Número-023
- Diputada Pastor Badilla demanda que se apeguen a las reglas que rige el modelo de comunicación política.
A fin de que los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos públicos autónomos se apeguen a las reglas que rige el modelo de comunicación política, que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental y las expresiones que busquen influir en las preferencias electorales, la diputada Claudia Pastor Badilla presentó un punto de acuerdo.
La legisladora del PRI recordó que el modelo de comunicación política impide cualquier acto que implique difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada electoral.
Además, incluye la obligación de aplicar, con imparcialidad, los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, así como la prohibición de emitir cualquier tipo de propaganda de carácter institucional con nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Desde la tribuna, Pastor Badilla dijo que se debe reflexionar sobre el contenido de las conferencias mañaneras y el papel que está obligado a desempeñar el Instituto Nacional Electoral (INE).
Señaló que, de acuerdo con diversos medios de comunicación, desde que inició el proceso electoral federal, el INE ha recibido al menos 13 quejas en contra de los contenidos de las conferencias mañaneras del Presidente, debido a sus constantes pronunciamientos político electorales.
La diputada puntualizó que en dos ocasiones se han emitido medidas cautelares con el objeto de ordenar al Ejecutivo Federal se abstenga de difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido y por ende, influir en los procesos electorales en curso.
Agregó que así se ha descalificado y se han hecho denuncias en contra del candidato de su partido en Nuevo León, por lo que la Fiscalía General de la República ha abierto carpetas de investigación en la materia, “en claro desacato al modelo de comunicación política vigente”.
En este sentido, la diputada Claudia Pastor pidió que el Ejecutivo Federal actúe de manera apegada a las reglas del modelo vigente de comunicación y se abstenga de intervenir en el proceso electoral de Nuevo León o de cualquier otro.
La legisladora también dirigió este exhorto a las y los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como de los órganos constitucionales autónomos de las treinta y dos entidades federativas y sus municipios.
Además, presentó el punto de acuerdo de urgente resolución, pero la Asamblea rechazó esta petición por mayoría, por lo que fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente.