Número-981
- Se trata de recursos energéticos que se ubican en el Golfo de México y la frontera norte.
- La comisión aprobó diversas propuestas de senadores del PRI, PAN y PRD.
La Segunda Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Energía a que informe al Senado de la República si se han iniciado las negociaciones con Cuba y Estados Unidos respecto a los hidrocarburos que se localizan en la zona denominada “Dona Oriental”, ubicada en el Golfo de México.
En el punto de acuerdo --propuesto por la senadora del Partido Acción Nacional, Gabriela Cuevas Barrón-- también se solicita a la dependencia informar a la Cámara de Senadores si han comenzado las negociaciones con Estados Unidos sobre los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos que se encuentran dentro de las primeras nueve millas náuticas adyacentes al litoral y en la frontera norte de nuestro país.
Se señala que las tres naciones tienen su plataforma continental en un área dentro del Golfo de México, donde aún no se han fijado límites, por lo que es primordial que en la búsqueda de cualquier acuerdo trilateral México actúe conforme a la Constitución, a fin de preservar la soberanía sobre los recursos energéticos y respetar los tratados internacionales suscritos en la materia.
Los legisladores hicieron notar la relevancia de promover una exploración de los recursos naturales realmente equitativa, sustentable y eficiente entre los tres países.
Por ello, consideraron fundamental que la Secretaría de Energía informe al Senado sobre las negociaciones entabladas con EE.UU. respecto a la exploración y explotaciones de yacimientos transfronterizos continentales de hidrocarburos.
En la misma reunión, se aprobó la propuesta del senador del Partido de la Revolución Democrática, Benjamín Robles Montoya, para que la Comisión Permanente pida al Ejecutivo federal que suscriba a la brevedad el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
En el dictamen se menciona que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) emitió en 2013 una recomendación a México para que suscribiera dicho Protocolo, la cual fue aceptada por nuestro país.
De ahí, la necesidad de hacer un llamado al Ejecutivo federal para que suscriba ese mecanismo, pues la reforma en materia de derechos humanos de 2011 da rango constitucional a este tipo de tratados.
Posteriormente, se avaló un punto de acuerdo suscrito por la senadora del PRD, Lorena Cuellar Cisneros, en el que se requiere a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social un informe sobre las acciones presupuestales que se propondrán para combatir la pobreza y reestructurar los programas en esta materia.
Del mismo modo, se solicita al Ejecutivo federal a instruir a las secretarías y dependencias competentes a realizar acciones que atiendan las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Asimismo, se aprobó el dictamen al punto de acuerdo presentado por el senador del Partido Revolucionario Institucional, Eviel Pérez Magaña, que requiere al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia a que informe sobre las obras de restauración y conservación realizadas en 2014 y sobre las programadas para 2015 en las zonas arqueológicas ubicadas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Lo anterior, explicaron los legisladores, con el objetivo de adoptar medidas que eviten el saqueo en esas zonas o su destrucción.
0-0-0