Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-469

  • Históricamente, las personas en dichos nosocomios son aisladas, estigmatizados y olvidados en su confinamiento, dice García Yánez. 

El senador Ángel García Yáñez presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo, para exhortar al titular del Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Salud y al Gobernador de Morelos, para que implementen programas de protección a las personas internadas en los hospitales psiquiátricos durante la pandemia por Covid-19.

 

El legislador de la Fracción Parlamentaria del PRI dijo que la emergencia sanitaria sigue en aumento y se considera que la región de Latinoamérica es el epicentro con países como México con más casos de contagios y muertes.

 

Consideró que la ignorancia del impacto diferencial de la epidemia en pacientes que se encuentran en hospitales psiquiátricos, no sólo obstaculiza cualquier objetivo de prevenir una mayor propagación, sino que también aumenta las desigualdades de salud ya existentes.

 

El priísta aseveró que históricamente las personas en dichos nosocomios son aisladas, estigmatizados y olvidados en su confinamiento, debido al rechazo de la sociedad.

 

Están confinados en salas psiquiátricas y pueden estar expuestas a más barreras para acceder a servicios de salud oportunos, incluso pueden verse influidas de manera más sustancial por las respuestas emocionales provocadas por la epidemia, apuntó.

 

Actualmente, abundó, ninguna autoridad sanitaria ha informado o implementado las medidas específicas necesarias que han sido indicadas por organismos internacionales en el contexto del Coronavirus, para la atención a esa población que tienen alta vulnerabilidad de contagio, y para evitarlo se debe realizar pruebas de covid-19 a todos los pacientes internados.

 

García Yáñez señaló que también se requiere dar apoyo emocional y garantizar que los pacientes tengan contacto con sus familiares a través de video llamadas o cualquier otro medio que no requiera contacto físico.

 

 

Señaló que al no existir información oficial disponible respecto del número de personas que están internadas hacemos un llamado a las autoridades antes referidas, para que en el ámbito de sus atribuciones implementen programas de protección a las personas que se encuentran internadas en los Hospitales Psiquiátricos.

 

El punto de acuerdo se turnó directamente a la Segunda Comisión de la Permanente, para su estudio y análisis.