Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-467

  • Más de un millón de personas que pasaron al desempleo en estos meses quedaron en situación de vulnerabilidad.

La senadora Sasil de León Villard pidió al Ejecutivo Federal un programa emergente para atender, sin costo y con todas las prestaciones de salud, a personas que hayan perdido su empleo en los últimos seis meses debido a la pandemia y la emergencia sanitaria.

 

Se trata, dijo, de apoyar a quienes hayan cotizado al menos ocho semanas durante el último año en el Instituto Mexicano del Seguro Social, bajo cualquiera de sus regímenes, con la finalidad de garantizar su derecho a la salud.

 

La legisladora del PES acotó que la pérdida del empleo bajo los regímenes de cuotas ha supuesto verdaderos riesgos para la población, por el confinamiento y el cierre de negocios generado por la pandemia de Covid-19.

En abril pasado, se reconoció que seis de cada 10 puestos de trabajo perdidos, bajo el marco legal vigente, ya no tienen acceso a los servicios del IMSS al no cumplir con el requisito de ocho semanas previas de cotización, mientras que cuatro de cada 10 quedaron sin seguridad social a las ocho semanas de haber perdido sus empleos.

 

Como consecuencia, advirtió la senadora, más de un millón de personas que pasaron al desempleo quedaron en situación de vulnerabilidad, al restringirle su acceso a la salud, lo que en medio de una pandemia como la que se vive actualmente en México supone un grave problema social.

 

Sasil de León recordó que además en México hay 16.7 millones de asalariados sin acceso a sistemas públicos de salud y, por tanto, están desprotegidos en la crisis del coronavirus.

Aunque desde julio pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social puso a disposición un programa vía remota para que quienes pierdan su empleo mantengan el acceso a los servicios de salud, este “no han tenido el alcance necesario para atender a la población en riesgo”.

 

Lo que en un escenario de un fuerte rebrote del coronavirus en nuestro país, pondría en inminente peligro a quienes no hubieran podido acceder al trámite.

 

En el contexto de la pandemia, el acceso a la salud debe estar por encima de cualquier trámite administrativo. Es necesario que el Instituto Mexicano del Seguro Social, habilite hasta el fin de la emergencia a las personas que han perdido su empleo, concluyó.