Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-095

  • Se conocerían sus opiniones y se ampliaría el espectro político, social y económico de los proyectos legislativos: Miguel Ángel Mancera.


Es fundamental abrir más espacios de deliberación, en el Senado de la República, sobre los temas que impactan el orden jurídico de las entidades federativas, aseguró el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD propuso incorporar la obligación del Congreso de la Unión para qué, durante el proceso de discusión de reformas a la Constitución, se convoque a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, con el objeto de conocer sus opiniones sobre dichas modificaciones.

 

La iniciativa, que reforma el numeral 4, del artículo 98, de la Ley Orgánica del Congreso General y que fue enviada a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, explicó, está encaminada a ampliar el espectro político, social y económico de los proyectos legislativos.

 

El legislador dijo que con esta propuesta se busca robustecer la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en cuanto a ser escuchados antes de que se emitan los dictámenes que habrán de ser discutidos por el Pleno de ambas cámaras

 

De este modo, a través de un acuerdo previo, los congresos locales pueden designar representantes, que hagan valer sus opiniones y expectativas, para que, de esa manera, desplieguen sus posicionamientos con relación a la diversidad de temas a tratar, en la creación de una legislación que impacte sus ámbitos de competencia.

 

No es un tema menor, expresó, pues todas las reformas constitucionales tienen implicaciones en los estados, ya sea en la homologación legislativa, o en la expedición de una ley que tendrá concurrencia con sus obligaciones, lo que a su vez se traduce en más gasto público.