Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-449

  • Se comprueba un mecanismo corruptor al que hoy se vincula a militantes de distintos partidos políticos, señala Jara Cruz.

 

El senador Salomón Jara Cruz propuso a las Cámaras de Senadores y Diputados crear una Comisión Especial de Ética, Honor y Verdad, para que investigue el funcionamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Dicha comisión, precisó, debe coadyuvar con la Fiscalía General de la República en las investigaciones sobre presuntos sobornos a legisladores y funcionarios federales durante ambos sexenios.

Al presentar el punto de acuerdo, el senador del Grupo Parlamentario de Morena resaltó que en fecha reciente se confirmó la existencia de una red de corrupción transexenal que involucra a empresarios, legisladores federales, secretarios de Estado y expresidentes de la República, quienes jugaron un papel protagónico en un “esquema de sobornos que hizo posible la aprobación de reformas legislativas y la asignación de diversas concesiones por parte del gobierno”.

Esto, afirmó el legislador, es una muestra clara y contundente de la existencia de un pacto de corrupción e impunidad promovido y protegido desde las estructuras más altas del Estado.

Resaltó la difusión de un video en los medios de comunicación y redes sociales, donde se presentan actividades ilícitas ejecutadas por personal cercano a los personajes sujetos a investigación actualmente.

Al mismo tiempo, señaló que en Morena uno de los ejes rectores de la actividad pública y privada es la lucha frontal contra la corrupción, por lo que la creación de la Comisión Legislativa es urgente, pues se debe enviar un mensaje claro a la ciudadanía de que en el Congreso de la Unión no habrá tolerancia hacia las prácticas corruptas y deshonestas que ponen en duda el compromiso y la convicción de la Cuarta Transformación con la ética y la legalidad en el ejercicio del servicio público.

La propuesta fue signada por los senadores Salomón Jara Cruz, Mónica Fernández Balboa, Martha Lucía Micher Camarena, Antares Vázquez Alatorre, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Daniel Gutiérrez Castoreña, Soledad Luévano Cantú, Citlalli Hernández Mora, Aníbal Ostoa Ortega, Lucia Trasvina Waldenrath, Guadalupe Covarrubias Cervantes, Cecilia Margarita Sánchez García, José Luis Pech Várguez, María Antonia Cárdenas Mariscal, Ana Lilia Rivera Rivera, Martha Guerrero Sánchez, María Merced González González, Arturo Bours Griffith, Armando Guadiana Tijerina, Gloria Sánchez Hernández, Lilia Margarita Valdez Martínez; y los diputados Mario Delgado Carrillo, Erika Vanessa del Castillo Ibarra y Javier Hidalgo Ponce, integrantes de los Grupo Parlamentarios de Morena a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Al punto de acuerdo se sumaron diversos legisladores, y fue turnada a ambas Cámaras del Congreso.