Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-498 

  • Esta falta de atención ocasiona más carga para los familiares y actos de corrupción, denuncia el diputado Juan Martínez Flores.

El diputado Juan Martínez Flores pidió, en la Comisión Permanente, exhortar a la Secretaría de Salud para que suministre los formatos de certificados de defunción suficientes en las diferentes jurisdicciones sanitarias del país, ante la escasez de documentos.

 

El legislador de Morena señaló, en un punto de acuerdo, que los médicos de algunas entidades federativas ya se enfrentaban, antes de la pandemia, con la falta de certificados de defunción, pero con las muertes que están ocurriendo actualmente por el virus Covid-19, la situación se agravó.

 

Mencionó que en ocasiones los familiares del fallecido tienen que buscar en varios hospitales y recorrer grandes distancias para poder obtener el documento.

 

La situación ocasiona más cargas para la familia que ha perdido un ser querido, pero también que se cometan actos de corrupción por parte del personal que trabaja en las diferentes instituciones de salud, ya que aunque la expedición del certificado es gratuita, algunas personas se aprovechan adjudicándole un costo, denunció.

 

El diputado Juan Martínez Flores demandó que el documento legal sea más accesible para el personal de salud, ya que incluso si ocurre un error de ortografía en el formato, debe ser elaborado nuevamente por el médico, lo que implica una situación de estrés durante el llenado.

 

“En estos momentos difíciles debemos apoyar al personal de salud y darle las mejores herramientas para el buen desempeño de su noble actividad”, finalizó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Cámara de Diputados.