Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-443 

  • Señala el gobernador Rodríguez Calderón que la operación afecta la salud de los neoloneses y el medio ambiente.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, solicitó al Senado de la República que ejerza su facultad constitucional y convoque a consulta popular para conocer si los ciudadanos neoleoneses consideran que la refinería “Ing. Héctor R. Lara Rosa” debe mantenerse en el estado o ser reubicada en otra entidad.

 

Mediante un oficio, que recibió la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el gobernador explicó que en el artículo 35 de la Constitución se establece que cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión pueden convocar a una consulta popular con el equivalente, al menos, de 33 por ciento de los integrantes de la Cámara.

 

Jaime Rodríguez indicó que en Nuevo León “se ha venido presentando un problema que paulatinamente se ha agravado”, debido a la operación de dicha refinería, que se encuentra en el municipio de Cadereyta Jiménez, tiene “alto impacto social, de salud y ambiental”.

 

Explicó que esta instalación de Pemex genera un aporte importante de emisiones de partículas contaminadas a la atmosfera, las cuales influyen en una mala calidad del aire que respiran los habitantes del área metropolitana de Monterrey.

 

Además, abundó, la refinería requiere para su operación un gran consumo de agua, recurso que es escaso en la entidad. Recordó que en fechas recientes se produjo en sus instalaciones un incendio y se detectaron derrames de residuos de refinación en las lagunas cercanas.

 

El gobernador de Nuevo León consideró que todo ello afecta la calidad de vida de los neoloneses, así como el disfrute de derechos humanos como el de salud y el de acceso a un medio ambiente sano.

 

Opinó que por esos motivos es procedente consultar a la ciudadanía sobre si es su deseo que la refinería deje de operar en territorio del Nuevo León o que se reubique fuera de la entidad.

 

La petición fue remitida la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores