Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-083

  • Novelo Osuna plantea que se inicie con personas que previamente hayan recibido la vacuna contra la Covid-19.

 

Con el objeto de recuperar la economía en la frontera norte del país, el senador Gerardo Novelo Osuna propuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores impulse un diálogo con sus homólogos en Estados Unidos, para iniciar el proceso de reapertura en dicha región para las actividades no esenciales.

 

A través de un punto de acuerdo, que fue enviado a la Segunda Comisión, el legislador de Morena busca que el desarrollo de ese tipo de actividades comience sólo con personas que previamente hayan recibido la vacuna contra la Covid-19.

 

Destacó que, desde el mes de marzo del 2021, comerciantes cercanos a las regiones fronterizas esperan que, a medida que avance la vacunación y se reduzcan las tasas de infección, se logren levantar algunas de las restricciones.

 

Recordó que con el fin de limitar la propagación del coronavirus, Estados Unidos, Canadá y México pactaron limitar los viajes “no esenciales” a través de sus fronteras, circunstancia, dijo, que al día de hoy se sostiene y “continúa perjudicando a las actividades económicas”.

 

Resaltó que, de acuerdo con el semáforo epidémico de esa zona, únicamente Chihuahua se encuentra en categoría naranja, mientras que Baja California y Sonora se mantienen en color amarillo y Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en semáforo verde.

 

Novelo Osuna aseguró que es momento de encauzar acciones institucionales hacia un proceso de retorno a la normalidad, tanto a nivel doméstico, como en las relaciones internacionales y económicas.