Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-010

  • Dicha entidad atraviesa por una grave crisis de violencia, señala diputada Roselia Jiménez.


La diputada María Roselia Jiménez Pérez presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, al titular de la Guardia Nacional, así como al gobernador de Tamaulipas, que implementen acciones urgentes que garanticen la seguridad de las y los tamaulipecos.

 

Lo anterior, expresó la legisladora del PT en la Comisión Permanente, debido a los altos índices de violencia que se han registrado en dicha entidad.

 

Tamaulipas, advirtió, atraviesa por una grave crisis de violencia que ha sido tolerada por las mismas autoridades. Ante la mirada pasiva del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señaló, la delincuencia del estado se encuentra al alza “y parece no tener fin este infierno que viven las y los tamaulipecos”.

 

Los ciudadanos han sido testigos de bloqueos carreteros, secuestros, robos, balaceras e incluso de asesinatos, que han puesto en tela de juicio la efectividad de los cuerpos de seguridad en el estado.

 

Refirió que, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, durante el primer trimestre de 2021, una de cada cuatro personas mayores de 18 años, se sintió insegura en la ciudad de Tampico; tres de cada cuatro, en la ciudad de Reynosa; y siete de cada diez, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

 

Roselia Jiménez dijo, en el punto de acuerdo que fue turnado a la Primera Comisión, que urge la elaboración de una estrategia integral de seguridad pública, que permita la coordinación y colaboración de los distintos niveles de gobierno para establecer una lucha frontal contra la delincuencia.