Reunión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina, del Senado de la República, para la comparecencia de los ciudadanos nombrados como embajadores de Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Damos la más cordial bienvenida a Carlos Quesnel Meléndez, nombrado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Belice.
A Héctor Humberto Valezzi Zafra, nombrado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el estado Plurinacional de Bolivia.
A Francisco Javier Olavarría Patiño, nombrado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de El Salvador.
Mabel del Pilar Gómez Oliver, nombrada como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Guatemala.
Miguel Ignacio Díaz Reynoso, nombrado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Nicaragua.
José Ignacio Piña Rojas, nombrado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Panamá.
Ernesto Campos Tenorio, nombrado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República del Perú.
Y Juan Carlos Tirado Zavala, nombrado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Dominicana.
Antes de que pasaran ustedes a este salón, explicábamos la dinámica que llevaremos a cabo esta tarde, que es distinta a las reuniones anteriores. La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-América Latina y el Caribe; y la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, hemos tomado la determinación de que al ser todos de una misma región, en la que la problemática no se puede ver de manera aislada; sino que en muchos casos van entrelazadas.
Por ejemplo, no podríamos hablar de migración pensándolo en la naturaleza de sólo un país, no se podrían hablar de muchos otros temas; nos pareció importante y una buena oportunidad hacer este nuevo formato para que así puedan ustedes tener más tiempo para hacer la exposición de su currículum, también de su plan de trabajo.
Y al mismo tiempo también nosotros tengamos la oportunidad de tener un diálogo más amplio y más profundo con ustedes.
Presidenta, si usted desea agregar algo.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Primero, bienvenidos y bienvenidas. Es un honor tenerlos ya en estas comisiones unidas.
Por supuesto que nos parece muy atinado a los integrantes de ambas comisiones, el que podamos tener una comparecencia mucho más dinámica; poder escucharlos a todos, que se puedan escuchar también entre ustedes.
Y que de aquí, además de buscar la ratificación de todos ustedes, pues, que podamos también ser muy propositivos y a partir de aquí también, por qué no pensar en delinear algunos temas que más adelante nos gustaría trabajar de la mano.
Yo celebro esta dinámica y decirles que estamos ya muy contentos que a pesar de que la agenda en el Senado de la República es muy intensa en estos momentos por fin de año; nos parece crucial el que estos nombramientos puedan salir antes de que termine el año.
Bienvenidos.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, Presidenta.
Y una vez hechas estas precisiones, daremos toda formalidad a nuestra reunión y, siendo las 17:39 horas del día 2 de diciembre del año 2014, procedemos a dar inicio a esta reunión.
Y para dar cumplimiento a nuestro orden del día, solicito a la senadora Presidenta, Mariana Gómez del Campo, proceda a tomar la lista de asistencia y en su caso, realizar la declaratoria de quórum legal.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Tenemos quórum, Presidenta, en ambas comisiones; por lo tanto, podemos comenzar con esta reunión.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora.
Y siendo así, le solicito por favor pueda dar lectura al orden del día de esta reunión.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con mucho gusto.
El proyecto de orden del día:
Primero, registro de asistencia.
Segundo, lectura y en su caso, aprobación del orden del día.
Tercero, presentación curricular y plan de trabajo de los siguientes ciudadanos que han sido designados como embajadores por el Presidente de la República. Al término de cada una de las presentaciones, se abrirá una sesión de preguntas y respuestas por parte de las senadoras y los senadores.
Carlos Quesnel Meléndez, nombrado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Belice.
Héctor Humberto Valezzi Zafra, nombrado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado de Bolivia.
Francisco Javier Olavarría Patiño, nombrado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de El Salvador.
Mabel del Pilar Gómez Oliver, nombrada como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Guatemala.
Miguel Ignacio Díaz Reynoso, nombrado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Nicaragua.
José Ignacio Piña Rojas, nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Panamá;
Ernesto Campos Tenorio, nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México y en la República de Perú;
Juan Carlos Tirado Zavala, nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Dominicana.
Cuarto. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen por el que se ratifican los nombramientos de los mencionados comparecientes.
Quinto. Clausura de la reunión.
Preguntaría a todos ustedes si hay alguna consideración al proyecto del orden del día por parte de los senadores.
No habiendo ninguna consideración al respecto, se someten a votación económica. Quienes estén a favor de la aprobación, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
¿En contra?
Aprobado, Presidenta, la orden del día.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Una vez aprobado nuestro orden del día, procederemos a su desahogo.
El primero de los casos es el ciudadano Carlos Quesnel Meléndez, bueno, tomamos la protesta al mismo tiempo también, ¿no? También, bueno, dado en este cambio de formato también cambia el guion en automático.
Les pedimos a todos, por favor, si son tan amables de ponerse de pie para tomar la protesta correspondiente.
Muchas gracias.
Ciudadanos Carlos Quesnel Meléndez; ciudadano Héctor Humberto Valezzi Zafra; ciudadano Francisco Javier Olavarría Patiño; ciudadana Mabel del Pilar Gómez Oliver; ciudadano Miguel Ignacio Díaz Reynoso; ciudadano José Ignacio Piña Rojas; ciudadano Ernesto Campos Tenorio; y ciudadano Juan Carlos Tirado Zabala:
¿Protestan ustedes decir verdad en la información que expongan a estas Comisiones Unidas y también ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que les formulen los señores senadores?
CORO: Sí, protesto.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, pueden tomar asiento. Muchas gracias, compañeras y compañeros.
Solicito, entonces, por favor, para escuchar el plan de trabajo de nuestro primer expositor, que será el ciudadano Carlos Quesnel Meléndez, que primero la presidenta Gómez del Campo pueda dar lectura a su currículum y después procederemos a la exposición del plan de trabajo.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Claro que sí, Presidenta.
Nació en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, el 27 de septiembre de 1961. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de posgrado en el Instituto de Derecho Internacional y Derecho Constitucional Comparado por la Universidad de Zurich. Asimismo, realizó una maestría en Derecho Internacional por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Suiza.
Es diplomático de carrera, habiendo ingresado al Servicio Exterior Mexicano en 1990. Desde 2010 se desempeña como Consultor Jurídico Adjunto en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el exterior fungió como encargado de Asuntos Jurídicos en la Embajada de México en Estados Unidos, como encargado de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Embajada de México en el Reino Unido y encargado de Asuntos Jurídicos y Económicos en la Embajada de México en Suiza; obviamente en diferentes periodos.
En la Secretaría se ha desempeñado como Subdirector de Asuntos Especiales en la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares y como subdirector de Derecho Internacional en la Consultoría Jurídica.
Ha desarrollado diversas actividades académicas en México y en el extranjero. Es casado y tiene cuatro hijos.
Este sería su currículum.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora Presidenta.
Ahora sí damos el uso de la palabra al ciudadano Carlos Quesnel Meléndez, y le pedimos que exponga su plan de trabajo hasta por 10 minutos, por favor.
C. CARLOS QUESNEL MELÉNDEZ: Señora Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; muchas gracias, señora Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.
Gracias a miembros de esta Soberanía, por recibirme y darnos la oportunidad de presentar el programa de trabajo, al haber sido honrado por el señor Presidente de la República con la designación como embajador en Belice.
Traigo una breve presentación.
Las relaciones entre México y Belice, a partir de su independencia desde hace 33 años, se han caracterizado con una relación de buen entendimiento y de cooperación, por un diálogo permanente del más alto nivel y por las coincidencias en las posiciones en foros regionales.
Tenemos la fortuna de tener un vecino al sur que nos ve como un buen vecino. Sin embargo, reconocemos al mismo tiempo que a pesar de tener una frontera de más de 200 kilómetros, esta relación también se ha caracterizado por algunas acciones concretas que podrían haberse hecho a lo largo del tiempo.
Es por ello que tenemos una tarea muy importante de fortalecer las relaciones con este país, que se han venido enriqueciendo en los últimos años, pero que consideramos queremos promover aún más, con un vecino que presenta retos, pero sin duda alguna presenta también muchas oportunidades.
Este fortalecimiento se debe dar en los hechos y así lo ha demostrado esta administración. Se han hecho esfuerzos que se traducen en la presencia en Belice del Secretario de Relaciones Exteriores y de las diversas visitas que ha realizado también la Subsecretaria para América Latina.
La última reunión de la Comisión Binacional, en octubre pasado, contó con la delegación más grande en ese tipo de reuniones. No solamente se trata de ampliar las visitas y las reuniones, sino que se busca acuerdos con efectos inmediatos, pero que al mismo tiempo ayuden para que los vínculos se fortalezcan a mediano y largo plazo.
Este nuevo impulso ha tenido una muy buen recepción en Belice.
Belice tiene una triple naturaleza para México: como vecino, geográficamente es centroamericano y como una nación caribeña por sus lazos históricos, políticos y culturales, que lo han acercado por mucho tiempo al Caribe Anglófono.
Belice tiene una historia muy singular, no voy a detallarla, la tenemos en la carpeta que he entregado, pero simplemente mencionar que la corona británica la declaró como una colonia, la Colonia de Honduras Británica en el año de 1862, sobre todo por su posición estratégica y a pesar de las presiones primero que ejerció España y posteriormente Guatemala y México.
México terminó reconociendo la soberanía del territorio a finales del Siglo XIX, mediante un tratado a cambio de que no llegaran más armas desde Belice y acabar la Guerra de Castas que entonces sufría el sureste mexicano por más de 50 años.
Por el contrario, Guatemala nunca ha dejado de buscar que ese territorio regrese a su soberanía, por considerarlo históricamente parte de su territorio y en gran parte este diferendo provocó que en su momento Belice fuera aislado en Centroamérica y fomentara vínculos con el Caribe, cuyos países de la región apoyaron su independencia.
Actualmente Belice tiene una política exterior diversificada, pero sobre todo pragmática. Fomenta relaciones bilaterales con el Reino Unido, por sus lazos históricos, con Estados Unidos, con Venezuela, con .la Unión Europea, con Cuba y con Taiwán´.
Y en los foros regionales, aprovechando su doble pertenencia como país centroamericano y caribeño, es miembro de organismos de integración en el Caribe, como el CARICOM, y de organismos centroamericanos como el Sistema de Integración Centroamericano y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
La Comisión Binacional que mencioné es el mecanismo de diálogo más importante para la relación de México con Belice. El diálogo es muy diverso en materias tales como asuntos políticos, económicos, comerciales, financieros, de cooperación, seguridad fronteriza, asuntos migratorios, salud y combate al narcotráfico.
La última reunión binacional en octubre pasado contó además con la participación de una nutrida delegación de los estados de Quintana Roo y Yucatán y Campeche. De ser ratificado por esta soberanía buscaré cumplir con todos y cada uno de los compromisos que se hicieron durante dicha reunión.
Respecto a este diálogo político entre ambas naciones, considero de primera importancia coadyuvar en la promoción de la interlocución entre ustedes, Honorables miembros de esta Soberanía, y los principales actores políticos, económicos, académicos y de la sociedad civil beliceña.
Sin duda alguna, esto refleja que la política exterior es una política de Estado, por lo que su participación a este proceso es prioritaria. (Siguiente por favor)
Respecto de la relación económica, en los últimos 11 años el comercio de México se ha incrementado en 152 por ciento, habiéndose registrado tan sólo en el año 2013 un incremento de 15 por ciento respecto al año anterior.
México registró un alto superávit en 2013 de 137 millones de dólares, pero aún hay grandes oportunidades de aumentar nuestras exportaciones.
De tener el visto bueno de esta Soberanía, buscaré por diversos medios que la relación comercial bilateral se incremente y una forma de ello será fomentar los contactos entre empresarios mexicanos en Belice, incentivar una mayor cooperación entre ProMéxico y la agencia beliceña “Beltry”, y una mayor presencia de empresarios de Quintana Roo, en la zona libre de Corozal, tal y como lo solicitaron los empresarios de ese Estado durante la última reunión binacional. (La siguiente por favor)
Otra característica de esta relación económica es que aún hay mucho camino por recorrer, ya que el total de los intercambios comerciales en 2013 entre ambos países fue de menos de 160 millones de dólares.
Si bien no hay que perder de vista que Belice tiene un mercado relativamente pequeño –es un país de no más de 360 mil habitantes-, su comercio global ascendió en 2013 a más de mil 350 millones de dólares, por lo que sin duda esto puede ser visto por nuestro país como una gran oportunidad de acrecentar nuestro comercio.
La Embajada tendrá como tarea principal en este rubro, la identificación de oportunidades y de nichos de mercado y mantendrá un contacto particularmente con empresarios de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
También se apoyarán los esfuerzos para actualizar el marco jurídico que ayude a fomentar estas relaciones económicas de comercio-inversión, las cuales actualmente no corresponden al potencial que ofrecen países que comparten una frontera común, entre los que se encuentra un acuerdo económico de alcance parcial, un acuerdo para evitar la doble imitación y otro acuerdo en materia de propiedad intelectual.
Por lo que toca a las inversiones, esas inversiones de ambos países son muy pequeñas.
Menos de 8 millones de dólares invertidos por empresas mexicanas en Belice, y 32 millones que Belice habría invertido en México.
Esto demuestra más que un desbalance, una situación que no es común para México en esta área, por lo que será necesario que la Embajada continúe apoyando visitas de emisiones empresariales a Belice, para identificar oportunidades de negocios, como podrían ser en áreas como energías renovables, infraestructura turística, construcción de carreteras, tecnologías de la información y de la comunicación y maquinaria agrícola. (Siguiente gráfica por favor)
Particularmente en la ciudad de Chetumal, es un fuerte atractivo para el turismo beliceño, habiéndose dejado en 2013 una derrama económica de casi 54 millones de dólares, lo que refleja la importancia de Belice para esta ciudad fronteriza.
La Embajada continuará con los esfuerzos que se han realizado para incentivar aún más la visita de los beliceños, en coordinación con las autoridades locales y la iniciativa privada de esa ciudad. (La siguiente por favor)
Con la apertura el año pasado de un nuevo puente fronterizo, llamado “Chatemal”, se cuenta con una infraestructura de punta y modernas y amplias instalaciones que han redituado en un mayor comercio entre ambas naciones.
Otro paso importante que hay que dar, es fomentar y difundir la expedición de tarjetas de visitante regional que ha registrado tan sólo en lo que va de 2014 un aumento de 66 por ciento para facilitar el ingreso de los beliceños.
La Embajada apoyará todo esfuerzo de difusión para estas tarjetas que lleve a cabo el Instituto Nacional de Migración.
De hecho el Instituto Nacional de Migración ha anunciado ya la apertura próximamente de un módulo de expedición al interior de Belice para la difusión y emisión de dichas tarjetas. (La siguiente gráfica por favor)
Tanto México como Belice, son países que por sus bellezas naturales y sus esfuerzos que han llevado a cabo en este sector turístico, generan ingresos muy importantes en este rubro.
Belice recibió cerca de 900 mil turistas, generando 351 millones de dólares, lo que contribuyó fuertemente a sostener su economía.
Además, ambas naciones forman parte de lo que se llama El Mundo Maya, que busca promover el turismo multidestino. La Embajada apoyará a SECTUR, a FONATUR, para que se diseñen nuevas rutas en la zona.
Si bien estamos conscientes de que esto tiene algunos problemas con la infraestructura, como la falta de conexiones terrestres y conexiones aéreas. En este sentido, apoyaremos los esfuerzos también para llegar a un acuerdo de transporte aéreo, que ya se viene negociando.
También tenemos un pendiente importante, que es continuar con las negociaciones para un nuevo tratado de limitación marítima. Como lo mencioné anteriormente, México y Belice llegaron a un acuerdo en 1893 y 1897 en esta materia; pero que desafortunadamente al utilizar los métodos que se utilizaban entonces de cartografía, es impreciso; por lo que la Cancillería, la Secretaría de Relaciones estaremos apoyando a la Secretaría de Marina y a las otras dependencias involucradas en la negociación con Belice, para la firma de un nuevo acuerdo y determinar así, con base en nuevas tecnologías y por lo tanto con mayor precisión, los puntos fronterizos entre ambos países definidos en dichos tratados.
En esta negociación bilateral, se mantendrá obviamente informado al Senado de la República de cualquier propuesta de acción o cualquier iniciativa.
Respecto al tema del diferendo entre Guatemala y Belice, que mencioné anteriormente, para México tiene un interés particular de llegar a una solución definitiva justa y aceptada por ambas partes.
México seguirá participando activamente en este proceso, en el marco de la Organización de Estados Americanos, siendo parte del Grupo de Amigos actualmente y del Fondo de Financiamiento para el Proceso de Paz.
De recibir la ratificación por parte del Senado de la República, la Embajada estará muy atenta para dialogar con las autoridades beliceñas y reiterar nuestra posición neutral frente a este diferendo. Pero a la vez, para manifestar el apoyo del Gobierno de México en todos los sentidos, para que de no llegarse a un acuerdo bilateral, el asunto llego a la Corte Internacional de Justicia o a un Tribunal arbitral, tal y como lo acordaron las partes hace unos años.
En su momento, México también deberá definir el grado de su participación en un litigio que pueda llegar a la Corte Internacional de La Haya, respondiendo a las pretensiones que tengan las partes en su momento.
Otro tema muy importante es el referente a posibles yacimientos transfronterizos de hidrocarburos. La Embajada apoyará las decisiones que tome en ese aspecto la Secretaría de Energía; la cual ha propuesto iniciar la negociación de una moratoria de explotación de hidrocarburos y un acuerdo de intercambio de información, un acuerdo confidencial de intercambio de información en la franja fronteriza terrestre, en virtud de que como pueden ver en este mapa, Belice tal y como también lo ha hecho Guatemala, por su parte, ha licitado bloques a lo largo de la frontera, sobre todo en la parte norte de eses país.
Habrá que evitar a toda costa un potencial efecto, el efecto famoso “popote” en nuestra frontera sur, que pueda perjudicar a México. Pero a la vez, también es benéfico para ambos países, porque otorga certidumbre jurídica a los empresarios de los dos países.
En materia de seguridad, no podemos olvidar que la frontera México-Belice es una frontera porosa, donde se dan fenómenos como narcotráfico, contrabando de armas, lavado de dinero, crimen organizado y trata de personas.
Ambos países trabajan conjuntamente en ámbitos como migración, inteligencia, terrorismo y seguridad pública. La Embajada coadyuvará activamente en el cumplimiento de los programas de cooperación para la capacitación, el intercambio de información y apoyo para el fortalecimiento de las instituciones beliceñas en materia de seguridad.
Actualmente, la Embajada cuenta con un agregado de Defensa y próximamente tendremos la fortuna de recibir también un agregado Naval, para que nos apoye en estas tareas.
Para afrontar estos problemas en materia de seguridad, buscaremos firmar nuevos acuerdos que están pendientes y que ayuden a enfrentar la problemática, como son un Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en materia penal, un acuerdo para el intercambio de comisión para el combate al narcotráfico y un acuerdo regional para la protección y repatriación de víctima de trata de personas.
Finalmente, la embajada también fomentará aún más la cooperación de México hacia Belice. Sin duda alguna, la materia de cooperación es un tema toral, esencial en la relación bilateral. Para ello se cuenta con un fondo de infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, con lo que, por ejemplo, pronto se construirá un complejo deportivo en la ciudad de Belice.
Las prioridades en materia de cooperación para Belice son la seguridad y la salud; particularmente pediatría, tratamientos contra el cáncer y la educación profesional.
Estados como Quintana Roo y Campeche, ofrecen capacitación médica y servicios hospitalarios gratuitos a pacientes beliceños.
México ofrece becas a estudiantes beliceños en diversas áreas, como la formación docente y el aprendizaje del español. Asimismo, tan sólo en los últimos 13 años CONALEP ha dado capacitación técnica profesional a 148 beliceños en México.
La embajada buscará ampliar este programa de becas y asimismo buscará también adoptar otro tipo de programas de becas, como aquel que se ofrece a Haití, que incluye hasta 300 estudiantes a nivel licenciatura y que ha sido, hasta la fecha, muy exitoso.
También es importante resaltar que Belice es el único país centroamericano que ofrece aproximadamente 20 becas anuales a estudiantes mexicanos para el aprendizaje del idioma inglés.
Este hecho es muy destacable, desde el punto de vista de que, como sabemos, Belice es un país que cuenta con recursos financieros limitados.
Por último, la embajada trabajará para difundir una buena imagen en nuestro país, para la cual fomentará las relaciones culturales aún más y para ello se apoyará principalmente en la experiencia de CONACULTA y, como se hace actualmente, en el involucramiento de los estados fronterizos que están muy presentes en nuestro país vecino.
Y, como último punto, simplemente quiero decir que tenemos una tarea importante en materia de imagen en estos momentos, ante los lamentables hechos de Iguala.
Una tarea muy importante que tendrá la embajada será rehacer esa imagen, trabajar en traer nuevamente la buena imagen que se venía teniendo de México en el exterior. Belice no es la excepción, y para ello deberemos demostrar todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal hasta ahora para tratar de resolver este asunto, sancionar a los culpables y, sobre todo, que el gobierno de México está tomando todas las acciones necesarias para tratar de evitar que este tipo de hechos vuelvan a suceder.
Concluiré esta presentación simplemente reafirmando que Belice debe de ser un socio estratégico en la región centroamericana del Caribe, y que debemos de pasar del vecino olvidado, que algunos académicos lo llaman, a un vecino con el que se trabaje de manera aún más cercana, maximizando las oportunidades que nos ofrece contar con una buena relación con una nación vecina y amiga y fortalecer las relaciones para el bien común de las poblaciones de ambos países. Parte de este diálogo, obviamente debe ser también el diálogo parlamentario.
De ser ratificado por esta Soberanía, estaremos pendientes de mantener una comunicación fluida, constante, con el Senado de la República, a fin de fortalecer el diálogo político y los lazos interparlamentarios de cooperación entre ambos países.
Les agradezco mucho, señoras senadoras, senadores, por haberme prestado atención.
Quedo a su entera disposición para cualquier pregunta o comentario que pueda enriquecer este plan de trabajo y reitero mi sincero compromiso para ser un digno representante del Estado Mexicano y trabajar arduamente por los intereses de México.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias al ciudadano Carlos Quesnel Meléndez por su exposición.
Vamos a dar ahora la palabra a la senadora Presidenta Gómez del Campo, para dar lectura al currículum del ciudadano Héctor Humberto Valezzi Zafra, nombrado como Embajador Extraordinario Plenipotenciario de México en el estado plurinacional de Bolivia.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Claro que sí, senadora.
Héctor Humberto Valezzi Zafra es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana con maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, por el Colegio de la Defensa Nacional.
Ingresó al servicio Exterior Mexicano en 1981; en 2009 ascendió al rango de Embajador; desde julio de 2011 se desempeña como Embajador de México en Sudáfrica; ha ocupado diversos cargos en las embajadas de México en Etiopía, Francia, Bélgica, India, Estados Unidos de América y Brasil, así como varios cargos dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Dentro de su programa de trabajo, algunos puntos estratégicos es el dar seguimiento a los compromisos de la Cuarta Reunión de la Comisión Binacional Permanente celebrada en la ciudad de México, en julio de 12014, promoción del diálogo político de alto nivel con miras a concretar encuentros a nivel ministerial en el mediano plazo.
Impulsar la cooperación en las áreas de minería, petróleo y gas, mediante dos proyectos de capacitación en hidrocarburos, así como la inversión en el sector.
Buscar también convenios e intercambios con diversas universidades y reactivas convenios existentes, así como también darle continuidad al Programa de Residuos Mineros y Metalúrgicos en Proceso de Ejecución.
Adelante Héctor Humberto Valezzi Zafra.
EMBAJADOR HÉCTOR HUMBERTO VALEZZI ZAFRA: Senadora Presidente, muchas gracias; señoras senadoras, señor senador.
Con mucho orgullo, con mucho patriotismo comparezco ante su soberanía para someter el nombramiento que el señor Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido a bien darme, como Embajador de México en el Estado Plurinacional de Bolivia.
En primer término voy a referirme de manera muy breve, muy sucinta, para poner en contexto actual a este país, para posteriormente continuar con la relación bilateral, concluir con el plan de trabajo y ofrecer a ustedes un breve mensaje.
Bolivia, desde su independencia ha tenido 83 gobiernos, de los cuales 36 han durado menos de un año. Los golpes de Estado han sido sistemáticos a lo largo de las últimas décadas.
Cabe mencionar que entre 2001 y 2005 hubo cinco presidentes del Estado boliviano. Cuando fue esta situación de inestabilidad propició el nacimiento de movimientos, uno de ellos es el Movimiento al Socialismo, presidido por el actual Presidente, Evo Morales, y con Evo Morales se crea un nuevo paradigma en este país.
Evo Morales institucionaliza una política reivindicativa y redistributiva de desarrollo, en un país donde la explotación se había convertido prácticamente en cultura nacional.
Los resultados son buenos y por ello no quiero decirles que Bolivia sea un país estratégico para México, no lo es, no sé si lo será en el futuro, pero sí es un país prioritario, porque ocupa cada vez más una mayor importancia en su contexto regional.
No ha caído en extremismos, si bien mantiene una retórica, como todos bien sabemos, anti imperialista y anti estadounidense; ha ejercido una política económica ortodoxa, sin obviamente descuidar la política de desarrollo social.
Un simple ejemplo basta: en cinco años aumentó el gasto en desarrollo social de mil millones de dólares a 21 mil millones de dólares.
La coyuntura económica lo favorece, los precios del estaño están altos, es un gran productor de soya t ese manejo económico ha propiciado este desarrollo que permitió que el 12 de octubre pasado lo reeligieran con el 61 por ciento de los votos por una segunda ocasión.
Es decir, en el próximo mes de enero iniciaría su tercer periodo, su tercer mandato presidencial.
Con México, en efecto, en estos últimos dos años en la presidencia del Presidente Peña Nieto ha habido un gran reactivismo en la relación bilateral.
Como mencionó la presidenta de la Comisión para América Latina, se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión Binacional, con muchos compromisos establecidos.
Se ha hecho una agenda específica, hay mucho que trabajar. Por mencionar un ejemplo, sin entrar a mayor detalle, un programa de cooperación educativa, cultural y por supuesto deportiva, que hacen mucha falta.
Pero en el ámbito económico también hay información muy prometedora.
Por ejemplo, la empresa Tradeco obtuvo una licitación recientemente por 100 millones de dólares para la construcción de una carretera.
La empresa Comesa también ha ganado una licitación para el procesamiento de información en sísmicos, que el país sufre.
La empresa de Guanajuato, por cierto, RSM Consultores, ha expresado su interés en incursionar también en Bolivia.
Están esperando una carta de crédito del BANCOMEXT para que ésta pueda llevarse a cabo. Puedo entrar posteriormente o en otra ocasión, señor senador, en mayores detalles.
El plan de trabajo realmente es; no quiero decir que estoy empezando austero ni mucho menos, pero sí de una base baja en la cual me regocijo de que hay mucho por hacer, mucho qué promover.
Yo quedaría a sus órdenes, pero sí quisiera yo puntualizar un aspecto que me parece fundamental:
La apertura de un Consulado en Santa Cruz de la Sierra se impone. Contamos con más de 8 mil mexicanos menonitas que viven en Bolivia y particularmente en esa zona del departamento de Santa Cruz.
Pueden estar eventualmente en una situación vulnerable y es por ello que me permito, con todo respeto, sugerir a esta Soberanía, el fortalecimiento de un diálogo político entre las dos legislaturas; entre la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, de Relaciones Exteriores, con el Congreso Boliviano.
Yo creo que, sin duda, siempre he sido un ferviente admirador inclusive y creo en la diplomacia parlamentaria, pero creo que en esta ocasión sí, y ojala pudiera ser a la brevedad, una visita de alguna comisión del Senado de la República, a la República de Bolivia será mucho más que útil, porque está siendo necesario.
Este es el mensaje que yo quisiera expresar.
Vengo de un país, que surgió la democracia hace 20 años y veo, por lo que he estudiado de mi nueva adscripción, de mi nueva comisión que el señor Presidente ha tenido a bien darme, de que Bolivia también está en un pleno renacimiento que vale la pena observar, que vale la pena seguir y que vale la pena promover.
El diálogo político a nivel de ejecutivos, pero a nivel de legislativos se impone y yo espero que próximamente pueda reforzarse todavía más.
Aquí termino. Me reitero a sus órdenes. Agradezco mucho su atención.
Muchas gracias.
Para cualquier información aquí me encuentro.
Gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias ciudadano Héctor Humberto Valezzi Zafra, por su exposición.
Damos ahora el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo, para que dé lectura, por favor, del currículum del ciudadano Francisco Javier Olavarría Patiño, nombrado como Embajador Extraordinario Plenipotenciario de México, en la República de El Salvador.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Con mucho gusto senadora.
El ciudadano Francisco Javier Olavarría Patiño, es licenciado en periodismo y comunicación por la UNAM, con maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacional por el Colegio de Defensa Nacional de México.
Ingresó al servicio exterior mexicano en 1980.
Desde enero de 2012 es Cónsul Alterno en el Consulado General de México, en San Diego California.
Ha desempeñado diversos cargos en las embajadas de México, Portugal, Cuba, Honduras y El Salvador, así como en consulados de Estados Unidos.
Dentro de su programa de trabajo, algunos puntos relevantes es el afianzar los lazos de amistad, entendimiento, respeto y cooperación que existen entre ambas naciones.
Cooperar en materia de seguridad, migración, comercio, transporte aéreo y medio ambiente; hasta gobernabilidad democrática, educación y cultura.
Acciones en la lógica de un relanzamiento de la presencia de México en la región.
Una de las prioridades del Gobierno salvadoreño es diversificar las fuentes de abastecimiento de energía en la matriz energética; por lo que explora la compra de electricidad a México por medio del Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central del Proyecto Mesoamérica.
Establecer también un convenio bilateral sobre transporte aéreo, entre muchos otros temas.
Y ahora cedo el uso de la palabra al ciudadano Francisco Javier Olavarría Patiño. Adelante.
FRANCISCO JAVIER OLAVARRÍA PATIÑO: Muchas gracias, senadoras; muchas gracias, senador, por darme el uso de la palabra hoy que tengo el agrado de comparecer ante ustedes, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción II de la Constitución Política.
Deseo dejar asentado que buscaré como embajador y servidor público de nuestro país, que mi actuación se guíe en todo momento bajo los principios de lealtad institucional en la toma de decisiones; honradez en el manejo de los recursos que se nos asignen; transparencia con relación a nuestro proceder y vocación de servicio, para atender a la comunidad mexicana residente en El Salvador; y en especial a los que requieran nuestra protección.
Procuraré que sea constante el apoyo a las empresas mexicanas que invierten o se interesan en esa nación.
Creo que es justo decir que obra a favor del trabajo que me propongo realizar, el reciente encuentro de los presidentes de México y El Salvador; y la determinación política alcanzada por ambos mandatarios, de relanzar la relación y buscar objetivos comunes de progreso mediante la cooperación; el trato equitativo que se prodigan los amigos y socios en el camino hacia el bienestar común.
Buscaré, en primer lugar, mediante el diálogo político con las autoridades salvadoreñas, que se afiancen los lazos de amistad, entendimiento, respeto y cooperación que existen entre ambas naciones.
México y El Salvador han construido a lo largo del tiempo un andamiaje legal, que estructura y da sostén a sus intercambios. Buscaré ampliar la cooperación en beneficio mutuo, teniendo siempre presente la convicción de que México es un actor solidario.
Las materias son muchas y van desde los aspectos de seguridad ciudadana, migración, comercio, transporte aéreo y medio ambiente; hasta gobernabilidad democrática, educación y cultura, por mencionar algunas.
En los 71 años de relaciones diplomáticas con embajadas entre México y El Salvador, estimo que el Poder Legislativo se involucrará en la aprobación de otros acuerdos que aún están pendientes: uno que prevenga la doble tributación y otro que proteja recíprocamente las inversiones. Por mencionar dos ejemplos.
Dada la cercanía geográfica y la afinidad cultural y lingüística, hacen de nuestro país una referencia constante en el acontecer salvadoreño de nuestros días.
Haré de la difusión de la imagen de nuestro país una prioridad, y para ello recurriré al rico acervo de la música, las artes escénicas, la danza, las artes plásticas y visuales, así como la gastronomía; que en conjunto conforman la riqueza cultural de México, para que se promueva y conozca su valor.
Hacia la comunidad mexicana residente en El Salvador, buscaré acercar los servicios que brinda la sección consular en forma oportuna, y allegarles recursos educativos y de contacto, que se ofrecen en otras regiones del Continente.
Como parte del programa de trabajo, uno de los temas centrales sería aprovechar el momento tan importante que han alcanzado las relaciones entre los dos países, para propiciar un nuevo encuentro entre los dos mandatarios en el transcurso del año 2015. Esto ayudará a mantener el momento positivo.
Como es de su apreciable conocimiento, en el ámbito de la seguridad también mantenemos preocupaciones comunes. Sobre todo, en lo que respecta a la lucha contra la violencia y el crimen organizado.
Por ello, será muy importante abocarnos a la puesta en marcha del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, un mecanismo bilateral a través del cual se genera un espacio privilegiado para el intercambio de información, capacitación en materia de seguridad, y coordinación de acciones conjuntas para combate a los delitos relacionados con el crimen organizado.
En la actualidad, este tipo de acuerdos ya opera con Guatemala, Honduras y Belice.
Por lo que hace al ámbito migratorio, una de las preocupaciones más sentidas por El Salvador, creo que debemos abocarnos al tratamiento de este tema, buscando en su origen multicausal un enfoque integral y regional. Por ello, promoveré un encuentro en El Salvador con los firmantes del Memorándum de Entendimiento Regional sobre repatriación ágil, ordenada y segura, para revisar al citado instrumento con vistas a su adopción.
Buscaremos también, con la urgencia que lo amerita, establecer un mecanismo de comunicación expedita para obtener el apoyo de las autoridades encargadas de seguridad pública a los funcionarios consulares acreditados en nuestro país y aquellos acreditados en El Salvador, en atención a un principio de estricta reciprocidad.
Intensificaremos la coordinación interinstitucional ya existente, para responder de forma conjunta a los diversos factores que inciden en el fenómeno migratorio, particularmente cuando se trata de grupos vulnerables que requieren atención especial, como son las niñas, niños, mujeres y adolescentes.
También, porque ha sido una de las cosas que nos ha dado mejores resultados, se mantendrá la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas encaminadas a reducir y combatir el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de personas.
Por lo que hace al ámbito económico comercial y financiero, quiero únicamente mencionar que me abocaré a continuar las negociaciones durante el primer semestre de 2015, pendientes a la actualización de Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo.
En el ámbito de la cooperación, baste señalar que buscaremos llevar a la práctica el Programa de Cooperación Técnica y Científica convenido para el bienio 2014-2016, conformado por una cartera de 16 proyectos aprobados y uno en consultas.
En el ámbito del Proyecto Mesoamérica, acompañaremos las gestiones que permitirán la aplicación de recursos ya aprobados, provenientes del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica, en cuatro proyectos identificados que mejoran conectividad regional y dinamizan el comercio de la zona.
Queremos también que en el ámbito de género se impulse la generación de orientaciones de políticas públicas para promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
En el ámbito educativo y cultural, habremos de apoyar la realización de la Comisión Mixta Educativa y Cultural que, en el primer semestre del próximo año, en cuyo contexto se presentará el programa del área para el próximo bienio.
Señoras y señores senadores:
A lo largo de los años, he tenido especial interés y cercanía por El Salvador, el país que fue mi primer puesto en el Servicio Exterior Mexicano y así ratificarlo. La experiencia adquirida luego de 35 años de carrera diplomática, la aplicaré con especial dedicación y orgullo en la promoción de nuestro país.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, ciudadano Francisco Javier Olavarría Patiño.
Le pido a la senadora Mariana Gómez del Campo, por favor, pueda dar lectura al currículum, de hecho la única mujer en esta múltiple comparecencia, a la ciudadana Mabel del Pilar Gómez Oliver, nombrada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotencia de México en la República de Guatemala.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Claro que sí, senadora, daré lectura a algunos datos curriculares de la ciudadana Mabel del Pilar Gómez Oliver.
Licenciada en Relaciones Internacionales con maestría en Derecho Internacional y Diplomacia por la Universidad de Fletcher; ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1987; desde noviembre de 2009 es Jefa de Cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos de América.
Ha desempeñado diversos cargos en las embajadas de México en Francia y Estados Unidos; ha fungido como representante permanente alterna de México ante la ONU y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra.
Ha ocupado diversos cargos en la secretaría de Relaciones Exteriores y en la Secretaría de Gobernación; ha coordinado y presidido diversas reuniones multilaterales sobre distintos temas, ha representado a México en múltiples reuniones y negociaciones bilaterales y multilaterales.
Dentro del Programa de Trabajo, algunos de los puntos a destacar es que busca consolidar el marco jurídico entre ambos países, lo que apoyará las gestiones para definir fechas de rondas de negociación de un acuerdo para evitar la doble tributación, así como un acuerdo sobre yacimientos transfronterizos de petróleo.
Promover también una nueva visión de la frontera que destaque su potencial como espacio de encuentro entre México y Guatemala y como plataforma para impulsar el desarrollo económico, social y comercial de las comunidades fronterizas, de todo el territorio de ambos países y de Centroamérica.
Con el apoyo de la Secretaría de Economía y ProMéxico busca desplegar una intensa actividad de promoción comercial que capitalice los beneficios del Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica.
También busca dinamizar los intercambios comerciales bilaterales, para lo que se promoverá la participación en diferentes eventos públicos y demás plataformas. Es un plan de trabajo muy extenso.
Ahora cedería el uso de la palabra a nuestra única mujer esta tarde noche, Mabel del Pilar Gómez Oliver.
Muchas gracias y bienvenida.
EMBAJADORA MABEL DEL PILAR GÓMEZ OLIVER: Muchas gracias.
Señoras senadoras, es para mí un honor comparecer ante esta soberanía en ocasión de la designación con la que me ha distinguido el señor Presidente de la República.
Efectivamente mi plan de trabajo consta de 12 apartados que refleja sin duda la intensidad de la agenda bilateral con Guatemala y también el enorme potencial que existe en la relación con este país, de tanta importancia estratégica para México.
No me referiré a cada uno de sus apartados en razón de tiempo, sino que identificaré los seis principales objetivos que sustentan este plan de trabajo, señalando únicamente las principales acciones que con miras al cumplimiento de sus objetivos me desempeñaré en caso de que esta soberanía decida mi ratificación como Embajadora del Estado Mexicano ante la República de Guatemala.
Como primer objetivo, la Embajada contribuiría a la consolidación de una relación madura, sustentada en el diálogo, la cooperación, el respeto mutuo y la corresponsabilidad.
En este momento nos encontramos ante una oportunidad histórica, sin precedentes, que se caracteriza por un alto nivel de diálogo político ante los presidentes de México y Guatemala, que se corresponde a sí mismo con un nivel de diálogo político considerable entre los cancilleres.
La Embajada entonces deberá aprovechar y capitalizar ese nivel de diálogo político para que impulsen el turismo a nivel de la frontera y que identifiquemos también áreas en materia ambiental y de promoción del medio ambiente.
Como tercer gran objetivo de la Embajada, será la dinamización e intensificación del comercio en inversión.
Como ya se mencionaba, contamos con un Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica, que para el caso de Guatemala está vigente desde el 1° de septiembre del 2013.
En el 2013 el comercio total de México y Guatemala ascendió a 2 mil 261 millones de dólares, lo que significó un incremento del 267 por ciento en los últimos 10 años.
Sin duda, es importante pero tiene potencial para crecer ese comercio y la Embajada se convertirá en una plataforma activa, proactiva para promover el comercio.
En materia de inversión, tenemos alrededor de 100 empresas mexicanas presentes en Guatemala, con una inversión acumulada de alrededor de 2 mil 700 millones de dólares y por supuesto en esa área también hay un potencial para crecer, para incrementar la presencia de México en materia de inversiones en Guatemala y viceversa, para promover también la inversión de Guatemala en México.
En ese sentido, además de promover eventos específicos para promover el comercio, propondremos la celebración de una conferencia de Alto Nivel sobre Competitividad e Inversión Productiva, que dé seguimiento a la Cumbre que el Gobierno guatemalteco organizó el año pasado para promover la inversión a Guatemala.
Buscaremos fortalecer el diálogo empresarial entre empresarios mexicanos y empresarios guatemaltecos, de manera que incluso se pueda convertir en un interlocutor único con los gobiernos de México y Guatemala, donde se pueda dar un diálogo, un intercambio que pueda nutrir la definición de políticas públicas en materia de comercio e inversión por parte de los gobiernos.
Como cuarto gran objetivo de mi plan de trabajo, me pretendo apoyar y promover el desarrollo económico, la competitividad y la integración regional.
En este ámbito contamos ya con distintas herramientas, la herramienta central es el proyecto para el desarrollo y la integración de Mesoamérica, en donde redoblaremos esfuerzos para que en el caso particular de Guatemala, se pueda contar con proyectos específicos, que se puedan implementar a partir de recursos que emanen del Proyecto Mesoamérica.
Estamos convencidos de que la integración del sector energético es una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo económico con inclusión social y de ahí que en el ámbito energético vamos también a apoyar los esfuerzos que ya se iniciaron para desarrollar un gasoducto que transporte gas no sólo a Guatemala sino al resto de Centroamérica como un proyecto de integración regional.
También estamos trabajando con Guatemala estudios de factibilidad para instrumentar eventualmente proyectos de plantas hidroeléctricas, y por supuesto también desde la Embajada promoveremos el fortalecimiento de la conectividad eléctrica de la región de Centroamérica con México.
Una parte importante en materia de impulso al desarrollo económico, la competitividad y la integración regional, es el apoyo que México puede dar al plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que hace unas semanas los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras presentaron en el contexto del Banco Interamericano de Desarrollo, en donde identifican cuáles son las áreas que deben impulsarse en el ámbito económico y social como respuesta a las causas estructurales del fenómeno migratorio.
Ahí considero que México debe de adoptar un liderazgo importante y propondré acciones específicas en ese sentido.
Como quinto objetivo general de mi plan de trabajo, está por supuesto el velar por los intereses de los mexicanos en Guatemala y proporcionarles la protección y los servicios adecuados.
Actualizaremos el registro de los mexicanos presentes en Guatemala para efectos de, efectivamente, darles un servicio adecuado y mantenernos en comunicación constante con ellos.
Es importante siempre mantener actualizado el registro de la comunidad ante la eventualidad de desastres naturales o incidentes que puedan surgir y que podamos localizarlos de inmediato para darles la atención debida.
Y, finalmente, como sexto objetivo de mi plan de trabajo, está el acercar a las dos naciones mediante la difusión de la cultura y los valores, compartidos entre México y Guatemala, los intercambios educativos y la cooperación para el desarrollo.
Contamos, afortunadamente, en la Embajada de México en Guatemala con un espacio magnífico para la promoción y la difusión cultural, que aprovecharemos al máximo con un programa multidisciplinario, diverso y adecuado a la audiencia joven que tenemos en Guatemala.
Muchas gracias por su atención.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias por su exposición Mabel del Pilar Gómez Oliver.
Y continuamos ahora con la lectura del currículum de Miguel Ignacio Díaz Reynoso, quien ha sido nombrado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Nicaragua.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente, con postgrado en Administración de Empresas Cooperativos, de la Organización Internacional del Trabajo; y un diplomado en Política Internacional, por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos.
Desde noviembre de 2007 se desempeña como director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ha fungido como agregado cultural en la Embajada de México en Argentina y Cuba.
Fue condecorado por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Ocupó distintos cargos en el gobierno del estado de Tlaxcala.
Algunos puntos relevantes del programa de trabajo, es el fortalecimiento del diálogo bilateral al más alto nivel. Priorizar el tema de seguridad en la relación bilateral. Impulsar las relaciones comerciales a través del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, establecido en septiembre de 2013. Trabajar en programas de fortalecimiento de la adaptación y capacidad de respuesta del país, frente a los fenómenos climáticos externos. Cooperar con el Gobierno de Nicaragua en materia de Derechos Humanos, particularmente en los foros internacionales donde ambos participan; aunque Nicaragua no tiene convergencia en temas de derechos humanos, por lo tanto se convierte en una oportunidad.
Propiciar también el intercambio entre México y Nicaragua para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas nicaragüenses, mediante la vinculación del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua. Así como el Instituto Nacional del Emprendedor.
Adelante, ciudadano Díaz Reynoso.
MIGUEL IGNACIO DÍAZ REYNOSO: Muchísimas gracias, senadora.
Me da mucho gusto asistir la tarde de hoy, y saludo a las senadoras que integran las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones América Latina y el Caribe.
Es un honor comparecer con el nombramiento con el que me ha distinguido el señor Presidente, y yo había preparado una presentación que me parece que deberíamos de cortar. De todos modos, yo quisiera –si me lo permiten– entregar un resumen de la presentación del programa de trabajo. Si me hicieran favor de entregarlo.
Yo saludo también esta modalidad de ver la región. Me parece que es una innovación relevante, interesante, porque justo nosotros también deberíamos de conversarlo, de comentarlo en la Cancillería.
Hemos abordado también la necesidad de ver una visión regional, ver los procesos y no nada más la relación bilateral. Así que esta modalidad seguramente nos va a dar oportunidad de profundizar los análisis de la relación bilateral; pero también de ver los procesos.
Otra idea central que me parece que debe quedar puesta sobre la mesa al inicio, es la preocupación que tendríamos para nuestro caso, pero creo que es el caso de toda la región, de no ver nada más en los programas de trabajo las acciones, los eventos, las actividades que se pueden realizar; sino ver la planeación, la visión estratégica de mediano y largo plazo.
Y me parece que en las presentaciones y en la nuestra, trataremos de dejar claro cómo, cómo se buscaría instrumentar esta estrategia de formalizar, reforzar la relación en el mediano y largo plazo.
Como ustedes podrán observar, en el resumen del programa de trabajo en el capítulo cinco, en relaciones bilaterales México-Nicaragua, yo subrayaría dos puntos y llamaría su atención sobre ellos.
En primer lugar, Nicaragua ha sido el tercer socio comercial de México en Centroamérica; y segundo, México es el primer socio comercial de Nicaragua en América Latina y el Caribe.
Pasando a las acciones, no todas, también hablaría de algunas de las acciones que nos proponemos desarrollar.
Hablaría, en primer lugar, de los aspectos políticos bilaterales.
Evidentemente hay una muy buena oportunidad para reforzar, consolidar, el buen clima que hay en este momento en la relación con Nicaragua. Fortalecer el diálogo bilateral al más alto nivel es la tarea principal, para consolidar y proyectar la excelente comunicación alcanzada en los últimos años.
Esperamos que el Presidente Ortega nos visite en los próximos días en la Cumbre Iberoamericana a realizarse en Veracruz.
Renovar y fortalecer los contactos que históricamente han promovido esta relación política, que no es nada más en el terreno político donde se ha desarrollado, sino también en el cultural y en el educativo.
Intensificar el diálogo político que incide en la agenda global. Efectivamente, hay una serie de coincidencias en el ámbito multilateral que nos permiten ir juntos con Nicaragua.
Propiciar, por supuesto, una atención a los temas de seguridad, evaluando la posibilidad de integrar un grupo de trabajo de alto nivel en la materia.
Dentro de los aspectos multilaterales, no abundaría en mucha información. Llamaría su atención a las coincidencias y divergencias que entre México y Nicaragua hemos tenido en el seno de Naciones Unidas.
Ustedes podrán observar un gran índice de coincidencia. Hemos presentado una gráfica que presenta de manera muy elocuente. Parecerían temas no muy conocidos. La gran coincidencia que sí hemos alcanzado en temas como desarme, descolonización, desarrollo y en el ámbito financiero.
En el capítulo de relaciones económicas, señalar que la inversión mexicana confirma el dinamismo de nuestros vínculos económicos, ya que representa el 18 por ciento de la inversión extranjera en Nicaragua. En la actualidad, 30 empresas de origen mexicano operan en suelo nicaragüense.
Se promoverá el conocimiento de las posibilidades de inversión y de comercio, así como alentar la conectividad aérea que puede ser sustantivamente mejorada en la región.
Aeroméxico reinicia sus vuelos diarios a partir del próximo 10 de diciembre; tendremos vuelvo diario a Managua.
Propiciar el intercambio de experiencias y modelos de trabajo entre México y Nicaragua para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas nicaragüenses, mediante la vinculación de los ministerios correspondientes.
En vistas a la necesidad de fortalecer el intercambio comercial con Nicaragua, México podrá impulsar la organización de un foro binacional para la promoción de oportunidades de negocios.
Se atenderán las necesidades de formación de capacidades para desarrollar proyectos turísticos y culturales ligados a las industrias culturales.
La promoción de la artesanía popular, las artes gráficas son prioridad para Nicaragua, por lo que se alentará al intercambio de experiencias y, sobre todo, de modelos de trabajo, como los desarrollados en Oaxaca por el maestro Toledo y la Fundación Harp Helú.
La parte que corresponde al diálogo entre misiones estatales, municipales y especialmente encuentros entre legisladores, señalaríamos que Nicaragua está situada en una posición privilegiada para incrementar el flujo de misiones comerciales y de promoción encabezadas por gobiernos estatales y municipales.
También destacar que nos proponemos fomentar los encuentros sectoriales de legisladores en temas específicos y generar periódicamente información sobre las iniciativas más relevantes de la Asamblea Nacional que sean de interés de este Senado.
En materia de cooperación educativa, cultural y científica, hay un enorme atractivo para los estudiantes creadores y académicos nicaragüenses de acercarse más a México.
En materia educativa se incrementarán los ejercicios de difusión y de las oportunidades de formación de recursos humanos, sector en el que existe un potencial no aprovechado en su totalidad.
Alcanzar un mejor nivel de aprovechamiento del Programa de Becas CONACyT, OEA, AMEXIT y también buscar la articulación de la cooperación por esquemas triangulares entre México, Unión Europea y Nicaragua.
En materia de cooperación cultural se promoverá la presencia mexicana a través de cátedras, visitas, estancias de creadores, promotores y especialistas en enseñanza artística. La Cátedra Cortázar de la Universidad de Guadalajara ha manifestado un enorme interés en desarrollar su presencia en Nicaragua.
Existe también amplio interés en colaborar en temas como el rescate, salvaguarda y promoción del patrimonio, especialmente la gastronomía tradicional. Actualmente existe amplia demanda por la formación de recursos humanos en los temas de promoción turística y recuperación del patrimonio. La cooperación cultural en materia de ferias del libro será especialmente atendida por la Embajada.
Aprovechar la serie de convenios ya existentes entre universidades y centros culturales mexicanos y nicaragüenses. Especial interés por Nicaragua ha mantenido la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura. Por ello se habrán de incrementar las tareas de coordinación.
La cooperación en materia cultural también pasa por alentar y programar la realización de la Sexta Reunión de la Comisión Binacional México Nicaragua, que urge volver a convocar.
Se difundirá un nuevo programa de estímulo al desarrollo de proyectos cinematográficos, esto está ya convenido y preparado con IMCINE y con DOCSDF.
Finalmente, la imagen y la presencia de México, estamos ante una gran oportunidad para recuperar las efemérides significativas, así como los momentos históricos que nos unen en esta ya añeja relación.
Augusto Sandino afirmó hace mucho tiempo, cuando estuvo en México: “Para nosotros México es nuestra escuela”. Esa sigue siendo una idea que mueve a muchos nicaragüenses en la actualidad.
La promoción de la imagen de México deberá ser enriquecida por la ampliación de la estrategia de comunicación. Llegar a más ciudadanos, atender la formación de nuevos públicos, utilizar las redes sociales y los espacios que puedan dedicar a México un tiempo regular, programado, serán algunas de las acciones a desarrollar.
Finalmente la comunidad mexicana que vive en Nicaragua será atendida, buscando velar por sus intereses y brindar la protección cuando ello lo requiera.
Buscar la continuidad y la promoción del interés público, económico y cultural de México desde la nueva diplomacia pública y la diplomacia cultural. Se buscará dar una mayor atención a las tareas comerciales y a la promoción de la producción nacional.
Especial atención deberá tener la difusión de la oportuna información sobre México y su acontecer, para proteger la imagen internacional de México.
México y Nicaragua viven una nueva oportunidad para fortalecer su relación. Ha habido muchos encuentros en la historia de Nicaragua y de México, escritores, pintores, creadores, intelectuales, académicos, esta es una nueva oportunidad de aprovechar estas coincidencias históricas y mejorar, dinamizar, modernizar sobre todo la relación con Nicaragua.
Sólo me resta reiterar la disposición y sobre todo la voluntad de ser útil en esta nueva etapa de la relación con Nicaragua.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias ciudadano Miguel Ignacio Díaz Reynoso.
Vamos ahora a dar paso a la exposición del ciudadano José Ignacio Piña Rojas, nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Panamá, para lo cual solicito a la senadora Gómez del Campo, si puede dar lectura a su currículum, por favor.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Con mucho gusto senadora.
Es licenciado en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ingresó al servicio exterior mexicano en 1980 y en 1993 ascendió al rango de Embajador.
Desde agosto de 2011, se desempeña como Embajador de México en la República Dominicana.
Ha sido Embajador de México en la República de Cuba, en la República de Panamá, y en la República de El Salvador.
Ha desempeñado diversos cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En noviembre del año 2000 recibió la condecoración del Servicio Exterior Mexicano por 25 años de carrera diplomática.
Dentro del programa de trabajo, destacan algunos puntos que en un momento mencionaré.
Primero, es fundamental alcanzar una mayor sistematización en los encuentros bilaterales a nivel ministerial, impulsar también la instauración de un acuerdo de asociación estratégica entre ambos países, el cual va a contribuir a un mayor nivel de consistencia y substancia en la relación recíproca.
Intercambiar experiencias y retroalimentación en el fortalecimiento democrático institucional, la concertación política y la participación ciudadana.
Impulsar la próxima reunión del Comité Bilateral de Cooperación para combatir el narcotráfico, fortalecer la participación de nuestro país en el Parlamento Latinoamericano, que por cierto estaremos muy activos en próximos días porque cumple el Parlamento Latinoamericano 50 años.
Reposicionar a México como un referente en Panamá, así como referente de buenas prácticas, tomando en cuenta la admiración y respeto que se tiene por nuestra cultura.
Es un honor recibir aquí al ciudadano José Ignacio Piña Rojas.
Adelante, por favor.
CIUDADANO JOSÉ IGNACIO PIÑA ROJAS: Muchas gracias. Muy buenas noches.
Señoras senadoras, presidentas de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.
Señoras integrantes de estas Comisiones Unidas.
Verdaderamente es un privilegio saludarlas aquí.
He tenido el honor de saludarlas en algunas de las adscripciones en las que me ha tocado fungir como Embajador en el pasado.
Me da mucho gusto saludarles a todos y por supuesto es un honor comparecer ante ustedes con motivo de la nueva responsabilidad diplomática que ha tenido a bien conferirme el Presidente de la República y que de ser ratificada por esta Soberanía, desempeñaré ante el Gobierno de Panamá.
Ya se ha distribuido una carpeta y mi plan de trabajo, que ha sido muy bien resumido por la señora senadora Mariana Gómez del Campo.
He hecho una muy breve síntesis del programa de trabajo, tratando de ajustarme a los 10 minutos que nos han dado.
Centroamérica en general, y Panamá en particular, poseen sin duda un valor geopolítico estratégico para México.
Desde 1904, fecha en la que establecimos formalmente relaciones diplomáticas México y Panamá, hemos estado unidos por entrañables lazos de hermandad y cooperación, cimentados en la historia, en la cultura y en aspiraciones comunes.
Me propongo, como acción prioritaria, promover y defender los intereses de México –señor senador, bienvenido-…
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muy amable.
CIUDADANO JOSÉ IGNACIO PIÑA ROJAS: Gracias.
Decía yo que me propongo, de ser ratificado, por supuesto, como acción prioritaria, promover y defender los intereses de México y de los mexicanos en Panamá.
Por ello, las tareas que la Embajada emprenda estarán encaminadas a ese objetivo fundamental.
Teniendo en cuenta la limitación de tiempo de que disponemos, haré un breve resumen de las principales acciones que nos proponemos realizar en 5 ejes principales:
Diálogo político.
Concertación regional y multilateral.
Relaciones económicas y comerciales.
Cooperación bilateral y regional.
Y asuntos consulares y de protección a mexicanos.
A lo largo de los 110 años de vínculos bilaterales, México y Panamá han construido una sólida relación y han aprovechado sus importantes coincidencias para emprender acciones convergentes en diversos temas de la agenda regional y global.
Estoy convencido de que existen condiciones propicias para profundizar estos vínculos y avanzar en la conformación de un acuerdo de asociación estratégica, que fortalezca el diálogo bilateral y la concertación regional; detone la interrelación económica con base en el Tratado Bilateral de Libre Comercio, recientemente suscrito por ambos países; impulse un cambio cualitativo hacia esquemas de cooperación recíproca y estreche la relación bilateral a través de la participación de la sociedad civil y de la diplomacia pública.
Como principal prioridad, me avocaré a que nuestra labor diplomática en Panamá responda al interés nacional y se conduzca con pleno apego a los principios de la política exterior, consagrados en nuestra Carta Magna.
Si bien la relación bilateral registra un alto nivel de fluidez y entendimiento, considero que es necesario ya propiciar una mayor sistematización en los encuentros bilaterales a nivel ministerial. La instauración de un acuerdo de asociación estratégica entre ambos países, contribuiría sin duda a un mayor nivel de consistencia y sustancia a la relación recíproca, en congruencia con el interés mostrado a nivel presidencial.
Este impulso necesario en la relación bilateral, encuentra condiciones propicias con el inicio del nuevo gobierno panameño, apenas el pasado 1 de julio; mismo que ha mostrado un especial interés por la política exterior.
En efecto, el presidente Juan Carlos Varela, quien se desempeñó como canciller durante los dos primeros años de la pasada administración, fue el único candidato de la reciente contienda electoral, que incluyó a la política exterior como un eje rector de su programa de gobierno.
Por cierto, el presidente Varela y la Canciller Isabel de Saint Malo, han mostrado ser muy favorables a estrechar las relaciones con México, lo que sin duda debemos aprovechar.
Otros espacios de diálogo y coordinación política que estimo sería conveniente desarrollar, es en el ámbito de la seguridad. Si bien existe un Grupo de Alto Nivel en tal renglón, éste sólo se ha reunido en una ocasión a principios del 2011. Lo propio, puede decirse, del Comité Bilateral de Cooperación para Combatir el Narcotráfico, también reunido por última vez ese mismo año.
Sin duda, Panamá es un país clave en esta materia y el nuevo gobierno panameño ha mostrado su decisión de avanzar en estos temas, que son de interés también para México.
En el ámbito de la concertación regional y multilateral, quizá el mayor ejemplo histórico de concertación regional entre México y Panamá, es el Grupo Contadora; que lleva el nombre de esta isla panameña y que contribuyó exitosamente a la pacificación centroamericana en los años 80.
Este Grupo, que incluyó además a Colombia y Venezuela, es también el origen del Grupo de Río y de la actual Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC.
El histórico interés compartido de Panamá y México por la paz y la seguridad regionales, abre oportunidades promisorias para redoblar esfuerzos comunes en este renglón a través de la Constitución de la Asociación Estratégica que me he propuesto impulsar.
Dentro del énfasis puesto en materia de política exterior, el actual gobierno panameño ha externado su intención de recuperar lo que parecería ser su rol natural e histórico, derivado de su posición geográfica y del propio Canal, de promover el diálogo, tender puentes y acercarse a la convergencia.
En otro ámbito, sería importante seguir ampliando –como ya se dijo aquí– la vinculación con las actividades del Parlamento Latinoamericano, que tiene su sede precisamente en Panamá, que está por cumplir 50 años; a fin de fortalecer la diplomacia parlamentaria regional y al mismo tiempo, estar en posibilidad de brindar apoyo a las señoras y señores legisladores mexicanos que participan en estas actividades. Desde ahora me pongo a sus órdenes para este propósito.
Por otra parte, más allá del ámbito regional, considero que debemos aprovechar aún más las amplias afinidades que tenemos con Panamá en los temas principales de la agenda global. Además, tienen sede en territorio panameño, 16 oficinas de la Organización de las Naciones Unidas, que se ocupan de diversos temas de desarrollo, medio ambiente, desastres naturales, etcétera; y con las cuales debemos de tener una vinculación muy estrecha.
En materia económica, comercial y de inversión, me propongo como prioridad apoyar los esfuerzos que se realizan actualmente para ampliar los actuales intercambios económicos y comerciales con Panamá, además de promover las oportunidades de negocios para empresarios mexicanos en el mercado panameño.
Aquí quisiera yo destacar que en los últimos años la economía panameña ha sido la de mayor crecimiento en América Latina, 8 por ciento en promedio anual entre 2007 y 2011 y algo están haciendo bien, que habrá que ver qué es lo que están haciendo para que esta economía tenga este crecimiento anual.
Fue del 10.7 en el en el 2012, del 8.4 en el 2013 y un estimado de 7 por ciento para 2014, según cifras del Fondo Monetario del Banco Mundial. Tuvo además en el 2013 el PIB per cápita más alto de Centroamérica, 16 mil 993 dólares, inclusive por encima del de México; tercer lugar en tasa de desempleo más baja de América Latina, 4.2 por ciento; y segunda economía más competitiva de América Latina y el Caribe después de Chile.
Además, cuenta con una importante posición como centro logístico global, el Canal de Panamá, por donde transita el 5 por ciento del comercio mundial –al menos datos del 2013–. Tiene el primer ferrocarril transcontinental del mundo; puertos en el Atlántico y en el Pacífico; tiene el JOB Aeroportuario de las Américas, que es apoyado obviamente por su línea aérea de Bandera Copa. Sólo tiene una zona libre de Colón y la primera línea del metro en Centroamérica.
Nuestro comercio bilateral pasó de 339 millones de dólares en el 2002 a mil 64 millones de dólares en 2013, lo que representó un incremento de más del 300 por ciento. La balanza comercial tuvo, por cierto, un superávit para México de más de mil millones de dólares.
Hasta hace poco, Panamá era el único país de Centroamérica, junto con Belice, con el que México no tenía suscritos tratados de libre comercio. Ya lo tenemos desde el pasado mes de abril y podemos contar con este instrumento.
Por cierto, se encuentra aquí en revisión –y esperamos que pronto el Honorable Senado de la República lo pueda aprobar y ratificar– ya la Asamblea Nacional Panameña lo hizo; ya, para efectos de Panamá estaría entrando en vigor, porque lo dieron, ya inclusive fue publicado en el Diario Oficial de Panamá.
Considero que este tratado no sólo dará competitividad a la oferta mexicana en relación con la de los otros países que ya tenían libre acceso al mercado abierto panameño, sino que favorecerá la integración productiva y el crecimiento de la inversión bilateral directa, estimulando la mayor presencia de empresas mexicanas en los proyectos de desarrollo de Panamá, sobre todo de PyMES.
En materia de cooperación bilateral y regional, la asociación estratégica que he propuesto establecer con Panamá, permitiría detonar el sensible renglón de la cooperación a través de la sistematización y mayor frecuencia en las reuniones de los grupos de trabajo en esta materia.
Este acuerdo también posibilitaría la eventual creación de un fondo común, similar al que se tiene con otros socios estratégicos, como es el caso de Chile.
Existen varios ámbitos estratégicos en los que puede impulsarse la cooperación para beneficio de nuestros dos países, particularmente en el desarrollo de infraestructura.
Por ejemplo, y frente a la crisis energética que este año provocó la escasez de lluvias, que incluso se asomó la posibilidad de una eventual disminución en el calado de los barcos que atraviesan el canal, Panamá va a dar prioridad a la interconexión eléctrica, principalmente con Colombia, a fin de disminuir los costos de generación y distribución de energía en la región.
Otro ejemplo de la cooperación entre México y ese país, es el Acuerdo de Yucatán, mediante el cual México ha ofrecido ya su contribución tanto a Panamá como a Costa Rica para la construcción de un puente binacional en el puente llamado “México Sixaola-Guabito” en la frontera panameño-costarricense, para el cual nuestro país ha ofrecido un donativo a cada país, de cinco millones de dólares.
Otro ámbito promisorio para la cooperación es el turístico, dada la tendencia creciente de viajeros panameños a México y que se ha venido incrementando año con año.
En abril pasado, la Secretaría de Turismo de México y la autoridad de turismo de Panamá, firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación en esta material.
Con este acuerdo, se busca desarrollar iniciativas para incrementar los flujos bilaterales de turismo, promover la imagen de ambos estados a través de seminarios, exhibiciones y exposiciones, y también el intercambio de experiencias y estadísticas, e impulsar también la conectividad aérea.
En el campo de la cooperación educativa y cultural, es muy importante reposicionar a México como un referente en Panamá y el gran número de profesionistas formados en décadas pasadas en nuestro país, principalmente médicos e ingenieros, los que en su mayor proporción se han formado en la UNAM, en la autónoma de Guadalajara y en el Tec de Monterrey, son aliados naturales de México todos estos profesionistas.
En este sentido me propongo fomentar el acercamiento entre las autoridades educativas de ambos países, en aras de incrementar la cooperación y alcanzar un convenio para el reconocimiento de títulos y grados académicos.
En materia consular y deportación a mexicanos y este es el último eje del programa de trabajo, uno de los rasgos actuales de la relación entre México y Panamá, es el interés creciente de tener un mayor contacto entre las sociedades de ambos países.
Como expresión de ellos actualmente existe un flujo migratorio cada vez más amplio. En promedio cada año, más de 34 mil panameños viajan por vía aérea a México.
En abril del 2008, mediante una declaración unilateral del gobierno de México, se exentó del requerimiento de visas a los nacionales panameños que viajan a nuestro país como turistas en tránsito o como personas de negocios, siempre y cuando no realicen actividades remuneradas.
Realmente los panameños han valorado y apreciado mucho esta decisión de México y es lo que ha permitido que haya un mayor flujo de turismo panameño hacia México.
Por su parte y un poco en reconocimiento a esta decisión, el gobierno de Panamá emitió un decreto presidencial muy reciente, el cual entró en vigor el pasado 30 de julio, mediante el cual los nacionales mexicanos tienen el beneficio de trato de residentes permanentes en ese país, en el entendido de que los interesados deben firmar un consentimiento para otorgar información sobre la existencia de cualquier investigación, procedimiento, sentencia, etcétera.
Pero esto es algo muy importante porque los mexicanos, a partir de este decreto, ya tienen esta calidad de residente permanente en Panamá.
Finalmente, por lo que respecta a la atención y protección consular, quisiera señalar que actualmente radican en Panamá alrededor de 5 mil ciudadanos mexicanos, como ocurre en la mayoría de los países latinoamericanos, además esto no es algo que nos enorgullezca, pero hay que decirlo: actualmente tenemos detenidos 93 ciudadanos mexicanos en cáceles panameñas, de ellos son 87 hombres y 6 mujeres, por distintos que, desafortunadamente, en Panamá también hay mucha gente detenida sobre todo por cuestiones de narcotráfico, desafortunadamente.
Pero vamos a procurar mantener contacto en todo momento con la comunidad mexicana radicada en Panamá para promover su acercamiento a la embajada y por supuesto y velar por el interés de todos os mexicanos ene se país.
Finalmente, este es el resumen, la síntesis del programa de trabajo que me propongo emprender, de recibir su voto de confianza, pueden estar ustedes seguros, señores senadores, señoras senadoras, que como diplomático de carrera comprometido con las mejores causas de México y de su política exterior, seguiré poniendo todo mi empeño, mis capacidades y mi experiencia profesional para que las relaciones con la República de Panamá se fortalezcan y se amplíen en todos los ámbitos.
Muchas gracias por su atención y quedo a sus órdenes si hay alguna cuestión que preguntar.
Gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias ciudadano José Ignacio Piña Rojas por su exposición.
Damos ahora paso a la exposición del ciudadano Ernesto Campos Tenorio, nombrado como Embajador Extraordinario Plenipotenciario de México en la República de Perú, para lo cual solicito a la senadora Presidenta Mariana Gómez del Campo por favor dé lectura a su currículum.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Con mucho gusto, senadora.
El ciudadano Ernesto Campos Tenorio, que además muchos de los que estamos aquí, por el cargo que tenía en la Secretaría de relaciones Exteriores, tuvimos una comunicación muy fluida y nos da mucho gusto este nombramiento.
Es licenciado en ciencias de la comunicación en la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en estudios políticos en la facultad de estudios interdisciplinarios de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.
Ingresó al servicio exterior mexicano en 1980 y ascendió al cargo de Embajador en 2009.
Desde 2012 se desempeña como Director General para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ha sido Embajador de México en la República de Ecuador, y en la República de Paraguay.
Ha desempeñado diversos cargos en las embajadas de México en Estados Unidos de América, Costa Rica, Venezuela, Colombia y El Salvador.
De 1994 a 1997 fungió como director del Servicio Exterior Mexicano y dentro de su programa de trabajo algunos de los puntos a destacar es, primero, mantener un excelente nivel de diálogo con el gobierno de Perú, para beneficio de la relación bilateral.
Seguir el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Perú, a fin de impulsar su aplicación y convocar a la primera Reunión del Consejo de Asociación.
Trabajar en la consolidación de los 23 tratados vigentes, así como en los 10 recién suscritos.
Dar seguimiento al grupo de Alto Nivel en materia de seguridad.
Fortalecer las coincidencias en puntos tan importantes como el impulso a reformar diversos organismos internacionales, el apoyo recíproco de candidaturas, así como agendas y posiciones comunes en foros multilaterales.
Impulsar el aumento de los niveles de comercio bilateral, activación de distintos proyectos de coinversión directa en ambos países, y la atracción de nueva inversión peruana hacia México, entre otras acciones.
Aprovechar las ventajas que ofrece el acuerdo de Integración Comercial México—Perú y el Protocolo Adicional del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
Fomentar el intercambio entre universidades de ambas naciones, en el marco de la alianza del Pacífico.
Bienvenido, ciudadano Ernesto Campos Tenorio, a este Senado de la República.
Adelante.
CIUDADANO ARNESTO CAMPOS TENORIO: Muy buenas noches señora presidenta, señoras senadoras, senador:
Es para mí un honor comparecer esta tarde, o esta noche ya, ante esta Soberanía para buscar la ratificación del Senado de la República al nombramiento como Embajador de México en el Perú, como el que me ha honrado el señor Presidente de la República.
Primero, permítanme hacer una breve presentación del Perú, el plan de trabajo y pondré algún comentario final sobre mi propia participación.
Traía una presentación, pero en aras de la economía del tiempo voy a pedir que no la pasemos, simplemente voy a dar algunos datos.
Primero quisiera señalar que el Perú es una nación con más o menos el 60 por ciento del territorio mexicano. Es decir, tiene un millón 285 mil kilómetros cuadrados. Su división política son 24 departamentos y hay una población de poco más de 30 millones de habitantes.
Su Producto Interno Bruto es de 206 mil millones de dólares y un PIB per cápita de 11 mil 123 dólares en el 2013.
Su comercio exterior alcanza los 85 mil millones de dólares.
El Presidente Ollanta Humala, asumió el Poder el 28 de julio de 2011 y culmina su mandato de 5 años en el 2016.
Cuenta con una minoría en el Congreso; solamente tiene 36 legisladores de su partido, de los 130 del Congreso Bicameral que existe en el Perú.
Y estamos ya empezando el debate electoral allá en aquel país y en 2016 habrá elecciones generales, es decir, elecciones de legisladores y del Presidente de la República y dos Vicepresidentes.
Y se mencionan ya en este momento como posibles candidatos al ex Presidente Alan García, para un tercer periodo; a la señora Keiko Fujimori, hija del ex Presidente Alberto Fujimori, y a la señora Nadine Heredia, que es la esposa del Presidente Ollanta Humala. Eso es lo que se menciona, vamos a ver, no tengo la bolita mágica, pero vamos a ver cómo viene el panorama.
En materia económica, es una de las economías más dinámicas de América Latina. Experimentó un crecimiento del 6.5 por ciento en el 2011; del 6 por ciento en el 2012; y de 5.8 por ciento en el 2013.
Las expectativas, y apenas lo acaba de decir la semana pasada el Ministro de Hacienda de Perú, es de que este año el crecimiento será de apenas el 3 por ciento; esto debido a la baja de los precios de las materias primas que produce el país. Pero se espera que para el 2015 sea del 4.9 y el 2016 del 5.3.
El buen desempeño del Perú lo ha llevado a que las principales agencias calificadoras lo declaren como un país con el grado de inversión, y este es un tema muy importante.
Tiene una política exterior donde resalto básicamente una relación de estabilidad y de acercamiento con sus vecinos, especialmente con Chile, con quien acaba de tener un litigio ante la Corte de La Haya… (falla de origen) …
Sí benefició a la posición peruana y con gran madurez, ambos gobiernos lo han asumido; lo que demuestra la fortaleza de los mecanismos que existen entre los dos países; principalmente la Alianza del Pacífico, que es una de las prioridades también de la política exterior del Perú.
También tienen una relación muy especial con Ecuador, fue un país con el cual tuvieron una guerra reciente, en 1995, o enfrentamientos recientes que terminaron con un acuerdo firmado en Itamaraty, Brasil, en la Cancillería brasileña, y donde han trabajado en un acercamiento importante que haga menos este enfrentamiento que han tenido los dos países.
Con México. Los presidentes Peña Nieto y Ollanta Humala se han reunido en dos ocasiones; el presidente Peña Nieto realizó una visita oficial a Perú; y el presidente del Perú, Ollanta Humala, también lo hizo en julio pasado.
Ahí se suscribieron varios acuerdos muy importantes, sobre todo el Acuerdo de Asociación Estratégica, que es un instrumento que tiene tres patas:
Una, es la Comisión Política. Esta Comisión Política permite el intercambio de puntos de vista, contempla por ejemplo un mecanismo de consultas bilaterales sobre temas multilaterales; cosa que es innovadora en la región.
También tiene un mecanismo de análisis de la estructura jurídica que tienen los dos países. En este momento tenemos 23 acuerdos en vigor y que están funcionando de manera permanente, y de esta manera podemos hacer un análisis periódico del estado de las relaciones.
También la otra parte es que en el marco de la misma reunión que tuvimos en el mes de julio con el Perú, se suscribió la creación del Grupo de Alto Nivel en Seguridad, el GANSEG. El GANSEG tiene varios subgrupos y ya ha tenido su primera reunión.
Trata los temas del combate el narcotráfico, el lavado de activos, la trata de personas, la criminalidad del terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, etcétera. Es un mecanismo ágil e innovador que nos permite combatir los problemas que tenemos en común.
La segunda parte de este Acuerdo de Asociación Estratégica, es la Comisión de Asuntos Económicos, Comercio e Inversión. Ahí es muy importante destacar que el comercio entre México y Perú el año pasado fue de dos mil 358 millones de dólares, con un superávit para nuestro país de mil 185 millones de dólares.
El comercio, a raíz de la entrada en vigor del Acuerdo de Integración Comercial que desgravó el 86 por ciento de los productos, ha experimentado un crecimiento de un 20 por ciento desde su entrada en vigor.
Lo que es aquí quizá importante, es señalar que una vez que tengamos el protocolo del acuerdo ya ratificado por los congresos de los dos países, del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, vamos a tener un universo del 92 por ciento de los bienes y servicios completamente desgravados. Así es que, creo que existe una muy buena perspectiva de ampliar el comercio y es por ello que en el programa de trabajo nos estamos planteando varias acciones de promoción de los productos mexicanos y los servicios.
También en la inversión México es el segundo país en América Latina donde hay mayor inversión mexicana. Actualmente alcanza los 14 mil millones de dólares y, por cierto, recientemente se aprobó o pasó una etapa de la aprobación un proyecto minero de una empresa mexicana por mil 300 millones de dólares, lo cual, de concretarse, el próximo año tendremos, la inversión mexicana superará los 15 mil millones de dólares allá en el Perú.
Las principales empresas son el Grupo México, América Móvil, TELMEX, Mexichem y Grupo Salinas.
También la inversión peruana es contrastantemente o inferior a la que hay allá. Apenas llega a los 40 millones y, por lo tanto, uno de los objetivos es atraer más a los empresarios peruanos a nuestro país y que hagan asociaciones con empresarios mexicanos.
El turismo también es un tema importante. Desde noviembre del 2012 se eliminaron las visas y esto permitió que haya un crecimiento del 30 por ciento en los turistas peruanos hacia México, que pasaron de 90 mil 892 en 2012 a 125 mil en 2013.
La última parte del acuerdo de Asociación Estratégica, que es el alma de la relación bilateral es, la arquitectura que le hemos dado a la relación bilateral es la cooperación.
Ahí tenemos la parte de cooperación técnica y científica; tenemos un programa 2014-2016 y tenemos también un programa de cooperación educativa y cultural.
En ese programa, yo tuve la oportunidad de estar con el Canciller en Perú. Tuvimos una reunión con el Presidente Ollanta Humala y ahí el Presidente nos pidió que, si somos la cuna de las dos principales culturas prehispánicas, les ayudemos a tener un museo de antropología, y es una misión que llevo, con el objetivo de que México dé toda su experiencia para la constitución de un museo de antropología moderno del siglo XXI allá en el Perú.
Finalmente, me voy a referir muy brevemente a la Alianza del Pacífico. Somos países miembros de la Alianza del Pacífico; tenemos una extraordinaria relación; tenemos, en aras del tiempo no voy a explayarme mucho sobre la Alianza del Pacífico, pero sí decir que esto nos ha permitido tener una relación extraordinaria. Pasamos por el mejor momento de las relaciones entre los dos países y me parece que esto lo debemos de capitalizar, no sólo en nuestra relación bilateral sino en nuestra proyección en toda América Latina.
Finalmente, quisiera yo agradecerles la atención que han tenido conmigo y reiterarles mi disposición de trabajar como un funcionario del Estado Mexicano en la próxima misión que tengo, si tienen ustedes a bien ratificar el nombramiento que me hizo el Presidente de la República.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias.
Agradecemos al ciudadano Ernesto Campos Tenorio por esta exposición y damos paso a nuestra última exposición de plan de trabajo de esta noche, del ciudadano Juan Carlos Tirado Zavala, por lo que solicito a la Presidenta Mariana Gómez del Campo por favor dé lectura al currículum.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Con mucho gusto senadora Presidenta.
Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingresó al servicio exterior mexicano en 1988 y en 2008 ascendió al rango de Embajador.
De 2008 a 2012 fungió como Embajador de México en Irán; ha desempeñado diversos cargos en las embajadas de México en Rusia, Italia, Portugal, Grecia y España, así como en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También ha ocupado cargos en el Instituto Nacional de Migración y en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Dentro del plan de trabajo destacan algunos puntos como mantener una activa labor diplomática para fortalecer aún más el nivel de amistad, diálogo y colaboración recíproca en los ámbitos político, económico, comercial y de inversiones.
El concretar la celebración de la Quinta Comisión Mixta Intergubernamental entre México y República Dominicana, buscar alternativas de interconexión aérea directa entre ambos países; crear la Cátedra Octavio Paz; profundizar la colaboración bilateral en todos los campos derivada de los acuerdos y mecanismos de cooperación establecidos.
Cedo el uso de la palabra al ciudadano Juan Carlos Tirado Zavala.
Adelante y bienvenido.
C. JUAN CARLOS TIRADO ZAVALA: Muchas gracias.
Efectivamente además de los puntos señalados por la señora senadora Presidenta de la Comisión de América Latina, los objetivos generales para alcanzar estos objetivos, esta finalidad de profundizar la relación económica, de dinamizar la relación política mediante el diálogo de alto nivel y la ampliación de la presencia de México en El Caribe, se basarían fundamentalmente en las siguientes consideraciones.
La República Dominicana se presenta como un país clave para la política exterior de México en El Caribe, que es nuestra tercera frontera.
Desde 1996 se han estrechado las relaciones bilaterales especialmente en materia de comercio e inversión. La República Dominicana es el primer destino de las inversiones mexicanas en El Caribe y el primer socio comercial de México en esa región.
Es el cuarto destino de las inversiones mexicanas en América Latina, después de Brasil, Perú y Colombia. Como bien lo señalaba el Embajador Campos, la inversión mexicana en América Latina registra los siguientes datos:
A Brasil 30 mil millones de dólares; a Perú, 14, Colombia 7. El total de la inversión mexicana en América Latina es de 85 millones de dólares, de los cuales cerca de 68 mil 500 se aplican en Sudamérica, 8 mil 900 en Centroamérica y 7 mil 700 en El Caribe.
La inversión mexicana en República Dominicana es la cuarta después de Estados Unidos, Canadá y España. Los principales sectores en los que se concentra son telecomunicaciones, turismo, construcción, comercio, transporte, servicios, industrias y zonas francas.
Las empresas mexicanas en Dominicana generan más de 15 empleos directos y 30 mil indirectos.
Al mismo tiempo, México es el cuarto socio comercial de la República Dominicana, después de Estados Unidos, China y Venezuela.
Sin embargo, nuestro comercio bilateral es de casi mil 100 millones de dólares, cifra muy por debajo de su potencial.
Los principales indicadores económicos de la República Dominicana hacen de este país uno de los vecinos más atractivos para la Región.
Dominicana se encuentra entre los 6 países que tendrá el mayor crecimiento en 2014, con un PIB de 5 por ciento, una inflación de 3.9 por ciento y un desempleo de 6.9.
La creación de empleos, derivada de diversas medidas gubernamentales, ha alcanzado cifras realmente alentadoras.
Sin embargo, los principales desafíos son creación de empleos, construcción de vivienda, mejora de servicios de salud, educación y generación de energía eléctrica más barata.
México ve en República Dominicana una bisagra entre Centroamérica y el Caribe.
La República Dominicana se ha incorporado a los organismos y esquemas de cooperación centroamericanos también recientemente:
En julio de 2009 al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
En 2010, al Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
Y, al Sistema de Integración Centroamericana, al SICA, desde junio de 2013.
México y la República Dominicana se han ubicado entre los principales destinos turísticos.
República Dominicana era el cuarto, después de México, Brasil y Argentina, recibiendo casi 5 millones de turistas, de los cuales 23 mil son mexicanos, en tanto que 10 mil dominicanos visitaron México.
Existe, en lo bilateral, mecanismos y posibilidades de estrechar la relación y mayor vinculación de México con la República Dominicana, a través del Acuerdo de Yucatán.
La República Dominicana ha solicitado recursos del fondo de infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe del Acuerdo de Yucatán, para ejecutar proyectos de infraestructura por 75 millones de dólares.
Hay proyectos en materia de cooperación técnica y científica, y de cooperación educativa en sectores de PYMES, energía, industria, comercio, medio ambiente y prevención de desastres.
Además de las becas que ofrece anualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores a nacionales dominicanos, existe un potencial de desarrollo de la promoción de las becas que se ofertan a través de CONACyT y OEA.
Existen en general las condiciones para lograr una relación privilegiada entre México y ese país, para hacer de República Dominicana el aliado más cercano de México en el Caribe.
Tiene condiciones de entendimiento político, estabilidad política, sistema democrático, crecimiento económico, buen clima para las inversiones y ampliación del comercio, receptividad hacia México en todos los aspectos, principalmente los económicos y comerciales, así como una amplia disposición hacia el diálogo político y hay un gran espacio para la cooperación internacional.
Las acciones que me propongo llevar a cabo, de contar con la ratificación de esta Soberanía, son dar continuidad al magnífico trabajo realizado por mi antecesor aquí presente, el Embajador Piña Rojas.
Actualizar el marco jurídico mediante la negociación de un acuerdo para la protección recíproca de inversiones, mediante la puesta en marcha de un mecanismo a consultas políticas porque a México le interesa el punto de vista de la República Dominicana sobre el Caribe y sobre los estados de esa Región.
Lograr la ejecución de proyectos de cooperación técnica, los cuales abarcan aspectos también de gran interés para México, como son:
Cambio climático, transferencia del conocimiento sobre manejo y procesación de información diversa, enfoque de género, energía, capacidades profesionales y mejora de respuesta ante desastres naturales.
La difusión cultural ofrece la oportunidad de posicionar a México en distintos ámbitos y ante distintos sectores.
Por ello me propondría consolidar el trabajo realizado e identificar nuevas áreas de cooperación, de ampliación y fortalecimiento de los vínculos económicos, comerciales, culturales y de cooperación educativa, y promover la imagen de México, así como mantener un alto nivel de interlocución con las autoridades de los sectores políticos, económicos, intelectuales, académicos, artísticos y sociales y de la sociedad civil.
Existe una notable afinidad entre República Dominicana y México en los aspectos culturales, lingüísticos e históricos. México es un país de múltiples pertenencias y el Caribe es una de ellas, que representa no sólo una tercera frontera, sino un espacio en el que todavía debe y puede ampliar su participación y presencia.
La República Dominicana aporta una edición más cercana a México sobre la región caribeña. Es una oportunidad para llenar un espacio donde tenemos una presencia y una pertenencia natural.
La relación existe afortunadamente en condiciones que permiten el amplio desarrollo del potencial en todos sus campos. Se ha propuesto la formación de un grupo de estudios, conjunto de factibilidad para la profundización de las relaciones económicas y comerciales; lo cual representa, sin duda, una oportunidad para que México consolide desde ese país su relanzamiento hacia el Caribe.
Estoy a sus órdenes para cualquier interacción posterior.
Muchas gracias.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias.
Si les parece, ahora comenzaríamos –cambiando un poco la dinámica– con intervenciones de los senadores; que más allá de que se convierta esto en un cuestionamiento, porque además sabemos de la experiencia de cada uno de ustedes, queremos escuchar los puntos de vista de los senadores y ver también cómo podemos engrandecer la relación con cada una de sus Embajadas.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Compañeras, compañeros, ¿alguien desea hacer uso de la palabra en el sentido anteriormente expresado por la senadora Gómez del Campo?
Senadora Lisbeth Hernández.
SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Muchas gracias, Presidenta. Bienvenidos sean todos ustedes, los candidatos a embajadores, que seguramente así lo serán.
Quiero hacer una reflexión muy general a los ocho, he revisado, aquí tengo sus programas de trabajo, lo cual les felicito por su gran trayectoria curricular que tienen en el ámbito internacional.
Asimismo, algunas reflexiones en lo general que quiero hacer es sobre todo, la importancia que se pueda generar de la buena imagen y la riqueza cultural y los valores compartidos de México. Es importante continuar con este más alto nivel de diálogo político de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, y los presidentes de los países en los que ustedes estarán.
Así como el cuidado a la frontera, una frontera, los países que tienen frontera con México, una frontera próspera y segura; el fomento migratorio y la cultura de la legalidad, lo cual me gustó de la exposición de la embajadora Mabel del Pilar; y fortalecer la presencia de México mediante una responsabilidad global.
Quiero también hacer hincapié sobre el poder continuar con diálogos en el Senado de la República, porque en muchas ocasiones solamente les podemos preguntar en el momento en que ustedes exponen para ser ratificados. Sin embargo para nosotros es de suma importancia, toda vez que manejamos la política internacional, el continuar con este intercambio; sobre todo cuando vamos a eventos, como el caso del Parlamento Latinoamericano, con sede en Panamá, que podamos sentirnos arropados y ver cómo están viendo ustedes la política exterior, y en otros grupos que el Senado representa.
Y también me interesa mucho Ciudad Mujer, en El Salvador. Sé que es un proyecto muy ambicioso que ha dado resultado en este país, lo cual lo dejo abierto para que podamos tener alguna visita y ver cuáles son los beneficios que incluso podríamos traer a México.
Entonces, no me resta más que felicitarles y pedirles que tengamos este intercambio. Si bien es cierto ustedes le informan a la Cancillería; pero sí en el momento en que podamos tener un encuentro, ya sea que vayamos por cuestiones de intercambio parlamentario; también es importante que podamos hacerlo con los parlamentarios de los países a los que ustedes nos van a representar, y eso sería por mi parte.
Felicitarles, realmente, todos cuentan con una gran trayectoria y estoy segura que harán un gran papel en representación de México.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Senadora Rocío Pineda Gochi, por favor.
SENADORA ROCÍO PINEDA GOCHI: Muchas gracias. Y, bueno, para ser breve, mi pregunta sería para Ernesto Campos Tenorio y que lo felicito que vaya a ser nuestro embajador en Perú, sobre todo porque usted se ha desempeñado en la Secretaría de Relaciones Exteriores en este tema.
Y en su plan de trabajo, usted señala que: aprovechar las ventajas que ofrece el Acuerdo de Integración Comercial, concretamente hablamos de la Alianza del Pacífico. Y yo quisiera que ahondara un poco más en este tema, cómo aprovechar esta ventana que se abre en esta relación, en esta nueva relación México-Perú, que ya ha dado frutos, pero que, sin duda, representa todavía una fuente de oportunidades.
Que nos dijera qué idea tiene y qué sugeriría usted para ampliar estas ventajas.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora.
Damos ahora el uso de la palabra a la senadora Marcela Guerra.
SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, senadora Presidenta Gabriela Cuevas Barrón; compañeros senadores, compañeras senadoras, candidatos a embajadores que nos acompañan.
Primeramente, quiero felicitarlos por estar aquí. Gracias por compartirnos sus planes de trabajo, los cuales leímos, los cuales analizamos. Y yo, en lo personal, les quiero decir que cumplen con el perfil que requiere su cargo. Evidentemente casi todos o todos son de carrera y eso es algo muy importante y es encomiable, hay que decirlo.
Y también les quiero decir que, ustedes saben que ustedes van a representar no sólo al señor Presidente, sino a la Nación, y esto es un gran compromiso por los nuevos tiempos que nos toca vivir y, además, por lo que requiere hoy por hoy el país, sobre todo en la región centroamericana. En América Latina también, en el resto de América Latina, y es fortalecer el liderazgo en la región, de México en la región en todos los sentidos, en el sentido económico, el desarrollo económico, nosotros tenemos los instrumentos internacionales pero tenemos que utilizarlos, utilizarlos bien para fortalecer ese liderazgo en la región.
Y, bueno, hay que recordar que en los años 80´s México fue uno de los, o protagonizó uno de los capítulos más notables de la historia de la diplomacia reciente del país, con objetivos claros y específicos en torno al Grupo Contadora.
Recuerden que esta región que hoy por hoy, ahora en la cual intentamos y pretendemos tener más influencia, con el Grupo Contadora, con la iniciativa de México y obviamente con Colombia, México una gran aportación, no sólo al proceso de pacificación sino también amplió su influencia, y creo que esa década fue muy notable.
Yo creo que ustedes pueden ser garantes de la nueva época que se avecina en Centroamérica, ampliando nuestra influencia, ampliando toda nuestra visión y, sobre todo, viendo cuál es la arquitectura de los problemas a los cuales nos estamos enfrentando como un continente, como una región; y aquí lo dijo muy claramente algunos de ustedes, que es el narcotráfico, la trata, el crimen organizado y toda su influencia, ese poder nefasto que ejerce sobre toda esta región y los países del mundo.
Yo creo que hoy por hoy, mi pregunta sería –y la pongo sobre la mesa, no para que la contesten sino para que, aquí está el personal de Cancillería, y verlo sobre la mesa también– ¿cuál va a ser la arquitectura de la seguridad regional?
¿Cómo vamos a emprender estrategias conjuntas para enfrentar este problema continental?
Evidentemente ha habido muchos esfuerzos de los gobiernos, esfuerzos claros y precisos; sin embargo, esas amenazas permanecen y ustedes no van a estar ajenos a todo eso.
Entonces, junto con el gobierno de la República creo que ahora este nuevo clima que antes, cuando el grupo Contadora era un clima de confrontación y de pugnas internas, ahora tenemos que establecer grandes puentes de plata, de apertura, de negociación, de amplitud para poder enfrentar estas amenazas a nuestro continente y especialmente a esta región.
Ahora, tenemos un Plan Nacional de Desarrollo y está muy claro, ahí está, ya sabemos que queremos todos preceptos del espíritu que siempre nos ha enarbolado la política exterior mexicana, pero también tenemos grandes problemas y que también ustedes los van a ir viendo.
Por ejemplo y aquí está el economista y senador Ernesto Cordero, que por ejemplo ahora que vienen las discusiones en torno al Grupo Iberoamericano en Veracruz, pues se va a hablar no solamente de educación, ya sé que la gente está centrada en la educación.
SENADOR ERNESTO CORDERO: (Inaudible, sin micrófono)
SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Sí, pero no fue Secretario de Hacienda, señor senador, perdóneme, digo.
Con todo lo que yo aprecio y quiero, no fue Secretario de Hacienda, señor, vamos a hablar con seriedad. A eso me refiero y fue una alusión respetuosa.
Entonces, en ese sentido el Grupo Iberoamericano, la reunión que va a ser en Veracruz evidentemente va a ser una agenda, como ya se ha anunciado, para profundizar en los intercambios educativos, pero ya seguramente van a hablar de seguridad regional, seguridad interior y seguridad ciudadana, que es uno de los grandes temas con los que nos estamos enfrentando todos los países que van a asistir.
Luego también tenemos el problema, un problema que en la, región han bajado todo lo que es la baja de los precios de materias primas. La región siempre ha sido una productora de materia prima para otros continentes, las maderas, en fin, una serie de cosas.
Entonces, hay que desarrollar y ahí es donde entra y ensartó muy bien el gobierno de la República, especialmente la Cancillería, insertó muy bien el tema de la educación para hacer frente a la baja de los precios, a las exportaciones que siempre se han dado en antaño, ahora para buscar una generación de más productos con valor agregado.
Yo comparto muchísimo esa agenda, la comparto y además les quiero decir que a través de los distintos foros en los que estamos y practicamos la diplomacia parlamentaria, les quiero decir que cuentan con nosotros.
En otra ocasión he tenido la oportunidad de ser electa presidenta continental de lo que es Las Américas, de ParlAméricas, que es un foro importante que contiene 30 países.
Entonces, me pongo a las órdenes de todos mis embajadores, ahora sí lo digo con muchísima claridad y también tenemos la vicepresidencia, México tiene la vicepresidencia del Parlatino.
Entonces creo que también podemos nosotros utilizar estos foros para poder no sólo permearnos de las ideas, sino también de las inquietudes y reflexionar y ampliar nuestra influencia desde todos los marcos.
O sea, nosotros tenemos que estar con el gobierno más bien en el sentido de apoyar al gobierno, catapultar nuestra política exterior para que a nuestro país le vaya mejor. Ese es el punto.
Los quiero felicitar por estar aquí y enhorabuena, pues aquí estamos a sus órdenes en el Senado de la República y sí es importante la rendición de cuentas. De vez en cuando mándenos o más bien una vez al año un buen reporte, para poder estar con ustedes al pie del cañón.
Y en el caso de Mabel me parece muy acertado tu nombramiento Mabel, en el caso también de todos, pero hago hincapié en Mabel porque además de ser mujer la he visto en acción y me parece que lo que vas a enfrentar amerita la experiencia que ella tiene en Washington y te felicito por ello y a todos ustedes, señores.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Guerra.
Damos ahora el uso de la palabra a la senadora Ana Gabriela Guevara.
SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Muchas gracias, Presidenta.
Saludo al personal diplomático, les doy la bienvenida al Senado de la República, igual a mis compañeras y compañeros senadores de las Comisiones.
Quisiera empezar diciéndoles que estamos hablando de una región estratégica de nuestro país, por muchos motivos que han sido expuestos por todos ustedes y yo en lo personal creo que México juega un papel protagónico y preponderante dentro de muchas de las visiones, en lo económico, en el desarrollo, en cada uno de los puntos que han sido expuestos aquí, en materia de seguridad migratoria, infraestructura, etcétera.
Yo los invitaría a que, más que buscar los problemas o llevarse problemas, traigamos soluciones para México. Hoy la situación que vive el país en esta ratificación que estamos por llevar a cabo, más que nunca ustedes se van con una gran tarea, que es la de rescatar la imagen de nuestro país.
Hemos ratificado un sinnúmero de embajadores y cónsules en esta Sede y siempre se van con el compromiso de que nos van a informar y hasta el día de hoy hemos recibido muy pocos informes.
Y esto lo hago con la finalidad de que, como lo decía hace un momento la senadora Lisbeth, de podernos nutrir, finalmente nosotros también somos esos portavoces de nuestro país.
Seguimos en este trabajo parlamentario diplomático y que en ocasiones aunque mantenemos relación con Cancillería, pero me gustaría más recibir la información de ustedes.
Finalmente ustedes son los que están en el contacto directo con el país, en contacto directo con lo que está sucediendo en cada uno de esos países y que nos ayuda muchísimo recibir esas carpetas, escucharlo de su voz, qué es lo que van a hacer y cómo es que lo ven y cómo es posible que se pueda lograr.
Pero créanme que sí nos ayuda muchísimo el que podamos recibir de ustedes esa información.
Sabemos cuál es la dinámica dentro de Cancillería, que hay información controlada por supuesto, pero sí información que nos ayude a nosotros a contribuir, a fortalecer las cosas que desde aquí desde adentro vemos y cómo las vemos.
Sin duda, el triángulo norte y toda la parte fronteriza de nuestro país con Centroamérica, es una de las grandes tareas. Parte de la problemática que vivimos actualmente pues es a esta vulnerabilidad fronteriza que tenemos y parte de las estrategias que desde la Cancillería y que hemos seguido de cerca cada una de las aristas que esto ha reflejado y la buena voluntad que tiene esos países para poder sacarlo adelante, igual hago manifiesto el interés y la buena voluntad que en el Senado de la República tenemos porque esto suceda lo más pronto posible.
Se fue un ex compañero nuestro aquí, del Senado de la República, a atender esta prioridad en la zona sureste del país, que de igual manera seguimos esperando noticias; sigue habiendo cambios en el marco de seguridad en nuestro país.
Pero bueno, esto no amerita detenernos con lo que prioriza en la frontera con Belice, Guatemala y, bueno, con El Salvador, que también nos laza y nos involucra muy directamente por el fenómeno migratorio.
Y lo que confluimos, repito, con todo lo positivo que tenemos en economía y demás.
Yo quisiera cerrar nada más diciéndoles que sin duda el tema educativo es importante y así como ya se nombró aquí por algunas de las visitas que han tenido ejecutivos al país, con el interés de firmar vínculos y memorándum de Entendimiento con México en materia Educativa, ojala podamos hacerlo con todos porque es la manera más directa y más franca de entendernos entre nosotros mismos.
Muchas gracias. Gracias Presidenta.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias senadora Ana Guevara.
Le damos ahora el uso de la palabra al senador Gerardo Flores.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias Presidenta.
Yo básicamente quiero decir a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, antes que nada, que los felicito a todos y que obviamente vamos a respaldar su ratificación; vamos a votar a favor de ella en el Pleno de este Senado de la República.
Se trata, sin duda, de 5 designaciones, o designaciones de 5 países centroamericanos que obviamente representan una región muy importante para nuestro país.
Son países cuyas economías y cuyos territorios obviamente son mucho más chicos que lo que representa México, pero históricamente representan, sin duda alguna, una región de enorme importancia para México, desde el tema de la migración, relaciones económicas, incluso en materia de inversión, no tengo duda de la importancia que tienen estas 5 naciones para nuestro país.
Está el caso de un país caribeño, como la República Dominicana, donde el Embajador Tirado nos propone, o nos habla de que México ve a esta nación como bisagra entre América Latina y el Caribe.
No tengo duda de que tendrá un importante papel en esa nación representando al Estado Mexicano y, bueno, lo mismo digo del caso de las dos naciones sudamericanas, que son Perú y Bolivia.
Estoy seguro que todos harán un gran papel en el encargo que habrán de asumir muy pronto.
Yo, al igual que mis compañeras senadoras, me uno a esta petición desde luego de que haya una comunicación fluida con el Senado. Yo reconozco que de nuestra parte también hay cosas por hacer, o sea, no es una comunicación unidireccional, sino también es bidireccional; y desde este momento les ofrezco obviamente mi colaboración absoluta para tratar de ayudarlos en cualquier problemática que ustedes consideren que el Senado los puede apoyar.
Hay un tema que yo de manera recurrente le he expuesto, le he preguntado aquí a los que han venido a comparecer para el puesto de embajadores en distintas naciones, que es el tema que yo sé que es un tema que preocupa y que ocupa a los embajadores, que es el tema de lo administrativo.
Obviamente el Senado de la República no tiene facultades en materia de presupuesto, pero desde nuestra competencia en materia de política exterior, estoy seguro que también podemos ser una buena interfase para tratar de ayudar a que se mejore de alguna forma esta situación, que sé que padecen muchas Embajadas, muchas veces la escasez de recursos es importante y creo que sí les llega a afectar en el desarrollo de sus tareas.
Creo que desde el Senado también podemos tratar de colaborar para que eso se mejore de alguna forma.
Es cuanto, Presidenta.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senador.
Senador Ernesto Cordero.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.
Le agradezco a mis compañeras senadoras, la generosidad con sus compañeros senadores para participar en esta clara minoría, hago uso de la palabra.
Quiero ser muy breve y decirles que al menos las senadoras y el senador del Partido Acción Nacional, estamos tranquilos emitiendo un voto a favor de la ratificación de ustedes; han mostrado experiencia diplomática, capacidad técnica, habilidad política para representar dignamente los intereses del Estado Mexicano en los países para los cuales el Presidente los está nombrando.
Sí, igual que mis compañeros, sumarme a la petición de que mantengamos un contacto estrecho con todos ustedes. Aunque todos van a países hermanos, sí la agenda de México en cada uno de estos países es muy distinta, y hay intereses o de seguridad o económicos o muy diversos en cada uno de los países que ustedes van a ir a representar a México.
Y no sólo la información que ustedes nos envían nos ayuda a estrechar los lazos con los países a los cuales ustedes van; sino que también en un entorno económico globalizado, lo que ustedes detecten, lo que ustedes perciban que está sucediendo en estos países, también puede ser una señal muy útil para el caso mexicano y para que nosotros podamos detectar qué es lo que está pasando en el mundo y cómo va a afectar a México.
Entonces, yo les deseo la verdad mucha suerte, en el Senado tienen aliados. Recordarles que representan ustedes no al Presidente Peña Nieto, sino al Estado Mexicano, en los países a donde van.
Muchísimas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senador.
Senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-América Latina y el Caribe.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, senadora.
Nuevamente decirles que es un gusto tenerlos aquí en el Senado de la República. Me parece muy atinado, además, que estemos sesionando antes de que termine el año, para que ustedes puedan hacer sus planes, hacer planes con la familia y puedan hacer todo lo conveniente para que puedan ya estar en estos países.
Yo quisiera hacer una reflexión que le compartía al Secretario de Relaciones Exteriores en su comparecencia. De pasar por el mexican moment, pasamos ahora a la pesadilla; y desafortunadamente la imagen de México en el exterior se ha visto sumamente manchada por diferentes acontecimientos:
Está el caso de los seis asesinados y 43 desaparecidos en Ayotzinapa, y podría yo aquí enumerar muchos hechos que han ocurrido en diferentes estados de la República. Probablemente éste y el de Tlatlaya, los más sonados en las últimas semanas.
Pero también nosotros desde el Senado estamos conscientes que en la parte de relaciones exteriores tenemos que hacer un esfuerzo por rescatar la imagen de México en el exterior. No solamente es tarea del Ejecutivo sino que también es tarea del Legislativo.
Les quiero compartir que hace unas semanas lanzamos aquí, junto con el presidente del Senado, un evento que tuvo una difusión importante con diferentes personajes de la vida, no nada más de la vida de los mexicanos, sino de la vida de los latinos; personajes como Armando Manzanero, Edgar Vivar, del Chavo del 8, ustedes lo conocerán; don José José, Chabelo. Vinieron un grupo de alrededor de 20 personajes que han tenido una influencia muy importante en América Latina.
Y esto se los digo porque, durante ese evento, les decíamos que queríamos que nos ayudaran a posicionar el “hablemos bien de México”. Invitamos a algunos embajadores, estuvieron aquí de diversas embajadas; por ejemplo, estuvo el embajador muy interesado del Perú, estuvo también Argentina; estuvieron tres o cuatro embajadas pero con muchas ganas de participar, muchas otras, y estamos en pláticas con ellos para ver de qué manera, y ahora estamos hablando de estos personajes, pero queremos entrarle a diferentes temas que tengan que ver con la gastronomía, con la danza, con la literatura, con la lengua, con las artesanías; ver de qué manera podemos llevar todo esto.
Ayudarlos a ustedes, porque vemos esfuerzos aislados de muchos de los embajadores que dicen: “Es que quiero llevar esta exposición de México que me parece fundamental y que nos encantaría presumirla en esta región” y desafortunadamente a veces no lo logran, a menos de que el embajador sea muy picudo y tenga muchas palancas en el gobierno o con algunas otras instancias que, no necesariamente a lo mejor tienen todos, esas palancas para lograr que rápidamente puedan tener alguno de estos lujos.
Yo quisiera decirles que espero que con ustedes podamos hacer un esfuerzo importante. Por ejemplo, acordé con Edgar Vivar que va a estar en teatro en Perú, acordé con él el poder llevarlo también con los parlamentarios allá, que se les pueda hacer un reconocimiento, porque además es reconocer al talento mexicano fuera y que se hable de un tema distinto, que no sea el narcotráfico, que no sea la inseguridad, que no sean los desaparecidos, entre muchos otros temas.
Espero que con cada uno de ustedes pueda llegar a un acuerdo para ver qué tipo o qué parte de la cultura podemos impulsar de la mano y que entremos todos en esta dinámica de “Hablemos bien de México”.
Segundo, la parte de las reuniones interparlamentarias. Aquí varios dijeron de la necesidad de fortalecer el diálogo entre parlamentarios.
Yo quisiera decirles que solamente se han tenido reuniones interparlamentarias de los países que aquí están presentes, con Guatemala y El Salvador. Obviamente estos dos países, por los temas que nos unen, por estar en la frontera, temas de migración, temas de seguridad, entre muchos otros, pero sería muy positivo que con cada uno revisáramos cuál sería la agenda y cómo de la mano podemos impulsar estas reuniones interparlamentarias.
Estábamos en pláticas con República Dominicana, que aquí el señor embajador comenzó esas pláticas con los legisladores de este país. Después de un encuentro muy exitoso, estuvimos por allá viendo el tema de migrantes en la frontera con Haití; un encuentro muy interesante, muy duro, y agradezco además aquí públicamente al embajador, pues, todas sus gestiones. Serían con estos dos países con los que se está en pláticas, Dominicana y Perú.
El tema de Panamá, el Tratado de Libre Comercio espero que pronto lo podamos ya estar revisando en las Comisiones, que así sea. Claro que estamos muy interesados en apretar para que puedan formar parte de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Perú, México y Chile, que pueda formar parte Panamá y aparentemente se sumaría más adelante Costa Rica. Pero vemos, desde México, mucho más viable que lo haga Panamá, porque vemos muy detenido el proceso en Costa Rica.
Aquí habemos varias senadoras que formamos parte, estamos en diferentes foros internacionales. Es el caso de la senadora Gabriela Cuevas, que está en la Unión Interparlamentaria; el caso de la senadora Marcela Guerra, que está en ParlAméricas; el caso también del senador Zoé Robledo, que está en Parlacen, en donde México es observador; Coparen que está también la senadora Ana Gabriela Guevara y el Parlatino, que tengo el honor de ser la vicepresidenta.
Somos cabezas de estos parlamentos, de estos espacios, de estos foros, entonces me parecería muy importante, muchos de sus países están incluidos dentro de estos espacios, que viéramos de qué manera podemos interactuar de manera más intensa y yo sí haría hincapié en el caso Panamá, con el Parlatino, estaos viajando constantemente alrededor de 130 legisladores mexicanos y a veces pues solamente se va a las reuniones agendadas por la comisión.
Pero creo que haría falta el poder tener una mayor interacción con diferentes sectores de la sociedad civil, que no necesariamente tiene que ser el sector político, pero podemos entrar también con el sector académico, con el sector económico y me parece que aprovecharíamos mucho más estos espacios.
Y le pediría también a República Dominicana, a los embajadores y a Belice, que nos ayudaran, estamos haciendo esfuerzos para tener una mayor comunicación con Caricom, con la Comunidad de El Caribe, pero no hemos tenido la respuesta que quisiéramos desde la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, nos está apoyando la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero creo que debemos apretar.
Son lugares pues muy olvidados y nosotros estamos haciendo un esfuerzo para que exista la relación.
Y bueno, nada más compartirles también con el tema migratorio que prácticamente todas las aquí presentes le hemos entrado con muchas granas al tema migratorio y tratar de encontrar soluciones.
El mismo gobierno federal ha tenido diversas reuniones con los cancilleres de estos países, de El Salvador, de Guatemala, de Nicaragua, pero yo sí quisiera que nos ayudaran a hacer un esfuerzo porque en muchas de las estaciones migratorias están personas de estos tres países, concretamente, que son muy olvidados por sus embajadas y por sus consulados y a veces pasa 10 días, 15 días, 20 días, 30 días, hasta seis meses incluso.
¿Por qué? Porque la embajada la embajada o el consulado que ustedes nos pueden ayudar con las buenas relaciones que se generen con las embajadas de estos países aquí, en México, y los consulados, acelerar el trámite, solamente mandar un escrito para que la persona pueda regresar a su país.
Y son trámites que pues ellos prefieren tenerlos así y dicen, no bueno, pues que se queden ahí en la estación migratoria, para qué se regresan al país o simplemente hay embajadores y cónsules que no les interesa el tema migratorio y que a la hora de que los invitas a encuentros aquí, el tema migratorio mejor después, como que no quieren tratar el tema migratorio o por miedo o por poco interés o porque no le encuentran soluciones a mediano plazo.
La salida de la Comisión del senador Humberto Mayans yo espero que ayude, desde la Secretaría de Gobernación, hasta ahorita no sé de la información al respecto pero él pensaba que la única manera de componer el tema migratorio es con desarrollo en las fronteras y siempre lo recalcaba una y otra vez.
Entonces ver de qué manera también entre todos podemos construir que se pueda dar ese desarrollo y depende en gran medida de los ejecutivos de los países que están en la frontera y por supuesto del Gobierno Mexicano.
Yo quisiera, ahora sí para concluir, solamente decirles que están abiertas las puertas del Senado para ustedes.
Cualquier tema que quieran impulsar de la agenda, es bienvenido. El único tema no es la Alianza del Pacífico. Hay muchos otros porque aquí prácticamente se quedarían fuera todos, excepto Perú y ya más adelante Panamá. Pero hay muchos otros temas que podemos impulsar de la mano.
Hace unos días presentamos una Iniciativa de Ley un grupo de senadores del PAN, por ejemplo, con el tema de los Tratados.
Queremos darle seguimiento. Aquí nos hablaba el Embajador Campos, de los 23 Tratados Estratégicos que se tiene con el Perú.
Lamentablemente el seguimiento es muy escaso, o no se cuenta con la información necesaria para que entre todos empujemos y entendamos de qué trata cada uno de los Tratados, por un lado, y darle el seguimiento puntual.
Yo lo que quiero es que ustedes vean en el Senado un aliado y que podamos trabajar muy de la mano. Hay una comunicación fluida con la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero que no nada más sea la reunión que se hace en el mes de enero y después todos ya a sus países a seguir trabajando y nos vemos a lo mejor al siguiente año, en la siguiente reunión en el mes de enero.
Yo espero que no sea así y que podamos hacer un esfuerzo entre ambas partes para que la comunicación sí sea fluida.
Nosotros hacemos, desde estas Comisiones que presidimos, hincapié a todo senador que va a otro país, que se ponga en contacto con el Embajador, porque hay muchas quejas de cómo de que fue un grupo de senadores a equis país y no se nos informó.
Entonces depende mucho de la comunicación entre ambas partes. Nosotros seguiremos haciendo nuestra tarea y yo les pediría que ustedes también se sintieran cómodos y que se pudiera dar esta comunicación fluida.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Mariana Gómez del Campo.
Y, bueno, ahora es el turno de darme a mí misma el uso de la palabra.
Son muchos los temas que sin duda me gustaría poder trabajar y platicar también con ustedes, al igual que lo han hecho mis compañeros, minoría; mis compañeras, claramente una mayoría trabajadoras de estas comisiones.
Sin embargo, bueno, a pesar de que sí hay una naturaleza distinta entre muchos de los países en los que ustedes estarán representando a México, también hay una realidad, y esa realidad es el creciente liderazgo que está teniendo México en nuestra Región.
Es liderazgo que reinicia bajo el mandato del Presidente Calderón, el esfuerzo de Alianza del Pacífico, sin duda nos pone otra vez en este radar.
El Tratado con Centroamérica, otro esfuerzo que va generando frutos, tal vez no a la velocidad que quisiéramos pero ahí va.
Y ahora vemos que van habiendo más esfuerzos, nuevas reuniones, más mecanismos de diálogo, más programas conjuntos.
Y todo esto vuelve a poner a México en ese espacio que habíamos dejado a un lado.
Hablamos, por ejemplo de tratados como el de Guatemala y de Belice, en donde pensar en esa frontera es pensar estratégicamente.
Es una frontera que requiere de un proyecto con una estrategia en términos de energía, en términos de desarrollo humano, en términos, sin duda, del combate al crimen organizado, al narcotráfico.
Es una frontera donde puede haber una agenda ambiental impresionante, un corredor turístico.
Es decir, es una frontera; son 200 kilómetros donde se podrían desarrollar, bueno, me parece que más proyectos que kilómetros.
Entonces creo que ahí tienen una tarea muy importante.
Pero también ver casos como el de Bolivia, el de Perú, o el de Panamá, también son casos muy importantes por el desarrollo económico que están teniendo.
El modelo de Bolivia, si bien es un modelo que nos resulta hasta un poco extraño a veces en nuestro país, también la realidad y el crecimiento que tienen proyectado para este año está alrededor del 5 por ciento y puede ser el más alto de toda la región.
Así que algo habrá que aprenderle a Bolivia, y en ese sentido, más bien aquí me permito responderle: ya estamos trabajando en el tema de los menonitas; ha sido un tema muy sensible para la Subsecretaria, así que aprovechamos aquí una visita que tuvimos de Parlamentarios y se los hicimos saber, entonces podemos darle seguimiento y seguramente también las gestiones de las senadoras serán muy importantes al respecto.
Pero también casos como el de Panamá o el del Perú, que están creciendo, que están teniendo cada vez más actividad económica; y creo que ahí la labor que ustedes pueden hacer al mismo tiempo que ProMéxico, resulta muy importante.
México firma tratados, bueno, al por mayor, que me parece además una muy buena estrategia: México tiene que estar generando un andamiaje institucional importante en el mundo; soy promotora muy activa de este tipo de mecanismos. Pero me parece que no hemos sabido involucrar a la ciudadanía, a los empresarios, a los artesanos en cómo se juega en un mercado cada vez más global para usar este andamiaje institucional.
Es decir, es como tener sí, todo el edificio, pero se nos queda en obra negra; no sabemos llegar y darle vida y darle esos acabados y habitarlo; y ese es el reto para nosotros muy importante, porque nosotros estamos en la esfera de la política también. Sí hacemos diplomacia en lo parlamentario, pero estamos aquí como representante populares; y nuestra labor es ver que en la naturaleza de la política, que es la gente, no se pierda tampoco en la política exterior ni en la política comercial.
Entonces, ahí me parece que ustedes juegan un papel fundamental: ¿cómo aterrizamos todo ese andamiaje institucional, todos esos tratados de acuerdos y que lleguen más productos mexicanos a los estantes de otros países?
No lo hemos sabido hacer, fuera de Estados Unidos, la mayor parte de nuestras balanzas comerciales son deficitarias. Entonces, yo ahí quisiera hacerles esa petición, que aprendamos a apostar por nosotros mismos, a apostar por nuestros nacionales.
Otro tema fundamental me parece en la región y que involucra a todos estos países, tiene que ver con la migración. Y la migración, si bien es un problema en sí mismo; también tiene una vertiente importante en materia de género y lo tiene en materia de niños, niñas y adolescentes migrantes.
¿Por qué lo pongo por separado?
Porque son problemáticas distintas. La situación de violencia de género que están viviendo las migrantes, niñas, jóvenes o mujeres más mayores, la realidad es que hay una violencia de género muy clara, muy acentuada, en la que México tiene también que hacer algo.
Y en la parte de niños, sin duda, estará sucediendo algo similar. En los niños vemos que cada vez se acentúan más los problemas de trata, de pornografía infantil, de reclutar a los niños y jóvenes por el crimen organizado, por las bandas de narcotráfico.
Así que ahí, como un tema que hemos venido trabajando incluso a nivel mundial, también quiero pedirles a ustedes que puedan tener siempre sensibilidad hacia estos temas.
Me queda claro que la migración es de sur a norte, pero hay mucho que México puede abonar, como lo comentaban, con los programas que actualmente está desarrollando el Gobierno y que han generado mucha expectativa en Centroamérica.
Creo también que hay temas que hemos desaprovechado. Hoy México pretende, pareciera, inventar el agua tibia y querer armar toda una nueva receta para lidiar con la inseguridad. Y yo, tal vez por una deformación profesional, creo en la política comparada y creo en la legislación comparada.
Y quisiera pedirles que en la experiencia que ustedes desarrollarán próximamente, puedan hacernos llegar las experiencias legislativas o de políticas públicas que observen más exitosas, específicamente en toda la agenda de seguridad y en toda la agenda también en materia económica.
Lo que hoy preocupa a los mexicanos es la seguridad y es la economía; y si vemos casos como los que comentábamos de Bolivia, de Panamá o del Perú, que están creciendo; o vemos también casos que están haciendo notable esfuerzo por combatir las altísimas tasas de homicidios que tienen sus países, busquemos qué podemos aprender unos de otros. Entonces, esa es una de las peticiones que yo sí tendría.
Y, por último, sin duda –y creo que se ha vuelto una práctica de esta comisión– sumarme al comentario de la senadora Lisbeth Hernández, quien en reiteradas ocasiones ha hecho la petición de que por favor informen.
Yo creo que, quienes somos servidores públicos, estamos obligados a rendir cuentas. Y en el caso de ustedes, al ser funcionarios que, además de ser nombrados por el Presidente de la República pasan por esta aduana y además –yo espero y estoy segura– tendrán el voto unánime en este Senado de la República; igual y es malo adelantarse, pero creo que ha sido una comparecencia con mucho consenso y en el mejor de los tonos, y aquí estamos representados senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios.
También la realidad es que vienen aquí, protestan y se van y nunca regresan. Así que yo quiero sumarme a esta solicitud de la senadora Hernández Lecona para que pongan el ejemplo; para que, si bien todavía no existen las condiciones para que cambiemos la ley y podamos hacer informe más obligatorio o vinculatorio, también sí creo que se puede pedir en estos momentos.
Yo les agradezco mucho que estén aquí. Es sin duda un paquete que a nosotros nos motiva mucho. Yo, en lo personal, lo aplaudo, lo felicito, porque se le ha dado un peso más importante al Servicio Exterior Mexicano, o bueno, también en caso de larga trayectoria, me gustaría que hubiera más mujeres, lo digo con toda franqueza. Sólo alrededor del 10 por ciento – ¿puedo hablar sin censura? – Alrededor del 10 por ciento de los nombramientos solamente han sido mujeres y yo creo que hay muchas mujeres mexicanas con una gran trayectoria y en el servicio que han dado grandes resultados en distintos cargos.
Así que, ojalá también a ustedes, en la medida en que puedan fomentar la participación de mujeres dentro de ámbito diplomático de este país, así suceda.
Por mi parte es todo.
¿No sé si alguien más desee…?
SENADOR: No, van a perder el avión y no.
SENADORA: Sí, porque ya la alargaste.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Bueno, yo creo que todos hablamos, ¿no? Usted habló también en uno de los primeros turnos.
Ahora les pediremos, por favor, si pueden retirarse para que nosotros podamos deliberar.
Tenemos ya un problema serio aquí de horarios, pero, como muchos lo comentamos, seguiremos en contacto.
Les pediremos si nos dan oportunidad de deliberar y proceder a la votación de cada uno de estos nombramientos para tenerles también resultados pronto.
Vamos entonces a continuar con nuestro Orden del Día.
Quiero solicitar, por favor, a la senadora Mariana Gómez del Campo, si continúa con el Orden del Día, someter a la consideración de los integrantes de estas comisiones unidas, si es de dispensarse la lectura del proyecto de dictamen para dar lectura únicamente a los resolutivos.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Con gusto, senadora.
Pregunto a los integrantes de estas comisiones unidas si es de dispensarse la lectura de los proyectos de dictamen para dar lectura únicamente a los resolutivos.
Los que estén por aprobarlos, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Aprobado, senadora.
Se procede a dar lectura a los resolutivos de los proyectos de dictamen, para que se someta a votación.
Si les parece si doy lectura de todos y hacemos una votación en lo general.
¿Es correcto? ¿O uno por uno?
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: ¿Alguien quiere que se separen, en el Pleno igual y se votan en bloque?
Entonces, salvo que alguien solicite votación dividida, creo que sí puede ser en una sola votación.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Acuerdo único.
La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica los nombramientos expedidos por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor de los siguientes ciudadanos:
Carlos Quesnel Meléndez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los estados Unidos Mexicanos en Belice.
Héctor Humberto Valezzi Zafra como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en Bolivia.
Francisco Javier Olavarría Patiño como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en El Salvador.
Mabel del Pilar Gómez Oliver como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos en Guatemala.
Miguel Ignacio Díaz Reynoso como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en Nicaragua.
José Ignacio Piña Rojas como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en Panamá.
Ernesto Campos Tenorio como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la república del Perú.
Juan Carlos Tirado Zavala como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en República Dominicana.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Mariana Gómez del Campo.
Y una vez que han sido leídos los resolutivos de este Dictamen, les solicito, compañeras y compañeros, si alguien tiene algún comentario sobre este Proyecto de Dictamen.
De no ser así, le solicito, senadora Presidenta, por favor proceda a tomar la votación del Dictamen en comento.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Claro que sí.
Presidenta: proceso a tomar la votación de este Proyecto de Dictamen, con este Resolutivo:
Los que estén a favor de este Proyecto de Dictamen, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
¿En contra?
¿Abstenciones?
Aprobado por unanimidad senadora.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Presidenta.
En consecuencia, aprobados estos Dictámenes por los que se ratifican los nombramientos hechos por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, quien expidió a favor de distintos ciudadanos como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de nuestro país en la Región de América Latina y el Caribe.
Una vez que podamos tener las firmas de todos los integrantes de estas Comisiones Unidas, será turnado al Pleno para su votación; bueno, para su consideración y posible votación.
¿Asuntos Generales?
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Claro que sí Presidenta.
Yo solamente pediría que les avisáramos a los Embajadores que si pudieran pasar al salón e informarles, senadora, que han sido ratificados, para que podamos hacer una foto.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: La consecuente votación de los Dictámenes en torno a los nombramientos hechos por el Titular del Poder Ejecutivo Federal de nuestro país sobre sus nombramientos y tengo el honor de anunciarles que la votación en estas Comisiones Unidas ha sido unánime por la ratificación de todos ustedes.
La consecuencia de esta votación es que los Dictámenes se turnarán al Pleno del Senado de la República para su consideración, si hubiera algún tipo de debate, pero más adelante para su votación.
Así es que les deseamos la mejor de las suertes en el Pleno del Senado y de ser ratificados a cada uno en sus encargos.
Un aplauso.
Y nada más, antes de concluir, aquí la senadora Gómez del Campo, quien se caracteriza con el entusiasmo, pide foto regional.
0-0-0