Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-111

  • Reformas propuestas por el Ejecutivo, Línea 12 y resultados electorales, entre los temas que abordaron los distintos parlamentarios.

 

Las reformas anunciadas por el Presidente de la República, la nueva composición política después de las elecciones, las clases medias y los acontecimientos en la Línea 12 del Metro fueron algunos de los temas que las y los legisladores debatieron hoy en sesión de la Comisión Permanente.

 

El senador José Narro Céspedes destacó que, en los tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el precio del dólar se ha mantenido, el del petróleo se ha incrementado, las reservas del Banco México aumentaron y la recaudación de impuestos se elevó porque no hay privilegios para sectores que antes incumplían con sus obligaciones tributarias.

 

Respecto a la pasada jornada electoral, el legislador de Morena dijo que las y los ciudadanos respaldaron las acciones de la actual administración y, en consecuencia, la oposición perdió todo electoralmente: “nosotros no perdimos lo que no teníamos, ganamos lo que no teníamos y vamos a volver a ganar”, expresó.

 

En su intervención, la senadora Kenia López Rabadán recordó que la obligación ética y legal de las y los legisladores es construir un mejor país; por ello exhortó a dejar de dividir a México y adelantó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo para trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional no será respaldada por Grupo Parlamentario del PAN.

 

Por otra parte, acusó a Marcelo Ebrard como responsable del derrumbe de la Línea 12, por apresurar su terminación con fines electoreros, además de otras anomalías en su edificación, de acuerdo con los resultados del peritaje. Afirmó que la falta de mantenimiento le correspondía a Claudia Sheinbaum y en su momento a Mario Delgado.

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, llamó a la construcción de un debate ético y consideró “impensable arremeter contra las clases medias”, en referencia a declaraciones realizadas por el titular del Ejecutivo en la conferencia “mañanera”.

 

La aspiración de la Revolución Mexicana, recordó, fue la movilidad social. No se trata de reproducir, a través de una visión limitada, la dependencia de los sectores sociales, sino impulsar la autosuficiencia y las condiciones de dignidad de ingreso suficiente para vivir con moderación, pero realizándose plenamente.

 

El senador Noé Castañón dijo que Movimiento Ciudadano, desde el Congreso de la Unión, llama a la construcción de acuerdos en beneficio de México y tiende la mano para sacar adelante al país “de esta crisis de gobierno, económica y social”.

 

Opinó que es por la razón, voluntad y dedicación en el ejercicio de los cargos públicos que se puede dar una representación digna, y no se debe asumir la responsabilidad para la que fueron electos con “políticas populistas y declaraciones mesiánicas”.

 

En otro tema, el senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, llamó a no bajar la guardia ante la pandemia, pues se registra un rebrote del virus en algunas entidades del país.

 

De Morena, el diputado Rubén Cayetano García afirmó que en los tiempos que vivimos no es posible simular y sesgar la verdad o acomodarse a intereses particulares facciosos ni de grupo. “Quienes se acostumbraron a torcer investigaciones para encubrir saqueos al amparo del poder -consideró-, se niegan a creer que va en serio la lucha contra la impunidad”.

 

Por el Grupo Parlamentario del PT, el diputado Manuel Huerta Martínez señaló que después de la elección del 6 de junio, ahora se vislumbra una nueva y alentadora recomposición política en todo el país, encabezada por la izquierda.

 

Respecto al anuncio del presidente de la República para impulsar una reforma constitucional en materia electoral, la diputada de Acción Nacional, Dulce Alejandra García Morlan se pronunció por la búsqueda de un equilibrio de poderes para garantizar un uso proporcionado del poder, en lugar de eliminar espacios de representación proporcional.

 

La diputada de Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala, aseveró que vivimos una creciente polarización y mediatización de dos proyectos de gobierno; ahora el debate de cómo se gobernará en los 15 estados quedó en segundo plano y lo que más les importa es la disputa rumbo al 2024.