Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-479

  • Las limitaciones por la pandemia de C-19 permitieron resolver sólo 192 asuntos plasmados en 32 dictámenes, indicó el diputado Mario Delgado.

En un ejercicio democrático de rendición de cuentas, el presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones y Obras Públicas, el diputado Mario Delgado Carrillo, presento informe de los trabajos realizados por las legisladoras y legisladores integrantes de la misma.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados señaló que, debido a la pandemia por Covid-19, las condiciones en que se desarrollaron las actividades fueron sumamente difíciles.

Añadió que las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias del país, las medidas de sana distancia y la limitación de actividades para evitar contagios, impidió que el órgano del Congreso de la Unión y sus comisiones auxiliares desplegaran a plenitud sus actividades constitucionales y legales.

No obstante, afirmó, la Tercera Comisión buscó cumplir con sus obligaciones y dictaminar o atender el mayor número de asuntos que le fueron turnados por la Mesa Directiva. En este sentido, detalló que, hasta el 19 de agosto, recibieron 957 proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales se resolvieron 192, los cuales fueron plasmados en 32 dictámenes.

Agregó que quedarán como proyecto 20 dictámenes más, los cuales incluían 203 proposiciones; lamentablemente, apuntó, éstos no se podrán conocer pues finalizaron los trabajos de la Comisión.

También, puntualizó que les fue remitida una solicitud del titular del Poder Ejecutivo Federal para designar a la o el titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente; y una de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de citar a comparecer ante la Comisión Permanente a la titular de la Comisión Nacional del Agua. Ambas fueron enviadas a la Mesa Directiva para continuar con su trámite.

Informó que, entre el 28 de mayo y el 26 de agosto del año en curso, se llevaron a cabo cinco reuniones de trabajo, de las cuales se realizaron tres a distancia y dos presenciales.

Dado el volumen de trabajo y las condiciones en las que este se desarrollaría, el pleno de la Comisión mandató al equipo técnico y al cuerpo de asesores que se trabajara en un método que facilitara la identificación de temas de consenso para ser dictaminados. Así, una vez recibidas las primeras proposiciones con punto de acuerdo turnadas, se elaboró un listado inicial de temas.

Entre éstos destacaron los asuntos sobre la emergencia sanitaria por COVID-19; solicitudes de información y/o fiscalización; sector energético; apoyo al Campo; medio ambiente; temas presupuestarios y fiscales; igualdad de género; pueblos indígenas y afromexicanos; remesas; educación a distancia y herramientas tecnológicas; y modificación de normas oficiales.

El diputado destacó que lograron los consensos para emitir pronunciamientos que atienden fuertes reclamos sociales, como el alza de las tarifas eléctricas de uso doméstico; contra los cortes de energía por falta de pago, los cuales afectan a la población más desprotegida; la protección de las fuentes de trabajo ante la caída de la actividad económica; así como garantizar la suficiencia presupuestaria de organismos que atienden a mujeres y niños.

Finalmente, Delgado Carrillo agradeció a las legisladoras y los legisladores que integraron la Tercera Comisión por su voluntad de avanzar en la dictaminación de los asuntos que les fueron turnados y alcanzar el máximo de consensos, a pesar de las difíciles condiciones en que desarrollaron su trabajo.

Asimismo, extendió el reconocimiento a sus equipos técnicos, al Canal del Congreso y a los medios de comunicación por su cobertura, así como a los servicios parlamentarios y administrativos por su invaluable apoyo.