Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-458

  • Sería de manera temporal para apoyar a los sectores vulnerables ante los efectos de la emergencia sanitaria, explica el diputado Rosas Quintanilla.


En el contexto económico derivado de la pandemia del Covid-19, el diputado Salvador Rosas Quintanilla presentó un punto de acuerdo, para exhortar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a que busquen acuerdos con bancos e instituciones financieras para implementar temporal de un programa de subsidio para la recepción de remesas.

 

Se requiere la intervención del Gobierno para que, a través de formas temporales, se facilite la llegada de apoyos a la población, a fin de mitigar los efectos de la emergencia sanitaria y ayudar a los sectores vulnerables en un periodo crítico para su futuro financiero y bienestar social, planteó el legislador del PRI.

 

Sostuvo que debido a las tarifas que imponen esas instituciones a los envíos en dólares que hacen los connacionales, no pueden llegar completos a sus familiares en México. Es pertinente solicitar a las autoridades correspondientes a que acuerden la implementación de un subsidio temporal a las remesas, ante la importancia de este ingreso y en el contexto difícil para la economía familiar y nacional, remarcó.

 

Rosas Quintanilla señaló que esos ingresos podrían verse afectados por tratarse de una pandemia de naturaleza global, la cual permea los mercados que emplean a los trabajadores mexicanos en el extranjero, factor que podría afectar el envío de divisas a territorio nacional.

 

Dichos envíos, agregó, pueden representar el sostén de comunidades enteras y, ante la pérdida de empleo, un amplio sector de la sociedad es susceptible de pasar a un nivel de pobreza extrema y, en consecuencia, su supervivencia podría verse comprometida por no contar con un ingreso fijo.

 

En el documento expuso que, al primer trimestre del año, el ingreso por remesas tuvo un crecimiento anual del 18.4 por ciento y, aunado al tipo de cambio del peso respecto al dólar, refleja un incremento en el poder adquisitivo de la población receptora, lo que ayudará a aminorar los impactos de la pandemia.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Política y Desarrollo Social (CONEVAL), al término de la pandemia, los grupos vulnerables sufrirán las consecuencias por falta de apoyos económicos especiales, refirió.

El punto de acuerdo fue turnado de manera directa, para su estudio y dictaminen, a la Tercera Comisión de trabajo de la Permanente.