Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-047

  • Su creación representará un avance importante en materia de derechos humanos, afirma la diputada Sauri Riancho.

La diputada Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para que el Sistema Nacional del Cuidado cuente con recursos económicos suficientes que permitan su operación.

 

Es una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que las dependencias y entidades que estarán a cargo de implementar el Sistema, puedan solicitar aumentos anuales, con base en las necesidades o vicisitudes que determinen.

 

Sauri Riancho afirmó que, para garantizar el derecho al cuidado digno, se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto para establecer el Sistema Nacional de Cuidados, el cual atenderá a personas enfermas, con discapacidad, población infantil, juvenil y adultos mayores que vivan en condiciones de extrema pobreza, así como a quienes realicen actividades de cuidados sin remuneración.

 

Destacó que la aprobación de esta reforma significa un avance importante en materia de derechos humanos, la cual podrá ser perfeccionada con la expedición de su ley secundaria, por lo que se necesita presupuesto suficiente para establecer y ejecutar tales políticas públicas.

 

“Será una reforma que beneficiará para las mujeres y una deuda histórica que será saldada en la legislatura de la paridad de género”, aseguró.

 

Advirtió que no prever una erogación presupuestaria a reformas con tan importante impacto social, genera que el texto constitucional sea letra muerta, ya que la ciudadanía se ve impedida para ejercer dicho derecho ante la falta de mecanismos o instituciones ante quien exigirlo.

 

En el documento, enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, resalta que la propuesta tiene en su naturaleza la perspectiva de género, toda vez que son las mujeres quienes en su papel de madre ejercen los cuidados de los integrantes de la familia sin recibir alguna remuneración.

 

Dicha situación, agregó la diputada, las limita para que puedan crecer o conseguir su independencia económica, así como a ejercer sus derechos a la educación, la cultura, entre otros.

 

Aclaró que, está pendiente la aprobación de esta reforma en el Senado de la Republica, sin embargo, espera cuente con un amplio consenso por parte de todos los grupos parlamentarios como sucedió en la Cámara de Diputados por ser un tema necesario para la población.