Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-471

  • Tenemos la responsabilidad política, social e histórica de imaginar el México del 2050 y decidir qué país queremos, exhorta Delgadillo García.

Con el objetivo de hacer frente al cambio climático y alcanzar los compromisos de sustentabilidad y protección al medio ambiente que tienen México con el mundo, la senadora Verónica Delgadillo García presentó un punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente exhorte a la Administración Pública Federal a desarrollar y emprender un Trato Verde para México.

La legisladora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano hizo un llamado al Presidente de la República, a las fuerzas políticas de este país, a organizaciones de la sociedad civil, a la comunidad científica y académica y a la sociedad mexicana a hacer un Trato Verde por México.

Necesitamos este plan, agregó, porque con muy poco el coronavirus nos demostró lo vulnerables que somos los seres humanos, en cuestión de meses puso en jaque al mundo entero, paralizó al sistema económico y le ha arrebatado la vida a cientos de miles de personas.

La senadora indicó que, hoy más que nunca, el modelo de desarrollo económico que es una maquinaria de pobreza, desigualdad y destrucción del medio ambiente, no da más, y si seguimos sin entenderlo, en 10 años o menos provocaremos el aumento en dos grados la temperatura promedio del planeta, poniendo a la humanidad y a toda la vida en la tierra en el umbral de otra emergencia.

Si no actuamos ahora, insistió, no habrá ni planes, ni cuarentenas, ni vacunas, ni medicamentos, ni cubrebocas que puedan salvarnos.

Hoy tenemos la responsabilidad política, social e histórica de imaginar el México del 2050 y decidir qué país queremos: uno desigual, sin recursos, desértico y sin vida, sumido en la pobreza, o uno verde, rico y diverso que de bienestar para todas y todos, subrayó.


Delgadillo García dijo que deben participar todas las voces, para tener un desarrollo económico que trascienda partidos políticos y gobiernos en turno, en el que se fortalezca al Estado mexicano, se le exijan acciones concretas y, sobre todo, en el que se vean reflejadas las necesidades y exigencias de las personas más desprotegidas y olvidadas.

Debemos entender, concluyó, que el camino que hasta hoy se ha seguido no funciona y se tiene que hacer un cambio radical para encontrar nuevas formas de generar riqueza, bienestar, energías limpias y garantizar la protección del medio ambiente.

El punto de acuerdo, se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, para su estudio y análisis.