Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-059

  • Denuncian senadores que al año mueren 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo.


Para implementar un empaquetado neutro a los productos de tabaco y aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias contra su consumo, los senadores Israel Zamora Guzmán y Raúl Bolaños-Cacho Cué plantearon reformar y adicionar la Ley General para el Control del Tabaco.

 

Los legisladores del PVEM expresaron que el consumo de cigarro incrementa el riesgo de desarrollar cáncer en la cabeza, cuello, garganta, esófago, boca, lengua, labios y encías, así como de varias enfermedades dentales.

 

Mediante una iniciativa publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente del 26 de mayo, propusieron eliminar el empaquetado engañoso y así reducir el atractivo de los paquetes de tabaco.

 

El proyecto destaca que el 13 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo acuerdo de advertencias sanitarias para empaques de productos de tabaco, vigente del 1 de junio de 2020 al 30 noviembre de 2021.

 

Dichas advertencias abordan la relación entre el tabaquismo y enfermedades como el daño cerebro vascular, diabetes y cáncer de pulmón, además de incluir mensajes informativos sobre las consecuencias que tiene el consumo de tabaco ante la pandemia de Covid-19.

 

Los senadores afirmaron que, si bien estas advertencias y mensajes sanitarios se apegan a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el país aún no se implementan todas las medidas del etiquetado neutro, las cuales podrían contribuir a lograr un combate más efectivo contra el tabaquismo.

 

Zamora Guzmán y Bolaños-Cacho estimaron que en México anualmente mueren 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, lo que representa el 8.4 por ciento del total de muertes en el país.

 

Además de que fumar aumenta más de 2.5 veces el riesgo de muerte por enfermedad isquémica del corazón e incrementa más de 20 veces el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

 

De esta manera, plantearon que en todo etiquetado externo se utilice un empaquetado neutro, consistente en que la superficie de todo el paquete y la cajetilla tenga un color blanco, negro o neutro, combinado con las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información, que muestren los efectos nocivos del consumo.

 

Y que en ninguna parte de la superficie del paquete y la cajetilla contenga logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional.

 

Los senadores manifestaron que en México hay avances importantes como la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco en 2003 y su ratificación en 2004, lo que, dio lugar a que el Congreso de la Unión aprobara la Ley General para el Control del Tabaco, publicada en el DOF el 30 de mayo de 2008.

 

Sin embargo, coincidieron en que hay algunos aspectos que deben reforzarse, particularmente en materia de advertencias en los paquetes, mediante la implementación del empaquetado neutro de los productos de tabaco.