Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-481

  • Destacan Grupos Parlamentarios la construcción de consensos durante este receso del Congreso de la Unión que concluyó.

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, aseguró que los trabajos de la Comisión Permanente fueron fructíferos y pueden ser calificados de pioneros en el país frente a las condiciones generadas por la pandemia de Covid 19.

Al dar por concluido el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, aseguró que la dinámica que se puso en marcha, en el contexto de la pandemia, dará origen a un marco constitucional, legal y reglamentario, que posibilite que el Poder Legislativo cumpla con sus obligaciones, trabajando a distancia cuando se presenten algún tipo de emergencia.

La legisladora de Morena refirió que en cuatro meses de receso del Congreso, se realizaron varios periodos extraordinarios, se recibieron diversos asuntos, que fueron turnados a sus respectivas cámaras y este órgano atendió los de su competencia, entre ellos, la declaratoria de reforma al artículo 4 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el Estado de bienestar.

Asimismo, se generaron nueve pronunciamientos por temas de interés nacional o de impacto social, se recibieron 152 respuestas a diversas proposiciones aprobadas por el Pleno y se recibió un gran número de informes de órganos autónomos y dependencias federales.

También, apuntó, se recibieron y turnaron a comisiones 3 mil 144 asuntos, de los cuales mil 37 fueron iniciativas, 2 mil 100 proposiciones con puntos de acuerdo, además llegaron tres nombramientos y cinco instrumentos internacionales para su trámite constitucional.

Indicó que ante una situación de emergencia sanitaria se colocó a los integrantes del Poder Legislativo frente al reto de mantener su presencia permanente hacia la sociedad, con la finalidad de lograr su funcionamiento con la mayor normalidad posible y enviar un mensaje de responsabilidad, entereza y solidaridad.

“El reto no ha sido menor, pero juntos, las y los legisladores, atendiendo las medidas sanitarias dictadas por las autoridades, generamos nuevas reglas utilizando los mecanismos tecnológicos a nuestro alcance”, subrayó.

Mónica Fernández destacó todos los esfuerzos que se realizaron para que la Comisión Permanente pudiese continuar funcionando, a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Ello, abundó, permitió que se llevarán a cabo 15 sesiones plenarias, de un universo de 16 sesiones posibles, de ellas, siete fueron presénciales y ocho se desarrollaron bajo la modalidad a distancia, mediante plataformas digitales.

La senadora de Tabasco precisó que esta última sesión del receso, se realizó a distancia, y de manera simbólica, frente al reto inmediato de iniciar los trabajos ordinarios del tercer año, en un contexto en el que todavía no se supera la contingencia sanitaria. Estamos cumpliendo como toda la sociedad en mantener la observancia rigurosa de las medidas sanitarias para evitar un mayor número de contagios, aclaró.

Destacó que la composición de la Comisión Permanente es otro ejemplo de paridad, ya que de 37 legisladores titulares, 21 son mujeres, lo que representa el 51.7 por ciento.

Agradeció a las y los legisladores; a los Grupos Parlamentarios representados en este Órgano Parlamentario; así como a las y los coordinadores, por todo el apoyo a la Mesa Directiva y a su presidencia, “sobre todo, dadas las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos”.

Hacer frente a una situación inédita no fue fácil y más aún cuando tenemos que lamentar que algunos compañeros de trabajo ahora ya no puedan estar con nosotros. A esas personas les rendiremos siempre el mayor homenaje, a sus familias y amigos les expresamos nuestra total solidaridad, argumentó.

 

Reconocen fracciones parlamentarias consensos

En los posicionamientos, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna dijo que entre los temas pendientes del próximo periodo, se encuentra la eliminación del fuero, y lo relacionado con los fideicomisos "que eran las cajas chicas en los sexenios pasados". Además, señaló, se asumirá el reto para fortalecer la economía ante el coronavirus, el combate a la inseguridad y la reconstrucción del tejido social.

El legislador de Morena reconoció el esfuerzo de todos los Grupos Parlamentarios para sacar adelante los trabajos en una Comisión Permanente atípica, a la vez que agradeció el trabajo del bloque conformado por los legisladores de Morena, el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y el Partido Encuentro Social; en tanto que refirió que "la oposición no ha estado a la altura que el país necesita".

La senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, expresó a nombre de su grupo un reconocimiento más al desempeño realizado por la senadora Mónica Fernández Balboa, al frente de la Comisión Permanente del Congreso, porque están conscientes de su esfuerzo en medio de la emergencia sanitaria para continuar con los trabajos legislativos.

Aún en esas circunstancias, afirmó, se cumplió con la aprobación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para que a México le vaya bien con más inversión extranjera y poder promover la reactivación económica para generar los empleos que han perdido muchos ciudadanos a causa del Covid-19.

Por su parte el senador Manuel Añorve Baños, del PRI, aseguró que esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, será pionera en la implementación de las tecnologías y la modernidad para la transformación del trabajo legislativo, con lo cual demostró estar comprometida con la ciudadanía pese a las condiciones extraordinarias.

Reconoció la voluntad política para lograr consensos y dotar al Estado Mexicano de las leyes previas a la entrada en vigor del T-MEC, la producción de medicamentos genéricos para garantizar la salud de los medianos y su bolsillo, así como reforzar nuestro compromiso con la seguridad de la población.

A su vez, la senadora del PT, Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, dijo que el trabajo de la Comisión Permanente logró superar la pandemia del Covid-19 y dar trámite a más de mil 400 asuntos, con lo cual, se cumplió con las responsabilidades legislativa mandatadas; apoyados en las tecnologías de la información, la voluntad de las fracciones políticas, así como del personal del Senado de la República.

Afirmó que su Grupo Parlamentario presentó 32 iniciativas y 127 puntos de acuerdo para responder a distintas demandas de la población mexicana. Estamos listos para iniciar el tercer año legislativo y ratificamos nuestro respaldo al presidente de la República para ser partícipes de la construcción de la Cuarta Transformación, concluyó.

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo García aseguró que esta Comisión Permanente pasará a la historia como la Comisión que decidió utilizar su tiempo y sus atribuciones para golpear a quienes consideran sus enemigos y adversarios políticos.

Será la Comisión que prefirió quedar bien con el Presidente, aunque eso significó renunciar a su responsabilidad y guardar silencio ante las decisiones controversiales de este gobierno en plena pandemia.

En tanto, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz indicó que a pesar de la emergencia sanitaria el trabajo legislativo no se detuvo, “continuamos trabajando y respondiendo a la ciudadanía”, por ello, el PES reconoce el esfuerzo extraordinario que tuvieron las presidencias de las comisiones.

“Nos hubiera gustado terminar todo el trabajo, ya que quedaron en el tintero importantes preocupaciones que seguramente se dictaminarán en el próximo periodo ordinario”, indicó.

Por el PVEM, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat destacó que las tres comisiones legislativas lograron consensos importantes y expresó que es necesario aplicar las nuevas tecnologías que permitan llevar a cabo las sesiones a distancia.

En el Congreso, precisó, se tiene el mejor equipo de legisladores para salir adelante y sacar adelante el trabajo que permitirá el desarrollo del país. “La pandemia esta dejando un aprendizaje constante”.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que los trabajos de las comisiones fueron plurales y se le dio cause a la participación de las diversas propuestas de todas las bancadas. “Debemos seguir en la misma línea de construir un diálogo y esfuerzo conjunto”.

Expresó que es necesaria la unidad, para enfrentar los retos en materia económica, de seguridad pública y sanitaria. “Refrendamos nuestra voluntad y compromiso de trabajar y construir esta vocación parlamentaria para llegar a un mejor cauce”.