Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-438 

  • El objetivo, proteger y conservar los recursos naturales de manera efectiva, señala el diputado Palacios Cordero.

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero propuso una iniciativa a la Comisión Permanente del Congreso, para solicitar al Gobierno Federal que promueva la participación abierta e inclusiva de la sociedad en la planeación y aplicación de la política ambiental, con el fin de proteger y conservar los recursos naturales de manera efectiva.

 

El legislador de Morena planteó en su proyecto de reformas y adiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que se deberán considerar las características sociales, económicas, culturales, geográficas y de género que en su caso correspondan.

 

Con ese fin, expuso, las autoridades medioambientales garantizarán los derechos de los pueblos indígenas, de personas o grupos en situación de vulnerabilidad, así como de quienes pudieran resultar directamente afectados, para involucrarlos directamente en los mecanismos de participación social para la protección y conservación de su entorno natural.

 

Señaló que la degradación del medio ambiente pone en riesgo no sólo el desarrollo económico y social, sino la propia subsistencia de la vida humana. Se padecen los impactos del cambio climático como consecuencia de la contaminación ambiental, la explotación de combustibles fósiles, la deforestación y la sobreexplotación de los recursos naturales, apuntó.

 

Dijo que resulta indispensable actualizar la citada Ley para hacer efectiva la participación social, de manera abierta e inclusiva, y hacerla corresponsable del cuidado, protección y conservación de los recursos naturales.

 

Debe establecerse, en las convocatorias que haga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que los interesados podrán manifestar su opinión y propuestas desde las etapas iniciales de los procesos de toma de decisiones, para que las observaciones de la sociedad sean debidamente consideradas y contribuyan a éstos, abundó.

 

Respecto al Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, continuó en su explicación, se pondrá a disposición del público la información ambiental nacional, además de incluir los textos de tratados y acuerdos internacionales en la materia, precisamente para toma de decisiones.

 

Dijo que también se incluirá la información de los procesos de evaluación de impacto ambiental, las licencias o permisos ambientales otorgados por las autoridades, así como información sobre la imposición de sanciones administrativas en asuntos ambientales; además de los informes y documentos científicos, académicos y técnicos que reúna la Semarnat, junto con aquellos sobre cambio climático.

 

La iniciativa fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.