Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-142

  • Necesarias justicia, Estado de derecho, paz e instituciones sólidas para implementar agenda de desarrollo en las naciones: Amina Mohammed.
  • Grave la situación originada por el cambio climático, advierte Rajendra Kumar Pachauri.

En el segundo día del Foro México en el Mundo. Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialistas y parlamentarios mexicanos manifestaron sus opiniones respecto a la consolidación e implementación de la agenda de desarrollo y el combate al cambio climático.
En el panel México en las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, asesora especial de la Secretaría General de la ONU para la Planeación de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, manifestó que para lograr el éxito en la implementación de este plan es necesario que los países garanticen en sus territorios factores como la justicia, el Estado de derecho, la paz e instituciones sólidas.
Recordó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio tuvieron en gran parte éxito, pero aún no han concluido, por lo que se deben adoptar métodos adecuados para llevar a cabo la nueva agenda.
En este sentido, subrayó el papel que jugarán los parlamentarios, ya que se requerirá un mayor compromiso financiero y de medios de implementación como la tecnología; los legisladores, agregó, serán clave para alcanzar los compromisos y honrarlos.
A su vez, Jorge Montaño Martínez, representante permanente de México ante la ONU, expresó que el gobierno mexicano se ha comprometido con la construcción política y económica de de la agenda de desarrollo y en otros temas fundamentales.
La senadora del PAN, Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, comentó la historia de México en la ONU ha sido de intensa actividad, compromiso y liderazgo, pues desde su creación uno de los primeros aportes mexicanos fue la promoción de una agenda que no sólo considerara temas de paz y seguridad, sino que incluyera un tratamiento adecuado de los asuntos sociales y económicos.
En el campo de los derechos humanos --dijo-- el país ha abanderado la protección a los migrantes, pueblos indígenas y personas con discapacidad, y la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Urgente detener el cambio climático; naciones deben invertir, determinan expertos
Durante la mesa de debate “Cambio climático: Última llamada para un nuevo acuerdo multilateral”, en el marco del seminario “México en el mundo, diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, dijo que se debe transitar a una economía baja en emisiones de carbono.
Hizo un llamado a las autoridades del país a que realicen acciones contundentes para contener el cambio climático, en concordancia con tratados internacionales; y señaló que una forma de empezar sería invertir parte del presupuesto a este rubro, pues actualmente no se destina un solo peso para ello.
Rajendra Kumar Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, sostuvo que es grave la situación originada por el aumento de temperatura del planeta, pues provoca deshielo en las zonas de glaciares y aumento del nivel mar, lo cual representa riesgo para los humanos que viven en islas, e incluso en las partes a nivel del mar en los continentes.
Además de que afecta directamente a la producción de alimentos por medio de la agricultura y la disponibilidad de agua potable para las sociedades actuales, dos riesgos que se suman a otros climatológicos causados por el cambio climático directamente, es decir, las ondas de calos y las lluvias intensas, ambos fenómenos cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.
Dijo que se deben reducir las emisiones de dióxido de carbono, que han ido en aumento desde que inició la industrialización y que no se han mitigado. De lo contrario, a finales del siglo se registrará un aumento de 4.8 grados Celsius en la temperatura y 18 centímetros de aumento en el nivel del mar, lo cual traería grandes problemas para la humanidad.
José Luis Samaniego, presidente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, detalló que los gobiernos de las naciones no han invertido suficientemente para reducir los gases de efecto invernadero; y América Latina representa este problema de manera crítica, pues la emisión per cápita de ellos, está por encima del promedio mundial. La región Latinoamericana “tiene un gran reto”, dijo.
La finalidad es reducir la emisión de gases de efecto invernadero de 7 toneladas anuales per cápita, a sólo 2 toneladas para evitar el aumento de 2 grados en la temperatura del planeta, como lo recomiendan los científicos. Dijo que en el caso de México, de no detenerse el cambio climático, la desecación aumentará en el norte del país, y los ciclones afectarán cada vez más.
Por su parte, Porfirio Thierry Múñoz Ledo, representante permanente de México ante la Unesco, dijo que es necesario construir un régimen multilateral verificable de mitigación para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a niveles preindustriales, crear un marco de acción en materia de actuación para reducir los impactos negativos del cambio climático en las sociedades, y consolidar los mecanismos financieros de transferencia de tecnología y de fortalecimiento a las capacidades nacionales necesarias para que los países en desarrollo puedan enfrentar el cambio climático.
Señaló que hay un sentido de urgencia para detener el aumento de temperatura del planeta, y una solución es cambiar de manera gradual los modelos económicos de los países, para que transiten hacia una economía baja en emisiones de carbono.

0-0-0