Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-114

  • Más de 89 candidatos y candidatas fueron asesinados durante el proceso electoral, señaló el senador Noé Castañón.

 

El proceso electoral de este año ha sido uno de los más violentos en la historia moderna del país, porque aun cuando los comicios se llevaron a cabo sin violencia generalizada, el saldo “es sangriento y violento”, aseveró el senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano.

 

Por ello, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un informe sobre la evaluación de los protocolos de atención y protección de candidatas y candidatos.

 

Recordó que el 4 de marzo, esta dependencia presentó la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral”, con la que ratificó el compromiso del gobierno para garantizar la libertad de las elecciones 2021.

 

La Estrategia contemplaba la coordinación con otras dependencias para proteger a más de 21 mil candidatos y su objetivo fue detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades, a fin de evitar acciones del crimen contra aspirantes y servidores públicos.

 

Más de 89 candidatos y candidatas fueron asesinados durante el proceso electoral, sin que a la fecha se hayan esclarecido los hechos o se haya fincado alguna responsabilidad, subrayó el senador.

 

Castañón Ramírez destacó que se trató del segundo proceso electoral más violento en lo que se refiere a homicidios desde el año 2000. La letalidad de la violencia en contra de actores políticos debe ser un llamado de atención sobre la democracia mexicana, apuntó.

 

Además, sostuvo que la violencia política representa un atentado a la democracia mexicana y compromete la independencia, autonomía e integridad de las autoridades electas y el ejercicio del voto.

También solicitó a la Secretaría de Gobernación que informe sobre hechos de violencia focalizados a nivel municipal, ocurridos durante la jornada del pasado 6 de junio, así como riegos futuros hacia la democracia en el ámbito local.

 

El Poder Legislativo, agregó, tiene responsabilidad de vigilar y evaluar las políticas en materia de seguridad, las cuales, al día de hoy, dijo, no han sido efectivas.

 

El punto de acuerdo, presentado a nombre del senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, fue turnado a la Primera Comisión, para su análisis y dictaminación.