climático también estuvieron presentes Andrew Standley, embajador de la Unión Europea en México, y el diputado alemán Thomas Mann, integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE.

0-0-0