Número-145
- México debe establecer una política exterior más agresiva para atraer inversiones de los países de la región: Rafael Velázquez.
- Los ejes de la política buscan inversionistas en México y, a su vez, que empresarios mexicanos coloquen sus activos en otros países: Enrique Rojo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico en el Senado de la República, Teófilo Torres Corzo, señaló que la actual administración, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), busca ampliar la presencia de México en los países de Medio Oriente, ya que constituyen un poderoso bloque económico y un abanico de oportunidades para fortalecer las relaciones bilaterales.
En el tercer día del foro “México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, que se lleva a cabo en la antigua sede del Senado de la República, el legislador sostuvo que los países que integran la región representan una ventana de opciones, debido a que mantienen importantes tasas de crecimiento sostenido y son fuentes de inversión extranjera directa.
Destacó el importante papel que juegan esas naciones en el escenario internacional, tanto en el aspecto político como el económico, por lo que se debe aprovechar la coyuntura para fortalecer las relaciones bilaterales en lo político, cultural, económico, de cooperación y, principalmente, de amistad.
El senador Teófilo Torres sostuvo que la política exterior debe expandir su presencia en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, pues presentan un crecimiento y estabilidad económica continua, desarrollo urbano y turístico, asimismo con los países del Golfo Pérsico que son un abanico de opciones de cooperación y de negocios para México y el mundo.
Por su parte, Francisco Niembro Cibrián, director general de Promoción Económica de la SRE, resaltó la importancia de contar con un diagnóstico para conocer cuáles son las áreas de oportunidad, así como sostener un diálogo parlamentario continuo, para identificar cuáles son los temas de interés entre las partes.
Dijo que en la actualidad, México mantiene relaciones comerciales importantes, pero 28 por ciento de éstas son con Israel, por lo que se requiere impulsar relaciones bilaterales con otros países.
El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, Rafael Velázquez Flores, precisó que actualmente hay dos limitantes de México para atraer inversión del Medio Oriente. La baja del petróleo hace que no haya excedentes que se puedan colocar en otras regiones y el peso económico que tiene la relación con Estados Unidos no ayuda a que México tenga mayor diversificación de sus mercados.
Por ello, propuso implementar una política más agresiva para la atracción de inversiones de la región, con lo que el gobierno mexicano, a su vez, debe invertir en ferias, exposiciones y pabellones para atraer a empresarios de la región. Debemos ser más agresivos hacia el exterior, lo que conlleva a una reingeniería de la política presupuestal y en la Cancillería, agregó.
A su vez, el embajador de México en Jordania, Enrique Rojo Stein, precisó que la actual administración está enfocada en cuatro ejes rectores: contar con un marco jurídico que facilite y dé certeza a las relaciones económicas y comerciales; diálogo político a nivel bilateral; acuerdos comerciales y continuar en la búsqueda de nuevos socios.
“Estamos trabajando para promover sectores en los que la inversión extranjera sea útil, pero también buscando oportunidades en el exterior para que empresarios mexicanos, puedan hacer negocios en otros países”, agregó.
Gilberto Conde Zambada, director de la Revista de Estudios de Asia y África del Colegio de México, dijo que es necesario realizar un plan de relaciones con los países de Medio Oriente, para que en unos cinco o diez años se logren importantes inversiones comerciales mutuas.
Señaló que este plan estratégico debe incluir estudios de cada país acerca de las complementariedades que existen, es decir, qué puede ofrecer México y qué puede recibir de las naciones de Oriente Medio, “de esa manera vamos descubrir muchas posibilidades de intercambio económico”.
“Las posibilidades son muchas a pesar de la consabida crisis económica actual, generada por los precios del petróleo. Algunos de los capitales de estos países son muy fuertes, se han construido a lo largo de décadas y pueden seguir invirtiendo a pesar de los problemas económicos graves que se tienen, indicó
Pedro Cobo Pulido, de la División Académica de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comentó que México debe tener mayor presencia en esta zona, ya que a partir de la reforma energética hay enormes posibilidades de inversión extranjera.
“Con la apertura del mercado a inversiones extranjeras, se abre un enorme campo para los mexicanos y países de Oriente Medio”, opinó.
0-0-0